Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Francis del Río ofrecerá hoy un concierto por Los Cinco (+ Carta)

| 27

francis del ríoEl destacado músico, cantante y bailarín cubano Francis del Río actuará hoy en el centro cultural capitalino El Sauce, donde ofrecerá un concierto único que, bajo el nombre de “Que los liberen y bien”, va dedicado a Los Cinco y a sus madres. A continuación, una carta suya que acompaña el anuncio del espectáculo.

“QUE LOS LIBEREN Y BIEN”

CONCIERTO ÚNICO DESDE CUBA Y PARA EL MUNDO.

LUGAR: EL SAUCE
DIA: SÁBADO 10 DE MAYO
HORA: 9 PM

Si algún día la casa del corazón de los hombres dejara de ser su Hogar, su espíritu quedaría desnudo a merced de los 4 elementos naturales (agua, fuego, aire y tierra).

Volveríamos una vez más allí, al principio de todas las cosas, donde prácticamente de la nada crearíamos nuevas e infinitas historias repitiendo una vez mas lo ya vivido por nuestros ancestros.

No quiero regresar al pasado para hablar del presente, pero sí tenerlo en cuenta como experiencia a la hora de mis manifestaciones.

Sigo sin comprender por qué razón algunos artistas cubanos, a sabiendas de que aquí en Cuba, donde hacemos bastante, lo que se nos venga en ganas con nuestra obra, en nuestros medios, que por suerte son públicos, se dedican u ocasionalmente escupen la mano que toda la vida les dio  de comer.

Me niego a aceptar que los que hacen esto, lo realizan solamente porque consideran que deben ganar más dinero del que reciben, que por cierto es mucho más de lo que ganan los maestros, y muchos otros, que de la manera más desinteresada posible, les enseñaron GRATUITAMENTE, pintura , música, actuación etc.

Y creo que al mismo tiempo están olvidando que fue aquí, después que recibieron toda esa educación artística gratuita, donde también recibieron por primera vez, el reconocimiento y admiración de un pueblo que los vio y aplaudió en sus medios de comunicación.

Es hora de hablar en público y sin anestesia sobre lo que pasa cuando algunos artistas de Cuba participan en programas de televisión en Miami.

Se supone que los artistas vayan a programas a hablar y promocionar su obra, pero los que vienen de Cuba de pronto se ven implicados en temas políticos, tipo de diálogo que solo se da cuando el artista viene de Cuba, si viene de Chile o Perú, nadie le pregunta de política.

Después vienen, en algunos casos, las respuestas vacías… huecas… etéreas, que tratan de no comprometerse con la Revolución Cubana y de alguna manera complacer lo que se quiere oír por la extrema derecha de Miami, dueña de los medios de comunicación y de la política de esa ciudad, a contrapelo de lo que piensan la mayoría de los emigrantes que no tienen nada que ver con ese odio enfermizo hacia todo lo que tenga que ver con Cuba.

Por cierto este “odio” también responde a un jugoso negocio, que alguna vez fue bautizado como la “industria anticubana”, pues de hablar mal de Cuba, viven unos cuantos “vivos”.

Me niego a aceptar que los artistas cubanos que hacen esto, que repito , son una minoría, lo hagan solamente por conseguir un nuevo viaje a Miami, otro contrato y algo más de dinero.

Si fuera así, no serian más que mercenarios de las ideas, buscando decir lo que quiere oír el que paga.

También hemos visto a muy dignos artistas cubanos responder con ética y sinceridad ante estas provocaciones.

Yo sí creo que aquí tenemos que decirnos todo lo que nos preocupe, en nuestros medios e instituciones, pero para mejorar y resolver lo que pasa aquí, en función de nosotros, los del camello y la libreta, no de otros oscuros intereses… esas son mi gente, los de la caliente, a las que me debo y seré consecuente con ellos hasta el final.

Sé que me acusaran de ser “guatacón”, “chivatón”, “oportunista” y hasta “seguroso”
y  otros cuantos calificativos mas de los que se usan en estos medios miamenses.

No me preocupa, ni soy guatacón ni chivatón, ni lo que llaman “seguroso”.

No soy de la Seguridad, pero mucho menos soy de la INSEGURIDAD.

Como religioso tengo todo el derecho a decir que solo “Orula” y yo sabemos quién soy y de qué se trata mi misión.

