Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minuto a minuto en la Cumbre de la CELAC: Martes, 28 de enero

En este artículo: América Latina, CELAC, Cuba, Raúl Castro Ruz
| 28 |

Martes, 28 de enero de 2014 (Con hora local en La Habana: -5:00 GMT)

Síganos también en Twitter @cubadebate;en Facebook, en Youtube: CubadebateCu y en Flickr, donde estamos publicando las fotos en alta resolución para nuestros amigos de la prensa y de la blogosfera mundial.

22:55

La “foto de familia” en el Palacio de la Revolución:

Foto de Familia de la II Cumbre de la CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Para ver la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella.

Foto de Familia de la II Cumbre de la CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Para ver la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella.

22:00

Carlos (Chacho) Alvarez, titular de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), aseguró que América Latina es la región que menos comercia internamente. Mientras, Asia y Europa están por encima en el comercio intraregional, América Latina no llega al 20%. “Lo primero que necesitamos es conocernos”, dijo en entrevista exclusiva al canal Telesur. Arleen Rodríguez Derivet lo entrevistó para la Mesa Redonda Internacional, programa estelar de esa televisora.

Chacho Alvarez y Arleen Rodriguez en Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Chacho Alvarez y Arleen Rodriguez en Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

21:50

Comienza el recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución, y la cena de Estado. En breve, la Foto de Familia de los Presidentes. La alfombra roja está tendida en la escalinata.

20:49

Raúl anuncia que acaban de llegar el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el mandatario saliente de ese país, Porfirio Lobo. El líder cubano clausura la sesión de hoy e invita a todos los mandatarios a la Cena de Estado que celebrarán en el Palacio de la Revolución, y convoca para mañana, a las 10:00 hora local, otra sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños (CELAC).

20:40

Michel Martelly, presidente de Haití, en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Michel Martelly, presidente de Haití, en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Interviene Michel Martelly, presidente de Haití: “Soy feliz por poder estar en Cuba”, sus primeras palabras. Felicita a Raúl por la excelente calidad de la organización de este encuentro, y la recepción tan cálida que “hemos recibido del gobierno y el pueblo de Cuba”. La CELAC ha demostrado ser la herramienta necesaria para enfrentar problemas comunes en la región, y nos permite entrever soluciones, añade.

La situación en Haití sigue generando incertidumbres y preocupaciones legítimas…. Reconoce que tienen gran apoyo en la región, especialmente por la ayuda de Cuba.

22:28

Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala, interviene ahora. Rinde un tributo a Hugo Chávez, impulsor de este sueño de integración. “En CELAC, si bien tenemos diferencias, hemos logrado consensos que nos acercan cada día más.” Reconoce el papel de Cuba en este esfuerzo, y más adelante, invita a los miembros de la CELAC a seguir uniendo consensos. Expresa el más enérgico rechazo al bloqueo contra el pueblo de Cuba, frase que enfatiza, y felicita a la “excelente manera” en que Cuba ejerció la Presidencia pro-témpore de la Comunidad.

20:22

El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay, tiene la palabra. “El Paraguay recibe con gran atención el Plan 2014 de la CELAC”, reconoce. “El principal eje de acción de mi gobierno, es precisamente la lucha contra la pobreza, en la cual está comprometido todo nuestro esfuerzo para lograr el objetivo de reducir sustancialmente y en el menor tiempo posible, los índices de pobreza y de extrema pobreza en mi Patria.” También dice: “Los niveles de crecimiento de mi país son destacables. Sin embargo, el enorme compromiso, el deber histórico que tiene mi Gobierno, es el de convertir ese crecimiento económico en desarrollo equitativo y sustentable”. Agradece a Raúl “tanto cariño y tanta hospitalidad… Emocionadamente, a usted y a mis colegas, muchas gracias”.

