Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La policía expulsa violentamente a ex Presidente Zelaya de Parlamento hondureño

| 34 |
La policia hondurena desaloja del Parlamento al ex presidente Manuel Zelaya. Foto: Reuters

La policia hondurena desaloja del Parlamento al ex presidente Manuel Zelaya. Foto: Reuters

José Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, fue expulsado a golpes del Parlamento por la policía militar de ese país, junto a decenas de simpatizantes y una treintena de diputados de su partido.

El exmandatario, los parlamentarios y seguidores irrumpieron en el Congreso en protesta contra la entrada de armas en el Parlamento en la planta baja de la Cámara.

Los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), que con 36 representantes es la primera fuerza de oposición en el Parlamento, protestaban porque el martes entró en vigor un nuevo reglamento interno del Congreso, que según ellos se aprobó sin haberles consultado.

Los partidarios de Zelaya acusan a la bancada del gobernante Partido Nacional, que domina el Congreso en una alianza con el también tradicional Partido Liberal, de no permitirle la discusión en la Cámara de sus propuestas de ley de temas de seguridad y económicos.

El martes, los diputados y seguidores de Zelaya derribaron unas vallas metálicas en las afueras del edificio legislativo, burlaron un dispositivo de seguridad en la entrada, subieron hasta el hemiciclo, cerraron las puertas y se instalaron en los escaños.

zelaya expulsado del congreso hondureno a palos

La protesta se inició con un discurso de Zelaya, quien aseguró que en Honduras se ha formado "un Gobierno autoritario y despótico" y acusó al actual presidente, Juan Orlando Hernández, de imponer "un régimen militar".

Durante el encierro, que duró unos 20 minutos, los militantes opositores entonaron el Himno Nacional levantando el brazo izquierdo con el puño cerrado. La Policía consiguió acceder al recinto y lanzó gas pimienta. Los diputados y simpatizantes, con Zelaya al frente, que además estaba acompañado por su esposa, Xiomara Castro, fueron sacados a empellones y golpeados con bastones de madera.

Afectado por los gases, Zelaya dijo a los periodistas que permanecerán en los bajos de la cámara. "Mientras estemos respirando estaremos vivos. Aquí vamos a estar en el Congreso Nacional defendiendo los derechos del pueblo", afirmó Zelaya.

La policia hondurena desaloja del Parlamento al ex presidente Manuel Zelaya. Foto: Reuters

La policia hondurena desaloja del Parlamento al ex presidente Manuel Zelaya. Foto: Reuters

La policia hondurena desaloja del Parlamento al ex presidente Manuel Zelaya. Foto: Reuters

La policia hondurena desaloja del Parlamento al ex presidente Manuel Zelaya. Foto: Reuters

(Con información de El País)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maracas dijo:

    VAMOS PUEBLO........!!!!!!

  • ernesto dijo:

    Me parece que el pueblo hondureño tiene que jugar mas su papel e intervenir mas en este asunto porque Zelaya solo no puede acabar con la dictadura.

  • alfredo dijo:

    pues que falta de respeto es esa sacar al presidente e honduras de esa forma al que tienen que sacar asi es ala enbajadorcita esa de mierda de norteamerica de honduras y y manuel santos sus secuases de la capital de honduras fuera los gringos y sus secuases de latinoamerica fuera todas las bases inbasoras de latinoamerica si yo hoy fuera presidente en elsalvador hoy mismo cerrara enbajadas norteamericanas cerrara bases militares VIVA CUBA raul precente fmln*

    • Karla Aguilar dijo:

      VAMOS PUEBLO... aquí nadie se rinde estamos de pie con nuestro Presidente hasta llegar al final el es nuestro líder... nuestro Morazan

    • Francisco Serrano Gutierrez dijo:

      Lamentablemente al lider Manuel Zelaya, esta vez le falto calculo politico y mucho tino para pretender creer que mediante la fuerza, con un grupo de simpatizantes se iba a conseguir, la derogatoria de la cuestionada ley. Zelaya está repitiendo precisamente la violencia en la política, que fue lo que lo separó del cargo.Para este tipo de acciones que se tornan complejas, es muy importante como lider mover masas y apegados a la constitución exigir los derechos vulnerados. Por que si se continua de este modo, le esta haciendo el juego al caos y violencia, y en este escenario siempre lleva las de perder un pueblo que no esta organizado. Lamento decirlo pero siendo autocriticos, la policía reaccionó violentamente frente a un hecho que primero fue violento y tenia la obligación de salvaguardar las instalaciones del parlamento.

