Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba considerará invitación de UE para negociar acuerdo de diálogo

| 47 |
El Viceministro Rogelio Sierra. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Viceministro Rogelio Sierra. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El gobierno cubano considerará la invitación de la Unión Europea para negociar un acuerdo de diálogo y cooperación, según una nota divulgada esta tarde en el sitio de la Cancillería.

“Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales”, afirma la declaración firmada por el Vicencanciller Rogelio Sierra.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea autorizó esta mañana a la Comisión Europea y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, a iniciar negociaciones sobre las disposiciones de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, de una parte, y la República de Cuba.

Tras la decisión, Ashton aseguró que confiaba “en que estas negociaciones contribuyan a consolidar nuestro compromiso con Cuba. Espero que Cuba acepte esta oferta y podamos pronto trabajar en pos de una relación más firme”. Añadió que la cuestión de los derechos humanos continuaría siendo un tema central en la política de la Unión Europea hacia el país caribeño.

El Embajador de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarero, previamente había entregado hoy una carta de la Alta Representante al Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, informando sobre esta decisión del bloque comunitario.

Portocarero, en un encuentro con la prensa, la calificó como “un paso muy importante en la relación con Cuba, ya que permitirá abrir caminos de futuro  y supondrá un beneficio mutuo”.

“Estamos confiados en que el respeto mutuo y la determinación de encontrar terrenos comunes, prevalecerá”, y “hemos visto durante la Cumbre de la CELAC que Cuba tiene un papel muy importante en la cooperación regional”, precisó.

También aseguró que “pensamos que el papel de Cuba en la integración regional en el futuro va a ser muy fuerte, aspecto que queremos apoyar”.

Declaración del viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, ante la decisión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea del Lunes 10 de febrero de 2014

El Gobierno cubano ha sido informado oficialmente sobre la decisión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea autorizando a la Comisión Europea y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Su Excelencia Catherine Ashton, a iniciar negociaciones sobre las disposiciones de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, de una parte, y la República de Cuba.

En octubre de 2008, la Unión Europea y Cuba acordaron reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional y no discriminatorio, con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes, y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Cuba considera que esos principios mantienen plena vigencia y deben seguir siendo el referente en las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país.

Reitero lo expresado durante el prolongado proceso de reflexión y consulta entre los Estados Miembros de la UE, que precedió este resultado. Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales.

La Habana, 10 de febrero de 2014

“Año 56 de la Revolución”

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CHANO dijo:

    LA UE HA SALIDO CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS POR SEGUIR LAS ÓRDENES DE WASHINGTON, NUEVA VICTORIA DIPLOMATICA PARA CUBA

  • ernesto perz dijo:

    de nuevo la coletilla de los derechos humanos: en europa criminalizan las protestas, prohiben el aborto en españa, crecen las cifras de deportaciones, condiciones de esclavitud en campamentos de refugiados en italia, rajoy recibia pagos extras…es un circo y quieren seguir dando lecciones de moral y condicionando relaciones.

    CUIDADO CON ESTE ACERCAMIENTO: parece que sacaron la cuenta que raul auncio su termino demandato para el año que viene, que aun siguen muchos desaciertos en la economia y la crisis y el bloqueo impactan con dureza: pero bueno, NO PODEMOS CERRARNOs.mucha inteligencia

    • Mares 07 dijo:

      pablo perez y CHANO Uds. dos están “programados” y hacen más daño que el mismísimo bloqueo. La guerra fría fría ya se acabó…

    • Nelson dijo:

      Cierto, muy cierto lo que dices Ernesto Perez, este paso no es por gusto, tenemos que hacer las cosas con inteligencia, pero es conveniente lograr un acercamiento sin abandonar nuestros principios, al final los americanos se deben quedar solos o con Israel, este debe ser nuestro objetivo.

    • Juan Pablo II dijo:

      …Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba…

  • pablo perez dijo:

    Realmente, veo como algo muy positivo, que la comunidad europea en su conjunto, de ese paso Ganado por cuba 100 por 100 por la postura correcta mantenida por la isla respecto a todas las presiones de los paises europeos agitados por los del norte,ahora se presenta esta, situacion, pero siempre respetando la soberania y la independencia y la no intromission en los asuntos internos de Cuba socialista,el gobierno cubano sabra responder a cada propuesta de la Union Europea, siempre,y respetuosamente, cuba nunca les falto el repeto a ningun pais de esa agrupacion de paises, desde su creacion asi que por lo tanto ella, tambien ha de ser respetuosa con la mayor de las antillas,me parece sensate que ellos los europeos se den cuenta de que cuba es un buen amigo de los pueblos y un fiel batallador por los derechos humanos y de todo tipo,que ellos les exigian a cuba,siempre y nunca se me olvida ni olvidara las palabras siempre sinceras del heroico guerrillero argentino cubano, de los enemigos ni tantico asi creerles, no ceder, ni un paso a tras,saludo, de todas maneras, que se sienten de igual a igual los distintos factores de la comunidad europea y cuba por el bien comun de los pueblos de las partes involucradas y del mundo