20:21

El portavoz de Ban Ki-moon anuncia que el Secretario General de la ONU sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. En conferencia de prensa en la Sala de Conferencias de Pabexpo, Ban calificó su encuentro con Fidel Castro como “muy conmovedor, muy impresionante, muy impactante, tanto su nivel de alerta espiritual y mental, incluso físicamente lo vi muy fuerte, tenía la voz clara y firme”. Dijo que hablaron sobre conflictos en Siria y en Africa, la seguridad alimentaria, la proliferación nuclear y los objetivos de desarrollo del Milenio.

20:20

Recordamos que usted puede descargar las fotos en alta resolución, de manera gratuita, en nuestra página en Flickr. Estamos incluyendo, minuto a minuto también, las fotos de la Cumbre.

20:18

Prensa presidencial de Venezuela informa que el Presidente Nicolás Maduro se reunió con Cristina Fernández en La Habana. La presidenta también mantuvo reuniones bilaterales con su par uruguayo, José “Pepe” Mujica, y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

20:03

Rafael Correa, presidente de Ecuador, en la II Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Rafael Correa, presidente de Ecuador, en la II Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Comienza la intervención de Rafael Correa: Critica a las transnacionales de la información como “armas de destrucción masiva de la verdad” y el “onegesismo” promovido desde el extranjero. “Que nadie se engañe, el lobby mediático es el más fuerte del mundo, bajo el principio de que pueden mentir, pero que nadie los puede cuestionar a ellos. La libertad de prensa es confundida con la libertad de empresa, pero lamentablemente la mercancía transada no es una corbata. Este es el nuevo imperialismo, y debe cambiar. La libertad tiene que ser para nuestros pueblos, y no para el capital.

Cualquier poder, no solo el Estado, puede atentar contra los derechos fundamentales: las transnacionales o el sistema mediático, por ejemplo.

¿Para qué sirve la OEA, se pregunta, si permite un descarado colonialismo frente a nuestras costas, como Islas Malvinas? ¿Para qué sirve, si permite al bloqueo? Debemos hacer de América Latina y el Caribe un espacio de mujeres y hombres libres.

La única forma de librarnos del imperio del capital es la integración, afirma. Correa cierra su discurso repitiendo la definición de Fidel Castro de Revolución: “Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que deba ser cambiado…”

19:52

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, comienza su intervención agradeciendo la hospitalidad de Cuba en esta Cumbre de la CELAC. Se pronuncia por una agenda de crecimiento incluyente: hemos venido respaldando una agenda transformadora que depare a México un mayor crecimiento económico y mayor inclusión social.

México ha emprendido una cruzada contra el hambre: 7 millones de mexicanos viven en pobreza extrema y padecen hambre. Unos 3 millones tienen mejor alimentación en el último año, a partir de una atención transversal para paliar este grave problema.

Habla del encuentro privado que sostuvieron los presidentes en la mañana: ojalá que los lazos que estamos forjando faciliten mayor unidad, integración y colaboración entre los países latinoamericanos y caribeños. Hago votos porque realmente este espacio que estamos alimentando a través de un diálogo constructivo, tenga para esta región mayores oportunidades de todos los habitantes. “Este es el deseo de varios que han tenido voz en este encuentro”, asegura. Califica al encuentro de “convocatoria espléndida”.

Enrique Peña Nieto en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Enrique Peña Nieto en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Enrique Peña Nieto en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Enrique Peña Nieto en la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

19:51

El plenario en este minuto:

Un detalle del plenario de la II Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El plenario de la II Cumbre de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

19:33

Habla la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar: “CELAC es un esfuerzo muy decisivo que debe ir más allá de nuestras diferencias”, dice, y asegura que su país aprueba la Declaración de La Habana, que se ha negociado en esta Cumbre. Apoya la voluntad de paz, y reconoce la preocupación por la vulnerabilidad geográfica del Caribe frente al cambio climático.

Asegura que Trinidad es un modelo de cooperación Sur-Sur, y pone a disposición de la región las experiencias de su país para el desarrollo. Asegura que han tomado nota del programa de CELAC para ayudar a otros países.

La Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

19:30

Ban Ki-moon ofrece Conferencia de prensa. En breve, más detalles:

Ban Ki-moon en conference de prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Ban Ki-moon en conference de prensa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

19:23

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Laura Chinchilla: “Entramos en un proceso de consolidación orgánica en CELAC”, dice.  “Los países de América Latina y el Caribe debemos hacer de nuestra región una zona libre de armas nucleares”, y la CELAC debe contribuir “al control del mercado bélico del que se nutren los terroristas”. Costa Rica seguirá siempre presente apostando a la paz, el derecho, el desarrollo equilibrado y sostenible de las naciones. “No existen caminos únicos ni fáciles y es mejor avanzar juntos que hacerlo por separado”, concluye.

19:20

Cristina Fernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cristina Fernández. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Comenta la emoción que sintió al visitar el Palacio de la Revolución y vio la imagen del Che Guevara:

 “Estar aquí para una argentina tal vez sea un poco distinto. Uno visita la Plaza de la Revolución y ve ese inmenso edificio en el que está la imagen del Che, que ya no es argentino ni cubano, es universal. Paseando por los pasillos del Hotel Nacional vi en una pequeña habitación de los empleados una foto de un almanaque, en blanco y negro, ajada… vi la imagen que esa ciudadana cubana tenía de quien fue mi compatriota y sentí honor, y el recuerdo de tantos latinoamericanos que han luchado para que el hombre sea libre. Y el hombre sólo será libre cuando tenga educación, casa y comida…”.

“Impresionante discurso”, reaccionó Raúl.

19:13

Cristina Fernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Cristina Fernández. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Continúa Cristina:

No quiero olvidarme de agradecer a este plenario de Jefes y Jefas de Estado el apoyo para que la nuestra sea una región de paz. En Argentina podemos hablar de paz, pese a que tenemos capacidad nuclear, y quiero agradecer a todos los países aquí presentes por su respaldo a la lucha contra uno de los últimos vestigios del colonialismo en el mundo, la ocupación de las Isla Malvinas.

Es posible la integración, para eso es necesario lograr transformar las economía de producción primaria, en valor agregado para producir trabajo. Sin trabajo, no se puede reducir la brecha de la desigualdad.

19:10

La presidenta argentina alerta sobre una posible dependencia, más estructural que la de otros siglos: la tecnológica. Mucha de las riquezas que están en nuestros países pueden ir a parar a otros bloques. Necesitamos que nuestro potencial alimentario no salga en cajones en inmensos barcos. Necesitamos agregarles valor: industrializar la ruralidad. Para ello hay que invertir en desarrollo, en educación.

19:00

Cristina improvisa su discurso, con elocuencia:

Estamos aquí quienes representan a nuestros países por voluntad democrática. No estamos en cualquier lugar, estamos en La Habana. Si hubiéramos dicho algo así hace diez años -que toda la región, absolutamente toda, más allá de sus diferencias y matices, estaríamos en un proceso de integración sin precedente-, seguramente nos hubieran tratado de utópicos.

El mundo está marchando claramente a la conformación de bloques. El Siglo XXI se va a caracterizar por esto, y debemos advertirlo. Nuestra región está particularmente favorecida para ello: recursos naturales sin precedentes, capacidad de producción en materia alimentaria que excede las necesidades a cubrir, y sin embargo, junto a todo eso subyace el problema de la desigualdad. Es grande la brecha entre los que más tienen, y los menos que tienen.

Por tanto, el primer desafío que tiene la CELAC es construir una agenda. Que deje de lado la burocracia, que no nos convierta en un organismo multilateral como tanto hay.

18:57

Interviene Cristina Fernández, presidenta de Argentina en la Cumbre, mientras Ban Ki-moon, ofrece una conferencia en la Sala de Prensa. Quisiéramos tener el don de la ubicuidad. Pero no es problema: otros compañeros estarán con el Secretario General de la ONU. Ellos nos contarán.

18:56

Dice Portia Simpson: No nos atemorizamos frente a los retos que tiene la región. Hace votos por la Presidencia de Costa Rica en la CELAC, y cita a Nelson Mandela: “Superar la pobreza no es una tarea de caridad, es un acto de justicia.”

