Imprimir
Inicio » Noticias  »

Inaugura Rafael Correa jornada electoral en Ecuador

| 5 |
Rafael Correa, presidente de Ecuador. Foto: Archivo.

Rafael Correa, presidente de Ecuador. Foto: Archivo.

El presidente Rafael Correa inauguró hoy la jornada electoral en la que más de 11 millones 600 mil ecuatorianos están convocados a elegir los prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales del país.

Que estas elecciones sirvan como un paso más para completar la verdadera democracia y alcanzar el país del buen vivir que todos soñamos y merecemos, expresó el mandatario en su discurso desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con Correa, Ecuador está a la vanguardia de los derechos políticos, pero todavía le falta mucho para estar a la vanguardia de los derechos reales: trabajo digno, salud, educación, ausencia de pobreza e inequidad.

Tras recordar que esta es la décima ocasión que los ecuatorianos van a las urnas desde la llegada al poder de la Revolución Ciudadana en enero de 2007, el jefe de Estado instó a sus conciudadanos votar con infinito amor, y con la confianza, dijo, de que lo mejor está por venir.

Que nos roben todo, menos la esperanza, sentenció Correa, quien afirmó que Ecuador se está construyendo un Estado pluricultural, democrático, e incluyente, basado en derechos y justicia, para reemplazar al oligárquico, excluyente e inequitativo que existía hasta 2006.

En los comicios seccionales de este domingo, los ecuatorianos elegirán un total de cinco mil 561 dignidades, sumados los 46 entre prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos y 438 rurales, y cuatro mil 79 vocales de juntas parroquiales.

Para depositar los votos, el CNE habilitó 40 mil 763 Juntas Receptoras del Voto, que cerrarán a partir de las cinco de la tarde hora local, y los primeros resultados se conocerán un par de horas después.

La paridad en las encuestas entre el actual alcalde de Quito y aspirante a la reelección por la gubernamental Alianza País, Augusto Barrera, y el principal contendiente opositor, Mauricio Rodas, convirtió estas elecciones en un plebiscito sobre la Revolución Ciudadana que impulsa el presidente Rafael Correa.

Involucrado de lleno en la campaña de su partido, el mandatario advirtió a sus seguidores que la alcaldía de Quito no es lo único en juego en los comicios de este domingo, sino todo el proyecto social en marcha desde hace siete años.

Según Correa la derecha ecuatoriana e internacional pretende apoderarse de la silla edilicia capitalina para desde allí intentar desestabilizar a la Revolución Ciudadana, como parte de un esquema ya ensayado en Caracas, Buenos Aires y otras ciudades de la región.

En Guayaquil, segunda ciudad en importancia del país, la lucha está planteada a la inversa, pues es la Alianza País la que pretende arrebatarle la alcaldía al opositor socialcristiano Jaime Nebot, con más de 13 años en el cargo.

El sufragio es obligatorio para los mayores de 18 años, aunque existe el llamado voto facultativo para los jóvenes, las personas con discapacidad o mayores de 65 años, los integrantes de las fuerzas armadas y la Policía Nacional, y los presos sin sentencia.

(Con información de Prensa Latina)

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también