Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallida ejecución reabre debate sobre pena capital en EEUU

En este artículo: Estados Unidos, Oklahoma, Pena de Muerte
| 33

reo ejecutadoLa fallida ejecución de un homicida convicto en Oklahoma reactivó el debate sobre la pena de muerte en Estados Unidos y podría tener consecuencias de largo alcance en la aplicación del castigo capital en este país.

El reo Clayton Lockett, de 38 años, se convulsionó violentamente, gimió y se retorció después de que se le inyectara un coctel de tres drogas letales, según testigos que presenciaron la fallida ejecución en la Prisión Estatal en McAlester, en el sureste de Oklahoma.

Funcionarios carcelarios de Oklahoma suspendieron el procedimiento de ejecución, luego de que transcurrieron varios minutos sin que aparentemente ninguna de las drogas “tuviera el efecto deseado” .

Tras transcurrir 40 minutos, Lockett sufrió un ataque al corazón y fue declarado muerto a las 19:06 horas locales de este martes (00:06 GMT del miércoles) .

“Esto podría ser un verdadero punto que le dé un giro a todo el debate, ya que la gente está cada vez más molesta por este tipo de cosas” , dijo Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, que monitorea la aplicación del castigo capital en este país.

“Esto podría llevar a un alto en las ejecuciones hasta que los estados puedan demostrar que pueden hacerlo sin problemas” , dijo Dieter.

De hecho, la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) pidió este miércoles una moratoria inmediata de las ejecuciones en Oklahoma y exigió “una completa y abierta” investigación de la ejecución de Lockett.

Tras los hechos de este martes, la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, pospuso por 14 días la ejecución de Charles Frederick Warner, que estaba originalmente programada para realizarse también la noche del martes, después de la de Lockett.

“Le he pedido al Departamento de Correcciones del estado el realizar una revisión completa de los procedimientos de ejecución de Oklahoma para determinar qué pasó y por qué durante la ejecución de Clayton Derrell Lockett” , dijo Fallin.

La Casa Blanca reaccionó también a la fallida ejecución, al indicar que esta no cumplió con el estándar de que una sentencia de pena de muerte debe ser aplicada con humanidad.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Barack Obama considera que la pena de muerte hace poco para disuadir la delincuencia, pero que algunos crímenes son tan atroces que las ejecuciones son merecidas.

Lockett había sido declarado culpable y sentenciado a la pena de muerte por disparar a una mujer de 19 años de edad, y ver a dos cómplices enterrarla con vida en 1999.

La fallida ejecución podría alimentar el debate sobre el nuevo coctel de tres fármacos usados en Oklahoma y otras entidades para las ejecuciones y la capacidad de las entidades para administrar inyecciones letales que cumplan con los requerimientos de la Constitución de que el castigo no sea cruel ni inusual.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nairovis dijo:

    Yo pienso que todo el que asesine lo debe de pagar con su vida, nadie tiene derecho sobre la vida de otro ser humano, les tengo una pregunta. Por qué en Cuba no hay pena de muerte?? Yo vivo en Holguín y lo que se está viendo aquí es inaudito en cuanto a los asesinatos, el pueblo está indignado , me imagino que en toda Cuba también, se ha desatado de hace algún tiempo para acá una ola de violencia inmensa y los asesinos son sentenciados a pocos años de prisión, luego salen de ella para centros abiertos y se ríen del sistema penal cubano, pienso que tienen que revisar esto y restaurar la PENA de MUERTE y a todo el que mate púes fusilamiento, inyección letal, horca etc.

    Aclaro que estoy de acuerdo con que NO SEA SANCIONADO el que obre en defensa de un ser humano y cuando ejerza dicha defensa cause la muerte de un tercero agresor. BASTA YA DE VIOLENCIA EN CUBA, LA POLICÍA CON SUS ESCAZOS RECURSOS Y LAS HORAS INTERMINABLES DE TRABAJO LOS ATRAPA Y EL SISTEMA PENAL CUBANO LOS LIBERA AL POCO TIEMPO .JUSTICIA PA MI TIERRA Y PA MI PUEBLO.

