Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ermidelio Urrutia dirigirá a los Leñadores de Las Tunas

| 30 |

Ermidelio UrrutiaErmidelio Urrutia Quiroga, quien fuera campeón olímpico como jugador en Barcelona 1992, dirigirá en la próxima Serie Nacional a los Leñadores de Las Tunas, por disposición de la dirección del deporte en esa provincia.

Urrutia regresa así al puesto de timonel, cuatro años después de dirigir entre 2006 y 2010 a la generación más exitosa en la historia del béisbol tunero.

El exjardinero de equipos nacionales consiguió en la Serie Nacional 46 la primera clasificación a postemporadas de un elenco de Las Tunas y un año después repitió de manera solvente el avance a los play off, aunque en las dos últimas campañas de su gestión los problemas extradeportivos y de indisciplina asolaron al equipo y determinaron su salida del puesto de dirección.

“Ermidelio ha asumido una posición muy madura con respecto a los errores del pasado y por eso creemos que tiene el prestigio, la experiencia y los resultados como técnico para volver a dirigir y ayudarnos a dejar detrás estos últimos años en los que las cosas no se han hecho como debían hacerse”, afirmó José Robinson, director de Deportes en el Balcón de Oriente.

El directivo hacía referencia a los continuos traspiés del béisbol tunero durante las direcciones de Pablo Civil, Juan Miguel Gordo y Ángel Sosa, una etapa en la que los resultados competitivos quedaron casi siempre por debajo de las potencialidades reales de las selecciones provinciales.

“Nunca he dejado de trabajar en estos cuatro años y por eso tengo muchas ideas ya concebidas”, aseguró Ermidelio antes de advertir que su principal divisa volverá a ser la verdad por encima de cualquier otra consideración y que la base de su gestión serán los contratos que desde este año deberán firmar cada uno de los atletas de la Serie Nacional.

“Ahí están muy claros los derechos de los peloteros, pero también sus deberes, y por ahí nos vamos a guiar para trabajar, siempre dejando claro que tanto el director como el colectivo técnico y los jugadores debemos responder, ante todo, por los intereses del pueblo”, acotó.

Desde el 2010, Ermidelio Urrutia ocupó diversas responsabilidades dentro del sistema del béisbol en Las Tunas, entre ellas la dirección de equipos de categorías menores en la Eide Carlos Leyva González e integrante de la Comisión Técnica Provincial.

Durante la Serie Nacional 53 que está a punto de terminar, se desempeñó como entrenador de bateo del conjunto tunero que concluyó en la décima posición.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lhdc dijo:

    Me alegro por los tuneros que una gloria del béisbol como Ermidelio los dirija, esto le dará mayor calidad a nuestro pasatiempos nacional.

  • Osmel dijo:

    Ojalá que pueda rescatar a Joan Carlos Pedroso que mucha falta le hace al equipo y a Cuba.

    • Wenceslao dijo:

      Ese es un bulto, menos mal que salimos de él.

  • JUVENTUSTURÍN dijo:

    DUDA
    Algun holguinero o de otra provincia, saben si Brututis, digo Bartutis, seguira siendo el mannager del equipo holguinero para la proxima serie, pq si es asi, a perder juegos ganados, a no ser que le jalen las orejas.

  • Las tunas dijo:

    que bueno que pusieron a ermidelio urrutia el es el unico que a logrado que las tunas este en un play off y este año estaremos de nuevo aunque no este osmany, pedroso, guerrero y henrry.

  • Asgard dijo:

    Interpelan a Víctor Mesa y lo exhortan a retractarse :
    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/27314-interpelan-a-victor-mesa-y-lo-exhortan-a-retractarse

    • JL dijo:

      Asgard: ¿Podrías a manera de favor portear acá ese artículo? Donde trabajo no puedoacceder al cubasí, increíble pero cierto. Si puese ayúdame a mí y a otros tantos que querrán leer dicho artículo.
      Gracias.

  • un adivino dijo:

    y alguien sabe si Vargas el regalador de juegos sigue al frente de Industriales

  • ed-blue dijo:

    Aqui esta la carta, ojala logre algo positivo en cuanto al comportamiento de VM32.

    Una carta publicada este martes en el sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) solicita el pronunciamiento de las máximas autoridades del gremio sobre hirientes expresiones de Víctor Mesa Martínez.

    Una carta publicada este martes en el sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) solicita el pronunciamiento de las máximas autoridades del gremio sobre hirientes expresiones de Víctor Mesa Martínez, y a la vez exhorta al mánager de Matanzas a que «se retracte públicamente de sus infelices declaraciones que insultan a nuestra escuela de periodismo y en particular a la cantera que se está formando».

