Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El virtual presidente ucraniano llama a comicios legislativos

En este artículo: Donetsk, Elecciones, Rusia, Ucrania
| 2

Piotr PoroshenkoEl virtual ganador en las elecciones presidenciales ucranianas, Piotr Poroshenko, llamó hoy a comicios legislativos este año en la Suprema Rada (Parlamento unicameral), como salida a la crisis de institucionalidad que vive el país, en medio de una confrontación armada.

Las encuestas de boca de urna realizadas a escala nacional por un grupo de instituciones académicas otorgaron a Poroshenko el 55,9 por ciento de los votos.

El llamado rey del chocolate, por el control de millonarios activos en el sector de las confituras, fue el favorito de la liza con más de 30 puntos de ventaja sobre la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Según los resultados preliminares, Timoshenko se ubicó segunda con 12,9 por ciento, seguida del político radical y aliado Oleg Lyashko, quien obtuvo presumiblemente el ocho por ciento de los sufragios.

Al cierre de las mesas de votación a las 20:00 hora local, la concurrencia a las urnas fue de 60,40 por ciento (69,09 en 2010), acorde con la Comisión Central Electoral de Ucrania, que no hizo mención a la baja asistencia en los territorios orientales, sobre todo en Donetsk y Lugansk.

Con los porcentajes más altos sobresalieron las regiones de Lvov (occidente) y Kiev, mientras los más bajos indicadores de participación se reportaron en Járkov y Odessa.

Al intervenir en la primera rueda de prensa, como virtual ganador de las justas presidenciales, Poroshenko consideró que cuando la crisis abarca también al parlamento, la única salida son los comicios, los cuales deben celebrarse este año, agregó.

Indicó el también diputado popular y exministro en varios gobiernos de distintos tintes políticos, que bajo la ausencia de una coalición de gobierno y en las condiciones de una ocupación militar, el país no puede permitirse un parlamento que bloquea las decisiones, incluidas las cuestiones de la capacidad defensiva.

En otro aparte con la prensa, manifestó seguridad en que después de la asunción a la presidencia pueda reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Dijo que sin la participación de Rusia no es posible estabilizar la situación en Ucrania, y tampoco puede hablarse de una seguridad seria en la región, pero dejó en claro que no reconoce el referendo de autodeterminación de Crimea.

Como primera visita a lo interno, el virtual vencedor en los comicios presidenciales de este domingo mencionó la intención de viajar a la región de Donetsk, epicentro de la operación de castigo a gran escala del ejército regular y los escuadrones de la Guardia Nacional.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Me llama la atención que no suena tan radical como la Timoshenko y muchos otros, de todas formas, una cosa es decir lo que vas a hacer a futuro y otra es hacer lo que dijíste que harías, no es lo mismo, lo que sí es seguro es que Ucrania ya está tomada por la OTAN y la UE, solo faltaría ver como se comporta con las regiones que no se plegaron al gobierno de facto que estuvo hasta ahora, aunque ahí hay un aviso, como quiera él sabe que sin Rusia, su vecino eterno e indisoluble no podrá hacer mucho de lo que quiera hacer, o al menos se le hará bién difícil la cosa, todo está por ver.

  • freak out dijo:

    Por lo menos esta dispuesto a dialogar con Rusia, está es una decisión inteligente, me alegro que la fascista de Timoshenko no haya ganado , aunque esto no signifique menos poder todo lo contrario, este Piotr Poroshenko aunque de seguro no deja de estar manipulado por occidente tiene por lo menos por el momento una vista política mas realista, y las cosas no se calmaran en ucrania sin la participación directa de Rusia, y el dialogo en las zonas de conflicto, ya veremos como se comporta, ojala y llegue la calma después de la tormenta.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también