Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Papa Francisco crea “ministerio de Economía” del Vaticano

| 12 |
papa-francisco

Papa Franciso. Foto de archivo.

El papa Francisco dio hoy uno de los pasos más importantes en las reformas que ha emprendido al crear un nuevo organismo, una Secretaría de Economía, una especie de “ministerio” que se ocupará de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede.

Con un “Motu propio” (documento papal) bajo el nombre “Fidelis dispensator et prudens” (Administrador fiel y prudente), toda una indicación a quienes lo formarán, el Papa anunció la creación de una “Secretaría para la
Economía”, que se ocupará de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y del Estado del Vaticano.

Un organismo creado para dar credibilidad y transparencia a las cuentas y a las posesiones del Vaticano, pero también, como explicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, para invertir “mejor las finanzas vaticanas entre los pobres y marginados“.

En el documento papal se explica que este “ministerio de Economía” seguirá las directivas formuladas por un nuevo Consejo formado por 15 miembros, entre ellos ocho cardenales y obispos y siete expertos laicos de varias nacionalidades en competencias financieras, que serán nombrados por el mismo pontífice.

Esta comisión se reunirá “periódicamente para preparar o analizar informes sobre las actividades económicas de la Santa Sede”, se lee en la nota explicativa publicada por la oficina de prensa del Vaticano.

Este nuevo Consejo sustituirá a la Comisión para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede (G-15), que creó Francisco al inicio de su pontificado, y que cesa en sus funciones inmediatamente, según informó Lombardi.

“El Consejo de economía determina las políticas y las directivas y la Secretaría las pone en marcha”, resumió el portavoz la reforma aprobada por el Papa.

A la creación de estos organismos se ha llegado tras las recomendaciones de la comisión encargada de abordar la estructura económica y administrativa de la Santa Sede (COSEA), que fueron aprobadas la semana pasada por el Consejo de cardenales nombrados por el papa para reformar la Curia, el llamado G8 vaticano, y por la Comisión G-15.

Bajo estas recomendaciones, añade la nota, el Papa argentino ha creado esta Secretaría que “tendrá autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y del Estado Vaticano”.

Entre las funciones de la Secretaría estarán la “creación de un presupuesto anual para la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano, así como la planificación financiera y actividades de recursos humanos y otros suministros“.

También tendrá que presentar un balance detallado de la Santa Sede y del Vaticano.

El cardenal George Pell, actual arzobispo de Sydney, será el nuevo Prefecto de este ministerio de Economía del Vaticano, mientras que no se han dado más detalles sobre quién compondrá el nuevo Consejo.

Mientras que el “número dos” de este organismo será el español Lucio Ángel Vallejo, según confirmó el prelado a Efe.

Las nuevas disposiciones del papa Francisco también comprenden el nombramiento de un revisor general, que tendrá el poder de realizar revisiones de cualquiera de las instituciones que forman la Santa Sede o el Vaticano.

La reforma, explicó Lombardi, “tiene el objetivo preciso de mejorar la utilización de los recursos, mejorando así la ayuda disponible para los varios programas, entre ellos el del trabajo con los pobres y los marginados“.

En esta reestructuración de los organismos económicos del Vaticano se confirmó que seguirán existiendo la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, así como la Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo supervisor financiero del Estado de la Ciudad del Vaticano y que también regula el Instituto para las Obras de Religión” (IOR), el banco vaticano.

En el Motu Propio, el Papa recuerda que los administradores tienen el deber de “cuidar con meticulosidad lo que se les ha confiado, así como la Iglesia es consciente de la responsabilidad de tutelar y gestionar con atención sus propios bienes, a la luz de su misión de evangelización y con particular premura hacia los necesitados“.

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1-27 dijo:

    LO que tiene es que crear un ministerio anticorrupción.

  • Ruffini dijo:

    Ya sabemos qué es lo que más importa en el Vaticano.

  • ramsay dijo:

    Hasta el Papa está por la eficiencia económica…

  • Panfilo dijo:

    Bien por el Papa Francisco, ahora ¿Como reaccionaran los que durante mucho tiempo lucraron con este dinero?, acuérdense del famoso documental “El Banco de Dios” transmitido varias veces por Telesur que puso al descubierto el vandalismo cometido durante siglos.

  • zuli dijo:

    excelente idea la de el papa
    así se eliminará un poco el robo y el abuso que algunos cometen con el dinero destinado a ayudas humanitarias y los pobres, enfermos y desamparados
    Salud a Francisco

  • Daniel dijo:

    El Papa sigue siendo noticias en todo el mundo, para que vean que los latinoamwricanos somos gente de luz larga. Yo no soy creyente, pero respeto a todos los credos y pienso que el Papa esta revolucionando la Iglesia

  • Cubano llano dijo:

    Adelante Iglesia Católica, con la asistencia de JesuCristo. No por gusto ya cumpliste dos milenios de existencia. Eres para Cuba como la maestra del filme Conducta.

  • Yandi V. R. dijo:

    rufinii te equibocas, no confundas la cosanostra verde con la iglesia católica, nada que ver brother. Es como comparar el diablo con dios.

  • Pablo Ruben Eyré dijo:

    Todo lo que intente hacer el Papa Francisco en favor de los pobres y
    marginados, podría resultar muy honesto e importante. Pero una cosa es
    predicar y otra, muy distinta, es dar trigo. En todo caso, un ministerio de economía en el Vaticano suena a disparate. Lo mismo que ser propietarios de un banco. Jesús de Nazaret haría saltar esa Entidad por los aires.
    El Papa Francisco, con el mayor respeto pero con toda sinceridad, deberá de empezar a fusionar la teoría con la práctica. Y, si verdaderamente tiene esas ideas que parece tener, deberá de promover un Concilio que cambie la pésima realidad de la Iglesia Católica.

  • Rubén Eyré dijo:

    A Jesús de Nazaret, creo yo, nunca se le pasaría por la cabeza crear un ministerio de economía. Lo dejó claro en su actuación con los mercaderes en el Templo.
    A ver si así vale.

  • Alex dijo:

    el viejuco se dio cuenta que le estan fachando…

  • Chencho pelencho dijo:

    Con este Papa la cosa si camina…

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también