Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Futuros líderes del PSOE rompen con Rubalcaba

| 5 |

Los principales aspirantes a las primarias que decidirán sobre el nuevo líder del PSOE, Carme Chacón, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, unieron puntos de vista este martes para rechazar la decisión del saliente secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de vincular su salida de la dirección del partido a un congreso extraordinario que se celebraría antes del proceso abierto a la ciudadanía para escoger al candidato de los socialistas para la Presidencia del Gobierno.

Ninguno de ellos ha descartado concurrir al cónclave previsto para los próximos días 19 y 20 de julio, si bien sus entornos más cercanos siguen apuntando a que todo dependerá de la decisión que adopte la presidenta de la Junta de Andalucía y mujer con más poder institucional y orgánico del partido, Susana Díaz.

La primera en pronunciarse y la que ha sido más tajante contra Rubalcaba ha sido la exministra de Defensa, Carme Chacón. Ella, que ha convocado a la prensa expresamente para valorar la situación en la que ha quedado el PSOE tras la debacle del domingo, ha asegurado que la de celebrar un congreso extraordinario antes de las primarias “ha sido una decisión personal” del secretario general de los socialistas, a quien ha acusado de “encontrar pretextos para no dar la voz a la gente”.

“Que el cambio empiece por nosotros”

“La respuesta no puede ser enecerrarnos en nosotros mismos en los métodos tradicionales”, ha dicho. Porque según ella “la gente ha hablado muy alto y muy claro” y “quieren que la política cambie”. “Que el cambio empiece por nosotros”, ha insistido. Sobre la posibilidad de presentarse al congreso de julio, no ha habido manera de escucharle ningún compromiso claro: “Ahora mismo no estoy pensando en eso, Estoy pensando en la contundencia del mensaje de los ciudadanos. El PSOE debe de cambiar, debe escuchar este mensaje”, ha afirmado.

Más respetuoso con la decisión de Ferraz se ha manifestado Eduardo Madina a la entrada de la reunión del Grupo Socialista en el Congreso del que es secretario general. Así, si bien ha asegurado que respeta la postura defendida por Rubalcaba, ha vuelto a reivindicar las primarias. “En la apertura de los partidos y la confianza en la sociedad está uno de los secretos principales, no el único, de el crecimiento de este partido para tener una mayoría y cambiar de fondo este país”, ha afirmado.

Él no se encuentra entre las voces del partido que consideran que el congreso extraordinario invalidará la convocatoria de esas primarias, y aunque no ha descartado si se presentará a uno u otro proceso ha dejado claro cuál es su prioridad. “Estoy convencido de que convocará primarias, y mi mirada está puesta en ese proceso. El 2014 será un año importante de cambio profundo para el PSOE, y será para bien”, ha indicado.

“Mi decisión dependerá de mí mismo”

Pero, ¿será él uno de los que dará la batalla en julio? “Todo llegará a su tiempo”, se ha limitado a responder Madina ante la insistencia de los periodistas. ¿Dependerá de lo que decida Susana Díaz, la dirigente andaluza que suena con más posibilidades para hacerse con las riendas del PSOE a nivel federal? “Mi decisión dependerá de mí mismo y en el caso del resto de compañeros será igual”, ha sostenido.

También a las puertas de la reunión de grupo otro de los aspirantes a las primarias, el diputado madrileño, Pedro Sánchez, utilizaba unos argumentos similares a los de sus compañeros. “Es indudadble que después de casi 30.000 kilómetros, y hablando con muchos militantes, me habría gustado orden complemtamente distinto”, aseguraba, refiriéndose a la necesidad de que se hubieran convocado antes las primarias que el congreso extraordinario.

¿Un congreso a la gallega?

No obstante, ha manifestado su “respeto” a la decisión del que ha dicho que es su secretario general. Él, que tampoco ha descartado que se vaya a presentar al congreso a las primarias —”es pronto para decirlo”, ha afirmado—, también ha recordado que en el partido “hay ganas de cambio”, por lo que ha abogado por que sea en ese cónclave de dentro de apenas dos meses en el que esas ansias se canalicen. “El deber de todos los dirigentes es canalizar esas ganas de cambio afrontando el proceso de renovación y regeneración del partido, con una nueva dirección, con un nuevo proyecto político y con una nueva forma de hacer política”, ha insistido.

Una de las opciones que se barajan para encauzar una mayor participación de las bases en las decisiones orgánicas es la de convocar un congreso como el que celebraron los socialistas gallegos hace un año y en el que en lugar de delegados votaron todos los militantes de la formación. Esta opción chocaría en cambio con los estatutos del PSOE, por lo que cualquier afiliado podría impugnar el resultado.

