Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Rey de España abdica y traspasará el trono a su hijo (+ Fotos y Video)

| 123 |
Fotografía facilitada por la Casa Real del Rey Juan Carlos explicando hoy los motivos de su abdicación a través de un mensaje institucional a la nación. El monarca español, de 76 años, tomó la decisión de abdicar en enero pasado, informaron a Efe fuentes de la Casa del Rey, que destacaron que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a "coyunturas de uno u otro tipo". EFE/

El Rey Juan Carlos explica los motivos de su abdicación a través de un mensaje institucional a la nación. Foto: EFE.

El Rey Juan Carlos de Borbón anunció el lunes la abdicación en su hijo Felipe de Borbón.

El anuncio lo realizó el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo que Juan Carlos, de 76 años, explicará los motivos de su renuncia en las próximas horas tras 39 años al frente de la jefatura del Estado.

Felipe de Borbón, de 46 años y todavía príncipe de Asturias, será el próximo monarca y reinará como Felipe VI junto a su esposa Letizia Ortiz.

Rajoy convocó un Consejo de Ministros extraordinario el martes para abordar una sucesión inédita en la historia de España. La constitución establece que el Parlamento es el encargado de proclamar al nuevo rey. El jefe del gobierno esperó que el proceso culmine en un "plazo breve" y afirmó que Felipe es "sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas".

Juan Carlos entregó a Rajoy una carta de apenas cuatro líneas en la que formalizaba su renuncia. La imagen del monarca firmando el documento en su despacho del Palacio de la Zarzuela fue distribuida por la Casa Real.

La abdicación se produce en un momento especialmente delicado para España y también para la monarquía, afectada por el escándalo de corrupción que salpica a la hija del rey, la infanta Cristina.

El Rey firma de la carta de renuncia. Foto: AFP.

Juan Carlos y Rajoy

El Rey entrega la carta de renuncia al presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy. Foto: AFP.

El Rey se dirige a los españoles para anunciar su abdicación:

(Con información de AP)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia Lee dijo:

    Por Dios, en pleno siglo XXI y reyes y más reyes, como si hicieran falta. España está catastrófica y pierden tiempo en tonterías así. Es en serio eso de los impuestos de la población para que la realeza viva "a toda leche", es INAUDITO...

  • Erick dijo:

    LAS MONARQUIAS COMO SIEMPRE
    pasandose el poder en la familia.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    SERGIO A UN REY LO CONSIDERAS UN ANGELITO, PARA MI ES UNA PERSONA QUE SE CONSIDERA SUPERIOR A SUS PLEBEYOS, VASALLOS Y SUMISOS SUBDITOS, QUE LE DEBEN TOTAL OBEDIENCIA Y COMO ESTOS PLEBEYOS MANTIENEN A LA MONARQUIA Y HASTA HAY ALGUNOS QUE LOS ACEPTAN COMO SERES SUPERIORES, EL REY PARA MI ES UN DÉSPOTA QUE DESPRECIA A QUIENES LOS MANTIENEN Y POR LO TANTO NO TRABAJAN, SON UNA FAMILIA DE PARÁSITOS.

  • leo dijo:

    La monarquia en estos tiempos es muy necesaria para las revistas ya que ellas viven de los escandalos y las de Europa solo sirven para eso para proporcionarle escandalos a las revistas. Tal pareciera que ese es su unico oficio por que por lo demás son parasitos.

  • ALBER dijo:

    Bien por.dl,jann,EST

  • ALBER dijo:

    Bien por dl,jann,ES y Español-cubano

  • ALBER dijo:

    Bien por dl,jann,ETS

  • Mini dijo:

    Creo que los españoles, como todos lo pueblos del mundo tienen el derecho de elegir a sus gobernantes. La monarquía ya pasó de moda. DEMOCRACIA EN EL PUEBLO ESPAÑOL. REFERÉNDUM

  • MGG dijo:

    Y cuando el tipo pierda la invulnerabilidad jurídica le van a salir una pila de esqueletos del armario. no quiero perderme esos chismes....

  • Luis dijo:

    Vaya campañita pro-republicana que tenemos montada por España. Dejemos que los españoles decidan su futuro según ellos entiendan y concentrémonos en nuestros problemas que bastantes tenemos, guardemos los catalejos.

  • Veneno dijo:

    Creo que sería un buen momento para que España eliminara definitivamente la obsoleta monarquía que tantos millones al año le cuesta a ese empobrecido país. Que toda esa pléyade de haraganes y cazadores de elefantes se pongan a trabajar de verdad.

  • Veneno dijo:

    Con el dinero que invierte España en mantener su anacrónica realeza, alcanza para darle vivienda a miles de españoles, Que trabajen de verdad y no vivan más del cuento.

  • Ruffini dijo:

    Todos los que critican al Rey son unos envidiosos. Este hombre y su familia han dedicado su vida a su país. Vivir bien es algo que todos queremos, no se molesten por la buena vida de los demás. Luchen para que ustedes también puedan tener privilegios, si es lo que desean. Ah, España, con su monarquía sigue siendo del primer mundo y viven mejor que nosotros que supuestamente somos una democracia. Otra vez: en-vi-dia.

  • Abel G. Fagundo dijo:

    Los reyes siempre representarán los intereses de la rancia aristocracia. No podrán comprender al pueblo en toda su dimensión sencillamente porque habitan en su opuesto, lo mismo desde el punto de vista de la praxis que desde el punto de vista ideológico. Y a nosotros, pueblos hispanoparlantes de América, no dejarán de mirarnos por encima del hombro, esperando, como las caricaturas de los lobos que una vez fueron, creyéndose que aún tienen el derecho de alzar su voz. Mientras viva recordaré indignado el “porque no te callas” que el arrogante rey Juan Carlos le dijera a Hugo Chávez. Felipe VI va a gobernar, las condiciones para derrotar la monarquía en España aún no están maduras; pero es bastante probable – ojala - que sea el último rey borbón.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también