    • karla santos dijo:

      para alfredo, creo que los seres humanos en todo momento tenemos que demostrar nuetra educacion, icluso si quieres insultar, este tiene que ser un reflejo de tu inteligencia... pero con tus palabras solo demustras mediocridad.
      te aclaro,1. Manuel Zelaya no es el presidente de Honduras, si no el EXPRESIDENTE.
      2. violencia solo crea mas violencia.3.si importar que las acciones de Zelaya en su interumpido mandato hallan sido buenas o no, la verdad es que tanto el como su simpatizantes estan en diclive,y claro si a eso le sumas su falta de ingenio para internar hacerse notar, el logico que poco a poco valla quedando sin el apoyo del pueblo...

  • yoan dijo:

    ernesto cual dictadura gano el partido nacional por gran mayoria unos cuantos puntos la matematica no falla

    y tambien en alianza con el partido liberal tienen mayoria eso lo eligio el pueblo

    • Gabo=D dijo:

      Mira, Yoan, te explico con la mayor calma posible...Tu eres cubano supongo yo por tu nombre. Yo vivo en Cuba y soy de allá, de Honduras. Ustedes tienen sus problemas con el tipo de democracia que se aplica en Cuba. Nosotros tambien tenemos problemas con nuestro sistema democrático, que de democrático solamente, desde hace casi 22 años que nací, conozco el nombre.
      El sistema democrático en Honduras no es para nada un reflejo de las aspiraciones más básicas, nisiquiera, a las que aspira mi humilde y mancillado pueblo. Te juro que tengo ganas de llorar en este momento.
      La impotencia es una emoción que desgarra en lo más hondo.

      • medico 100% dijo:

        Imagino hermano la impotencia q debes tener...como pudiera ayudarte sinceramente,,la democracia es una verdad a medias..lo q si es cierto q hay q luchar por ella,asi q no se detengan sigan la lucha....viva los pueblos hermanos.

      • Leandro dijo:

        Comprendo su estado de ánimo; pero Ud. dice "Ustedes tienen sus problemas con el tipo de democracia que se aplica en Cuba" Por favor, no generalice que yo soy cubano y aunque creo que todo siempre puede ser mejorado, no solo no tengo porblemas, sino que vivo orgulloso con el tipo de democracia que existe en mi país.

        Yoan parece no estar bien informado sobre los resultados electorales en Honduras.

    • Maelstrong dijo:

      Sí, y muchos votos comprados

    • marcelo dijo:

      de cuales elecciones libres hablan algunos, si fue más que fraudulenta?, las matemáticas no fallan, pero el conteo fue asquroso, con papeletas que las matemáticas dijeron una cosa y el 0 al final dice otra. Y no fueron pocas. Honduras dicatadura vigente, impunidad yanqui.

    • Aroldo dijo:

      De qué puntos de ventajas hablas??, qué noticias estabas viendo cuando dieron los resultados de las elecciones, ahh ya, CNN en español seguro.

    • ernesto dijo:

      Yoan, no porque se llame partido Democrático significa que practican la democracia. Compáralo con las elecciones norteamericanas: Partido Republicano y Partido democrata. ¿Quien quieres que gane? Cualquiera, al final los 2 hacen lo mismo. Son solo "nombres" no significa que practiquen la DEMOCRACIA

      ¿Grabaste?

