Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos descubren hongo en el mar Muerto que acabaría con el hambre

En este artículo: Alemania, Estados Unidos, Israel
| 27 |

Mar MuertoLas propiedades de un hongo capaz de resistir el elevado nivel de salinidad del mar Muerto podrían utilizarse para terminar con el hambre en todo el mundo, según ha descubierto un grupo de científicos.

Se consideraba hasta hace poco que el mar Muerto era incapaz de albergar algún tipo de vida. Sin embargo, hay ciertos tipos de organismos que prosperan en aguas con altos niveles de salinidad, como el hongo Eurotium Rubrum.

Después de más de una década tratando de descodificar el genoma que hacía del E. rubrum un hongo excepcional, un grupo de investigadores de Israel, Estados Unidos y Alemania anunciaron que ya han conseguido separar la secuencia de este genoma, abriendo así la posibilidad a crear superplantas que puedan resistir los altos niveles de salinidad.

Según Eviatar Nevo, uno de los encargados de la investigación y profesor de la Universidad de Haifa, el E. rubrum es capaz de resistir en el mar Muerto porque sus células pueden evitar que la sal penetre en ellas mientras el organismo está activo, en comparación con otros hongos similares en la misma cantidad de agua, que entran en una especie de estado de hibernación en contacto con la sal.

“Hemos conseguido crear este genoma en la levadura y en el Arabidopsis, una planta con un genoma muy sencillo (…) Todavía estamos muy lejos de decir que podemos aplicar este genoma a otras plantas, pero ahora que hemos descodificado el genoma, hemos dado un paso gigante hacia esto”, explicó.

Una de las ventajas de crear superplantas resistentes a altos niveles de salinidad es que podrían ser cosechadas en zonas desérticas o regadas con agua de mar.

“Bajo el desierto a veces se encuentran grandes depósitos de agua salina que podrían aprovecharse para dar de comer a poblaciones que no tienen acceso a grandes depósitos de agua potable, y como las plantas también podrían resistir más tiempo sin agua, sería ideal para este tipo de zonas”, aseguró Nevo.

(Con información de Jewish Business News)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL cali dijo:

    por favor le pregunto a los companeros de ISRAEL,ESTADOS UNIDOS E ISRRAEL que sabor tiene este hongo que no sepa a rayo

    • DeUnaChica dijo:

      Cuan tonta se puede ser!!!!!…esta chica lo ha demostrado

    • DeUnaChica dijo:

      No se trata de comerse el hongo, se trata de modificar genéticamente las demás plantas a partir de la información genética de este….si no sabes del asunto para que comentas????

      • THESALIA dijo:

        ¿De quién es prima esta en CUBADEBATE para que todo se lo publiquen y supriman a otros?

  • Pp El Mayorquin dijo:

    SE acabó el abuso, a cultivar el hongo y hambre cero, esperemos que los Israelitas, norteamericanos y alemanes sean los primero en alimentarse del famoso hongo y así podremos ver como se exterminan los millones de hambrientos del mundo.

    Digo, ¿Por qué? No mejor esos países distribuyen sus riquezas dilapidadas al mundo entero y así sería una mejor forma de acabar con el hambre y la miseria. Que tengan en cuenta que ellos le han saqueado los recursos al mundo entero y aún quieren más. Así que el hongo se lo coman ellos.

  • Maria del Carmen Valdes Rodriguez dijo:

    como se puede tener su correo

  • Cadillac dijo:

    que hongo ni hongo…
    un buen bistec, buscad la manera de multiplicarlos y se acabara el hambre en el mundo !!!

  • Ross Muñiz Duarte dijo:

    Prometedor el estudio. Ojalá para el bien de toda la humanidad, que rinda frutos. Con el cambio climático cada vez más agudizado pronto hasta los más privilegiados en cuanto a condiciones ambientales se podrían ver afectados y necesitar de estos procedimientos.
    Saludos a Cubadebate

  • quiero + dijo:

    interesante, pero si produciéramos plantas (para el consumo de comida) con altos niveles de salinidad, que puedan regarse con agua de mar… ¿no tendrían demasiada sal y ya no serían saludables?… por eso de la hipertensión arterial y todo eso. Quizás sea una pregunta tonta, pero me asalta la duda.

  • miguel del orbe dijo:

    la hambruna del mundo no es por falta de alimentos…todos los dias se votan toneladas de comida, la causa principal es por la ambicion sin medida de los que controlan el mundo.

  • reyfame dijo:

    Me permito entrar en el debate, primero porque soy de la especialidad y segundo porque durante 25 años, lo que he hecho es educar en las aulas, para formar ingenieros agrónomos en nuestro país. No es ignorancia lo que he leido en los comentarios anteriores, es desconocimiento de determinadas, técnicas que avanzan a mucha velocidad, en casi todas las ramas de la ciencia. En este caso, nadie va a comer hongos, nadie va a consumir exceso de sal, etc etc. Se trata de dotar geneticamente a otras plantas, de este poder que tienen estos hongos, en sus genes, de resistir altos niveles de sal. Por ejemplo en la provincia de Granma, hay miles de hectáreas, que no pueden ser cultivadas por culpa de esa salinidad, si estos científicos logran variedades de plantas resistentes a la misma, entonces se pueden cultivar allí y lo fantastico, regar con agua de mar, uhhhuhuh que bueno y otros hablando de subidas del nivel de mar, es esa la idea que queria aportar, del tema.

