Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

La NSA filtra millones de rostros a través de las imágenes colgadas en la web

| 4 |

La Agencia de Seguridad Nacional está cosechando un gran número de imágenes de personas a través de las comunicaciones que intercepta en sus operaciones mundiales de vigilancia, con el uso de programas de reconocimiento facial sofisticados, de acuerdo con documentos secretos publicados hoy por The New York Times.

La dependencia de la agencia de espionaje hacia la tecnología de reconocimiento facial ha crecido significativamente en los últimos cuatro años, aseguran los periodistas James Risen y Laura Poitras en una investigación, en la que se asegura que la NSA posee un nuevo software que aprovecha la avalancha de imágenes que circulan en la web, incluidas aquellas que se intercambian en los correos electrónicos, mensajes de texto, redes sociales, videoconferencias y otras comunicaciones.

Funcionarios de la Agencia creen que los avances tecnológicos podrían revolucionar la forma en que la NSA encuentra objetivos en todo el mundo, muestran los documentos.

Umar Farouk Abdulmutallab, de izquierda, que intentó bombardear un avión, y Faisal Shahzad, quien trató de detonar un coche bomba en Times Square. Los intentos provocaron más de recogida de imágenes. Crédito Reuters; Servicio de Alguaciles de EE.UU., a través de Associated Press

Umar Farouk Abdulmutallab, izquierda, quien supuestamente intentó bombardear un avión, y Faisal Shahzad, quien trató de detonar un coche bomba en Times Square. Tales intentos sirvieron de pretexto para acelerar las técnicas de recogida de imágenes. Foto: The New York Times.

La agencia intercepta "millones de imágenes por día" -incluyendo cerca de 55.000 "imágenes con calidad de reconocimiento facial" -que se traduce en "un enorme potencial sin explotar", según documentos obtenidos en el 2011 por el ex contratista de la agencia de Edward J. Snowden.

Sin desdeñar las comunicaciones escritas y orales, la NSA ahora considera que las imágenes faciales, las huellas dactilares y otros datos de identificación son tan importantes como las otras para su misión de seguimiento de sospechosos de terrorismo y otros objetivos de inteligencia, muestran los documentos.

Una presentación de PowerPoint de 2011, por ejemplo, muestra varias fotografías de un hombre no identificado -a veces con barba, otras veces afeitado en diferentes escenarios-, junto con más de dos docenas de puntos de datos acerca de él. Estos incluyen si estaba en la lista de exclusión aérea de la Administración de Seguridad del Transporte, su pasaporte y visa, socios conocidos o presuntos vínculos terroristas y comentarios acerca de él generados por los informantes de las agencias de inteligencia estadounidenses.

No está claro cuántas personas en todo el mundo, y cuántos estadounidenses, podrían haber sido atrapados en el esfuerzo. Ni las leyes federales de privacidad, ni leyes de vigilancia de la nación proporcionan protecciones específicas para este tipo de rastreo de imágenes faciales. Dada las misiones de inteligencia en el  exterior de la NSA, muchas de las imágenes podrían involucrar a gente en el extranjero cuyos datos se recogió a través de los grifos de cables, hubs de Internet y transmisiones por satélite .

Defensores de las libertades civiles y otros críticos están preocupados porque al mejorar cada día el poder de la tecnología en manos del gobierno y la industria, la privacidad está totalmente erosionada. "El reconocimiento facial puede ser muy invasivo", dijo Alessandro Acquisti, un investigador vinculado a la tecnología de reconocimiento facial de la Universidad Carnegie Mellon. "Todavía hay limitaciones técnicas para ello, pero la potencia de cálculo sigue creciendo, y las bases de datos siguen creciendo, y los algoritmos deben seguir mejorando".

Lea el artículo completo de The New York Times: N.S.A. Collecting Millions of Faces From Web Images. Versión Cubadebate.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daylan dijo:

    Eso es bueno para la lucha contra el terrorismo y el que no quieran que lo intercepten que no envie fotos suyas por internet ni se tire fotos con camaras de otros.

  • Observador dijo:

    Y mi vecina Nena filtra miles de rostros a traves de la ventana de su casa, creo que es mas chismosa que la NSA.

  • Navegator dijo:

    Está buena esa de Observador.

  • el jose dijo:

    Observador...tendremos la misma vecina?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también