18:53

Llegó el Presidente colombiano Juan Manuel Santos: “El apoyo de Cuba ha sido muy importante. Hemos avanzado pero tenemos que reconocer que queda un camino largo que recorrer” en ese proceso para intentar la paz, según dijo Santos en un breve discurso en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana.

18:41

Portia Simpson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Portia Simpson. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Portia Simpson, la Primera Ministra de Jamaica, interviene ahora. “Hago llegar, señor Presidente, mi más sentida felicitación por el gran liderazgo de Cuba en la CELAC, en el último año”, dice. Expresa su preocupación por el cambio climático, que amenaza los logros económicos de nuestra comunidad. Lluvias y deslaves han causado grandes daños en el Caribe. El cambio climático no es un problema de mañana: requiere una atención inmediata: Jamaica estableció en el 2012 un Ministerio de Cambio Climático, para aliviar los efectos dañinos de este fenómeno, asegura.

No podemos subestimar nunca el daño que un fenómeno natural puede causar. Vemos la máxima prioridad en una estrategia regional para este problema.

18:40

Una imagen de Ismael Francisco, fotorreportero de Cubadebate: Raúl y Bruno en la II Cumbre de CELAC:

Raúl Castro y Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro y Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

18:23

Dilma Rousseff. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“Brasil cree en CELAC”, afirma Dilma Rousseff en la II Cumbre de la Comunidad.. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Habla Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: “La presencia de la CELAC demuestra cuán anacrónica es la política de exclusión de Cuba. No habrá integración de América Latina y el Caribe, sin Cuba.”

Aunque las economías desarrolladas demuestren claros indicios de recuperación, y es positivo, es importante que tengamos la conciencia de que nosotros, las economías emergentes, seguiremos desarrollando un rol estratégico, añade.

La CELAC es un poderoso instrumento de acercamiento entre nuestros Estados miembros, y hace que el Caribe sea más latinoamericana, y Lationamérica, más caribeña, dice.

Dilma reconoce que el tema seleccionado para esta Cumbre es central -la lucha contra las desigualdades, el hambre y la pobreza en America Latina-. “Esta es una reunión histórica… Brasil cree en CELAC”.

18:08

Se abre la sesión de la tarde de los Presidentes en la II Cumbre de la CELAC. El Presidente cubano Raúl Castro, le da la palabra a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Ban Ki-moon agradece la excelente organización del encuentro: “Veo una región decidida a enfrentar unida sus obstáculos y dispuesta a dar un ejemplo al mundo”, dice. Reconoce que la CELAC ha tenido una presencia creciente en cuestiones relativas a la paz y la seguridad.

Aunque sigue habiendo desafíos, veo a una región decidida a afrontar unida los obstáculos. El Secretario General de la ONU resaltó los avances experimentados en la región en cuanto a la solución de los conflictos, disminuir la pobreza y lograr la igualdad, promover la inclusión social y fortalecer el enfrentamiento a los desastres naturales.

“Agradezco el liderazgo que ejercen los países presentes en el debate en La Habana”, y subrayó “los esfuerzos recientes en la región para compartir sus experiencias con el resto del mundo, como es la cooperación Sur-Sur”. Dijo que la ONU ve con gran complacencia la marcha de los Diálogos de Paz en Colombia, con la cooperación del Gobierno de Cuba.

No puedo dejar pasar la oportunidad de estar presente en este momento histórico para Latinoamérica y el Caribe, en coincidencia también con la celebración del natalicio de José Martí, “una inspiración para la independencia de Cuba y para la constitución de la identidad latinoamericana”.

Ban Ki-moon interviene en la II Cumbre de la CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ban Ki-moon interviene en la II Cumbre de la CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

17:53

Una conversación antes de la sesión: Nicolás Maduro y Michel Martelly, presidentes de Venezuela y Haití, respectivamente.

Nicolás Maduro y Michel Martelly, presidentes de Venezuela y Haití, respectivamente

Nicolás Maduro y Michel Martelly, presidentes de Venezuela y Haití, respectivamente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

17:52

Concluye Correa: “Siguiendo a José Martí,tratar de amar y tratar de fundar. Del modo en que dijo el patriota ecuatoriano Eloy Alfaro: Y hacerlo rápido. Nada para nosotros, todo para ustedes, pueblos, dignos de ser libres”.