  • reyfame dijo:

    Me parece bien, reitero lo que opiné ayer, los burros de enfrente van a llegar tarde por su idiotez, mira como los europeos se dan cuenta que están perdiendo espacio por culpa de las boberías políticas de los derechos humanos,etc, cuando en el mundo entero, los cuabanos sabemos como funcionan.

    • Thobela dijo:

      No se quien es mas burro si “los de enfrente” o Ud., llamandole “boberia politica” a los derechos humanos… Compadre, si los derechos humanos fueran una boberia, en Cuba no tendriamos una Revolucion! De criterios oportunistas expresados por personas como Ud. se agarran las campañas mediaticas que, precisamente desde ese “enfrente” que Ud. menciona, estan queriendo desvirtuar el humanismo de nuestro proceso.

  • Aroldo dijo:

    Muy agradable esta noticia, y bueno a la vez, pero mucho tino e inteligencia a la hora de abordar los temas que se plasmarán en la mesa, me llama la atención como la UE pone ya uno de los puntos a tratar y lo da como fundamental, la cuestión de los derechos humanos, creo que ellos son los menos indicados para tratar este tipo de problemática, ahora mismo en muchos de los países miembros de la UE se está criminalizando las protestas legítimas, se está penalizando el aborto en España, aumenta el desempleo en Grecia, España, etc, gobernantes corruptos, mucho tino y perspicacia es lo que hay que tener.

    • Mr dijo:

      Por Dios, dejen de criticar y viren el catalejo.

  • Athen dijo:

    Gran articulo y Gran Oportunidad para cuba es Bueno comercializar con la EU, Habrán cambios lo verán solo que como dicen los colegas anteriormente mucho tacto e inteligencia que somos cubanos, hemos pasado mucho trabajo solos (al principio se acuerdan en el periodo especial, me da pesadilla esa época) ahora estamos con el mundo, para que nos cojan con el trapito, pienso que el estado sabrá darle respuesta a Todas sus propuestas. Ahora cuba es la llave del Caribe tal vez ellos ven un futuro prospero esperemos para ver, pero con mucha cautela

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    Todo parece ser mas que interesante pero creo que la comunidad Europea no debe hablar de Derechos Humanos puesto que ellos no respetan los derechos humanos ok, si se entabla un dialogo debe ser mas que respetuosos, sin criticas ni amenazas, el mundo debe respetar la soberanía Cubana hoy mañana y siempre, Cuba exporta amor y humanismo por todas partes del mundo y jamás deberían tachar a Cuba de nada, Cuba es uno de los países mas dignos en este planeta y muchos deberían hacer lo mismo que Cuba, Amor con Amor se paga.

    • Indómito dijo:

      Estimado Erik Fundora
      Si el dialogo lo comenzamos como comenzó su comentario y cito “la comunidad Europea no debe hablar de Derechos Humanos puesto que ellos no respetan los derechos humanos…” ya empezamos mal.
      Por favor, dejemos atrás los rencores y los defectos y concentremonos en el dialogo amistoso.

  • Carlos dijo:

    Como en cualquier negociación, ambas partes tienen demandas por consiguiente ninguna parte puede esperar ganarlo todo. Todo es cuestión de compromiso, de lo contrario mejor no asistir a ninguna parte.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos. dijo:

    No nos adelantemos, quizas mencionan los “derechos humanos”, refiriendose a lo que pueden aprender de nosotros en ese sentido.