    A través de la misiva, Jesús Hernández Villapol, de la Delegación UPEC de Prensa Latina, pide una respuesta a Antonio Moltó Maturell, presidente de la UPEC, sobre el hecho ocurrido en la conferencia de prensa del pasado sábado 12 de abril, tras el partido en que Matanzas venció 4-3 a Pinar del Río e igualó 2-2 el play offs final por el título de Cuba.

    En el citado encuentro con los cronistas deportivos, Mesa Martínez —acostumbrado a juzgar públicamente a los periodistas— expresó:

    «Yo admiro mucho a este hombre (Sergio Ortega, conductor de la conferencia), aunque él no lo sepa. Cuando me enteré que él iba a dirigir aquí, me puse muy contento. Creo que debe ser así; cuando es así, hacemos 40 entrevistas como estas, porque son coherentes, porque son gentes conocedoras, no son muchachos que están estudiando periodismo (…). Eso es lo que estamos buscando, que las entrevistas sean tan grandes como el pueblo, no ponernos a hacer preguntas inadecuadas, y que un poco que hieren, porque el que pierde no contesta como el que gana (…)».

    Hernández Villapol se pregunta: ¿Cómo permitir que un funcionario determine que a una conferencia de prensa solo debe asistir el ganador, contrario a como se hace por lógica en todo el mundo?, y pide que «cada uno de los miembros de nuestro gremio desde la más modesta redacción, debe cerrar filas para enaltecer nuestra bella profesión».

    Texto de la carta

    Quiero referirme a unas declaraciones del mentor de Matanzas, Víctor Mesa, en la conferencia de prensa del pasado sábado 12 de abril, tras el partido que su equipo le ganó a Pinar del Río dentro de la final del Campeonato cubano de béisbol y que considero un desacierto imperdonable.

    Al final de la referida conferencia el director del equipo yumurino expuso ante las cámaras de la televisión «que consideraba que de esa forma es que deben hacerse ese tipo de encuentros con la prensa, con personas que saben de pelota, y no cuando participan también estudiantes de periodismo, porque hacen preguntas que resultan incómodas, porque no da las mismas respuestas el que pierde como el que gana».

    Sin dudas no puede estar en una misma posición anímica el ganador que el perdedor, pero ahí radica la grandeza del deportista, el ser humilde en la victoria y digno en la derrota.

    Al parecer, el también director del equipo Cuba olvidó que él también fue joven e inexperto, y le recordamos que hizo muchas cosas inadecuadas dentro del campo de juego por su falta de experiencia, tanto a nivel nacional como internacional, que no olvidamos los seguidores del béisbol, pero que entendemos como el proceso lógico de la vida. Pero lo más curioso es que con mayor madurez también las hizo.

    Olvida el director de Matanzas que negar a los jóvenes es negar el desarrollo, pero también es temerle a las preguntas espontáneas sin compromiso y sin miedo a perder cargos y privilegios, propias de la intrepidez de los que comienzan.

    Es cierto que dirigir un equipo de béisbol no es tarea fácil, pero tampoco lo es realizar un trasplante de riñón, conducir una orquesta sinfónica o dirigir una termoeléctrica, pero quien asume esa responsabilidad debe estar consciente de que se enfrenta al escrutinio público.

    Hasta cuándo el periodismo cubano, y en particular el deportivo, va a permitir ser vilipendiado, lo exhorto a exigir que Víctor Mesa se retracte públicamente de sus infelices declaraciones que insultan a nuestra escuela de periodismo y en particular a la cantera que se está formando.

    ¿Cómo permitir que un funcionario determine que a una conferencia de prensa solo debe asistir el ganador, contrario a como se hace por lógica en todo el mundo?

    Es mi criterio que cada uno de los miembros de nuestro gremio desde la más modesta redacción, debe cerrar filas para enaltecer nuestra bella profesión.

    En espera de su atención, le saluda.

    Jesús Hernández Villapol
    Delegación UPEC Prensa Latina

  • @dicto @ Victor dijo:

    Muy bien por los tuneros que lo que les hace falta es buen director que tome bien las rinedas del equipo y lo lleve a la clasificacion, creo que con ermidelio pueden lograrlo
    Un saludos a la provincia tunera

  • El tunero dijo:

    Qué será que por lo general el equipo empieza muy bien, pero luego cede y no logra los resultados de los cuales puede alcanzar.
    Algo anda mal, quizás no realizan los entrenamientos que requiere la Serie.
    Los parciales tuneros estamos decepcionados con el equipo.
    Favor de darnos un alegrón.

  • El Loco dijo:

    Menos mal, a ver si los leñadores hacen estillas…..

  • juan carlos dijo:

    los tuneros estamos muy contentos con esta seleccion,DIOS permita que el equipo logre los resultados esperados,pues el talento lo tienen.

