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Cifra de muertos por barco hundido en Surcorea llega a 46

En este artículo: Corea del Sur, muerte, Naufragio, Rescate
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Lee Joon-seok (al centro), capitán del barco Sewol, hundido frente a la costa sur de Corea del Sur, parte de un tribunal que emitió una orden de arresto en su contra, el sábado 19 de abril de 2014 en Mokpo, Corea del Sur. (Foto AP/Yonhap)

Lee Joon-seok (al centro), capitán del barco Sewol, hundido frente a la costa sur de Corea del Sur, parte de un tribunal que emitió una orden de arresto en su contra, el sábado 19 de abril de 2014 en Mokpo, Corea del Sur. (Foto AP/Yonhap)

Los buzos recuperaron 13 cadáveres del interior de un transbordador que se hundió frente a la costa de Corea del Sur, lo que incrementa la cifra confirmada de muertos a 46, indicaron el domingo funcionarios.

El hallazgo sucede luego que los rescatistas finalmente lograron entrar al barco tras tres días de fracaso y frustración causados por fuertes corrientes y mala visibilidad debido a un clima inclemente.

Más de 300 personas están desaparecidas o muertas, y el capitán del transbordador ha sido arrestado bajo sospecha de negligencia y de abandonar gente que requería ayuda. Dos miembros de la tripulación también fueron detenidos, incluida una tercera oficial novata que la fiscalía dijo manejaba el buque en aguas difíciles desconocidas para ella al momento en que ocurrió el accidente.

El sábado por la noche los buzos rompieron una ventana del ferry sumergido e inicialmente recuperaron tres cadáveres, dijo Kim Kwang-hyun, un funcionario de la guardia costera. Esos aparentemente fueron los primeros cuerpos recuperados del interior del transbordador desde que se hundió el miércoles.

El domingo, funcionarios del gobierno anunciaron que 10 cadáveres más fueron hallados en el interior del navío, lo que aumenta la cifra confirmada a 46. Los funcionarios dijeron que 256 personas están desaparecidas, la mayoría de ellas estudiantes de secundaria en un viaje de vacaciones.

Los detalles sobre cómo lograron los buzos entrar al barco y dónde exactamente fueron hallados los cadáveres y sus identidades no estaban claros.

Cientos de buzos civiles, del gobierno y militares están involucrados en la búsqueda.

El capitán del transbordador, Lee Joon-seok, de 68 años, fue arrestado junto con uno de los tres timoneles del Sewol y la tercera oficial de 25 años, dijo la fiscalía.

“Estoy apenado con el pueblo de Corea del Sur por haber causado una perturbación e inclino la cabeza a modo de disculpa con los familiares de las víctimas”, dijo Lee a los periodistas el sábado por la mañana mientras salía de la subdivisión del Tribunal de Distrito de Gwangju en Mokpo para ser encarcelado.

Sin embargo, defendió su decisión duramente criticada de haber esperado unos 30 minutos antes de ordenar una evacuación.

“En ese momento la corriente era muy fuerte, la temperatura del agua del mar estaba fría, y pensé que si las personas dejaban el ferry sin el criterio (adecuado), si no llevaban un chaleco salvavidas, e incluso si lo llevaban, se hubieran alejado a la deriva y enfrentado muchas otras dificultades”, dijo Lee. “Los botes de rescate no habían llegado todavía, ni había ningún barco de pesca civil u otras embarcaciones cercanas en ese momento”.

El Sewol partió del puerto noroccidental de Incheon el martes con 476 personas a bordo para un viaje por la noche a la isla de Jeju en el sur, incluidos 323 estudiantes de una escuela secundaria Danwon en Ansan. Zozobró horas después de que la tripulación realizara una angustiante llamada a la costa poco antes de las 9:00 de la mañana del miércoles. Se cree que la mayoría de los pasajeros desaparecidos quedaron atrapados en el interior del barco de 6.852 toneladas.

Con las posibilidades de supervivencia cada vez más reducidas, está cerca de convertirse en uno de los peores desastres de Corea del Sur. La pérdida se siente más profundamente por la gran cantidad de jóvenes, de 16 ó 17 años, a bordo. El desastre más reciente de un transbordador en el país sucedió en 1993, cuando 292 personas murieron.

Para cuando se emitió la orden de evacuación, la nave se estaba inclinando en un ángulo demasiado pronunciado como para que muchas personas pudiesen escapar a través de los pasillos estrechos y las escaleras del interior. Varios sobrevivientes dijeron a The Associated Press que nunca escucharon una orden de desalojo.