  • estrella fermina dijo:

    ES UN GRAN PASO DE AVANCE ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y CUBA QUE ES UN PAIS RESPETADO EN EL MUNDO, EN LA VOTACION CONTRA EL INJUSTO BLOQUEO
    VOTAN LA MAYORIA EN CONTRA DEL MISMO.SE SABE QUE ES UNA GRAN INJUSTICIA
    Y DE ESO LA HISTORIA TOMARA NOTA.
    EL GRAN BLOQUE EUROPEO SE SABE ESTA CONDICIONADO POR ALGUNOS QUE PIENSAN Y ACTUAN EN CONTRA DE NUESTRO PAIS.
    QUE A SU VEZ SABE QUE CUBA SIEMPRE HA TENIDO UN PAPEL IMPORTANTE, QUE SABE QUE LAS POLITICAS DE CERRAR Y AISLAR A CUBA NO HAN DADO NINGUN RESULTADO Y QUE POR EL CONTRARIO CUBA CONTINUA CON SU PRESTIGIO CON SU HISTORIA, QUE EL PUEBLO CUBANO DEFIENDE SU REVOLUCION Y LA APOYA AUNQUE UNOS POCOS SALGAN POR AHI DICIENDO LO CONTRARIO HABLANDO DE DERECHOS HUMANOS Y HACIENDOLE EL JUEGO A UNOS POCOS VIEJOS EN MIAMI, TODO LO SABEN, ESPERO QUE LA DIPLOMACIA HAGA SU BUEN PAPEL JUGANDO CON LOS NUEVOS TIEMPOS Y REALIDADES VERDADERAS DE CUBA QUE ES UNA GRAN CUBA A PESAR DEL BLOQUEO Y DE MUCHAS DIFICULTADES VAMOS PALANTE.
    VIVA CUBITA LA BELLA.

  • Leandro dijo:

    Pienso que muchos son los factores que han llevado a la UE a la toma de esa decisión, entre ellos a mi juicio están:

    -En primer lugar la indeclinable firmeza de principios del pueblo cubano y su Revolución.
    -La fractura dentro del propio bloque europeo de la Posición Común promovida por el marioneta de los EE.UU. José M. Aznar, cuando algunos pensaban que los días de la Revolución estaban contados.
    -La apreciación de que la actualización en marcha del modelo económico cubano llevará al fin de la Revolución o al menos les va a dar la posibilidad de influir para el logro de ese objetivo.
    – La preocupación que tiene la UE por la integración latinoamericana y caribeña y por el papel de Cuba en la misma, lo que queda claro en las palabras del embajador de la UE en Cuba: “hemos visto durante la Cumbre de la CELAC que Cuba tiene un papel muy importante en la cooperación regional”. Les preocupa que la CELAC se convierta en una barrera que impida a Europa seguir saqueando a nuestra región y tratan de venir disfrazados como el lobo de la Caperucita pues saben que la Revolución cubana es punto clave a derrotar para frenar el auge de gobiernos antiimperialistas en América Latina y El Caribe y descarrilar a la CELAC.

    La manida preocupación de la UE por la situación de los derechos humanos en Cuba nos muestra claramente cual es su verdadero propósito.

    Sin embargo, pienso que independientemente de su verdaderos propósitos, para nosotros el diálogo y la cooperación con la UE es importante. Pierden los EE.UU. a su principal aliado en la fracasada política de aislar a Cuba y para Cuba, sobre todo en la esfera económica, fortalecer sus vínculos con la UE resulta de gran importancia.
    Y si de derechos humanos se trata, Cuba en nada teme dialogar al respecto, pues mucho pudiéramos decir sobre las violaciones de los derechos humanos en esa parte del mundo.

  • fernando lopez dijo:

    Bueno, me arriesgo a opinar, a sabiendas de que la tendencia habitual, es no “dejar pasar” aquello que las mas de las veces diga, lo que no se desee escuchar. El riesgo sin embargo ha de estar presente siempre.

    Yo creo que hay condicionantes, entre otros la cuestion de los derechos humanos – lo menciono la Asthon aunque esto aqui no se diga, y lo planteo ademas con “cierta” firmeza, y digo cierta porque ni ella ni nadie en la UE esta convencido que en todos los paises del a Union no se violan abiertamente los derechos humanos, sin embargo se nos hacen creer campeones de tal hecho. Es una demagogia profunda hablar de derechos humanos en la UE, porque reitero todos los dias se violan arbitrariamente los derechos de nacionales y de los emigrantes; esclavizados a veces, dejados morir en alta mar (cruelemente y recuerdese los hechos acaecidos en la Isla Italiana de Lampeduza), o los que mueren sujetos en las almbradas de la Melilla y Ceuta. O los emigrantes, hacinados en los llamados Centros de Recepcion y acogida, que en realidad son carceles y una especie de campos de reconcentracion. No olvidar la violencia de genero, las diferencias salariales entre hombres y mujeres, abiertamente violatorio de convenciones. Las muestras de discriminacion hacia la mujer y es solo lo que dice la prensa. El desempleo in crecendo, algo que no es nuevo. La limitacion del derecho a la salud. Las leyes contra el aborto (violatorias del derecho de la mujer a tener solo al hijo deseado), Las Leyes protectoras de la seguridad ciudadana que en la practica reprimen con toda fuerza a todo tipo de manifestacion contra el sistema y sus leyes. La corrupcion que hunde a las naciones y acaba por engendrar mas pobreza en los ciudadanos. Las leyes contra los gitanos.

