Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cuba está de luto: Murió Formell (+ Fotos y Video)

| 749 |
con todo juan formell

Ha habido que sacrificarse mucho, no es un premio caído del cielo, porque Cuba ha estado bloqueada en los grandes mercados, porque el disco es un arma cultural importante", declaró Formell en 2013, cuando recibió un Grammy Latino a la excelencia por su carrera en Las Vegas, donde la Academia Latina de la Grabación concede esos galardones. Y añadió: "Este premio es para los fundadores, los músicos actuales y los que están por venir, pero sobre todo para Cuba.

La noticia cae con esa fuerza más sobre la cultura nacional: Juan Formell, el legendario director, bajista, arreglista, compositor y cantante de Los Van Van, murió repentinamente este jueves mientras se encontraba hospitalizado en La Habana.

Contaba 71 años de edad, y había dedicado toda la vida a hacer de la música un modo de entretenimiento popular y enriquecimiento del espíritu. Sus cenizas estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba este viernes 2 de Mayo entre la 1.00 y las 7.00 pm, para que los cubanos puedan pasar pasar a rendirle merecido homenaje.

Formell murió debido a las complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana, según declaró su hijo Samuel Formell a la agencia EFE.

"Realmente el hígado no le estaba funcionando bien, había tenido sangrados y la hemoglobina le había bajado", indicó Samuel, uno de los seis hijos del artista. "Todavía no me lo puedo creer, ayer (miércoles) por la tarde escuchó música conmigo, pero después empeoró", añadió.

De acuerdo con una nota emitida por el Instituto Cubano de la Música, artistas de todos los géneros protagonizarán el próximo sábado 3 de mayo una Cantata por Formell, en los espacios más emblemáticos de todo el país.

En el caso de la capital, para lograr una mayor participación de la población y los artistas, se traslada la Cantata, del Parque Trillo para la Tribuna Antimperialista José Martí, el propio sábado 3 de mayo, a las 7.00 de la noche.

Talento excepcional

Formell había nacido en La Habana el dos de agosto de 1942. Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, y los continuó después de manera autodidacta. En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

Según EcuRed, en su carrera profesional trabajó en diversas agrupaciones musicales, entre ellas la de Pedro Jústiz (Peruchín), la de Guillermo Rubalcaba y la orquesta de Carlos Faxas, donde se inició como orquestador y compositor con títulos como "Y ya lo sé", "De mis recuerdos", "Lo material" y "Yo soy tu luz", que interpretara la cantante cubana Elena Burke.

Fue muy importante en su desarrollo artístico su incorporación a la Orquesta Revé en 1967, donde realizó valiosos aportes estilísticos y estructurales a las orquestas charangueras cubanas, como fue la incorporación del bajo eléctrico y la organeta (teclado) en sustitución del contrabajo y el piano acústico, el tratamiento rítmico y amplificación acústica en los violines, el empleo de la flauta de sistema y la batería que sustituyeron a la flauta de cinco llaves y las pailas, el trabajo vocal a tres voces en lugar del unísono, entre otros.

Creaciones como "El martes", "Yuya Martínez", "Qué bolá, qué bollón", "La flaca", "Te lo gastaste todo" y "El jueves", son algunas de las más representativas de esta etapa. Por estos años mantuvo su trabajo con Elena Burke y retomó la práctica de interpretar sus obras solo con la guitarra, como había hecho en sus primeras presentaciones artísticas cuando aún era trovador aficionado.

Fue a finales de 1969 que creó Los Van Van, con los cuales continuó y amplió su labor creativa, apoyándose ahora, fundamentalmente, en el aprovechamiento máximo de los recursos expresivos del Son. De esta orientación surgió el Songo, denominación que él y José Luis Quintana (Changuito) dieron a un nuevo ritmo, que ha resultado determinante en su creación posterior. En 1981 incluyó los trombones en su charanga para reforzar el registro central de su orquesta.

Juan Formell interviene el 11 de abril pasado en el Congreso de la UNEAC. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Juan Formell interviene el 11 de abril pasado en el Congreso de la UNEAC. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

De esta etapa con Los Van Van que se extiende hasta nuestros días encontramos muchas de sus más famosas creaciones como "Te traigo", "Chirrín chirrán", "Llegué, llegué", "Que no, que no", "El baile del buey cansao", "Por encima del nivel", "La Habana no aguanta más", "Anda ven y muévete", "Artesanos del espacio", "La titilaría", "El negro no tiene ná", entre otras muchas.

