Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Alerta por abusos sexuales en universidades de EEUU

En este artículo: Abuso sexual, Estados Unidos, Violación
| 25
Jasmin Enríquez fue abusada sexualmente en su primer año de Universidad.

Jasmin Enríquez fue abusada sexualmente en su primer año de Universidad.

En su primer año de universidad, cuando apenas tenía 18 años, la estadounidense de origen mexicano Jasmin Enríquez fue abusada sexualmente cerca del campus por alguien en quien confiaba. Llena de susto, Jasmin no se atrevió a denunciar el incidente a las autoridades educativas y pensó que nadie le creería. “También tenía miedo de la persona que me había atacado”, dijo Jasmin.

Hoy, Enríquez tiene 22 años, ya dejó su miedo atrás y ha decidido utilizar su historia para alertar sobre un problema que, según la Casa Blanca, afecta a una de cada cinco mujeres que van a la universidad en Estados Unidos. Sin embargo, se estima que sólo se reporta un pequeño porcentaje de los casos.

“Desafortunadamente esto les está ocurriendo a muchas más personas de las que creemos”, opina Enríquez. “Pero ahora las sobrevivientes de violencia sexual están hablando más sobre sus experiencias y ya no es tanto un tabú”.

El gobierno del presidente Barack Obama quiere quitarle el velo a este asunto que tradicionalmente ha sido manejado con bajo perfil, y la semana pasada presentó su primer informe en un intento por proteger a los estudiantes y poner fin a las violaciones.

Además, en una decisión inusual, el Departamento de Educación publicó una lista de las 55 universidades a las que está investigando por posibles violaciones de leyes federales en el manejo de quejas de abuso sexual. Entre ellas se encuentran prestigiosos centros educativos como Harvard, Princeton o las universidades de Boston y Chicago.

En universidades como la de Iowa ha habido protestas por los abusos y las violaciones.

En universidades como la de Iowa ha habido protestas por los abusos y las violaciones.

Enfrentar los hechos

“Las universidades tienen que enfrentar los hechos sobre los ataques sexuales”, dijo el vicepresidente Joe Biden sobre el tema. “No se pueden hacer más los de la vista gorda ni pretender que no existe”.

“Necesitamos darles a las víctimas el apoyo que necesitan, como un lugar confidencial al que acudir, y debemos llevar a los perpetradores a la justicia”, continuó.

Para responder a ese problema universitario que el presidente Obama calificó como “totalmente inaceptable”, el gobierno organizó a comienzos de año un equipo de trabajo que, tras varios meses de investigaciones, presentó la semana pasada el informe con el que pretende darles a las universidades herramientas adicionales para combatir los abusos sexuales.

Las medidas incluyen realizar encuestas para determinar la prevalencia de ataques en el campus universitario y las actitudes de los estudiantes, así como ayudas para prevenir el problema y enfrentarlo cuando suceda.

Para Jasmin Enriquez esta ayuda es importante, pues admite que ha escuchado muchas historias de víctimas que, como ella, no se atrevieron a denunciar el acoso.

“Incluso cuando consideraron hacerlo, ese miedo de que manejarán su caso mal o de que no fueran protegidas en un lugar seguro superó su deseo de reportarlo”, comentó a BBC Mundo.

Además de colaborar con la Casa Blanca, Jasmin actualmente dirige un proyecto llamado Only With Consent, con el que espera frenar la violencia sexual fomentando relaciones que se basen en el consentimiento mutuo, así como ayudar a las víctimas a que entiendan que si son violadas no es por culpa de ellas.

Las universidades

Algunas de las víctimas que han decidido publicar sus casos para generar más atención dicen que las universidades no siempre los resuelven de la mejor manera.

El informe del Departamento de Educación de la semana pasada, con los nombres de las 55 universidades bajo investigación, también sirvió para poner el énfasis en la labor que están realizando los centros educativos para combatir el problema.

Varias de las universidades han respondido a las críticas presentando los cambios que han puesto en marcha para cambiar la situación, como ampliar sus definiciones de abuso sexual, contratar a personas capacitadas para ayudar a los estudiantes y aumentar sus ofertas de apoyo y asesoramiento. También han lanzado proyectos para que los mismos estudiantes puedan reaccionar mejor si ven que se está cometiendo un abuso.

