Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Desarrollan técnica que permite fabricar músculos con hilo de pescar (+ Fotos y Video)

En este artículo: Salud, Tecnología
| 11 |

imagen

Una nueva técnica permite producir tejidos ‘inteligentes’ a partir de fibras de polímeros de alta fuerza de bajo coste, como los que se usan en el hilo de pescar. El sistema, presentado en la revista Science, se podrá usar para fabricar ropa inteligente, prótesis o robots.

Imagina una prenda de ropa que reacciona a la temperatura y abre sus poros para que la persona que la lleva se mantenga fresca o los cierra si hace frío. El equipo de Carter Haines presenta esta semana en la revista Science una tecnología sencilla y barata que permite transformar las fibras de polímeros de alta fuerza, como los que se usan en el hilo de pescar y el utilizado para las costuras, en una suerte de músculos artificiales.

El método consiste en aplicar una técnica de torsión y girarlos hasta que se enroscan. Este giro extremo les permite funcionar como músculos que pueden resistir cargas cien veces mayores que los músculos humanos de mismo peso y longitud, según los investigadores.

Estos nuevos músculos artificiales pueden encontrar aplicaciones en un gran abanico de estructuras tanto a tamaño real como a nanoescala, y se necesitan para muchas aplicaciones, desde robots humanoides, miembros protésicos o exoesqueletos. Como responde a la temperatura, el equipo de Heines los ha probado en prendas de ropa y en sistemas para ventanas que se abren o cierran para mantener la adecuada temperatura de un edificio.

Hasta ahora, los problemas de actuación, escalabilidad y coste han restringido el desarrollo de este tipo de fibras ‘inteligentes’. Los hilos de metal utilizados hasta ahora para adaptarse a la forma son caros y difíciles de controlar. La meta actual es convertir fibras de polímero de alta fuerza baratos (unos 5 dólares el kilo) en músculos artificiales que alcancen o superen la actuación del esqueleto muscular mamífero para poder llevar a cabo millones de contracciones reversibles mientras llevan cargas pesadas.

Estos músculos deberían permitir cambios sin deformarse, ser escalables en su capacidad de llevar peso y poder ser entretejidos en la ropa que se utiliza para conseguir un trabajo mecánico amplificado o cambiar la porosidad de la prenda. Y el nuevo método, según sus autores, produce músculos enroscados que pueden contraerse un 49%, y generan 5,3 kilovatios de trabajo mecánico por kilo de músculo, parecido a lo que produce el motor de un avión.

Referencia: “Artificial Muscles from Fishing Line and Sewing Thread” (Science)

(Tomado de Vozpópuli)

3a5259
Uno de los hilos torsionados. Foto: Universidad de Texas, Dallas

hilos4

Vea el video:

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lucilo dijo:

    Todo muy bueno, pero eso sera para que los ricos se lo compren, pues todo lo que es avance tecnologico, no es para el pobre. Nosotros preferimos seguir con un abriguito ligero pero que tape y ademas que este a la mano.

  • Yunia dijo:

    yo quiero para mi ropa interior

    • yo dijo:

      y no quieres mejor que yo sea tu ropa interior mira que soy fuerte tambien jejejeje

  • Osaka dijo:

    kklll

  • Osaka dijo:

    YO quisiera ser parte del tejido Que COSA LA COSTURERA.

  • Osaka dijo:

    YO QUISIERA SER PARTE DEL TEJIDO INTERIOR.

  • EL MAS TIGRE dijo:

    y yo la ropa interior

  • Bernardo dijo:

    Hasta que no inventen como torcer un “haz de luz” seremos primates.

  • YUNIOR dijo:

    yo tambien

  • Judas dijo:

    lucilo es verdad lo que dices de los ricos y pobres, pero los avances de la ciencia son asi, lo que hay que pensar es que si sigue asi el desarrollo de esa tecnologia pronto habra exotrages que daran al hombre posibilidades fisicas sobre humanas jajaja algo asi como el super trage de batman jajaja y para los que dicen yo quiero ser la ropa interior, yo quiero ser no se que cosa…. alla ustedes, yo quiero ser quien quite esa ropa interior mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  • Migue dijo:

    Eso esta bueno , seguro cuando desarrollen esa tec,, estará al alcance de todos , ricos y pobres,,jajajaja (soy un pesao)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también