De lo único que no se me podrá tildar será de ser traidor a la mano que me dio de comer y a la cual le estoy eternamente agradecido.

Creo que ningún hombre tiene derecho a sentirse neutral en un mundo con tanto hambre (con más de 30 000 niños muriendo cada día de hambre y enfermedades curables) enfermedades, desigualdades e injusticias.

Considero que ningún artista en Cuba tiene derecho a ser totalmente feliz hasta que nuestros compatriotas presos en el Imperio, por haber evitado bombas y muertes de cubanos de esta isla,  bien llamados héroes, por el hecho de asumir
sus condenas respondiendo a ser lo que muchos añoran ser… HOMBRES.

Y mal llamados ESPÍAS en un mundo donde ya no puedes ni corrértele a tu jevita, pues al instante, sales por todo Internet en fotos que publican, demostrando que todo lo que haces , hablas , escribes, lo leen y publican si quieren, los dueños de la tecnología e Internet y “agentes” no llamados por ese mismo nombre…

…La verdad es que no entiendo nada….

A mi consideración, en Cuba se hace de todo, aunque no tengan el permiso, pero no todos tenemos derecho a hacerlo y mucho menos los fuera de vista.

Eso lo sabe malanga y su puesto de vianda, y no creo que tengamos las mismas prioridades los que estamos dispuestos a morir por esto que los que van a salir corriendo como gallinas, o los que permanezcan indiferentes ante una agresión enemiga, ya que de los cobardes nunca se ha escrito nada.

Por todo lo anterior dedico este concierto a Los Cinco y a sus madres por  el honor de haberlos traído a este mundo y haber sido todos estos años sus principales defensoras.

El ITA está cantado, ya saben mi posición, y  quien no la comparta, dedíquese a la suya que siempre se la voy a respetar.

Este concierto único en Cuba y para el mundo entero se llama, “que los liberen y bien”.

Y que nunca se les olvide esto…

Mi grupo se llama Ifa y Orula no lo sabe todo pero no se equivoca, y como Babalawo que soy no doy  un solo paso en mi vida sin antes consultarlo con él, por tanto repito:

”QUE LOS LIBEREN Y BIEN”

Francis del Río.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un ojo atento dijo:

    Está muy bien dicho la posición de Francis, qué bueno que todos los artistas utilizaran este medio para fijar posiciones y defender los logros obtenidos y las luchas para hacer un socialismo sustentable

  • bien dijo:

    este francis del rio no es nadie, no tiene ideas propias…mas de lo mismo que estamos aturididos de oir

  • jorge dijo:

    Que carta tan linda y cubana,llena de las ensenanzas de todos nuestros proceres,asi hablaba nuestro inmenzo titan de bronce,no te conozco por encontrarme fuera del bello e indomable caiman,pero te digo algo te admiro,otros mas conocidos y mas difundidos en nuestro pais no tienen el valor de hablar asi,como de verdad hablan los patriotas verdaderos,gracias por esa gratitud con esa tierra y gobierno que nos lo dio todo con un desinteres que yo nunca he podido encontrar en toda la vuelta que he dado por este mundo.gracias.agradecemos esta hermosa carta los que amamos el valor y la humildad,no los mercenarios que no deben agradecer ni un dia tan bello como el dia de las madres manana.gracias.

  • villy dijo:

    YO NO ME EQUIVOCO,REALMENTE ES IMPRESIONANTE,ADEMAS DE EXCELENTE MÚSICO ES UN EXCELENTE SER HUMANO,ES ASÍ, COMO DEBERÍAN SER TODOS.FORMEL TAMBIÉN FUE MAESTRO DE INCONDICIONALIDAD.NO TE PREOCUPES FRASIS,LOS VERDADEROS CUBANOS TE SEGUIRAN.

