Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Costa Rica vence 1×0 a Italia y ya está en octavos

| 59 |
Foto: Despertador

Foto: Despertador

La selección de Costa Rica ganó este viernes a Italia (1-0) en la segunda jornada del grupo D del Mundial, donde los costarricenses han consumado la sorpresa al clasificarse en un duro grupo para los octavos de final tras ganar previamente a Uruguay.

Por segunda vez en su historia, Costa Rica jugará unos octavos de final, y lo hará gracias a dos grandes partidos y con el liderato. Ante Uruguay pusieron los cimientos (3-1) con goles de Campbell, Duarte y Ureña, y ante Italia han construido el resto, hasta el tejado. El único gol de Bryan Ruiz, al borde del descanso, les mete en la siguiente ronda, pone en aprietos a Italia y, sobre todo, deja fuera del Mundial a Inglaterra, que estaba pendiente de este duelo.

Tres consecuencias de peso para un partido que tuvo pocas ocasiones, que fue poco atractivo a nivel futbolístico, pero que será uno de los choques claves de la cita mundialista. Por todo esto, y porque ha enseñado la magia que siempre guarda un Mundial cuando un equipo ‘a priori’ inferior se come a uno de los ‘cocos’, esta vez, y sin jugar contra ellos todavía, Inglaterra.

Los últimos cinco minutos de infarto que protagonizó Costa Rica en la primera parte les sirvieron para provocar todo esto. Cierto es que al final, con Italia volcada al ataque, pero sin el criterio ni acierto que tuvieron contra Inglaterra en la primera jornada (1-2 de la ‘azzurra’), pudo lograr el 0-2 Costa Rica, también alguna ocasión de inicio, pero el partido lo basó en esos cinco minutos.

Italia intentó mover ficha constantemente en toda la segunda parte. Se desdibujó, con Cesare Prandelli dando entrada a Cassano, Insigne y Cerci. No se dejó nada en el banquillo, e intentó abrir vía en la defensa de Costa Rica por todos los medios. No obstante, no se achicó ni arrugó el combinado costarricense, bien organizado atrás y amenazando con sentenciar a la contra.

Tras el gol de Ruiz, de bella factura, no tuvieron demasiadas oportunidades más. Y menos todavía cuando Campbell, quien había sido amenaza constante para la zaga italiana, dejó fundido el terreno de juego en el minuto 74. También se fue a descansar, con los deberes hechos, un Bryan Ruiz que ya no tenía a quien asistir. Los dos punteros de Costa Rica, claves, lo dieron todo para obrar el milagro.

Pero atrás, serios, fueron contando los minutos en una cuenta atrás hacia el histórico pase a los octavos de final, segundo tras el logrado en la cita de 1990, precisamente en Italia, esta vez su víctima. Keylor Navas, atento y presente cuando se le necesitó, celebró que la pólvora de los italianos estuviera mojada, y su punto de vista desviado. Lo probó Insigne, lo probó Cerci, pero siempre fuera.

Para crear, Pirlo tenía que bajar demasiado, y ahora con la presión del paso del tiempo, y obligado. No era algo buscado por el genio de la Juventus. Además, el bombardeo al área de los ‘ticos’ no era dañino, no hubo sensación de peligro. Se consumaba la derrota transalpina, que se había visto ya, quizá antes de tiempo, clasificada. Ahora, deberá sufrir ante Uruguay, pues quien gane acompañará a Costa Rica en los octavos, verdugo ya de los celestes en la primera jornada.

Pese al dominio italiano quien se fue con la victoria provisional al descanso bajo el brazo ya fue Costa Rica. La selección centroamericana saltó al terreno de juego dispuesta a luchar de igual a igual contra Italia, sin miedo a adelantar la línea defensiva, pese a dejar espacios para un Balotelli que tuvo dos buenas ocasiones debido a ello, y con la idea de morder en cuanto pudiera.

Así lo hizo sobre todo en los últimos cinco minutos antes de irse al descanso. Primero con su hombre estrella, el jugador del Arsenal pero cedido esta temporada en el Olympiacos Joel Campbell, con disparo lejano. Después, con una jugada creada por el capitán Bryan Ruiz, el hombre de más talento, que asistió por arriba a Duarte, que cabeceó alto por poco ante la mirada de Buffon.

De nuevo Campbell fue protagonista, seguramente fruto de un penalti existente de Chiellini no señalado, pero quien confirmó estos minutos de gloria de los ‘ticos’ fue el capitán Ruiz, autor de un gol al filo del descanso que hizo daño. Un buen centro largo desde la izquierda de Díaz lo cabeceó perfecto para superar a Buffon, en un balón que se salió de dentro de la portería pero que entró claramente.