    • Alejandro Arrojo dijo:

      Nairovis, hay una contradicción en tu primer párrafo. Estás a favor de la pena de muerte pero decís que ningún ser humano tiene derecho sobre la vida de otro… Entonces ¿Quien tendría derecho de ejecutar al asesino?

    • Aroldo dijo:

      Y quién le dijo a usted que en Cuba no hay pena de muerte??, en nuestro Código Penal está bién legislado, ahh, que no se esté aplicando es otra cosa bién diferente, pero NO se ha eliminado, pa que lo sepa usted.

  • olivia dijo:

    el tipo dirigió… el enterramiento de una mujer joven viva, así que más allá de la justicia americana o no, de que sin drogas o con garrote vil, tuvo lo merecido, preguntemos a sus pareites y dejemos la falsa moral política

  • Harold dijo:

    Estimados, hay mucha controversia alrededor de este tema. La pena de muerte a veces lejos de ser un castigo, es un premio para criminales que por ejemplo asesinan de forma premeditada. Mas aun, la muerte del criminal no repone la perdida del ser querido ni alivia el dolor asociado.
    Creo que un castigo mucho seria conmutar la pena de muerte por la cadena perpetua (creo que eso es lo que se esta haciendo actualmente). Eso, ademas de ser un acto de humanidad de no perpetuar el acto de quitarle la vida a un ser humano representa un castigo fortisimo a los peores criminales.

    En el caso de asesinatos si deberia incrementar el peso de las condenas, sobre todo para el caso de los asesinatos premeditados. Por ejemplo, meterle 45 años por las costillas, para que sepan que la vida de los seres humanos se respeta, y para que sirva de ejemplo a otros potenciales criminales.

  • Sonia dijo:

    Pienso que el mal comportamiento en exeso de personas han conllevado a la aplicación de la pena de muerte. y que en este mundo nadie tuviera derecho a matar a una o varias personas, y cuando esto sucede la persona que mata es un asesino, pienso que el que a hierro mata a hierro debe morir, que la pena que debe existir es que el que mata debe morir, al que roba deben quitarle todo lo que tenga, el que de una paliza, que le den una buena paliza…Si esto se aplicara los mas malos fueran regulares o mejores…

  • M@CHU-PICHU dijo:

    …Y SOBRE TODOS LOS **NUEVOS**ABAKUA,Q QUIEREN SANGRE, INOCENTE EN MUCHOS CASOS, PARA GANARSE UN NOMBRE EN ESE MUNDO BAJO,VAN A PRISION Y DESPUES SON TIPOS DUROS,A EXPENSAS DE LA VIDA DE SERES HUMANOS,Q ASCO!!!!
    EL Q A HIERRO MATE…A HIERRO TERMINE!!!

  • SuperFly7 dijo:

    Por favor ,el hombre le disparo a una mujer de 19 años ,lo q se merecia era q le doliera aun mas , creo q 40 minutos no fueron suficientes

  • Wilson dijo:

    Tal vez no hasta el punto de la ejecución, pero si considero que en Cuba se debe ser más severo con aquellas personas que intenten atentar contra la vida de otras. Las condenas actuales considero que son muy cortas y los agresores están dispuestos a pagar el precio de sus actos. Si estas medidas fueran adoptadas se haría de Cuba un país mucho más tranquilo de lo que actualmente es y todo fuera mejor.

  • JOttawa dijo:

    Un hecho muy penoso. Me alegra mucho que el pais donde vivo, Canada, abolio la pena de muerte en 1976.

