Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Pichardo rompe récord de casi tres décadas en Copa Cuba (+ Fotos)

| 14 |
Pedro Pablo Pichardo. Foto: Otmaro Rodríguez

Pedro Pablo Pichardo. Foto: Otmaro Rodríguez

El doble medallista mundial en triple salto, Pedro Pablo Pichardo, se convirtió en la gran figura de la Copa Cuba de atletismo, al lograr un brinco de 17,71 m, para quebrar por amplio margen el récord de la prueba, que databa de hace casi tres décadas.

Pichardo, que hace unos días alcanzó bronce en el Mundial en sala de Sopot, Polonia, solo realizó tres de los seis intentos, en la prueba más seguida de todas las celebradas en la tarde del jueves en la fecha conclusiva del evento, celebrado durante tres días el Estadio Panamericano del este de La Habana.

Luego de un primer brinco de 17,28 m, que también le hubiera dado el oro, Pichardo, subcampeón mundial al aire libre en Moscú-2013,  sacó el extra en el segundo intento y voló hasta los 17.71 (con viento permisible de 0,5 m/s).

El registro quedó a solo cinco centímetros de la mejor marca mundial del año (17,76), igualmente en su poder, y borró una de las primacías más añejas de la Copa Cuba, en poder de Lázaro Betancourt desde el 23 de marzo de 1985, con 17,57 m.

“Cumplí mi objetivo que era saltar más de 17,50 m. Sólo hice tres saltos (el último 16,85) porque llevo pocos días de entrenamiento y mi entrenador me planificó 2 o 3 saltos”, dijo Pichardo, de 20 años.

El atleta señaló que lleva solo cinco días de entrenamiento después de regresar del mundial y reveló que lo hace bajo el timón de su padre, quien lo preparó desde su llegada al atletismo a los 6 años en su natal Santiago de Cuba hasta su entrada a la selección nacional.

Pichardo expresó su interés de seguir entrenándose con su padre y desvincularse del avezado profesor Ricardo Ponce, quien atesora varias de las medallas logradas por figuras como Yoandrys Betanzos y David Giralt, y también lo guió a la plata en Moscú y al bronce en Polonia, así como a Ernesto Revé a la plata en la lid polaca.

Otra de las metas de Pichardo esta temporada es alcanzar al francés Teddy Tamgho, campeón mundial en Moscú y aún recuperándose de una lesión.

“Ahora estoy pensando en alcanzar a Teddy, o sea ir mas allá de 18,04. Aún no estoy listo, me faltan detalles por mejorar, como la carrera de impulso y algunos errores técnicos en el segundo salto, pero voy a mejorar”, subrayó visiblemente resentido aún por la derrota que le infligió el francés en el último salto en Moscú, cuando ya acariciaba el oro.

El gran ausente de la prueba fue el subcampeón mundial de Polonia, Revé, quien se lesionó en esa lid. Sin embargo, junto a Pichardo también brilló el talentoso jovencito de apenas 16 años y 1,92 m, Lázaro Martínez, ganador de la plata con un excelente brinco para su categoría de 17,11 m.

El otro récord de la jornada conclusiva estuvo a cargo de la posta masculina de 4×400, integrada por William Collazo, Raidel Acea, Osmaidel Pellicier y Yoandys Lesca, que marcó crono de 3:04.86, para mejorar el primado de 3:05.52, establecido en 2011 por Amaurys Valle, Acea, Orestes Rodríguez y Noel Ruiz.

Otros destacados fueron los corredores de 800 m Rose Mary Almanza, quien bajó de los dos minutos, con 1:59.76, y Jorge Liranzo, vencedor ante el más fogueado Andy González, con 1:46.21.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Pedro Pablo Pichardo. Foto: Otmaro Rodríguez

Pedro Pablo Pichardo. Foto: Otmaro Rodríguez

Pedro Pablo Pichardo. Foto: Otmaro Rodríguez

Pedro Pablo Pichardo. Foto: Otmaro Rodríguez

Pedro Pablo Pichardo. Foto: Otmaro Rodríguez

Pedro Pablo Pichardo. Foto: Otmaro Rodríguez

Pedro Pablo Pichardo. Foto: Otmaro Rodríguez

Pedro Pablo Pichardo. Foto: Otmaro Rodríguez

 

 