Italia, por su parte, había dominado el balón y había gozado de buenas oportunidades con la dupla Pirlo-Balotelli, pero sin acierto. Cuando Pirlo apareció, cuando se desató por unos instantes, Italia pareció ver el camino al gol. Asistió con dos grandes balones a ‘super Mario’ pero éste, primero de vaselina desviada y después de trallazo de volea, no tuvo suerte. Fue un aviso de lo que acabaría siendo el partido.

Costa Rica-Italia

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: ITALIA, 0 – COSTA RICA, 1 (0-1, al descanso).

EQUIPOS

ITALIA: Buffon; Darmian, Barzagli, Chiellini, Abate; De Rossi, Pirlo, Motta (Cassano, descanso); Candreva (Insigne, min.57), Balotelli y Marchisio (Cerci, min.69).

COSTA RICA: Navas; Gamboa, Duarte, González, Umana, Díaz; Ruiz (Brenes, min.81), Borges, Tejeda (Cubero, min.68), Bolaños; y Campbell (Ureña, min.74).

GOLES

0-1. Min.44, Ruiz.

ÁRBITRO: Enrique Osses (CHI). Amonestó a Balotelli (min.69) en Italia y a Cubero (min.71) en Costa Rica.

ESTADIO: Arena Pernambuco, Recife.

(Tomado de Europapress)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Orange dijo:

    Con este resultado Holanda ya esta en semifinales, consulten los cruces pero creo que la final es Brasil-Holanda y viendo a Brasil con Mexico cualquier cosa puede ser.
    Holanda Campeon

  • David Orange dijo:

    Pesimo resultado para Italia no se vio en la cancha, ojala que clasifiquen por encima de Uruguay

  • Psycho dijo:

    Y los vaticinios de Mou a la ostia jajaja!!!

  • JOttawa dijo:

    Bravo Costa Rica!

  • Liborio Perez dijo:

    Bien para Latinoamérica

  • cioran dijo:

    Cuanto me alegra por Costa Rica, un equipo que siempre me ha gustado y que ha respetado el buen jugar!!!
    Tremendo juego que hicieron, y eso que no pitaron un penal que era tan grande como una casa!!!

  • el turco dijo:

    Si era penal, el árbitro la perdonó, pero el resultado sigue siendo justo, lo de Costa Rica es una proeza increíble, ha clasificado en el grupo de la muerte, y NADIE la daba favorita. Mil felicidades a los ticos, a disfrutar la victoria y seguir dándonos sorpresas en este Mundial de resultados inesperados y sorprendentes. ya por lo visto casi nada me asombra, cualquiera puede irse..

  • Dayguan dijo:

    Esta para mí es la gran sorpresa de este mundial. Felicidades para los ticos y espero que con esas ansias de juego logren continuar el camino. Siguen dándose partidazos y vemos como los grandes caen, es también la pujanza y despertar de nuestra América que ya se inscribe en la historia. Good bye España, Inglaterra y la azurri que se ponga las botas pués también puede despedirse de este mundial. Creo sin dudas que solo Holanda y Alemania por la vieja Europa tendrán que sacar la cara.
    Este mundial es lo máximo y disfrutar de estos partidos lo mejor de la televisión cubana.
    Felicidades a los ticos y a su coach Pinto.
    El árbitro de este partido que lo lleven a buscarle espejuelos de tecnología avanzada para ver bien los penales y las faltas. Y eso que era chileno, ver para creer, el único que no vió ante el mundo que debía cantar penal.

  • Alfredo dijo:

    Alegría infinita la que nos han dado estos Ticos. En el grupo más dificil de todos, con 3 campeones mundiales. Costa Rica ha sido, de los equipos que han jugados 2 partidos, la selección que mejor lo ha hecho. Muy compacto en todas las líneas del campo, comprometidos más que ninguna otra escuadra en este mundial. Y no lo han hecho dando patadas ni encerrados atrás, con lo que tienen han salido a plantar cara a dos de los favoritos antes de empezar el mundial. Muy sano para el fútbol ver que equipos ”pequeños ” rompen con todos los pronósticos y clasifican a instancias finales de un mundial. Este mundial es una clara muestra de que las distancias futbolísticas se han acortado definitivamente. Y que cuando un grupo de jugadores lo dan todo en la cancha, surgen historias como éstas, que por lo visto hasta hoy, está muy lejos de terminar. Gracias COSTA RICA

  • cristal dijo:

    despues de esto estoy segura que Alemania se corona este año. Siento mucho lo de italia, era penal.

