Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Vuelven a posponer juicio contra Mohamed Morsi (+ Video)

En este artículo: Egipto, Hermandad Musulmana, Juicio
| + |

Mohamed Morsi

En espera de dictámenes técnicos, fue pospuesto para el primero de marzo el juicio por incitación al asesinato de opositores contra el derrocado presidente egipcio, Mohamed Morsi. Se trata de la quinto retardo en el proceso.

Los expertos deberán emitir un informe sobre una filmación de los sucesos de diciembre de 2012, cuando una decenas de manifestantes murieron durante la dispersión de un campo de protesta frente al palacio presidencial de Ittahadia por miembros de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas).

La protesta fue convocada contra la emisión de una declaración constitucional que dotaba al entonces mandatario de poderes omnímodos que hacían irreversibles sus decisiones y que sus opositores califican en la actualidad de golpe de Estado.

Junto al defenestrado mandatario son juzgados 14 de sus consejeros y miembros de la cúpula de la HM, ilegalizada en septiembre pasado e incluida entre los grupos terroristas en diciembre de 2013 por el Gobierno interino apoyado por el Ejército.

Para la sesión de hoy, quinta del proceso, estaban programadas las deposiciones del jefe de la Guardia Presidencial y el responsable de la protección personal del entonces mandatario, derrocado el pasado 3 de julio por las Fuerzas Armadas en medio de protestas nacionales en su contra.

Morsi impugna la autoridad del tribunal que lo juzga y su defensor, Mohamed Selim El Awaa, aduce que no existe declaración legal alguna que sustente la deposición del jefe de Estado, cuyo mandato apenas se extendió un año, y demanda su excarcelación inmediata.

Los fiscales demandan asimismo una investigación sobre la responsabilidad en los acontecimientos de Mohamed Badie, líder supremo de la HM, y Saad Katani, secretario general del Partido Libertad y Justicia, el brazo electoral de la cofradía.

Ambos tienen señalados otro juicio por pertenecer a un grupo terrorista, incitación a la violencia y daños a la propiedad pública y privada.

Las frecuentes dilaciones aproximan el juicio a la fecha probable de la convocatoria de elecciones presidenciales, que debe ser dada a conocer entre el 18 de este mes y el 17 de abril próximo, tras la proclamación, el pasado 18 de enero de la Constitución, aprobada en referendo tres días antes.

De dilatarse aún más, el juicio se alargaría hasta después del acceso al poder del próximo mandatario egipcio, lo que restaría sustento a la argumentación de la defensa.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también