(Tomado de Público)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • buscador dijo:

    este sitio es muy bueno ya que me ayuda a conocer mucho más sobre el acontecer nacional e internacional aunque me gustaría que se publicaran algunos artículos más de interés para nosotros los profesores cubanos de estos tiempos y que hable un poco acerca de la educación cubana.

  • JUANDEBARRO dijo:

    Hay una publicación digital española (Publico,es) en que hay comentarios para todos los gustos, a veces irrespetuosos para Cuba, comentarios a los que he combatido y callado con mis armas, la razón,la lógica, el respeto y la letra, el socialismo en España es como barniz en hierro viejo, es un socialismo brutalizado por el capital salvaje, por suerte ha nacido una semilla de esperanza con el nombre de Pablo Iglesia que es el vocero de todos lo que pensamos como el, de la nada se ha convertido en una fuerza política con escaños en el parlamento europeo, votado por el poder popular, aupado por el poder popular, no ha necesitado prestamos de bancos ni ayudas del estado si no la que le aportamos el pueblo, y ahora viene el ex presidente (socialista) Felipe Gonzalez y tiene la desfachatez de decir que esta de moda la revolución bolivariana, en otros años muy atras le podríamos decir traidor, hoy le decimos despectivamente “vividor” os dejo un enlace de un buen articulista que se titula la peligrosa decadencia del imperio desde luego es la mejor radiografia echa al imperio http://blogs.publico.es/dominiopublico/10060/la-peligrosa-decadencia-del-imperio/

    • Fernando dijo:

      El “socialismo” español es neoliberalismo disfrazado. Lobos con piel de oveja. En la II Internacional se excinden socialistas y comunistas. Los socialistas creen llegar al socialismo sin revolución y pactando con la burguesía. A finales de los 70 el PSOE es de los últimos partidos socialistas que termina renunciando al Marxismo en su congreso clandestino en Francia. En 1982 gana las elecciones generales el PSOE en España y con un programa de cambios al socialismo termina practicando políticas antiobreras derechistas. Muchos los decían socialdemócratas. Ya en el siglo XX con el derrumbe del socialismo real, se pasan directamente a un llamado social-liberalismo que no entienden ni ellos. PP y PSOE anternándose en el poder han practicado el neoliberalismo y las consecuencias se han visto en estas elecciones europeas, pero de las que no se habló ni una palabra sobre el proyecto europeo que está muerto.
      Pablo Iglesias perteneció a la UJCE(juventudes del PCE) y es profesor universitario de Ciencias Políticas, se le podría definir como troskysta, pero realmente ha dado a un pueblo humillado por la crisis la esperanza de que la cosas pueden ser de otro modo diferente para las clases populares, sodomizadas por la banca y el gran capital.
      Soy español y de la generación de Pablo Iglesias, Alejandro Cao de Benós que ha llegado al gobierno norcoreano o al sociólogo Jose Luis Forneo, que ya comienzan a tomar el relevo a una generación fracasada que no supo democratizar España después de franquismo y ahora sufrimos las consecuencias.

  • Fernando dijo:

    El análisis sociológico de las elecciones en España que es los resultados de las elecciones Europeas suelen extrapolarse a las próximas generales(al parlamento de España). Empíricamente demostrado en España la abstención es de izquierdas y la izquierda ha emergido con Podemos, Izquierda plural, Esquerra Republicana de Cataluña y Bildu en Euskadi y con una participación muy baja. El PPSOE entra en pánico porque en una elecciones generales la caída sería aún mayor. Ya han sacado toda la artillería anticomunista contra Pablo Iglesias de Podemos al que sólo falta ponerlo el rabo y cuernos con los que carutizaban a los comunistas hasta no hace mucho y comiéndose a un cura por las patas. Algo tiene que estar haciendo bien la izquierda para que volvamos 100 años atrás en la propaganda anticomunista.
    No es el corte de pelo, ni las poses, ni los preparativos de campaña, el PSOE debe preguntarse porqué el pueblo ya no confía en ellos. ¿No será su abrazos al gran Capital mientras sumergen en la miseria a millones de trabajadores?

    • merl dijo:

      Fernando, con todo el respeto. Ud que analiza bien las cosas que están sucediendo en España y con tantos partidos que quieren agenciarse el poder ¿cuál partido cree usted que sea el que pueda sacar a España de la crisis tan grande y de tanto desempleo?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también