      Espero haber aclarado tus dudas

      Saludos

    • alex laguna dijo:

      yoan que mas dictadura que esta o a esto le llamas de otra manera dictadura es cuando el supuesto presidente llega a un lugar supuestamente peligroso llega con francotiradores dictadura es hacer una policia militar exclusiva para gasear a la resistencia, dictadura es querer llega a fuerza a la presidencia en la kennedy especialmente en la roberto mendoza gano libre con 1899 votos contra 369 y en las papeletas decia lo contrario son unos Dictadoresss

  • Karelia dijo:

    MIREN QUE LINDO, QUE DEMOKRACIA, ESO SEGURAMENTE NO LO CRITICA LA CONGRESITAS NORTEMERICANA NI MISTER KERRY. IMANIGENEMONOS POR UN MOMENTO QUE LA POLICIA VENEZOLANA HUBIERA HECHO ESTO CON KORINA, AL OTRO DIA ESTABA LA 7MA FLOTA EN AGUAS DE MARACAIBO. ASI DE SIMPLE.

  • medico dijo:

    Es cierto q a Manuel zELAYA LE DIERON UN GOLPE DE eSTADO EN SU MANDATO PRESIDENCIAL, PERO ES ILEGAL IRRUMPIR DE MANERA VILENTA EN EL pARLAMENTOP DE UN PAIS,

    • Randy dijo:

      De acuerdo. Hágalo mismo en Cuba o en cualquier lugar del mundo y obtendrá el mismo trato. Viola medidas de seguridad siempre debe ser castigado.

      • Aroldo dijo:

        Me parece que no leíste bién el artículo, o no sabes interiorizar lo que se lee, los primeros en violar fueron los del partido oficialista porque no dejaron entrar al parlamento al los del partido de Zelaya que es la principal fuerza opositora del país, eso va en contra de toda reglamentación en esos ámbitos, eso para lograr en mayoría y sin oopsición lo que se les viniera en ganas, de ahí la reacción de LIBRE, aprendan primero y luego opinen.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La barbarie. Esto estará acorde a la legislación hondureñe. Hace falta cordura y moderación en el uso del poder y la fuerza. Tiene que intervenir la razón para detener la fuerza porque Honduras es un país de civilizados.

    Mi criterio.

  • Héctor dijo:

    Esto no es más que los resultados de un golpe de estado donde se violaron los más elementales derechos de los Hondureños.

  • emeida gomez dijo:

    Si aquí en Venezuela hubiesen sacado a la machado tal como hicieron con Zelaya en Honduras, ya estuviera la CIDH encendida pidiendo intervención por haber violado los Derechos Humanos de la susodicha, porque allá hay una "democracia" y así se actúa en democracia y aquí hay una "dictadura", según estos demócratas, que obedecen órdenes del imperio más satánico, amante de la violencia y del terrorismo más cruel.

  • Dancar dijo:

    Coincido con Karelia, ese es el doble rasero que aplica el gobierno de E.U. si estas conmigo no importa lo que hagas, si no estas conmigo cualquier cosa que hagas es violación de la democracia y los derechos humanos. Honduras es el pais más sumizo de A. Latina, dominado por una casta militar y de la alta burguesia, que no quiere que se cambie ese status pq no le conviene a sus intereses. Miren lo que le sucedió al propio Zelaya que fue elegido por el pueblo Sr. Yoan y la embajada americana apoyo y legalizo el golpe de estado y ahora gano la derecha por el miedo que le metieron al pueblo y la plata que se gastaron, además de tener el control de las comunicaciones. Nada que sigue el doble rasero.

  • InduMadrid dijo:

    Qué democracia!!!! Usurpar el parlamento!!!!!! Uffff Y eso es lo que quieren para los pueblos los millonarios oligarcas..... A la mierda el capitalismo.
    Por eso tenemos que arreglar nuestro país por nuestros propios esfuerzos. Los halcones de la democracia están al acecho para zarpar en la primera oportunidad.

  • Gabo=D dijo:

    Hoy Roque cumple 79 años. Ese Roque al que los perros comandantes malditos como los llama Eliseo Diego, esos que la historia y los pueblos borra de su memoria popular, menos el título de asesinos, decidieron arrancarle el jardín que por dentro de su cuerpo florecía, tan esplendida y comprometidamente. hoy vale decir:

    Mis lagrimas
    hasta mis lagrimas endurecieron.
    Yo que creia en todo, en todos
    Yo que solo pedia un poco de cariño,
    lo que no cuesta nada
    a no ser el corazón.
    Ahora es tarde ya
    Ahora la ternura no basta
    He probado el sabor de la pólvora.