Para los centros educativos, así como para las autoridades, afrontar este problema se ha convertido en un reto importante y cada vez más público, que además no está exento de controversia.

Madeleine_smith

Madeleine Smith, una estudiante de Harvard que fue violada, habló recientemente en la Casa Blanca.

Heather MacDonald, del Instituto Manhattan para la Investigación Política, con sede en Nueva York, escribió a principios de año que la realidad en los campus “no es una epidemia de violaciones sino una cultura de parejas borrachas con cero revisiones normativas sobre el comportamiento promiscuo”.

MacDonald, además, pone en tela de juicio la estadística de la Casa Blanca sobre el porcentaje de mujeres violadas, y dice que una tasa de este estilo “representaría una ola de crimen sin precedentes en la historia civilizada”.

Para Jasmin Enríquez, no obstante, el abuso sexual es un tema fundamental que la ha afectado directamente y que quiere usar para ayudar a otras víctimas en situaciones similares.

“Con el paso de los años siempre me he sentido avergonzada de lo que me pasó”, escribió recientemente en su blog. “Sentía que era una carga para mi familia, mis amigos y mi comunidad afrontar el tema de la violencia sexual que es tan común en nuestras comunidades”.

“Hablé sobre el tema porque sentí que era mi responsabilidad, pero eso no vino sin noches en las que dudé o en las que me pregunté si estaba haciendo lo correcto”.

Pero ahora afirma que el apoyo que ha sentido tras contar su historia le ha servido para seguir enfocada en su sueño: “generar una cultura de consentimiento para que menos personas se enfrenten a este horrible acto de violencia”.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto dijo:

    Que bueno que eso no ocurre en Cuba

    • Bavaro dijo:

      Seguro que tu no estuviste en las secundarias ni los pre en el campo….

  • Marvelis dijo:

    uf se puso bravo DUDU.

  • YISEL dijo:

    ESTOY FELIZ DE VIVIR EN CUBA, UN PAÍS QUE HACE CUMPLIR LAS LEYES Y DONDE NO OCURREN CON FRECUENCIAS ESTOS ACTOS DE VIOLENCIA SEXUAL.

    • www dijo:

      Yisel despierta que aqui en Cuba estamos peores, o acaso tu no vez q en este pais los que tienen carro y moto andan con menores de edad todo el tiempo

      • prima de cheewaka dijo:

        SI, ESO SE VE PERO HAY Q VER TAMBIEN A ESAS MENORES, QUE LE DAN TRES VUELTAS A CUALQUIERA, DESGRACIADAMENTE ALGUNAS FAMILIAS NO SE PREOCUPAN

  • el profe dijo:

    si tenemos problemas, pero alguno de ustedes fueron violados en la universidad… que recuerde a mi no.

    • D@niel dijo:

      jajajaja

      que recuerdes? what happen men?

    • Hendris Manuel dijo:

      Buenas tardes. He estado observando sus comentarios y definitivamente la única opción lógica que encuentro para justificar su actitud es que usted vive en una burbuja.

      Para decir que en las escuelas cubanas, no solo las universidades, le hablo de hasta las ESBEC (secundarias en el campo), se han visto muchos casos de violación, acoso, corrupción y etc… no precisamente hay que haber sido violado, a no ser que usted insinúe que el periodista que nos ofreció este artículo lo haya sido.

      Pero ya han pasado más de 50 años y seguimos creyendo que somos felices mirando todos los días la paja en el ojo ajeno. A ver, usted mismo, respóndame ¿Qué clase de periodista revolucionario, responsable y comprometido con el pueblo prefiere copiar y pegar cualquier artículo y publicarlo, (y si habla mal de USA pues ¡Tatatataaaannnnnnnnnnn… mejor!) en vez de decirse a sí mismo: “Contra, déjame investigar para ver si en mi tierra también estas cosas pasan”? Yo prefiero lo mío primero, así tendré el derecho o no de decir: “Estamos mejor que ellos” o simplemente quedarme callado…

      • Lisbet dijo:

        Gracias!!!