  • cuba-brasil dijo:

    Sonia: siempre salen los defensores de los derechos humanos a defender estas escorias de la sociedad, los derechos humanos son para los humanos derechos, no para estos viles asesinos. Hay que pensar cuanto sufrimiento y dolor tubo la niña de 9 años que este indeseable secuestro violo y enterro viva. Mantenerlos vivo dandole desyuno, almuerzo y comida, pabellon con sus parejas, television, recreacion y tantas prevendas más, yo creo que no es un sufirmiento, ademas que eso lo pagamos nosotros los que trabajamos. Si se apicara mas frecuente la pena de muerte menos crimenes se cometieran en nuestras sociedades. Si no funcionan los medicamentos que los ahorquen y le corten las manos, como al que roba en los paises arabes.

  • Eleon dijo:

    Respeto todo comentario, pero soy de quien piensa que nadie en el universo tiene la autoridad para determinar sobre la vida de alguien, mas alla del crimen acometido; la vida es un regalo divino, y pienso que castigar a alquien privandole de esta, nos convierte del mismo modo en matones.
    De la hora en punto que elegimos vivir en sociedad, es necesario las leyes, y la penas, que castiguen a quien las incumplan, pero asi como de diversa es la mente pueden ser de diversas las sanciones que aplicar a cada convicto

  • Hezbolá dijo:

    Es una historia parecida a la de la película: Law Abiding Citizen (2009) la recomiendo.

  • Eleon dijo:

    A Sonia: Respeto su comentario, pero deténgase a pensar que si se aplicara la aberración que usted propone, el Apocalipsis bíblico llegaría a nuestros días y de manos de nosotros mismos. Ciertamente usted propone que aquella persona que sea abusada, reaccione a su atacador en la misma condición que este. Reflexione para que vea que de este modo que propone, en ves de un reo, esta proponiendo su duplicación.

  • tia dijo:

    Coincido con la mayoria,este tipo de asesinos sin escrupulos no debe seguir con vida,no es castigo para ellos la cadena perpetua,no deben seguir respirando en este mundo,la vida es un regalo y ellos no la merecen

  • Nairovis dijo:

    El Apocalipsis llegaría dice usted?? Me parece que se equivoca amigo, ya estamos en el hace muchos años, a veces me pregunto donde esta dios cuando existe una niña pidiendo clemencia por su vida y un hijo de P… la asesina, recuerden para los que piensen que la pena de muerte se debe de abolir que la mejor forma de comprender a los demás es poniéndose en el lugar de ellos. Abogo una vez más que nos dejemos de tanta politiquería y definamos bien derechos humanos, derechos humanos es que se castiguen los asesinos como se deben de castigar e implantemos la pena de muerte, el que robe púes que se le quite todo como bien planteo Sonia, el que mate púes que lo maten y el que de una golpiza, que lo golpeen, cuando esto suceda, hasta ahí la violencia porque verán como el que quiera realizar un acto de esta naturaleza lo piensa mil veces antes de ejecutarlo. Para que todos los que están aquí lo lean bien claro: Soy de Holguín como ya lo mencione. Nunca han escuchado sobre el caso del Búcaro en Báguano (Municipio de Holguín)?? , esa Bestia junto con su esposa y otros más contrataban taxis de cualquier parte y cuando los dejaban en sus casas los invitaban a pasar y cuando entraban los asesinaban , luego los enterraban en el patio, les robaban dinero y carro o moto , como ya tenían tantas personas en el patio , los tenían que enterrar de pie dentro de tanques de 55 galones y partidos en pedazos, la policía realizó un gran trabajo , LOS CAPTURO, y al final que les hicieron , púes una cadena perpetua a los animales esos , la policía no lo dice por ética pero se disgustan, se decepcionan , porque hasta sus propias vidas arriesgaron para detenerlos , después de tanto trabajo para atraparlos , hay que atenderlos en la prisión , darles comida, vestirlos , enseñarlos , muchos incluso estudian carreras universitarias , donde se ha visto esto caballeros , solo aquí en Cuba , propongo que los fusilen y les tomen los órganos para ponérselos a otros que los necesiten como hacen en China. (El que tenga duda de todo lo que he escrito puede preguntarle a cualquiera que viva en Holguín y lo podrá comprobar)

    • Hezbolá dijo:

      Cuando se llenen de valor y comiencen a darle a cada quien lo que merece, muchos ya no mataran ni robaran o lo pensaran 2 veces, pues como un ministro chino dijo: EL HOMBRE HACE LO QUE LE PERMITEN HACER…

      Mucho de estos problemas se los debemos a los USA por estar siempre amenazando con los derechos humanos y toda esa falsedad, derechos humanos es extirpar estas personas de la sociedad.

