Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama promete a Mujica cerrar cárcel de Guantánamo

| 71 |

mujica con obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca a su par de Uruguay, José Mujica. Durante el encuentro ambos mandatarios hablaron sobre la situación de los prisioneros en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo y sobre la política antitabaco que se impulsa en el país sudamericano.

En su primer encuentro formal, de alrededor de una hora de duración, Obama y Mujica no hablaron “ni una palabra” sobre la reciente legalización de la marihuana en Uruguay, pero sí conversaron sobre el previsto traslado a ese país de hasta seis presos de Guantánamo, según explicó el mandatario uruguayo.

“Me dijo que él está comprometido antes de irse del Gobierno a cerrar esa cárcel (de Guantánamo)”, dijo Mujica en una conferencia de prensa, en la que descartó que Obama le hubiera exigido alguna condición para cerrar el acuerdo que permitirá trasladar a los presos a Uruguay.

El presidente uruguayo reveló que en el encuentro mencionó la situación de tres agentes cubanos detenidos en cárceles estadounidenses combatir el terrorismo organizado por grupos extremistas radicados en Miami.

“Habrá que trabajar mucho. Creo que este gobierno es el más maduro para mejorar las relaciones con Cuba. Pero hasta aquí llega lo que le puedo decir”, comentó Mujica en una conferencia de prensa realizada luego del encuentro con Obama.

Tres cubanos, de un grupo original de cinco, cumplen pesadas penas de cárcel en Estados Unidos por advertir a Cuba de acciones terroristas contra el territorio de la Isla.

“(Obama) no me pide (nada), porque él tiene la inteligencia de no pedir lo que no le van a dar”, zanjó.

Según informes de prensa previos sobre las conversaciones entre los dos Gobiernos, Washington exigía una garantía de que los presos de Guantánamo permanecieran al menos dos años dentro de las fronteras del país suramericano, algo a lo que Uruguay se opuso.

Al comienzo de la reunión, Obama afirmó que Mujica “tiene una extraordinaria credibilidad en asuntos de democracia y derechos humanos, dados sus fuertes valores y su historia personal, y es un líder en estos asuntos en todo el hemisferio”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nacht dijo:

    se dieron la mano con una flojera… como si ninguno de los 2 quisiera. espero que el acuerdo de cerrar guantanamo sea mas firme q este apreton de manos.

    • gilberto dijo:

      mira estas otras fotos del mismo apreton, no te lucen diferentes?
      las camaras hacen un photo-shut con decenas de fotos de un momento que dura 15 segundos, luego los medios toman la que mas le conviene para transmitir un mensaje subliminal, en este caso de frialdad y distanciamiento. Nos manipulan por todas partes, nos obligan a pensar de la manera que quieren que pensemos, nos conducen a reaccionar premeditadamente

      http://www.la-razon.com/mundo/Mujica-Barack-EEUU-Twitter-TeleSur_LRZIMA20140512_0052_11.jpg

      http://www.sexenio.com.mx/diario/20140512/46780.jpg

      http://www.abc.es/Media/201405/12/mujica-obama-entrevista–644×362.jpg

      • Aroldo dijo:

        El que vió el discurso por la tv y no estaba en la bobería se debió haber dado cuenta de eso que dices, de todas formas el saludo no estuvo muy lejos de lo que muestra la foto, y yo si lo ví por la tv y no estaba bobeando en ese momento.

      • Salud dijo:

        Yo vi los casi 300 fotogramas del hecho y la impresión que me dio es la misma que la de la foto, lo demás que se diga es hojarasca.
        Mi admiración por el presidente humilde que dice lo que siente y piensa a diferencia del otro que dice lo que más le conviene y que evidentemente se cuida mucho de su imagen y su poses en público.

    • Fra dijo:

      Nacht estas perdío;– lo q pasa es q la instantánea captura el momento en que Obama se levanta de besar la mano de Mujica…Entiendes ahora?

  • LHDC dijo:

    Con esa foto no hacen falta comentarios….. sus rostros lo dicen todo

  • ABS dijo:

    +10 por Mujica, es actualemente el lider latinoamericano más humilde, y al que muchos deberían seguir.

  • Xavi R Santoni dijo:

    Que excarsele a Oscar Lopez Rivera y luego atienda Guantanamo, 33 anos preso por el delito de pensar y sonar ser libre.

    • Lobato dijo:

      xAVI Ese oscar que mencionas es el puerto riuqeño, si es él te apoyo.