  • pi.3,14 dijo:

    yulier EPD jajaja

  • Lara dijo:

    Yo no estiendo nada, todos los equipos favoritos como que se estan quedando fuera del mundial. Es asi? o son ideas mias?

  • lili dijo:

    felicidades a los ticos………..y fuerza por el futbol latinoamericano, la copa no sale del continente…………….

  • rsgo54 dijo:

    Otra actuación sin precedente para el equipo de Costa Rica, muy bien para el área de CONCACAF, lastima que Honduras se haya presentado con un equipo tan flojo, esta victoria pone las cosas bien bonitas para los partidos finales de este grupo que ahora seran partdiso de vida o muerte para Italia,Uruguay. Podra la garra charrúa de Luis Suares,Cavani,Diego Lugano,Arevalos Ríos Palito Pereira y Muslera frenar el impetu de la azurra……

  • EL ALBICELESTE dijo:

    Ahora en la proxima ronda se va otro grande, Uruguay o Italia asi que ya seran 3 de conjunto con España e Inglaterra y siguen cayendo y Europa mas mal parada que America en esta copa

    COSTA RICA PA LOS16 MEJORES
    Y DE AQUI PAL CIELOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • Barça dijo:

    Gran partido de Costa Rica y cuidado que podria clasificar los latinoamericanos para octavos …Apuesto por los “ticos” y por Uruguay ….
    Salu2

  • Endri dijo:

    Holanda campeon italia para su casa.

  • cioran dijo:

    DT argentino Sabella dice críticas de Messi son bienvenidas

    BELO HORIZONTE Brasil (Reuters) – El entrenador de la selección argentina, Alejandro Sabella, dijo el viernes que no le molestaron las declaraciones de Lionel Messi sobre sus preferencias por un esquema táctico de corte ofensivo.

    Sabella puso paños fríos a la polémica surgida en Argentina acerca de los dichos de Messi, quien en la semana desaprobó la táctica empleada durante el primer tiempo de la victoria 2-1 sobre Bosnia en el debut por el Grupo F del Mundial.

    “No me molestaron en absoluto sus apreciaciones, además ya las había dicho. Dijo cómo le gusta jugar, no hizo más que reiterarlo. Y con mucho respeto. Vivimos en un clima de cordialidad, se respira un gran espíritu de grupo”, dijo Sabella en una rueda de prensa en el estadio Mineirao, donde Argentina se medirá el sábado con Irán.

    “Es bueno tener un ida y vuelta con los jugadores porque siempre se aprende de los dos lados”, aseguró Sabella.

    En el debut en el Maracaná, Sabella plantó cinco defensores y dejó fuera de los titulares a Gonzalo Higuaín, pero ante el mal desempeño del equipo, decidió hacer dos cambios en el entretiempo para retornar al dibujo 4-3-3, el preferido por sus atacantes.

    “Yo les doy libertad para que digan lo que quieran. Quien decide quién va a la conferencia es el DT, y yo le dije a Messi que fuera cuando podría no haberlo hecho. Tengo seguridad profesionalmente y humanamente en los jugadores que tengo”, destacó Sabella.

    “Si uno no deja hablar al otro es porque está inseguro; yo los mando (a hablar con la prensa) y que digan lo que ellos quieran porque estoy tranquilo”, añadió.

    El seleccionador aclaró que en caso de que lo crea necesario podría retornar al más conservador 5-3-2. “Si tenemos que cambiar, vamos a cambiar”.

    En vísperas del encuentro con Irán en Belo Horizonte, Sabella confirmó que ante el conjunto asiático utilizará el módulo que más le gusta a Messi, por lo que Argentina formaría con Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di María; Messi, Higuaín y Sergio Agüero.

    Y sobre las críticas, señaló: “Si no tenés autocrítica dicen que sos un testaturdo, y si la tenés, que sos un débil. No puedo estar pensando cuando tomo una decisión en el afuera, sino en lo que es mejor para la Selección, después como cualquier humano puedo estar equivocado”.

  • José A. Abreu Saco dijo:

    Los Ticos se lo creyeron y pudieron,…oleadas de pudor y buen fútbol, hicieron trizas las aspiraciones italianas y a millones de vaticinios de que todo iba por la Zurra.
    ¡Viva Costa Rica!,…¡Viva mi Continente!

  • de jf dijo:

    COMO ESTA COSTA RICA ÑOOOOOOOO

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también