      La pena de muerte es triste pero necesaria pues existen personas que no tienen forma de restituir lo que le han arrebatado a la sociedad… y es injusto tener que alimentarlos de por vida… nadie que merezca la pena de muerte es un santo.

  • Rene dijo:

    Ojo por ojo y diente por diente… el que a hierro mata a hierro debe morir…
    3 balazos de calibre 45 en la cabeza no fayan, con eso es mas barto y no hacen falta drogas ni inyecciones ni cosas raras…. otras pueden ser la guillotina (y mas facil el achazo en el cuello para no invertir en andamiaje) o el garrote de toda la vida, de esos dos tampoco nadie escapa y ni cuenta se da el futuro obsiso

  • Nerys dijo:

    La pena de muerte es necesaria en cualquier parte, que no vengan a darselas de civilizados quienes no la tienen instituida. cualquiera que tenga un familiar que sea la victima seguro que pedirá mano dura con el culplable, pues a dar mano dura. Coincido con un forista en que en cuba deberáimos ser mas severos con la violencia que crece por días en nuestro país, ya la gente no se entiende ni hablando ni a piñazos, lo mismo te rajan con un punzon que te meten un tiro con un arma casera y te despachan al otro mundo por cualquier cosa.. A esos tamb ien debian aplicarles la pena de muerte, sin que le tiemble la mano a nadie. cuando eso se lo hagan a dos o tres asesinos como este negrito americano, en Cuba y en otras partes del mundo, la violoencia se apagará.

  • CHELITO dijo:

    Ja ja que gracioso comentario de la casa blanca: ” la pena de muerte con humanidad……………..” por que no hacen su ” guerra contra el terrorismo ” con mas ” HUMANIDAD “,……………, por cierto basta de mantener a mas escoria en las carceles, deberian aplicar mas la pena de muerte, no seriamos la primera civilizacion de la historia en hacerlo y tampo seremos la ultima………….

  • yoyo dijo:

    No se aplica solo por lo que pasó, sino para que no vuelva a repetirse sobre otra victima inocente, estoy muy pero que muy de acuerdo con la pena de muerte, un hombre que no puede vivir en sociedad por no adaptarse a las mas comunes reglas de convivencia y asesina a otro ser humano no merece la vida que tiene, somos demasiado “Humanos” con ellos pero acaso ese criminal fue humano con su victima? dura lex sed lex, estos crimenes horribles deben tener un castigo correspondiente a su gravedad, y para aquellos que dicen que toda vida humana es sagrada, les digo que nadan bien fuera del charco, si a usted le matan un hijo, o un hermano, o un padre seguro cambia radicalmente de pensamientos tan benevolentes …

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me dirán cavernícola, pero como yo me pongo en el lugar de la víctima y no en en el lugar del criminal, para mí la única ley verdaderamente justa es LA LEY DEL TALIÓN:

    OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE.

  • hunter dijo:

    nairovis conosco el caso del que hablas de holguin y estoy de acuerdo contigo esos hijos p…. lo que deberian de fusilarlos como tambien al otro mal nacido de caimito que mato a mas de 9 choferes de almendrones y los enterro en un cañaveral y hace poco me entere que le dieron cadena perpetua, ahora alimentarlos de por vida a que hechen barriga en la pricion.ahora esos que hablan tanto de humanidad que y que se debe de abolir la pena de muerte yo quisiera saber si pedirian lo mismo se le pasara a un familiar de ellos lo mismo que le a pasado a muchos infelices que no tuvieron culpa de nada. y es verdad que el sistema de justicia de nuestro pais por desgracia es muy flexible en estos casos

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también