Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Comienza nueva era en la medicina con el “baño celular”

| 8 |

logran-celulas-madre-partir-pielUna nueva forma de crear células troncales, más barata, rápida y eficiente que las aplicadas actualmente, podría facilitar el desarrollo de una “medicina personalizada”, en la que células sanas de la piel o de la sangre del propio paciente puedan usarse para reparar tejidos dañados, como en enfermedades del corazón o lesiones cerebrales.

Científicos japoneses anunciaron esta semana que han creado células troncales, esenciales para la reparación del organismo, mediante el simple procedimiento de bañar células sanguíneas en una solución ácida débil durante media hora, lo cual desencadenó una notable reversión hacia el estado embrionario original de las células.

Investigadores en Gran Bretaña se dijeron asombrados de la facilidad con que sus colegas en Japón crearon células troncales semejantes al estado embrionario, con capacidad de desarrollarse en cualquiera de las docenas de células altamente especializadas del organismo, desde las del músculo cardiaco hasta las neuronas del cerebro y la columna vertebral.

El hallazgo abre la perspectiva de que los médicos tomen pequeñas muestras de piel o sangre de un paciente y usen el tejido para crear células troncales que pueden inyectarse de nuevo en el organismo como parte del equipo de “autoreparación” de órganos dañados, sin riesgo de rechazo.

Este asombroso adelanto fue aún más impactante, porque fue hecho por una joven investigadora japonesa llamada Haruko Obokata, del Centro Riken de Biología del Desarrollo en Kobek, quien al principio no daba crédito a sus propios resultados. Y cuando al fin los creyó, descubrió que era igual de difícil convencer a sus colegas de que no se trataba de un error.

“En verdad me sorprendí la primera vez que vi las células troncales. Todos decían que había algún error. Hubo algunos días muy difíciles”, comentó la doctora Obokata. Aunque la investigación se realizó en células de ratones, también debe funcionar en humanas, consideró.

“Es emocionante pensar en las nuevas posibilidades que brinda este hallazgo, no sólo en áreas como medicina regenerativa, sino quizá también en el estudio del envejecimiento de las células y del cáncer. En lo referente a células humanas, el proyecto está en marcha”, añadió.

Anteriormente sólo se podían crear células troncales con capacidad de desarrollarse en tejido especializado –fenómeno llamado pluripotencia–, si se extraían de embriones tempranos o mediante manipulación genética de células adultas, para producir las llamadas células troncales pluripotentes inducidas (iPS).

Sin embargo, crear y destruir embriones humanos implica problemas éticos para muchas personas y está rodeado de dificultades prácticas, en tanto el uso de células iPS en medicina humana suscita preocupaciones de seguridad en lo referente a usar células genéticamente modificadas. Las dos técnicas son costosas, ineficientes y consumidoras de tiempo.

El nuevo enfoque, basado sencillamente en bañar células de sangre o piel en una solución débil de ácido cítrico durante 30 minutos, no sólo es mucho más rápido y barato, sino tan simple que se puede llevar a cabo en laboratorios sin conocimientos ni equipo particularmente especializados.

Para probar si las células eran en verdad pluripotentes, la doctora Obata y colegas las etiquetaron con un gen flurorescente verde, las inyectaron en embriones tempranos de ratón y descubrieron que colonizaron todos los tejidos del feto en desarrollo, incluso su cordón umbilical, lo cual no ocurre con las células troncales embrionarias clásicas ni con las iPS.

Los científicos japoneses, que tuvieron la colaboración de Charles Vacanti, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, señalaron que además de células sanguíneas también han creado células troncales del cerebro, piel, músculo, grasa, médula, pulmón e hígado de ratones recién nacidos. Han bautizado la técnica con el nombre de adquisición estimulada de pluripotencia (STAP, por sus siglas en inglés), y creen que podría haber otras formas de “sacudir” células adultas para revertirlas a su condición embrionaria, aparte de bañarlas en una solución ácida débil.

El profesor Vacanti indicó: “Tal vez no sea necesario crear un embrión para adquirir células troncales embrionarias. Nuestras investigaciones demuestran que es posible crear una célula pluripotente autóloga (es decir, proveniente de células del propio paciente) sin un embrión”.