  • Sachiel dijo:

    !JAJAJAJA!… La mejor noticia del dia, ver para creer. Por cierto, ellos antes acusaban a Mujica de terrorista, ya que fue de los Tupamaros, y ahora lo valoran en su justa medida. Lo de lider en todo el hemisferio, ¿es un enzalsamiento a ver que dá, o qué? Lo que si está claro es que le reclamó a Obama la libertad de los tres que quedan allá en USA, y ese si es un valor digno de reconocer.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Obama tiene razón: Mujica tiene toda la credibilidad, él ya no tiene ninguna, todo lo que venga de obama es peligroso porque detrás trae al imperio y a sus intereses, ese saludo de mala gana lo dice todo.

  • Esmaykel dijo:

    Admiro mucho al señor Mujica, es de esos hombres que dicen las cosas claras, sin ataduras, solo pediría una cosa, que Dios le permita vivir muchos años más porque sin duda alguna es de esos líderes que necesitamos en América Latina en esta dura hora de la batalla.

  • oscar dijo:

    me parece que eso es la logica,tubieron que hablar de los tres que faltan,ojala antes que deje el capitolio

  • David Eljuri dijo:

    Le puso fecha al cierre?; no mas preguntas…

  • medico 100% dijo:

    Segun el nuevo herald…mujica dice q obama esta maduro para quitar el bloqueo economico hacia cuba,tambien conversaron sobre los presos cubanos en EEUU (los 3 que quedan)y el preso estadodounidense Alan Croos,no dio mucho detalles……… esperemos sea verdad de esa madures se quite el embargo de mas de 50 anos hacia nuestro pais y se cangee los presos,devuelvan nuestros 3 cubanos q quedan alla,y se les devuelv Alan Cross….asi sea…

  • Maria Bethania dijo:

    Soy Uruguaya, si bien destaco la acción de Mujica como Presidente en algunos aspectos, como: donar parte de su sueldo asi como legisladores del F.A, su preocupación por el Fondo Nacional de Salud, para que sea igualitario para toda la sociedad, no estoy a favor en muchas cosas, Mujica es un flojo, para mi entender y mi visión socialista, deja mucho que desear. Cuando supe de este encuentro me parecio una aberración a la moral latinoamericana, o acaso no tenemos memoria que estos imperialistas nos maneja a su libre antojo con su caballito de batalla que es el F.M.I, me opongo a todo lo que sea negociar a cambio de nada con esta gente que lo unico que hace es extorsión, con los pueblos que tenemos carencias económicas, pero no carencias de moral y memoria!! Ahora juzgando por la foto, me deja contenta que nuestro Presidente no lo haya mirado a los ojos al saludarlo, quizás se libro de su mágico embrujo, ” Hay olor a azufre”!! como dijo nuestro recordado y siempre vivo, Comandante Chavez!!! Solo así lo felicitaré a Mujica si esta persona a la cual ni siquiera quiero nombrar, cumple con lo prometido de liberar a los 3 Héroes, sencillamente gratificante será!! Vivia Cuba, Viva los Castro, pese a quien le pese!

    • opina dijo:

      Ven aca mijita tu estas con los indios o con los Cowoys, da lastima que seas uruguaya, deberias cambiarte la nacionalidad, tal vez c….

      • Victoriano Bertin dijo:

        Veo que no soy el unico que piensa sin idealismos del lider uruguayo quien es sincero en su clamor de coexistencia pero tambien algo ingenuo al pedirle humanizacion,a Obama,quien es figura decorativa en ese pais donde el gobierno verdadero no muestra el rostro.

    • Luis manuel dijo:

      Hola María, difiero totalmente con usted, si bien los EEUU son responsables de muchos de los problemas de explotación y pobreza de muchos lugares y sobre todo en América Latina, de nada vale hecharle la culpa de todo a Obama, que no es plenipotenciario ni fue el responsable de que esto sucediera, además independientemente de los errores cometidos o no ¿crees que aferrarse a no tener un dialogo con el presidente de los EEUU por lo que ha constituido esta nación en materia de ingerencia resuelve algo? Como en este caso se obtienen buenos resultados, de algún entendimiento en el dialogo, aferrarse a posiciones cerradas nunca da buenos dividendos.

    • Lic.Nathaly Torres dijo:

      es una lastima que te haya leido apenas hoy, de seguro ni veras mi respuesta, soy una ferviente admiradora del presidente de tu pais , al punto de leerme las 2 obras que hay publicadas sobre su vida, y soy de la idea y me disculpas , de que antes de llamarlo como ni siquiera me voy a atrever a repetir pensaras en lo que ha hecho el y lo que actualmente haces tu por tu pais, uno debe mirarse primero y luego criticar a los demas, tu pensamiento socialista, acaso sabes tu que es ??? has vivido en el socialismo lo suficiente como para entenderlo??acaso lo buscaste en el diccionario de la real academia, que quede claro , no te estoy atacando ni cosa que le parezac, solo estoy haciendo el llamado a pensar en lo que escribiste, entonces todos los presidentes de nuestro continente que han dejado clara sus peticiones y han tratado de lograr algo de los Estados Unidos han realizado como tu le llamas aberraciones a la moral latinoamericana, no lo creo asi , al contrario, lo veo mas que como un acto de valentia como la forma diplomatica de hacernos respetar por el vecino del norte.Deberias valorar mas lo que tienes, los desagradecidos del sol solo le ven las manchas ,y es una lastima en realidad que el sistema que tiene Uruguay no permita que Mujica sea reelecto cuando termine el 10 de marzo del proximo año, tendra que esperar e pueblo 5 años mas.Hombres como Jose Mujica no se encuentran todos los dias, en eso apoyo a todos los que han comentado , que Obama no haga lo que dijo , bueno eso es de esperarse , lo que si estoy segura es que el si no se esperaba que el presidente de Uruguay que fue a tratar temas de su pais abogara por la liberacion de nuestros heroes y el cierre de Guantanamo , eso si debe haberle chocado , ver a los cubanos multiplicados en cada rincon de america.El hecho de que los manejen a su antojo utilizando el FMI bueno, recuerda la crisis del 2002 de tu pais, es obvio que es asi como funcionan ellos.Por mi parte bueno, yo sigo apoyando muchisimo a tu presidente y lo admiro muchisimo por como es, asi de modesto , el no vive en mansiones, sencillamente su chacra en el campo y ni siquiera disfruta su salario , todo lo da por el pueblo , nunca ha perdido su esencia y eso lo vimos los cubanos mas que claro en su discurso en la Cumbre de la CELAC.Que cumplas muchos años mas Mujica este 20 de mayo y que Uruguay y el mundo siga contando con presidentes como UD y tu amiga espero entiendas e interpretes mis palabras.

  • Albe dijo:

    Obama debe cerrar la prisión y de una vez entregar a Cuba ese territorio de la bahía de Guantánamo.

    • RETOY dijo:

      creo que que es muy bueno pero que sea para un museo no creo que otro uso se tan integral

  • Manuel Morales Vázquez dijo:

    Pepe Mujica, su ejemplo como hombre valiente, inspira mucho respeto en quienes creemos en usted, uno de los líderes latinoamericanos más sacrificados por su historia personal. Lo admiro por la forma de conducirse ante los grandes retos que tiene hoy la humanidad frente al imperio. En este encuentro con el moreno de la Casa Blanca, se aprecia mucha hipocresía y pocas intensiones de solucionar los problemas tratados en el intercambio. Él es como una figura decorativa en el senado y su congreso, sólo, no tiene poder de decisión.

  • el conquistador dijo:

    siempre digo que hay dos obama uno que habla y el otro que hace lo que otros hablan .,como los tanques pensantes ,,de mujica todo mi respeto y mas aun cuando todo lo que hace y dice es por el bien de los demas y por el futuro de las nuevas generaciones ojala liberen a los cinco pues aunque son tres los dos que salieron sufren como ellos su prision y si no lo creen visiten el museo de bellas artes arte cubano y sienta en 5 minutos lo que vivieron los heroes en 17 meses en el hueco esas vivencias nunca se olvidan .la foto de obama representa a alguien con algo atorado y no puede soltarlo

  • wipeto dijo:

    Siéntate a esperar…………que la va a cerrar…….este Nobel a salido mas MENTIROSOOOOOOOOOOOOOOO………………..

    LIBERA A LOS 5 YAAAAAAAAAAAAA……..

  • Ivo Luis dijo:

    un pálido estrechón de mano……frío … espero q se cumpla lo q trataron..

  • Sherekhan dijo:

    Na ma falta besame la mano sr.

  • lg dijo:

    Alguien me podría decir cual de los dos le interesa menos el tema del que hablan, porque con esas caras no me parece que le importe mucho el tema.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Parece que no sólo yo aprecié ese flojo apretón de manos, bueno, no fué un apretón, más bien parece como hacer la manicura, pero confío en la entereza de Mujica, es nuestro amigo indiscutible, y no de ahora, de siempre.
    Se hace necesario que el señor Premio Nobel cumpla con su compromiso, si respeta a Mujica, si se respeta él y si quiere hacer algo bueno antes de salir de la Casa Blanca.
    Devolver la Base Naval de Guantánamo a Cuba y LIBERAR A LOS CINCO,Eso debiera hacer.

  • YISEL dijo:

    HACE FALTA QUE DE VERDAD SE CIERRE LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO, ESTA VA EN CONTRA DE LOS PRINCIPIOS ETICOS Y MORALES, ADEMÁS COMETEN ATROCIDADES CON LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN ENCARCELADAS A VECES HASTA INJUSTAMENTE.

    • zuzy dijo:

      solo hay que ver bien la foto, no se miran la cara, la expresión de el Presidente Obama, la cogida de manos, naaaaaaaaaaaaa, todo es un show, mentirasssssss nada cumple.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también