Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Mañana, Cubadebate invita a Foro sobre la Ley de Inversión Extranjera

| 16 |

cubadebate-opinionCubaDebate invita a sus lectores a un foro debate sobre la nueva Ley de Inversión Extranjera mañana martes 1 de abril, a las 2:30 pm, con la participación de directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Habilitaremos un espacio desde la mañana en nuestro sitio para que los lectores dejen sus comentarios y allí mismo recibirán las respuestas y opiniones de los expertos que tendremos invitados.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosy dijo:

    Donde puedo tener el texto de la Ley para poder opinar?

  • Reynaldo dijo:

    Y donde esta la ley para estudiarla?

  • René F. Cañizares González dijo:

    No conozco el contenido de la ley, de ahi que considere oportuno preguntar desde ahora si en esta oportunidad están contempladas en ella las personas naturales cubanas, que sin residir en Cuba y sobre todo sin haberse comprometido con los batistianos de antaño y los anexionistas y contrarevolucionarios de ahora, cuenten con algún capital en MLC y tuvieran intensión de invertirlo en su país de origen, o sea, en Cuba.
    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba
    ué linda es CUBA

  • Reynaldo dijo:

    Eso deberian haberlo realizado antes del proceso de discusion y de aprobaciona de la ley..ahora que puede significar el foro?
    Si ya la ley es ley…..Absolutamente nada.

  • Goya dijo:

    A mi modesto modo de ver carece de sentido un foro donde se emitan 100 comentarios y 10 de ellos son las respuestas de los funcionarios del MINCEX, como es costumbre en estos casos y como sucedió con la Ley de impuestos no. 113, todas en abstracto y por las ramas como es costumbre invocando terceros que no estan como son los funcionarios del MTSS al tema recurrente que son las empleadoras.

    http://www.granma.cu/cuba/2014-03-31/funcionarios-del-comercio-exterior-dialogaran-con-usuarios-de-granmacu

  • Secretaria UEB División Centro este dijo:

    Me interesa saber si una persona extranjera puede comprar una casa aqui en cuba y obtener su propiedad

  • RAMI dijo:

    Pues hoy lunes hubo un foro como este en Granma.cu. Estuve pendiente a las respuestas y realmente los funcionarios no dijeron nada claro, muchísimas preguntas de los foristas y no respondieron una sola con solidez. La gente quiere saber sobre la contratación y las empresas empleadoras, la gente quiere entender con ejemplos cuanto ganaría en cada caso y cuanto le descontaría la agencia empleadora. Pero nada, ni una respuesta clara. Si no tienen esta información a mi me gustaría saber que fué lo que se discutió en la Asamblea Nacional?
    A Cubadebate les deseo mucha suerte, pero no creo que hayan mas respuestas que las de hoy en Granma.

  • inversionista dijo:

    q no sean respuestas abstractas y ramificadas..queremos algo conciso….

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esto es un ejercicio inútil, en primera porque no tenemos la ley en las manos y en segunda porque, digamos lo que digamos, ya todo está aprobado.
    Yo, al menos, no voy a perder mi tiempo en esto.

  • Goya dijo:

    Una pregunta: Si soy inversor extranjero y decido expatriar mis utilidades habiendo el gobierno decretado un corralito financiero por x motivo como sudeció en el 2009, ¿a quién reclamo? A una corte que representa al que decretó el corralito? Quisiera que el director jurídico del mincex explique cómo sintoniza ‘seguridad jurídica’ con ‘ausencia de división de poderes’?
    Gracias

  • Rene dijo:

    Supongo que este es el mismo que se abrio hoy en granma.
    Bueno esta fue la preocupacion que plantie a granma al no responder mis preguntas, la cual despues de cerrado el foro no me dejaron exponer.

    De veras ha sido una idea y un sitio muy interesante, os felicito sinceramente, donde sean han palpado la mayor parte de las muchas preocupaciones e intereses. Lastima la falta de tiempo lo que ha llevado a que se respondan la inmensa mayoria de las interrogantes. Hasta donde he visto (ademas de no responder la mia) practicamente no se repondidio ninguna sobre el temas y status laborales. Con todo respeto sin afan de jusgar, por el contrario ampliar el diapason, pienso que con las reformas migratorias, las nuevas aperturas laborales y la serie de eventos positivos que han sucedido en tal linea, no se han previsto las mismas en las nuevas leyes comerciales y de inversion, es decir ya empiezan a surguir aspectos contradictorios, otros se mantienen metodos que quizas en su tiempo estaban justificados pero hoy en dia son obsoletos, existe una gran contradiccion entre las leyes laborales y las leyes emigratoria estas ultimas nos dan un respaldo, reconocimiento y garantias hoy en dia, las cuales chocan a la hora de ponerlas en la practica y en tanto tiempo de preparacion de la ley y las reformas economicas no se previo ni han ido en pararlelo a las reformas migratorias. Tambien con todo respeto no veo nada claro en ninguna parte el tema de las empresas empleadoras, sabemos que estas lamentablemente en muchos casos han sido nidos de favoritismos y compromisos

  • Rene dijo:

    Mi interrogante planteada a granma de la cual no tuve respuesta a ver si aqui alguien responde algo, aun que como veo “los tiros””” me parece que no rsponderan…. es la siguiente:
    Soy hispano cubano (no españolito asere que vola del 2010… desde nacimiento) nacido en Cuba. Hoy radico en españa (aun que por nueva ley emigratoria no he perdido mi status en Cuba) trabajo para una empresa Alemana como representante para España y America Latina, tengo mi contrato laboral, pago mis impuestos, todo en la mas extricta lgalidad europea.
    Tenemos negocios en Mexico, Colombia, Panama, Argentina, la empresa para la cual trabajo tiene alto interes en Cuba, y ya ha realizado algunas operaciones. Cuando he ido a CUba en represntacion de esa empresa, no se sido recibido por las instituciones oficiales por el mero hecho de haber nacido en Cuba. Me es my chocante que puedo trabajar libremente en cualquier parte del mundo, menos en el pais donde naci, del cual conosco su idiosincracia etc etc… tambien en muy dificl asimilar esto a mis jefes.
    Creo que casos como el mio no es el unico de personas (no solo de doble ciudadania, si no tambien ciudadanos netamente cubanos) que trabajen en el extranjero para empresas interesadas en trabajar en Cuba.
    En mi ultimo viaje a Cuba estuve en las oficinas de emigracion y me dice un funcionario que el estaus de PRE ya no existe, que yo soy simplemente un ciudadano cubano (en cuba no se me reconoce la otra ciudadania) que esta contratado legalmente por una empresa en el exterior y no debo tener ningun problema para realizar mis funciones en Cuba…. en fin totalmente contradictorio lo que pasa en la practica, lo que dice emigracion, lo que aplica MINCEX y MTSS ya que con todo respeto veo que estos lo que hacen es pasarce la pelota uno al otro

  • aleana dijo:

    Es importante ,publicar la Ley de Inversiones , pues de que se va a opinar?, las publicaciones del Granma no informan detalles…

  • Reynaldo dijo:

    ya quitaron el foro del sitio principal..que debemos esperar para mañana?

  • Goya dijo:

    Las leyes primero se cumplen y luego, en ‘en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de la forma correcta, si te lo permito, se discute’.

    Qué sentido tiene discutir algo que ya fue aprobado por la ‘representación del pueblo’ pese a las críticas reiterativas, en especial sobre las empresas empleadoras?

  • Goya dijo:

    pienso que si se va a tratar el tema de las agencias empleadoras se debe invitar al minint.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también