Científicos en Gran Bretaña calificaron el hallazgo de extraordinario e inesperado. Los resultados rescriben el libro de reglas sobre el comportamiento de las células especializadas de los mamíferos una vez que han dejado atrás lo que se pensaba que era la calle de un solo sentido de la diferenciación celular, añadieron.

“El enfoque de Obakata en el ratón es el método más simple, barato y rápido de generar células pruripotentes a partir de células maduras”, expresó el profesor Chris Mason, experto en medicina regenerativa del Colegio Universitario de Londres.

“Si funciona en humanos, podría cambiar las reglas del juego para poner al alcance una amplia gama de terapias celulares usando las propias células del paciente: la edad de la medicina personalizada habría llegado al fin”, agregó.

“¿Quién habría pensado que para reprogramar células adultas a un estado troncal embrionario (pluripotente) se requería nada más que una pequeña cantidad de ácido por menos de media hora? Es un hallazgo increíble”, manifestó.

El profesor Robin Lovell-Badge, jefe de biología celular del Instituto Nacional de Investigación Médica, en el norte de Londres, señaló: “Va a pasar un tiempo para que se entienda la naturaleza de estas células, y puede resultar útil para desarrollar terapias; pero la cuestión apasionante que falta descubrir será el mecanismo por el cual una sacudida de bajo pH (ácido) desencadena la reprogramación. ¿Y por qué no ocurre cuando comemos un limón o vinagre o bebemos refresco de cola?”

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andresito dijo:

    Espectacular descubrimiento, esto cambia las probabilidades de vida de un ser humano con un órgano vital dañado en un gran por ciento.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    MADRE DE UNA MEDICINA QUE EMERGE

    Quizás el título despierte curiosidad, duda, incredulidad o entusiasmo. Para algunos será la presentación de una ficción o simplemente una utopía; pero, para muchos, si estudian el tema, profundizan y logran motivación y discernimiento, constituirá un campo apasionante del saber, con certeza interdisciplinaria y emergente que, al no limitarse a la investigación, más que un mito es una incuestionable realidad, con éxitos evidentes e insospechadas posibilidades de aplicación clínica. Las stem cells o «células madre» son aquellas capaces de autorrenovarse y dar origen a otras células a través de un proceso de diferenciación, lo que permite su utilización para regenerar tejidos dañados y estimular el crecimiento de vasos sanguíneos. Sobre esta base, la terapia celular o medicina regenerativa, nueva disciplina científica, promisoriamente se abre paso con un sólido fundamento teórico, evidencias experimentales y resultados clínicos que impactan en la práctica moderna de las Ciencias Médicas.
    Son «embrionarias» las células madre que derivan del embrión en su etapa de blastocisto, y «somáticas o adultas» las que se encuentran en diferentes tejidos del organismo en su etapa posnatal. Aunque estas últimas tienen menor capacidad de diferenciación, al no generar problemas éticos, ser autólogas y potencialmente progenitoras de muchas otras, son las que desde el 2004 se utilizan con fines terapéuticos en Cuba, mediante protocolos aprobados por el Grupo de Medicina Regenerativa que coordina el profesor Porfirio Hernández, pionero de la introducción de la terapia celular en el país.
    Aunque son variados los sitios donde se encuentran las células madre adultas, suelen obtenerse de sangre periférica o médula ósea, para tratar a pacientes con arteriosclerosis obliterante de miembros inferiores, afecciones ortopédicas y enfermedades del corazón, entre otras que constituyen importantes problemas de salud. A partir de la asimilación de las experiencias del Instituto de Hematología e Inmunología, los procedimientos se han extendido a instituciones de varias provincias cubanas.
    La terapia regenerativa con células adultas, que es científica, viable y efectiva, ofrece luz a la calidad de vida y es un desafío a la esperanza de los pacientes, sencillamente porque, bien empleadas, regeneran y sanan. El potencial y la versatilidad de las células madre, sobre todo las hemopoyéticas obtenidas de sangre periférica o médula ósea, les permite, en microambientes o «nichos» favorables, diferenciarse y contribuir a la regeneración del tejido dañado.
    La comunidad científica debe conocer los fundamentos de esta medicina, que emerge y excita por sus resultados y promisorio futuro, y cuya «madre», al acariciar a células hijas que sonríen a la regeneración, es capaz de salvar vidas y recuperar la salud.