17:44

Rafael Correa en la Sala de Prensa, en vivo por Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Rafael Correa en la Sala de Prensa, en vivo por Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Correa: “Aquí manda el ser humano. Ese es el Socialismo del Siglo XXI. Una cosa es el ser humano en función del capital, y otra cosa el capital en función del ser humano. Son dos cosas distintas.” Habla de Europa: ellos podrán explicarle a sus hijos, por qué se unieron. Nosotros, los latinoamericanos, tendremos que explicarle a nuestros hijos por qué nos demorados tanto.”

“Espero que la CELAC sustituya a la OEA… Tenemos que aprender a dialogar, pero sí tener consensos mínimos. Tolerancia cero al neocolonialismo, ese es un consenso mínimo”, añade.

“La paz no solo es ausencia de guerra. La pobreza y la injusticia son balas cotidianas. La paz es también justicia, con equidad…”, dice.

17:40

Vuelve Correa, después de una pausa señal en vivo de Telesur. Si fuera oposición democracia -le pregunta Arleen-, qué haría:

Si mucho se hace, mucho se equivoca, responde. En seguridad y en todos los sectores nos falta mucho por andar.  Nos habían convencido de que éramos ingobernables, éramos un país desesperanzado. Era un país sangrante. Hoy es totalmente diferente, uno que ha superado la desesperanza. Es un país que ha recuperado la fe en si misma, y con esa actitud no hay nada que no se pueda lograr.

17:36

Continúa Correa hablando en señal en vivo de Telesur.:

“Tratan de secuestrar nuestra democracia, por el pecado de no agachar la cabeza, de no someternos”, dice Correa.

17:33

Continúa la entrevista al Presidente Correa, que realiza Arleen Rodríguez en señal en vivo de Telesur.:

Tenemos que enfrentarnos día a una campaña internacional, pero existen otros mecanismos. Ahí esta la USAID, que financia los grupos opositores para la “democracia”, barbaridades de la democracia norteamericana.
Que EEUU no crea que sus valores son universales.
Gracias a Dios nuestra credibilidad supera todos los obstáculos, pero esta es la lucha diaria que tienen los gobiernos progresistas.

17:31

Sigue Correa:

Resulta que un juicio entre privado no es materia de arbitraje internacional.
Aplican retroactivamente los tratados: alcance corrupto y corruptor del capital, enfatiza. Con árbitos en función del capital.
Tenemos un arma: la verdad.
Los dobles estándares cunden por doquier: la única forma de protegernos del orden mundial tan injusto, es la integración.

17:26

“Nunca he visto tanto periodista junto”, comienza diciendo Correa, en señal en vivo de Telesur. desde la Sala de Prensa de Pabexpo. Recuerda al patriota Eloy Alfaro, quien conoció a Martí. Admite que Ecuador es tierra bolivariana, alfarista y martiana también. Algunas frases, ahora mismo, del Presidente ecuatoriano:

  • Nuestra América tiene que sacudirse de todo neocolonialismo.
  • Para qué sirvió el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se pregunta. Lo estamos denunciado.
  • La OEA ha servido para imponer el bloqueo, por favor, hay que denunciarlo.
  • La mano negra de Chevron destruyó la selva amazónica. Invito a cualquier ciudadano a visitar a Ecuador, y que vean las piscinas de Texaco. Treinta años después, salió la contaminación. No podrán ocultar la verdad.
Rafael Correa en entrevista con Arleen Rodríguez, para Telesur. Foto: Rafael Correa/ Cubadebate

Rafael Correa en entrevista con Arleen Rodríguez, para Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Rafael Correa en entrevista con Arleen Rodríguez, para Telesur. Foto: Rafael Correa/ Cubadebate

Rafael Correa en entrevista con Arleen Rodríguez, para Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

17:17

El fotógrafo cubano Adalberto Roque, de AFP, nos hace llegar un grupo de fotos que le habíamos solicitado: Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM, a quienes les dijo que estaban en “la escuela médica más avanzada del mundo”.

Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: Adalberto Roque/ AFP/ Pool

Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: AFP/Pool.

Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: Adalberto Roque/ AFP/ Pool

Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: AFP/Pool.

Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: Adalberto Roque/ AFP/ Pool

Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: AFP/Pool.

Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: Adalberto Roque/ AFP/ Pool

Ban Ki-moon rodeado de estudiantes de la ELAM. Foto: AFP/Pool.

17:02

El Presidente  Rafael Correa en la Sala de Prensa de Pabexpo, en entrevista en vivo con Telesur. Sígalo en este enlace a la señal en vivo de Telesur.

16:42

René González, el único de los Cinco Héroes cubanos que ha logrado salir en libertad de una prisión de los Estados Unidos, acaba de pasar por la Sala de Prensa, rumbo a una entrevista. Lo acompaña su esposa, Olga Salanueva. La justicia todavía se le debe a los Cinco, y la dignidad anda con ellos.

René Gonzalez en la Sala de Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

René Gonzalez y Olga Salanueva en la Sala de Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

15:44

Ban Ki-moon visitó en la mañana la Escuela Lationamericana de Medicina (ELAM), y aquí una imagen del colega Ricardo López Hevia, del diario Granma:

Ban Ki-moon visita la Escuela Lationoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Ban Ki-moon visita la Escuela Lationoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

15:28

Unas palabras de Silvio Rodríguez sobre Pete Seeger. El cantor estadounidense, un “americano” bueno, murió hoy. Reproducimos las palabras de Silvio, que hablan de un arquetipo del estadounidense que se merece esta América unida:

“¿Por qué (Pete Seeger) tenía la visión que le faltaba a otros?… ¿Sería porque nunca viajó por el mundo comprando suvenires, esas mentirillas? ¿Sería porque prefirió coleccionar culturas, porque de cada lugar sabía escoger canciones que expresaban la historia, las penas y esperanzas más legítimas? Además de símbolo de compromiso con la sociedad, la naturaleza y la libertad, Pete Seeger es un hombre de su propia Nación. Incluso lo creo parte del mejor arquetipo de norteamericano: combinaba el ímpetu, la naturalidad de aquellos primeros inmigrantes, capaces de atravesar el inmenso país a pie y después talar con sus manos un pedazo de bosque para construirse una vivienda, con el espíritu de un niño que cazaba canciones para después, como Maestro, fascinar auditorios.”

Silvio y Pete Seeger. Foto: Blog Segunda Cita.

Silvio y Pete Seeger. Foto: Blog Segunda Cita.

15:21

En breves minutos se reincida la sesión de los Jefes de Estado, esta vez con transmisión abierta por TV. También toman sus respectivos asientos, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y José Mujica. Detalles de este momento en el Salón plenario, al cual tienen acceso los gráficos:

El Presidente Mujica, de Uruguay. Foto: AP/ Adalberto Roque

El Presidente Mujica, de Uruguay. Foto: Pool/ Adalberto Roque.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: AP/ Adalberto Roque

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Foto: Pool/ Adalberto Roque.

15:16

Imagen del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en el plenario de la II Cumbre de la CELAC. La foto es del Pool de prensa, Adalberto Roque:

José Miguel Insulza llega al plenario. Foto: AP/ Adalberto Roque

José Miguel Insulza llega al plenario. Foto: Pool/ Adalberto Roque.

15:01

"Le voy a presentar un agradecimiento al presidente Raúl Castro por la cooperación que nos han dado en el tema de salud", dijo el Presidente de Guatemala a la prensa que lo abordó en la Sala de Conferencias. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

“Le voy a presentar un agradecimiento al presidente Raúl Castro por la cooperación que nos han dado en el tema de salud”, dijo el Presidente de Guatemala a la prensa que lo abordó en la Sala de Conferencias. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo este martes que agradecerá la cooperación cubana en salud a su par Raúl Castro, en un encuentro bilateral en el marco de la cumbre de Celac en La Habana.