    Feliz cumpleaños amado amigo.

  • Gabo=D dijo:

    Otra poesía de nuestro hermano centroamericano:

    Como la siempreviva

    Mi poesía

    es como la siempreviva

    paga su precio

    a la existencia

    en término de asperidad.

    Entre las piedras y el fuego,

    frente a la tempestad

    o en medio de la sequía,

    por sobre las banderas

    del odio necesario

    y el hermosísimo empuje

    de la cólera,

    la flor de mi poesía busca siempre

    el aire,

    el humus,

    la savia,

    el sol,

    de la ternura.
    Roque Dalton

  • jorge Mauricio grimberg Ureta dijo:

    son golpistas aunque se disfracen de legalidad. esta es la legalidad de los fascistas, o no se acuerdan que secuestraron a Zelaya, lo llevaron a una Base norteamericana y ahi le impusieron las reglas a seguir. Asemas en las elecciones estafaron a la candidata del Partido Libre. Ahora aunque se hayan impuesto por la fuerza y por la trampa no dejan de ser golpistas, de guante blanco enchastrado, y nadie olvida eso. Ante los pueblos del continente son fascistas represivos que pisotean las leyes de ellos mismos, no se entra en un parlamento asi por la fuerza a aplastar al que no esta de acuerdo con esa politica sucia que llevan adelante , se merecen todo el desprecio de nuestros pueblos

  • camarada dijo:

    biene a mi memoria el avion venezolano con el legitimo presidente electo manuel zelaya sobrevolando honduras a cuyo aeropuerto no le permitieron llegar y debajo en tierra un pueblo esperando su presidente era reprimido de la forma mas brutal ante las camaras de tv ,hasta cuando los pueblos van a someterse a las formas de operar de los americanos,,,obreros,campesinos,negros blancos ,pueblo,,,,unios,,,gobiernos progresistas estad alertas,

  • jorge dijo:

    vamos pueblo como dice la lucha continua lo que no hay es que rendirse tomes todas las armas posible y luche luche unidos que no los venceran

  • Elsy dijo:

    Que se puede esperar viniendo de esos buenos alumnos de los reyes violadores de los Derechos Humanos, de los terroristas más grandes del mundo, que falta de respeto y ética, que manera de predicar y dar ejemplo, no se dan cuenta que los pueblos ya no tienen miedo, que los pueblos se levantan, sin miedo, basta ya de amenazas, el abuso tiene que acabarse - ARRIBA PUEBLO tienen lo más grande que es el valor, el ejemplo, apoyo, unión. a luchar por la desigualdad.

  • Israel dijo:

    Muy duras imagenes..............esto era inimaginable, quien lo podría decir , así es la vida , miren lo que le pasa a un ex-presidente.
    Por eso hay que ser intransigentes con los Golpes de Estados.

  • israel dijo:

    para que haya democracia en honduras tienen que derribar a los gorilas primero, seria un costo alto en vidas humanas, pero ese es el camino o lo tomas o lo dejas nada mas, para que nicaragua, el salvador, venezuela etc etc pudieran vivr libre tuvieron que luchar mucho sin embargo la mano pachona de los EEUU siempre esta ahi buscandoles problemas a los gobiernos de izquierda por que estan desesperados deque la gente latina se de cuenta de las mentiras que hemos sido impuestos por estos sinverguenzas.

  • aobb_2014 dijo:

    que falta al respeto mas grande!!

  • Rommel dijo:

    Pobre Honduras, no importa que se hunda en la podredumbre política-social-económica y con ello sufra el pueblo, mientras los tiranos que usurpan el poder mantengan sus tiránicos privilegios. ¿El pueblo acaso les importa? No, les importa el poder y cumplir con el amo estadounidense quien es quien dicta lo que hay que hacer. Bien por Mel Zelaya un gran hombre que a pesar de poder compartir el botín con estos fariseos de la política se pone del lado del pueblo y de una verdadera Honduras democrática.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también