El principal fiscal Yang Jung-jin dijo a los reporteros que la tercera oficial dirigía la nave el miércoles por la mañana por un área con muchos grupos de islas cerca unos de otros y rápidas corrientes. De acuerdo con los investigadores, el accidente sucedió en un momento en el que el barco tuvo que dar un giro. El fiscal Park Jae-eok dijo que los investigadores analizan si la tercera oficial ordenó un giro tan cerrado que causó que el barco se inclinara.

Yang dijo que la tercera oficial tenía seis meses de experiencia y no había conducido en el área antes porque otro oficial suele hacerse cargo de tales tareas. Ella tomó el timón en esta ocasión debido a que una densa niebla ocasionó un retraso de salida, dijo Yang, y agregó que los investigadores no saben si el barco viajaba con más velocidad de la normal.

El timonel Park Kyung-nam identificó a la tercera oficial como Park Han-kyul. El timonel que fue arrestado, Cho Joon-ki, de 55 años, habló con los reporteros afuera de los tribunales y reconoció ser parcialmente responsable.

“Hubo también un error de mi parte, pero el timón había sido girado mucho más de lo usual”, dijo Cho.

Lee tiene cuatro décadas de experiencia marítima. Había sido capitán de transbordadores durante 10 años para cuando fue entrevistado por la página de internet Jeju Today en 2004, y dijo que antes de eso había navegado en cargueros por 20 años.

Pero él no era el capitán principal del Sewol, y trabajaba en el barco aproximadamente 10 días al mes, dijo el timonel Oh Yong-seok.

Lee no estaba en el puente de mando cuando el barco empezó a inclinarse. “Yo di instrucciones sobre la ruta, luego fui brevemente a la recámara al momento en que sucedió”, dijo a los reporteros.

De acuerdo con la corte, Lee enfrenta cinco cargos, entre ellos negligencia de funciones y violaciones a la ley marítima, mientras que los otros dos miembros de la tripulación enfrentan tres acusaciones relacionadas cada uno.

Se requería por ley que Lee estuviera en el puente de mando con su tripulación cuando el transbordador pasara por áreas de difícil navegación, dijo Yang, el principal fiscal.

Yang indicó que Lee también abandonó a la gente que necesitaba ayuda y ser rescatada, y afirmó: “El capitán escapó antes que los pasajeros”. Imágenes de video transmitidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap mostraron a Lee entre las primeras personas en llegar a la costa en un bote de rescate.

Yang dijo que los dos integrantes de la tripulación arrestados no lograron reducir la velocidad cerca de las islas y no realizaron las medidas necesarias para salvar vidas.

No queda claro por qué los dos integrantes de la tripulación realizaron la vuelta cerrada, dijo Yang. Indicó que la fiscalía seguirá investigando si algo más que la vuelta podría haber causado que el transbordador se hundiera, pero agregó que no había olas fuertes que pudieran haberlo derribado en ese momento.

Los fiscales tendrán 10 días para decidir si presentan cargos contra el capitán y la tripulación, pero pueden solicitar una extensión de 10 días a la corte.

Por otro lado, los familiares enojados de los pasajeros desaparecidos manifestaron el sábado su molestia a los funcionarios que sostenían una sesión informativa sobre el desastre en un gimnasio en la isla Jindo donde cientos de integrantes de familias esperan noticias sobre sus parientes perdidos. Unas cuantas decenas de parientes se subieron al escenario, haciéndoles preguntas a los funcionarios. Un hombre trató de ahorcar a un teniente de la guardia costera y lanzó un golpe contra un policía marítimo, pero falló.

“El gobierno debería de apurarse y hacer algo, pero ellos desperdiciaron cuatro días, lo que llevó a este punto. Pienso que es más un desastre provocado por el hombre”, dijo Lee Jong-eui, un empresario cuyo sobrino de 17 años, Nam Hyun-chul, se encuentra entre los desaparecidos.

Tres embarcaciones con grúas llegaron al lugar del accidente con el fin de prepararse para rescatar al transbordador, pero no alzarán el barco hasta no recibir la aprobación de los familiares de quienes se cree siguen en su interior porque el izamiento pondría en peligro a sobrevivientes, dijo un funcionario de la guardia costera, quien habló a condición de guardar el anonimato por reglas del departamento.

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



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  • Kim Seok Bon dijo:

    그들은 평화에서 휴식

    • cl@udi@ dijo:

      for all this I really sorry.my condolences to all the southkoreans

    • dreamer dijo:

      traduccion del coreano: algo asi como: descansen en paz

  • Claudia dijo:

    Muy lamentable esta noticia… mis condolencias y apoyo para todas las familias tristemente involucradas en este suceso.

  • Mia dijo:

    Es muy triste, sobretodo por los jovenes a bordo. Lo siento

  • Jsdm dijo:

    Mis condolencias a los familiares que se encuentran involucradas en esta tragedia. Es realmente una noticia muy triste.

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