  • Gibert dijo:

    Como es posible que alguien pueda criticar la actuacion de Juan Miguel Gordo, unos de los mejores directores de beisbol de Cuba, es el unico manager que ha llevado a las tunas a su mejor resultado.

  • del Centro dijo:

    Buena decisión, las Tunas va a levantar mas,,, Ermidelio un gran deportista, y creo que como director será igual.

  • delCupey dijo:

    Urrutia: trabaja duro con los leñadores. Sabes lo importante que es la disciplina y el rigor en los entrenamientos. Dicen que un pitcher asiático tira 400 bolas diarias en su entrenamiento y el resto de los jugadores me imagino cómo lo hará, de ahí vienen sus resultados. Pero tan importante como todo eso es el entusiasmo, cuando se pierde el entusiasmo se pierde el juego y, mirando desde aquí afuera, me parece que es lo primero que pierde nuestro equipo durante la serie. Ojalá esté yo equivocado.
    Te deseo los mejores resultados para la próxima serie.

  • bruto dijo:

    Gibert pero los peloteros no lo soportaban por su forma de ser tanto en lo deportibo como personal

  • NOLASCO dijo:

    El desprecio de VM por el periodismo es casi increible. Y ésta reclamación de Prensa Latina es muy justa.
    Quizás algunos recuerdan un juego que se estaba dando por la TV en que el periodista que estaba en el terreno (de apellido Ajo) empezó a decir que fue al banco de Matanzas y Victor no quiso atenderlo……pero su información fue literalmente bloqueada por Rodolfón diciendo que no, que seguro VM no dijo eso o fue mal entendido y no se supo nada mas del asunto.

    En Pasaje a lo Desconocido, en el programa de Amaury y otros de la TV, son presentados científicos, artistas, personalidades de diferentes ramas de la técnica, la ciencia u otros. y todos se caracterizan por su modestia, educación y respeto. Están conscientes de que son figuras públicas y que su comportamiento tiene que ser educativo y ejemplar.
    La Serie Nacional de Pelota, tiene mas audiencia que todos esos programas juntos y por tanto su mensaje (positivo o negativo) llega a mas personas y tiene que ser valorado como algo muy importante que no puede ser echado a perder por un ególatra a quien se le permite abusar de su posición…..que ojalá no dure mucho más.

    • JUVENTUSTURÍN dijo:

      ese de apellido es Enrique Ajo Parra, uno de los mejores periodistas, autocritico, narrador tanto de radio como de TV en tele cristal de holguin, fue uno de los que repudio en una carta emitida a la CNB junto con todo un piquete de este centro igual que radioangulo, por lo que julita y la prensa nacional comento acerca de los papelitos de mani que se tiraban en el estadio calixto garcia, y mira mas nunca se hablo del mismo hecho, si se dijo que fue que se lo tiraron a los industriales, que cara hay que tener para decir eso, pues el y otros mas les callaron la bocaza a esta hipocritada de periodistas fanaticos a los azules a los cuales le ganamos 2, parece que esa fue la fuente de su perreta.

  • el padrino dijo:

    bueno por lo menos va a estar alguien que no va a vender juegos al equipo de Industriales como lo hizo el anterior que vino de extremista y exploto como chicherra, ahora hay que trabajar con los jugadores y regañar si es necesario porque no es posible que en todos los equipos que discutan el campeonato existan jugadores de esa provincia y su equipo ande mal, Ermidelio debe poner mano dura, ara que nadie se crea cosas y acordarse que el que mandaen el equipo es el y no Higinio ni su comitiva que lo que deben es irse de ahi.

  • Oscar dijo:

    Me alegro por los tuneros y ojalá esta próxima serie se presente un buen equipo, me alegraría que volviera Pedroso, Brito y Scull…

    saludos a todos

  • Perico Perez dijo:

    No soy tunero ni mi equipo es Las Tunas, pero me alegro por ellos que Urrutia regrese a dirigirlos.
    Urrutia, opinio que si te ciñes a un contrato vas desde el comienzo por mal camino, es bueno que los deberes y obligaciones queden claros, pero pon más énfasis a lo no escrito, que es la auto-disciplina, la entrega verdadera, las garras, el amor por su provincia y su gente, y gestiona con tus jefes mejores condiciones para los jugadores, presta atención a los problemas y preocupaciones de tus jugadores, etc. Mira el ejemplo de VM32 que cogió un equipo sotanero y en sus tres años con ellos tiene un 3 lugar, un subcampeonato y ahora está discutiendo el título; pero sea como ese Manager dicen que puso sus condiciones a las autoridades antes de aceptar la dirección de Mtzas y sea así o no, ahí están los resultados, algo hizo, así que no sería ocioso tomar lo positivo de su gestión. Saludos a todos

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también