  • Osviel dijo:

    Como estudiante de medicina creo que es un avance indiscutiblemente bastante novedoso yo diría espectacular ,lograr algo como lo que se plantea en el articulo sería una majestuosidad inmensa …….a la humanidad le estaba haciendo falta un avance que verdaderamente se sienta y que no puedad traer riesgo alguno para alguna especie determinada ……Con esa tecnología de seguro se lograría erradicar muchos problemas existentes que atenta adiario con la vida de millones de pacientes a lo largo del planeta ……
    Gracias cubadebate por el exelente articulo publicado……..

  • sixbepo dijo:

    Indiscutiblemente, se abre una nueva perspectiva, una gran esperanza para enfrentar los problemas de salud de los seres humanos, si esto funcionara por igual en los humanos.

  • sixbepo dijo:

    Sin dudas, la noticia constituye un foco de esperanza.

  • Juan dijo:

    El más gigantesco fraude en la historia de las ciencias cometido por haruko obokata y su equipo y coordinadores, etc. al apropiarse de los conocimientos por décadas desarrollados por gahb y legados a la humanidad, y del como con estímulos y en empleos de la temperatura, presión, electricidad, magnetismo, sonido, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos pueden convertirse simples células en madres totipotenciales. Hasta en la prensa en el año 1.992 publicó muy numerosos comunicados y en empleo de la tecnología tmku (co-procesos sobre los tejidos) y para proceder inmediatamente sanar y rejuvenecer a la humanidad. Muy voluminoso el informe mit de las altas tecnologías tmku (co-procesos sobre los tejidos) y la genética escrito por gahb y facilitandos detalles de delimitaciones, controles, correcciones, propuestas, etc. El vaticano y medios de comunicaciones, gremios, etc. y pobladores con extractos, extractos ampliados e informe mit. La internet en difusiones de técnicas de rejuvenecimientos por temperatura, multiactivación celular, familia de proteínas regeneradoras rge, etc. y las muchas genéticas, y así para las regeneraciones y generaciones de órganos, miembros, etc. Etc. Hojas centenares del informe mit donde se detallan, etc. del como emplear estímulos para las conversiones de células simples a madres totipotenciales y pueden ver partes en la internet accediendo a rejuveancianos y en fotolog. Gracias.

  • socimper dijo:

    En la internet las pruebas del descubrimiento por muy larguísimos años de las células madres inducidas en estímulos de agentes inorgánicos y orgánicos y así por la temperatura, electricidad, magnetismo, presión, etc. por gahb y que desde el 29 de enero del 2.014 horuko obokata y con el apoyo de charles vacanti presentó un trabajo en nature como si fuése la descubridora. Directivos de los macrosectores internacionales, científicos, médicos, otros profesionales, medios de comunicaciones, etc., enterados del como gahb hizo el gran descubrimiento y contentivo en el informe mit sobre las tecnologías co-procesos sobre los tejidos y la genética. Hasta anunciado por gahb en la prensa en el 1.992. Hecho grave y que origina el repudio ya que tales conocimientos por gahb incluidas sus técnicas de rejuvenecimiento por temperatura, multiactivación celular, etc. las dió a la humanidad para que puedan afectados regenerar y generar sus órganos, miembros, etc. y hasta rejuvenecer los miles de millones que padecen de vejez.

  • Wilmer jimenez dijo:

    Hola actualmente tengo 63 años y 2 años sufriendo del mal del parkinson, mi pregunta es ?.como me contacto en cuba para optar por la posibilidad de ser veneficiado con su avanzada tecnologia. Cuanto costaria y cuando se podria comenzar.?.

    En espera de su valiosa respuestales envio mi correo: foix2jiw@gmail.com

    Wilmer ciudad guayana venezuela

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también