14:30

“¡Gaviota, gaviota!”, le gritaron varias habaneras al paso de  Angélica Rivera, la Primera Dama de México, a su paso por el centro histórico de la ciudad, recordando el apodo del personaje que la mexicana interpretó en “Destilando amor”, su último y más exitosa telenovela antes de casarse con el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. La reseña es de la agencia EFE, que afirma que la Primera dama de México acapara la atención de los cubanos en un tour habanero.

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, al llegar a Cuba, el 27 de enero de 2014. Foto: AP

Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, al llegar a Cuba, el 27 de enero de 2014. Foto: AP.

13:21

Publicamos el discurso íntegro de Dilma Rousseff en la inauguración de la Terminal de Contenedores de Mariel, cortesía de Planalto.

13:01

Otra imagen de Correa, esta vez de AP:

El Presidente Rafael Correa tras su llegada a Cuba para participar en la Cumbre de CELAC. Foto: Franklin Reyes/ AP

El Presidente Rafael Correa tras su llegada a Cuba para participar en la Cumbre de CELAC. Foto: Franklin Reyes/AP.

El Presidente Rafael Correa tras su llegada a Cuba para participar en la Cumbre de CELAC. Foto: Franklin Reyes/ AP

El Presidente Rafael Correa tras su llegada a Cuba para participar en la Cumbre de CELAC. Foto: Franklin Reyes/AP.

12:58

A partir de las 15:30, se transmitirá en vivo la señal desde el Salón plenario donde sesionan los Presidentes. Usted puede seguir lo que acontece a través del canal CelacCuba, en Justin.tv, que transmite el MINREX cubano.

12:55

Anuncian en la Sala de Prensa que en la tarde arribará el Presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, y se despiden Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Fernández, de Argentina.

12:41

Rafael Correa. Cortesía de @Telesur.tv/ vía Twitter

Rafael Correa. Cortesía de @Telesur.tv/ vía Twitter.

El orgullo de pisar nuevamente esta tierra hermosa, esta tierra querida, esta tierra ejemplar: las primeras palabras de Rafael Correa. Cada vez que ha habido una causa justa y por la dignidad en América Latina, siempre hemos contado con Cuba.

12:37

El presidente ecuatoriano Rafael Correa en la alfombra roja del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Lo recibe Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba.

12:00

Aquí las imágenes de dignatarios, durante el recibimiento oficial de Raúl Castro:

Raúl Castro y Cristina Fernández, Presidenta de Argentina, en el recibimiento a mandatarios de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Raúl Castro y Cristina Fernández, Presidenta de Argentina, en el recibimiento a mandatarios de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

11:38

Llega la noticia de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, condecoró con el “Águila Azteca”, en grado de collar, al mandatario de Uruguya, José Mujica, por “su admirable forma de entender y hacer política, su experiencia y filosofía de vida”. El fotorreportero de AP, Ramón Espinosa, capturó el momento:

José Mujica recibe el "Águila Azteca" en grado de collar, de manos de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

José Mujica recibe el “Águila Azteca” en grado de collar, de manos de Enrique Peña Nieto. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

11:37

El politólogo franco-español Ignacio Ramonet en encuentro con la prensa: “El discurso de Raúl es un recuento muy completo de la situación en América Latina. Refleja también sus esperanzas”.

Ignacio Ramonet. Foto: Ladyrene Pérez.

Ignacio Ramonet. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

11:16

Rafael Correa anuncia por Twitter que está viajando a la Cumbre en La Habana.

rafael correa twitter

11:15

Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Todas las fotos de la II Cumbre en alta resolución, usted las puede descargar en nuestra página en Flickr.

11:03

Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en la inauguración de CELAC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

10:27

En breve publicaremos las imágenes de la inauguración.

10:26

El Presidente cubano Raúl Castro declara oficialmente inaugurada la Cumbre. Concluye su discurso.

10:24

Nuestra comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico: Raúl Castro

10:23

El General de Ejército recordó al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez: “Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta Comunidad.”

10:17

“Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e Internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad”, dijo el Presidente cubano Raúl Castro, al inaugurar la Cumbre de CELAC. Este es nuestro titular ahora.

