Imprimir
Inicio » Noticias  »

“El Chapo” tenía un imperio de empresas que le servían de tapadera para sus delitos

En este artículo: Drogas, México, Narcotráfico, Violencia
| 5

joaquin-guzman-loeraEl narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán montó un emporio criminal que se valió de 288 empresas repartidas por más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos.

El diario El Universal reproduce una “línea de tiempo” facilitada por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC).

En 2010 se hallaron 19 empresas más, una en Colombia y varias en México, entre ellas tres aeronáuticas y un club deportivo, Ojos Negros, en el estado de Baja California.

Empresas farmacéuticas como Geofarma y Distribuidora Médica Hospitalaria están también ligadas presuntamente con el cártel de Sinaloa, al que se le encuentran entonces los primeros contactos en Panamá.

Ese mismo año aparecieron rastros de 12 empresas ligadas con Juan José Esparragoza Moreno, alias “el Azul”, y con sus hijos.

En los años siguientes, hasta 2014, la OFAC identifica además al empresario mexico-colombiano Hugo Cuéllar Hurtado con 11 empresas “fachada”, entre las que hay criaderos de caballos y avestruces, repartidas por México y Colombia.

A este empresario se le relaciona presuntamente con casas de empeño y con el Hotel Paraíso Resort en Colombia, señala el diario mexicano.

El entorno de Rafael Caro Quintero, prófugo desde agosto del pasado año, también tendría nexos con “el Chapo” a través de 37 empresas ubicadas en los estados de Jalisco y Sinaloa, en el oeste y el noroeste de México.

Entre estas había gasolineras, inmobiliarias y la empresa Minerales Nueva Generación.

Según estos mismos datos, en Colombia el socio de Guzmán serían supuestamente Jorge Milton Cifuentes Villa, que presuntamente gestiona 54 empresas que incluyen una red financiera con filiales en Ciudad de México, Miami (EE.UU,), Madrid, Panamá, y con una línea aérea, Lincandisa, en Quito.

Aparte de empresas se mencionan algunas fundaciones filantrópicas como Salva la Selva y Bienestar para el Porvenir, cuya sede no se especifica, y también presuntamente una empresa en Uruguay, Genética del Sur.

En Guatemala, la OFAC identificó como supuestos aliados de Guzmán Loera a Marllory Dadiana Chacón Rossell, al frente de 28 empresas, algunas de las cuales tendrían presencia en Panamá.

Además como socio criminal en ese país las autoridades de EE.UU. identifican a Waldemar Lorenzana Lima, bajo cuyo control estarían por lo menos “ocho constructoras, empresas de bienes raíces y una exportadora”.

En Belice, el rastro del cártel de Sinaloa conduce hasta John  Ángel Zabaneh, un líder criminal local que controlaría cinco empresas turísticas y de productos químicos.

En Honduras, los vínculos del líder criminal mexicano conducen hasta el cártel de Los Cachiros y al de José Miguel “Chepe” Handal Pérez, con otro grupo de empresas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury Cuba dijo:

    Sin dudas uno de los capos mas poderosos del mundo , es una lastima que en cuba no se sepa nada o casi nada de la guerra entre el cartel de sinaloa, el cartel del golfo, los Zetas y demas organizaciones criminales de mexico , del alto precio que pagó y esta pagando este pais con mas de 70000 muertos y mas de 20000 desaparecidos , de esbirros como Z-42 Miguel Treviño Morales que han colmado la red de asesinatos en vivo de desmenbramientos y decapitaciones llegando a los limites de la balbarie humana donde hasta la Nengueta ha tenido que reconocer que los han superado con creces , donde como nunca se ha puesto de manifiesto que el humano por dinero es capaz de cosas que ni los animales harian,nosotros leemos esta noticia es un escrito abstracto lleno de cosas que son ajenas al cubano , bien por el lado de que no lo sufre malo porque son cosas que existen que pueden dañarnos y sencillamente somos ignorantes que creemos que mexico es el de la voz de mexico , de las telenovelas y de los conciertos y añoramos esas cosas y no ssopesamos las dos realidades por que no tenemsos quien nos las muestre solo noticias abstractas sin la historia precedente sin mas nada.

  • Martha dijo:

    BIENVENIDO A LA PATRIA, QUE ALEGRÍA TAN INMENSA,SEGUIREMOS LUCHANDO POR EL REGRESO DE GERARDO, ANTONIO Y RAMÓN. FELICIDADES PARA TI Y TUS SERES QUERIDOS.

  • Agnes dijo:

    Vaya este si que queria ser famoso, y ahora me cuestiono que pasa con la seguridad de esos países, México no solo es uno de los países donde mas existe el tráfico de drogas que es uno de los grandes problemas con el que se esta luchando, también existe tráfico de personas, y por lo que acabo de leer hasta nexos con empresas de farmacos,conbustibles, inmuebles, etc. Este hombre debe pagar por todo lo que robo y por todo lo que ha violado,y con el deben pagar todas aquellas personas que estaban en complot con él.

  • Mish@ de la UCI dijo:

    ñooooooooooooooooo taba tufao el enanito este ejejejeje!!!!

  • Mario Turati dijo:

    Gentes como este, no existirían sin los consumidores de drogas,”USA” y la corrupción de las autoridades tanto mexicanas como estadounidenses.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también