    • Clemente dijo:

      Puffffff, le cambio el hongo por un bistec de palomilla con papas fritas ¿Vale?
      Lo que hay que sembrar es muchas vacas, muchas vacas…

      • cannabissialcoholno dijo:

        Jejeje preocupado por sembrar en zonas áridas cuando hay tantos kilómetros de excelentes tierras plagadas de marabú y a la sombra de la burocracia y la incompetencia entre otras cosas…

  • RM10 dijo:

    zetas que ricos hongos fritos con un rico helado frio

  • biskmar martinez dijo:

    Es interesante el descubrimiento esperamos que pronto se puedan ver los avances para asi poder repeler el hambre en paises como. Haiti,nigeria,africa,y zonas desposeida del caribe y todo el mundo.que dios bendiga tan brillante cerebro cada dia. Para que puedan seguir en auge sus diligencias.

  • Ale2502 dijo:

    reyfame gracias por su explicación, por momentos se hace insoportable los comentarios tontos de algunos foristas.

  • sembrandocuba dijo:

    Jejeje preocupado por sembrar en zonas áridas cuando hay tantos kilómetros de excelentes tierras plagadas de marabú y a la sombra de la burocracia y la incompetencia entre otras cosas….

  • Alexi dijo:

    No se necesita ese hongo para acabar con el hambre del mundo, se necesita que los países que se creen dueños del mundo cooperen. El planeta tiene tierras y recursos suficientes para alimentar a todos los seres humanos. Mientras unos pocos coman lo que quieren y delpinfarren y boten toneladas de alimentos a la basura, mientras muchos mueran de hambre, no se terminará con este flagelo.

  • jeny dijo:

    Que logro el de esos cientificos, es admirable su descubrimiento y muy prometedor pero mucho más simple seria que EEUU, Israel y todos los pactos bélicos dejaran de invertir en la industria de la guerra donde se emplean miles de millones de dólares para producir armas, !que curioso!: los científos trabajan e investigan para acabar con el hambre y EEUU y sus aliados llevan la miseria, marginación, exclusión e invierten y agreden a los paises para ACABAR CON EL HOMBRE.
    Me gustaria ver una foto de ambos mandatarios EEUU e Israel degustando un platillo de hongos del MAr muerto.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Es muy curioso y a la vez risible que las grandes potencias que están acabando con la humanidad y han convertido al planeta en una bomba de tiempo vayan a regalar la panacea que elimine el hambre en la tierra, ya la cobrarán y bien caro además de chantajear con eso a los que no se plieguen a sus órdenes. eso a nosotros nunca va a llegar.

  • Nelson Estevez dijo:

    Es maravilloso encontrar una vida adaptada a condiciones tan desviadas de las normas en nuestro planeta. Es interesante que los científicos estén experimentando para crear nuevas plantas que contengan ese genoma y adaptarlas a lugares con otras condiciones extremas. Sugiero que piensen en la posibilidad de que esa u otra planta de condiciones extremas pudiera ser (o sus genes) importante para conolizar otros planetas o satélites de planetas. http://www.mibibliotez.com

  • Pedro dijo:

    Mira que hay gente, no sé ni que decir… todo lo ligan con la política. Es que como aquí todo tiene que ver con política tenemos esa enfermedad. Los que descubrieron esto son investigadores de universidades, gente que se preocupa por hacer avances para la humanidad. Qué le importa a ellos si Capitalismo, si Socialismo, si que se yo…¿entienden cesuditos? les importa salvar vidas, no tiene nada que ver con gobiernos ni nada. De todas formas se que un sabelotodo me criticará y lo relacionará todo con los ejes de poder y toda esa basura (que influye en muchas cosas…PERO NO EN TODO…POR FAVOR). Antes estén contentos ya aprendan de lo que dijo: reyfame, cuánto beneficio aportaría a nuestro país. Y ya no voy a escribir más..me encienden la gente así OBTUSA para todo…

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    OIGAN ESPEREN ESTO NO SIGNIFICA QUE LA POBLACIÓN MUNDIAL TENGA ACCESO AL HONGO

  • MIMI dijo:

    Para Reyfame: Profe, ya sabemos k los alimentos k son modificados geneticamente son perjudiciales a la salud humana… Acaso estas modificaciones no lo son??? También se regarán con agua del mar… Eso no aumentará la salinidad del suelo causando k en un período de tiempo regular ese suelo se vuelva como desértico??? Yo no soy un experto en esta materia pero si me gustaría k me aclarase estas 2 duditas xfa!!! Gracias!!!

  • MIMI dijo:

    Creo k De Una Chica acaba de mirarse al espejo y se asustó!!! Jajaja!!!!

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también