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el mío dijo:

    felicidades a pichardo con ese resultado, y por romper el añejo récord, le deseo una carrera exitosa al igual que al colectivo de atletas de este deporte, espero además, que lo atiendan como debe ser, hay que cuidar a nuestros atletas en todos los sentidos y darles lo que se merecen… “al césar lo que es del césar…” salu2

  • Rayser dijo:

    Salvemos los Play-off.
    Hola, en breve comienza la post-temporada de la Pelota Cubana y esta entrada al blog “El latigazo” está encaminada a pedir la colaboración de cada uno de los aficionados que no padecen de la común enfermedad en los miembros de la CNB y sus acólitos conocida como “acefalia tenis-suplantaria” (dígase tenis en la cabeza).
    La propuesta a la que pido nos unamos todos los que queremos unos play off sin “horrores” arbitrales. Se debe permitir que los equipos puedan acudir al video para revertir una mala decisión arbitral, cambiándose las cinco posibilidades que recoge dicha regla por otras más simples y efectivsa:
    1. Se podrá recurrir al video cuando exista una equivocación evidente del árbitro. Sin diferenciación entre bolas, strikes, jugadas en bases, etc.
    2. El árbitro que se equivoque más de tres veces por encuentro será suspendido un juego.
    3. Si un árbitro de Home se equivoca más de cinco veces por equipo, será suspendido durante tres sub-series (en esa posición)
    El enfrentamiento en curso entre Azules y Pativerdes ha venido a desnudar todos los vicios y deficiencias del arbitraje cubano. El ejemplo típico es el conteo de 3-0, donde si no es un intento de wild-pitch siempre se canta strike. Rodolfo y Modesto, argumentan que en 3-2 si se parece el árbitro puede cantar lo que se parezca porque él no puede decidir. Yo me pregunto ¿no es esa una decisión implícita?
    Pidamos todos porque se aplique el video en los juegos finales de la SN, ya que no podemos pedir árbitros nuevos.
    http://www.soycuba.cu/entrada-blog/salvemos-los-play

  • JUVENTUSTURÍN dijo:

    esta de pi 3.14 pichardo y el de 16 años va igual, hace falta saquen lo de los cubanos y nos den muchas alegrias

  • mario dijo:

    http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • Jorge dijo:

    Colegas a pesar de haber salido en la prensa en estos días la situación de la no asistencia a la Copa Cuba de Publico, por todas las condiciones que en el se explican, lo que si es a mi modesto parecer imperdonable, es que todas las noches pongamos despues de la pelota eventos de cualquier lugar y de cualquier deporte (cosa que considero buena) pero no podamos ver los que no residamos en la habana la copa cuba de atletismo porque no la transmitimos por la televisión que a mi parecer es un evento de tremenda calidad y es de nuestra tierra, esta claro que el mundial de atletismo bajo techo es en otro país hay que pagar transmisiones y todo lo que podamos o no conocer pero la Copa Cuba es en nuestra Habana y creo que merecia además de la asistencia del publico, la transmisiñon televisiva.

  • nidia dijo:

    creo que este salto es el mejor que he visto

  • popi dijo:

    Este chamaco esta pa eso.Tiene juventud y resultados que lo pueden llevar a pelear por el podio en brasil 2016.

  • severe dijo:

    que buena noticia para el atletismo cubano,tremendo record de las buenas marcas de este año creo que hay que contar con el en cualquier competencia a nivel mundial

  • El Narcisista dijo:

    gran logro para el deporte cubano

  • Veneno dijo:

    Pero a la hora buena, no lo hace.
    Así no se vale.

  • Industrial dijo:

    Que lastima,Pichardo logro su pico de rendimiento en este evento,y no lo digo en el mal sentido,sino porque en el Mundial con rivales de mas categoria pujando por el podio y con toda su capacidad fisica a full tal vez no se hubiese escapado el oro,y mas cuando tenia la mejor marca del año,pero igual Felicitaciones a este ya gran atleta con solo 20 abriles,demosle apoyo,lo necesario para entrenar y mantener su capacidad de cara a los torneos que vienen,solo una pregunta :su padre es entrenador de esta especialidad???,exitos a Pichardo y pronta recuperacion para Reve.

  • Reti dijo:

    felicidades

  • Leo dijo:

    tiempo al tiempo

  • CARLI-92 dijo:

    QUÍTENSE CON PEDRO PABLO, OJALÁ NO SUCEDA IGUAL QUE CON DAYRON ROBLES.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también