Conjuntamente con su trabajo creativo dentro de la música bailable, Formell mantuvo su labor creativa dentro de la línea de la canción y musicalizó poemas de Nicolás Guillén como" Cuando yo vine a este mundo", pertenecientes a la serie Mi son entero; escribió música para el teatro (La barbacoa, dirigida por Abraham Rodríguez, 1984 y Vivir en Santa Fe, del dramaturgo Nicolás Dorr, 1986); para el cine compuso la banda sonora de Los pájaros tirándole a la escopeta, del realizador Rolando Díaz, 1984; y para la televisión La rueda de casino, de José Milián, 1992.

Además, realizó innumerables presentaciones como autor e intérprete en eventos nacionales promovidos por instituciones culturales y giras internacionales por todo el mundo. Sus creaciones y resultados artísticos con su orquesta devinieron modelos para otras agrupaciones musicales en Cuba y el extranjero.

Juan Formell recibió un reconocimiento especial de los Grammy Latino (2013). Al morir, Formell contaba con 71 años de edad y se alistaba a celebrar por todo lo alto los 45 años de su orquesta con la que grabó cerca de 30 discos.

Juan Formell recibió un reconocimiento especial de los Grammy Latino (2013) por la Excelencia Musical. Al morir, Formell contaba con 71 años de edad y se alistaba a celebrar por todo lo alto los 45 años de su orquesta con la que grabó cerca de 30 discos.

Formell y su orquesta grabaron numerosos discos con EGREM y otras discográficas y obtuvieron en 1999 el Premio Grammy con su CD "Llegó... Van Van" (Van Van is here).

En marzo de 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana y en particular por su la labor desplegada al frente de la orquesta líder de la música popular bailable de la Isla.

Además, en 2013 la Academia Latina de Grabación decidió reconocerlo con el Premio Especial a la Excelencia Musical, lauro que enaltece "a artistas que han realizado contribuciones creativas de importancia en sus carreras". De él, dijo entonces la Academia: "Juan Formell es la verdadera definición de un innovador de la música".

Al recibir el premio, Formell expresó:

Mi vida ha estado enteramente consagrada a la música y solo cobra sentido cuando la gente la hace suya y la disfruta. En el orden artístico he recibido varios premios, entre ellos el Nacional de la Música, que me llena de orgullo. Agradezco a la Academia Latina el gesto de distinguirme, en particular porque un reconocimiento de este tipo no solo potencia en este hemisferio mi obra y la de Los Van Van, sino también a la vanguardia de la música cubana.

Lea la entrevista que le hiciera Amaury Pérez en el 2011: Juan Formell: “Ser un Van Van es…”

juan formell 1994

El disco de 1994. Juan Formell y los Van Van.

juan formell 3

Juan Formell, un genio indiscutible de la música popular cubana.

juan formell 1

Cálido siempre, Formell con una sonrisa.

Con su hijo Samuel Formell, en el 2013. Foto: Facebook

Con su hijo Samuel Formell, en 2013. Foto: Facebook.

cuba-musica-van-van-juan formell

En una de sus presentaciones en La Habana.

Formell en una conferencia de prensa en el 2013. Foto: René Pérez Massola.

Formell en una conferencia de prensa en 2013. Foto: René Pérez Massola.

En un concierto en el 2011. Foto: Iván Soca Pascual/Cubadebate

En un concierto en el 2011. Foto: Iván Soca Pascual / Cubadebate.

De izq. a derecha: Francisco Formell Madariaga, Francisco Formell (hijo mayor), Juan Formell (hijo menor) y su esposa, María Cortina. Foto: Archivo familiar

Los padres y el hermano de Juan Formell. De izquierda a derecha: Francisco Formell Madariaga, Francisco Formell (hijo mayor), Juan Formell (hijo menor) y su esposa, María Cortina. Foto: Archivo familiar.

Despedida que circula en Facebook, donde la noticia de la muerte de Formell se tornó viral.

Despedida publicada por Progreso Semanal que circula en Facebook, donde la noticia de la muerte de Formell se tornó viral.

Concierto de los Van Van por sus 42 años (2011)

Se han publicado 749 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lía dijo:

    Hago llegar para sus seres queridos mis más sinceras condolencias, verdaderamente Cuba, el pueblo, perdió a uno de sus grandes músicos pero estará en nuestros corazones por siempre, por lo tanto no se ha ido estará para siempre su presencia en cada grupo musical y en el rostro de cada cubano, pues decir Formell es decir cubanía.

  • Elmis dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de Juan Formel uno de los grandes de la música Cubana.

  • Maria Elena dijo:

    Grande ,Grandisimo del gusto popular,mi mas sentido pesame,quedaras por siempre en la memoria de los cubanos DEP.