  • El Indio dijo:

    Respetable tu opinión. No me cuadra la música de Francis del Río, pero si su valentía y su fe. Yo no sé que se van a hacer los miamenses “blanditos”, que de esos hay una pila que creen que por vivir en Miami ya son seres superiores y les da amnesia de las cosas buenas de Cuba e hipersensibilidad las cosas que no les gustaba, esos que afirman que la Marcha del 1 de Mayo es una aberración donde un grupo de cobardes (hablando de 3 millones de cubanos) van obligados y amargados, de esos que jamás dirán una palabra en contra del Bloqueo, ni contra Posada Carriles porque gracias a eso ellos reciben beneficios QUE NO PUEDEN SOÑAR OTROS LATINOS a costa de su propio pueblo, (de lo que deberían sentir una vergüenza), esos que solo son cubanos de arroz con frijoles y que sus hijos jamás cantaran el himno de Bayamo. Repito, que se van a hacer cuando vean que todos los cubanos no son enchapados en el interés del dinero, que los hay de principios. Ahhh, ya sé. Tildarlos de lo que Francis sabe que le tildarán. Pero nada más. Nunca harán la historia, porque son unos cobardes. Que viva Francis, y Silvio, y Formel, y Mayito Rivera, y Laritsa Bacallao, y Buena fe, y Candido Fabré. QUE VIVAN LOS 5…QUE CARAMBA!!!

  • Carlitos dijo:

    Que bueno mi hermano, … lo unico que tenias era q haber dicho eso mismo cdo estuvistes en Miami, .. y te pusieron camaras y microfonos, ..

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gracias Francis por tus palabras y por tu arte.
    Gracias a la Revolución tenemos a muchos, los más, graduados de HOMBRE como tú, como Paulito, como Formell que se nos fue pero sigue ahí…
    ¡Que los liberen y bien a Gerardo, Ramón y Antonio!

  • tomas dijo:

    destacado musico?

  • ernesto dijo:

    bien dicho francis bien dicho

  • Alejandro dijo:

    Estoy de acuerdo contigo cien por ciento, sigue palante que aquí habemos millones
    Que moriremos por la patria en la misma trinchera tuya, que lo sepan los ilusos de Miami y el mundo entero.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Si Tomás DESTACADO MÚSICO!!!!
    Que no sea un músico mediático no quiere decir que no sea destacado.
    Y que a ud no le guste,que es otra cosa,no le quita el calificativo que le dio el periodista.
    Define el dicionario: Notorio,relevante,notable.Todas le pegan
    Para mi todos los de INTERACTIVO son de primerisima calidad,por tanto destacados.
    Su actitud demuestra valentía y definición.Por eso solamente es digno de admirar.
    Felicidades a todas las MADRES en su dia!!!!!!

    • Francisnet dijo:

      tomas, si has visto erl programa televisivo 23 yM los sábados, entonces has estado escuchando todas las tardes sabatinas a Francis del Río. Él es al autor del tema de despedida del programa. Por otra parte, Francis es el vocalista del grupo Interactivo, dirigido por Robertico Carcasés, del cual han salido o ha sido integrado por jóvenes talentos de la música cubana como Yusa, Haydée Milanés, Williiam Vivanco, Melvis Santa, y otros de probada calidad.
      Desgraciadamente, los medios de comunicación en Cuba no siempre divulgan con toda la justeza a los verdaderos talentos, y le dan mayor destaque a la mediocridad.
      Francis del Río es uno de los grandes talentos poco difundidos de la música cubana en la actualidad. ¡Al César lo que es del César!.., aunque no conozcas al César.

  • Luis Nuñez dijo:

    Francis, permiteme hablar en nombrre del pueblo cubano ,gracias hermano ,hacen falta cientos como tu ¡que viva Cuba!

  • caster dijo:

    francis es verdad que no sigo mucho tu musica o no la comparto del todo, por que si la he escuchado, pero hya que respetar es tu musica y puedes hacer lo que te de la gana con ella, tienes talento , pero mas que todo me ha sorprendido y emocionado tu forma de expresar tus ideas y tu sentir como un hombre digno de pueblo , tu no eres de los que hablan mierda cuando van a miami y como tu hay dignos que mantiene su cubania y no se venden jamas por que llevan en su corazon esta patria linda que es cuba que no es perfecta, pero si tiene muchos valores que otros paises no la tienen , ojala muchos pudieran leer esas excelentes ideas tuyas , tu sentir,. los flojos lamebotas que van a miami para ponerse en buena para que los inviten muchas veces, es mejor ni hablar, aunque pablo milanes se olvido de la patria que le dio de comer, para mi no vale nada, pa lante francis eres un cubano de verdad, mis felicitaciones y que el concierto sea todo un exito.