    De hecho son condiciones que impone la UE, en este caso sin una razon moral para hablar de derechos. El llamado derecho de libre expresion solo es un edulcorado sistema, donde supuestamente todos los hombres tienen derecho a elegir y ser elegidos y esto todos sabemos que en la practica es una mentira, aunque teniendo como tienen los poderosos la fuerza y el poder de los medios, nos hacen ver de todos modos que no hay sistema mas igualitario y donde los derechos sean mas respetados.

    La propia desaparicion de la URSS, espejo – con todos sus defectos – contra el cual tenian que competir, les dejo las manos libres para actuar en correspondencia y los propios errores de la URSS a la larga pusieron en crisis a la izquierda que quedo desarmada ante la fuerza tremenda del capital. Hoy la derecha es una fuerza brutal, que no permite por nada el ascenso de ningun poder de la izquierda.

    El hecho simple de ponerse a conversar, implica que la politica de la UE y su exvocero el mandarin Aznar, que es un fascistoide, demostraron en la practica que esa politica ha sido un fracaso. Cuba al final ha salido vicrtoriosa, eso si con mucho de sacrificio de su pueblo heroico, bendecido por Dios quizas, o por la propia naturaleza. Ahora llegan ya los mercenarios haciendo criticas a la UE por este paso, despues que le han entregado a estos varios reconocimientos como los llamados premios Sajarov, pero que en la practica ni han sido ni seran interlocutores de la nacion cubana

  • ramsay dijo:

    Suscribo plenamente todos los comentarios. La UE es la menos indicada para hablar de derechos humanos, mucho más cuando Suiza acaba de aprobar un referendo xenofobo.
    La UE quiere dos cosas a mi entender:
    1) No perder oportunidades comerciales.
    2) Jodernos más aún via subversión política.

    Asi que OJO en ambas cosas.

  • Israel dijo:

    Cuidado que la UE no hace nada gratis, ellos mismos están diciendo que an visto el papel de Cuba en la CELAC por lo que están calculando el peso político de Cuba en esta región, de los derechos humanos la UE no tiene moral para hablar, muchos de ell

  • Israel dijo:

    CUIDADO que la UE no hace nada gratis, ellos mismos están diciendo que an visto el papel de Cuba en la CELAC por lo que están calculando el peso político de Cuba en esta región, de los derechos humanos la UE no tiene moral para hablar, muchos de ellos no dan ni salud ni educación a sus pueblos gratuitamente, lo que si dan es mucha leña en las manifestaciones, OJO esto puede ser una nueva maniobra para precisamente optener una respuesta negativa de Cuba y luego lanzar una campaña mediática en contra de nuestra patria.

    Nosotros nos comimos la capa de Superman en los años 90 los mas duros y difíciles, momentos que ellos se alegraban de la situación cubana, ahora Cuba esta levantando su economía y ellos en crisis buscan relaciones con nuestro país. Repito mucho cuidado con esos HP.

  • recio dijo:

    QUE BUENO.. A LO MEJOR VUELVEN A AUTORIZAR LAS CARTAS Y LE BAJAN EL PRECIO A LOS AUTOS

  • Lázaro dijo:

    Estoy de acuerdo en que consideremos muy bien todos los aspectos en que se basarán esas negociaciones, con soberanía, pero con mesura y sin revanchismos. A nosotros no nos interesa tanto si la Unión Europea cumpla tal o mas cual resolución internacional,nos interesa sobre todo lo que nosotros debemos cumplir, no solo para satisfacer a la opinión pública internacional, sino para favorecer a nuestro propio pueblo, para que entre todos podamos sacar adelante nuestro país en el marco de un mundo globalizado.

  • Sherekhan dijo:

    Que bueno a ver si nos venden los carros mas baratos.

  • Pepe dijo:

    Sigue el lenguaje de la época de la guerra fría en algunos comentarios aquí, qué pena leer estas cosas.

  • Legolas dijo:

    Si dejan a un lado la prepotencia, y se apegan al respeto mutuo, paran las injerencias en nuestros asuntos internos y sobre todo dejan de apoyar las pamplinas infundadas por los EUA. Entonces estamos de acuerdo en el dialogo y la cooperación entre la UE y nuestra patria.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también