  • king dijo:

    GLORIA A ESE GRAN MAESTRO, SE LE EXTRAÑARA, NUESTRO MAS SENTIDO PESAME

  • orlando dijo:

    Ha sido una gran pérdida para el pueblo cubano y en especial para la música. Sentimos mucho su pérdida, más su obr perdurará por mucho tiempo.

  • Mutis dijo:

    Otro grande de la música se fue sin pedir permiso, se fue físicamente pero su impronta queda eternamente viva en cada uno de los acordes musicales y en el corazón de cada cubano. “El Tren musical de Cuba” jamás perderá a su conductor.

    "Hasta siempre Formell"

  • Edelman. dijo:

    Se ha ido un de los grande grande . Cuba entera esta de luto. Más aunque sea duro no lloremos, interpretémos sus canciones, y hagámos votos porque siempre exista con ese sello inconfundible la Gran Orquesta Los Van Van.

  • Edelman. dijo:

    Se ha ido uno de los grande grande . Cuba entera esta de luto. Más aunque sea duro no lloremos, interpretémos sus canciones, y hagámos votos porque siempre exista con ese sello inconfundible la Gran Orquesta Los Van Van.

  • pupi dijo:

    Y tantos reguetoneros que gozan de tan buena salud...

  • thelman dijo:

    L os grandes nunca mueren perduran por siempre en la memoria de los pueblos , su música siempre será Bailada .Vida eterna para tí Formell.

  • Guerrera dijo:

    Me sumo al dolor de la Familia y del pueblo. Muchas gracias maestro por el legado musical que ha dejado.

    Guerrera

  • Edilbero Sosa Rey dijo:

    Se nos va el maestro,no su legado,estara por siempre en el recuerdo y corazon de cada uno de los cubanos,estoy seguro que si JUAN FORMELL,mi mas sentido pesame a su familiares,a la MAQUINARIA VAN VAN y a nuestra cultura nacional,VAN VAN SIGUE AHI.

  • Victor J dijo:

    La verdad es que no tengo como expressar lo que siento. Quizas lo mas adecuado sea agradecerle a Juan Formell, por haber nacido em Cuba y por habernos dedicado (a cubanas y cubanos), su vida y su gran obra.

  • Gilda Callejas dijo:

    El fenómeno es tan raro como cíclico. Se van de esta vida y se nos quedan en la sangre, por las venas; nos evocan la infancia, la juventud y nos hacen que mezclemos el dolor con el sabor de las melodías con las que lloramos, bailamos, nos emocionamos y reímos a carcajadas. Nos asombramos por la capacidad que tienen de crear obras que son historia, sociedad, cultura y se convierten en el son que somos, ese que nos desarma las opresiones desde la distancia, nos provoca la alegría más genuina y nos hace seguir en este mundo "sin alarde ni na', así, normal, natural".

    Toca bailar para siempre con Juan Formell y sus Van Van.

  • Blanquita dijo:

    Los Vanvaneros sentimos profundamente la partida del Vanvanero Mayor. Seguiremos bailando tu musica Juan Formell. Hasta Siempre!!

  • gretel dijo:

    todavía me cuesta creerlo....gran pérdida para la cultura cubana. El titular hace justicia a la noticia : Cuba está de luto, también los amantes de la buena música dentro y fuera de nuestra isla

  • David dijo:

    A JUAN, EL ORFEBRE

    Han pasado casi 24 horas de su deceso y aun tengo el pecho apretado por la trascendencia de la noticia.

    La partida del orfebre de la música bailable cubana deja a un pueblo entero llorando su inesperado viaje a la eternidad.

    Es como si alguien hubiese arrancado de raíz la más frondosa ceiba, el más hermoso ejemplar del cedro, ese árbol que se enfrenta a los huracanes y los vence.

    Es como si la naturaleza hubiese decidido silenciar el canto de las aves, despojarlas de sus bellos colores, condenándolas a una mudez insospechada.

    Es como si las aguas del arroyo hubiesen detenido su andar hacia los ríos, dejando sobre el lecho de estos toda la cubanía que partió siempre de las cuerdas de un bajo maravilloso.

    Que cruel es la vida que de manera brutal nos arranca un pedazo de nosotros mismos, que cercena la trayectoria de un rey cuya corona está asentada en las rudas manos del obrero y del campesino.

    ¿Quién nos contara ahora nuestras propias historias?

    ¿Quién nos hará bailar sonriendo escuchando las expresiones populares que tan magistralmente asimilo en cualquier esquina, en cualquier teatro?

    Sencillamente estamos en un momento de tristeza que propicia quien tanto nos alegro los sentimientos, quien hizo disfrutar a toda Cuba con su ingenio, llevando al pentagrama, con el talento de los dioses, nuestra manera de caminar, de hablar, de reír, de cantar.