      • Rene dijo:

        El mejor comentario que se ha publicado

  • quiero + dijo:

    Esto entre otras cosas sucede por el extremismo del llamado “acoso sexual” en el concepto primermundista, en especial los E.E.U.U. Invitar a una compañera de trabajo a unos tragos se puede considerar acoso sexual, si a ella le da la idea de acusarte.

  • Babito dijo:

    Yeyo compadreeeee ,la carne de cerdo está a 40 pesos asereeeeeee

  • yos dijo:

    que barbaridad

  • yos dijo:

    Uff…

  • asenet dijo:

    AQUI LAS CHICAS , CUIDADO NO SEAN ELLAS LAS QUE VIOLEN

  • RMD dijo:

    Carlos P no es coincidente mi opinion con la ud.nosotros podemos tener multiples problemas en nuestras universidades pero no creo que este fenomeno este presete, recuerda que en USA los que tienen la posibilidad de estos altos centros docentes son generalmente los hijos de papa que tampoco es la generalidad de los nuestros.

    • Rene dijo:

      Con todo respeto ¿¿¿usted se quedo dormido cuando la alfabetizacion y se desperto con la nueva ley de inversion extranjera???

    • Osvel dijo:

      RMD…. esta usted delirando? esta tomando algun medicamento? cuidado que le esta haciendo daño….

  • LOCO dijo:

    EL comentario de RMD es estupido que tiene que que ver el nivel de universidad para que existan violaciones tanto en universidades costosas como baratas se ven las violaciones , creo que debieran preocuparse mas por lo que ocurre aqui

  • sin pelos en la lengua dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Hendris Manuel. Nos pasamos la vida buscando los mínimos detalles de la sociedad capitalista y en particular la norteamericana y nuestras deficiencias, nadie las ve…..como la canción Catalejo, de buena fe.

  • Rene dijo:

    Tambien hay que ver que se llama “””abuso sexual”””…. ya que en muhos de estos lugares hasta decir un piropo o saludar una chica ya lo catalogan de acoso, abuso, discriminacion etc etc tc…. hay mucho frustradito y acomplejadas/dos que no sabe en que pensar….

  • Katniss dijo:

    Totalmente de acuerdo conque es un facilismo en los medios de prensa cubanos el copiar y pegar articulos que describen los horrores del capitalismo, tomados nada mas y nada menos que de medios capitalistas, los mismos que se tachan de mentirosos cuando lo que dicen no nos conviene. Señor periodista, yo no soy ciudadano americano ni subdito yanqui, los problemas de USA que los arreglen ellos.

    Ojala yo pudiera pedir una orden de restriccion contra los hombres que me dicen piropos nauseabundos mientras camino por la calle, los que aprovechan un viaje de trabajo para invitarme a salir o meterse en mi habitacion, los que tratan de restregarseme en la guagua, los que se sientan en el muro del Malecon esperando a que pase una para sacarse el p.ne. Esto por no hablar de lo que ocurre en el entorno familiar o escolar, donde frecuentemente las niñas y adolescentes “desarrolladas” fisicamente son objeto de un trato altamente sexualizado y hasta lascivo por parte de adultos y coetaneos… ?Eso no es abuso sexual, solo porque ocurre en Cuba? ?Cuantas mujeres cubanas sufriran este tipo de abuso en el transcurso de sus vidas? ?Se tomo el periodista el trabajo de averiguarlo, haciendo una llamadita a cualquiera de los tantos centros de estudios que aun sostiene nuestra deprimida economia?

    Todavia en nuestro pais es creencia comun que una mujer que sale a la calle en minifalda o sin sujetador “no se puede quejar” si la toquetean… todavia los hombres siguen creyendo que cuando una mujer les dedica mas de dos minutos de conversacion es porque esta interesada en ellos… todavia un hombre cree que en virtud de haberle pagado una soda o una cerveza a una dama, esta debería aceptarlo sexualmente. ..?Que hacemos publicando sobre USA? Nunca tendremos un pais mejor si seguimos queriendo tapar nuestras flaquezas con los de otros.

    • VERDAD dijo:

      TIENES TODA LA RAZON KATNISS

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también