  • mono-escorpiona dijo:

    Alto, Fuerte y Claro. Sea uno artista, machetero o científico, eso es lo que hacen los seres humanos comprometidos con su pueblo y con la Revolución que es el orgullo y madre mayor de millones de cubanos.
    Felicito a Francis porque es un hermoso tributo a las madres de los cinco por todo su valor y por haber sabido forjar el carácter de los héroes, y porque es otra voz que se pronuncia públicamente por la liberación de nuestros hermanos Gerardo, Ramón y Antonio. Espero que el concierto haya sido un éxito.

  • Agustin Navarro dijo:

    Francis no conozco tu música pero impresionante lo que acabas de decir, y pongo un ejemplo y espero que lo publiquen, ayer precisamente vi una entrevista que mi hijo busco en internet pues no nos guasta la música de Beibi Lores por el tatuaje del Comandante en Jefe le hacen una entrevista en el canal 51 de Miami si mal no recuerdo y este titubeo a la hora de contestar, Le preguntaron mas o menos de que si había visto la mafia de Cubanos y otras cosas mas y este les contesto que no que lo que decían en Cuba no era asi que lo trataron muy muy ect,ect por que no dijo cuando se dice eso no es con la población que vive ahí si no con un sector muy pequeño de gente que vive de eso después titubeo también cuando le preguntaron sobre el tatuaje no tuvo el valor de decir las cosas como son a mi me decepcionó mejor que se quite ese tatuaje un tipo como ese no merece tenerlo es una opinión personal y sin ofender a nadie

  • EKIA dijo:

    Hermano:
    Con hombres como usted es que tengo certeza que no todo, ni todos están perdidos,hermano ojalá todos los buenos cubanos entiendan porque usted dice eso, y más importante aún, la valía de lo que hizo en momentos donde a muchos se les afloja los pantalones y recogen pita.Es por eso que tenemos q seguir trabajando y es por eso q los q nos dirigen tienen q hacer más y mejor y estar a tono con los q se la están jugando,aún cuando el game esta muy cerrado y el mejor bateador se corre para los white sox y muchos ven eso como una heroicidad.Gracias bro ,estas muy, pero que muy claro.Dios te bendiga y da por seguro q formas parte de los cojudos de la Patria.
    PD: De sobra se ve q el único compromiso q tienes es con los buenos del terruño,con Martí,Maceo Céspedes, Frank,con nuestros muertos y vivos q se la jugaron de verdad y siguen haciendo el bien.De sobra se ve q combatirias con igual impetud a los q vestidos de nuestro equipo nos hacen más daños q nuestros enemigos confesos.

  • Dayron Fonseca Escobar dijo:

    Que bien hermano, si no estuviera lejos de la habana me llegaba a tocar y cantar contigo en tu concierto con mi grupo Nubes por el regreso de los hermanos antiterroristas, pero sobre todo eres de los que defiende de corazón no por pura propaganda y retórica, eres de los artistas que no se despegan de los sentimientos y de la razón por conveniencia ni oportunismo, que bueno eso que has hecho espero que todos- algunos de aquí y algunos de allá- aprendan que no todos los artistas cubanos somos un alambrito dulce que se moldea según las circunstancias, también creo en el humanismo que encierra la sabiduría de Ifá, y desde hoy te aprecio más, cada vez que non encontramos hablamos un rato, pero desde hoy te debo un fuerte abrazo hermano… Mucho Ashe y bendiciones para usted…

  • Bayamesa cubana dijo:

    Maravilloso Francis!!!!!!, gracias por esta demostración de HOMBRE CABAL, bellas palabras con un lenguaje entendible para todos, FUERTE Y CLARO, esa posición es digna, justa de una persona agradecida y estoy segura que hoy ha crecido la admiración que te tienen millones de cubanos, esa es la idea criticarnos nosotros mismos, en nuestro medio, y objetivamente tratar de resolver los problemas. Me siento orgullosa de ti porque además de corroborar, con estas palabras tuyas, que eres de la gente que me gusta, como dice Benedetti, somos gente de zona y eso me hace doblemente feliz!!!!!. Gracias

  • Marcia dijo:

    Francis te admiro mucho! Dignidad siempre!

  • patricia dijo:

    Francis del Rio, me has impresionado de verdad, y al Carlitos que dice que cuando fue a Miami no dijo nada, pues si que lo dijo bien claro, que liberen a mis hermanos!, y eso fue en un programa de televisión de los mas ultrareaccionarios por no decir el mas, asi que mis respetos para Francis el hombre y el patriota y como músico me encanta su canción de los girasoles, asi que gracias por tu carta y por tu música.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también