    Formell, quizás no sabes aun lo que has hecho dejándonos como cualquier mortal sin agua en medio del desierto, con la única esperanza de encontrar un oasis, ese oasis que es tu música y es tu agrupación.

    Claro que mereces mas palabras, pero las musas, consternadas, no dejan que afloren, quizás porque la mejor manera de homenajearte es escuchar tu música, la que nos hizo viajar durante 45 años por los senderos de la felicidad, acendrada en la más autentica cubanía.

  • maria elena dijo:

    adios juan formell gracias por haberle dado a cuba tantas creaciones musicales que han hecho bailar a tantos cubanos dentro y fuera de cuba , mi respeto a su figura y su ingenio y que se sepa bien claro jamas, jamas fijense bien la cultura, las artes y la musica deben unirse a la politica y esto lo comento por ciertas frases que en estos momentos no tienen cabida, se fue juan formell y se fue una estrella mas de cuba ante todo es un ser humano y lo que realizo como musico nada ni nadie lo puede opacar adios maestro.

  • José Alberto dijo:

    Una pérdida para la Cultura Cubana y para la Timba, tengo más de 40 canciones de sus discos y a pesar de "alimentarse" de lo popular, no existe chabacanería en sus letras.
    Se nos va Formell pero queda su obra.

  • RICHARD HOLDFORD dijo:

    Porque en Cuba raramente dan un parte medico como tal cuando enferma o muere un personaje?siempre dejan la noticia a medias y casi nunca un medico esplica en terminos medicos que sucede o sucedió,yo pensaba eso se limitaba al maximo lider y a Chavez .

  • Pedro Noris dijo:

    Nuestro más sentido pesame a los familiares y a sus amigos y a CUBA y a la familia de la MUSICA CUBANA,hemos perdido un grande,que supo poner bién alto el nombre de CUBA y a la música nuestra,lo tendremos siempre en nosotros ,Formell Y Los Van Van son simbolos de CUBANÍA.

  • erislandis dijo:

    ....por tu obra nos sentimos orgullosos de ser cubanos, el sentido de nación, donde vibran nustras raices....

  • Alexander J dijo:

    Un Saludos Van Van Neros; esta era y sera por siempre la frase de nuestro Maestro Juan Formell querido por todos los Cubanos asta los mas pequeños bailaban con su música entre ellos yo; No ha desaparecido en todos los corazones de cada cubano el cualquier latitud, pues el marco la identidad de todos nosotros a sus Familiares y Amigos nuestros respeto y para todo los Blogueros solo nos queda seguir defendiendo eso que tenemos nuestra Sandunga como siempre dice Pedrito Calvo y defender nuestra música cubana y mucho mas la de los Van Van ya lo dicen de que Van Van.

  • mezu dijo:

    se fue otro de los mejores a integrar el coro celestial en el cielo, Q. E . P. D.
    JUAN FORMELL, como le haras falta a la musica, gracias por ese gran legado, fuerza a su familia y amigos.

  • mezu dijo:

    se fue otro de los mejores a integrar el coro celestial, Q. E . P. D.
    JUAN FORMELL, como le haras falta a la musica, gracias por ese gran legado, fuerza a su familia y amigos.

  • Gretel Martín dijo:

    ayer cuando comencé a escuchar la noticia en el Noticiero Estelar nunca imaginé que al final escucharía el nombre de Formell…..qué impactante y amarga !!!!! mi más sentido pésame a los familiares, amigos, y vanvaneros de toda Cuba y el mundo, dentro de los que por supuesto me incluyo. Que descanses en paz Juanito.

  • Miguel Rueda Martos dijo:

    Amarga escala menor
    anuncia el fin de la historia,
    pasa otro nombre a la gloria
    del pentagrama mayor.
    Se va, nos deja el dolor,
    arrasa, chapea el son,
    gozan alegre expresión
    fanáticos, bailadores
    para rendirles honores
    a su fecunda canción.
    gracias Formell

  • Pedro Noris dijo:

    A toda CUBA, los familiares y allegados,a los musicos de Los Van Van,los de ahora y de siempre y a la familia de la cultura cubana mi más sentido pésame.
    Que viva por siempre ese grande de CUBA.Hay Van Van para rato.

  • Rosa MariaOlmo Seguin dijo:

    Mi mas sentido pésame a familiares y amigos, pierde cuba uno de los mejores musicos

  • Rosa MariaOlmo Seguin dijo:

    Rosy.perdimos a un grande de la musica

Se han publicado 749 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también