10:16

El sueño de América Latina y el Caribe en palabras de Raúl:

Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistema de salud para la totalidad de la población, derecho a la vivienda digna, al agua potable y al saneamiento.

10:11

#RaulCastro es Trending Topic mundial en la red social Twitter.

TT Global Raul Castro

10:01

Raúl interviene en la Cumbre. Imagen tomada en la Sala de Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Raúl interviene en la Cumbre. Imagen tomada en la Sala de Prensa. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Interviene Raúl: “No es la CELAC (…) una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña, que solo se debe a sus pueblos”, dice.

9:55

Ahora en tiempo de jazz. Varias televisoras latinoamericanas transmiten en vivo. América Latina baila con estos muchachos.

9:50

Hay quien tira un pasillo en la Sala de Prensa. Movida la música de los jóvenes que interpretan una suite instrumental de música latinoamericano: la orquesta de la Escuela Nacional de Música.

9:44

Una orquesta con las escuelas de Arte de todo el país interpreta la célebre “Guantanamera” cubana.

9:42

El Himno Nacional.

9:34

Entran Cristina Fernández y su canciller, Héctor Timerman. El plenario de la Cumbre está casi completo. Los presidentes toman posiciones en sus asientos.

9:30

Llegaron Maduro y Jaua, Presidente y Canciller de Venezuela, respectivamente.

9:26

Magnífica cobertura del MINREX cubano para Internet, con su canal en Justin.tv. En la imagen, Evo y Choquehuanca, el Canciller, junto a Raúl y Bruno. Ahora en vivo:

justin tv

9:24

Ban Ki-moon, el Secretario General de Naciones Unidas, saluda a Raúl. Ya han pasado más de la mitad de las delegaciones.

9:19

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Cariñoso estrechón de manos con Dilma, luego conversan unos pocos minutos. Véalo usted mismo.

9:18

Recordamos que los organizadores de CELAC Cuba están transmitiendo en vivo, vía Internet, el recibimiento a través del canal de Justin.tv CelacCuba

9:16

Llego la Primer Ministro de Jamaica, Portia Simpson. Ayer sostuvo un encuentro en la noche con el líder cubano Fidel Castro.

9:11

Imagen capturada desde la Sala de Prensa, del momento en que Raúl y Bruno saludan a la Canciller de Colombia, Maríá Ángela Holguín. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Imagen capturada desde la Sala de Prensa, del momento en que Raúl y Bruno saludan a la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Saludos especiales de Raúl y Bruno a la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín. Toman fotos del momento. No ha llegado todavía el Presidente Santos.

9:09

Llegó Michel Martelly, presidente de Haití. Han saludado también a Raúl otros mandatarios caribeños.

9:04

Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, saluda afectuosamente al mandatario cubano.

9:01

El Presidente nicaragüense Daniel Ortega, acompañado de Rosario Murillo, es el primer mandatario que llega a Pabexpo. Reciben el saludo de Raúl. Le sigue el Primer Ministro de Santa Lucia, Kenny Anthony. El Canciller cubano, está también  junto al Presidente cubano en los recibimientos.

8:47

Como prometimos ayer, aquí está el video del juego de fútbol que protagonizara el Presidente Evo Morales con estudiantes de su país en los terrenos de la Escuela Nacional de Deportes de La Habana. Para ver el video, cortesía de Bolivia TV, pinche aquí.

8:22

Ya está abierta la señal de TV en la Sala de Prensa, que muestra la entrada de Pabexpo con su alfombra roja. En breve comienzan a llegar los mandatarios. La cumbre de la CELAC, que comienza este martes en La Habana a las 9 horas locales, abrirá con una sesión plenaria pública presidida por Raúl, a la que seguirá la única reunión a puertas cerradas que tendrán los presidentes en esta cita de dos días.

7:59

Fernando Pimentel (I), ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, brinda declaraciones a la prensa, tras la firma de dos memorándum de entendimiento entre su país y Cuba, en la sede del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), en La Habana,  el 27 de enero de 2014.  AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Fernando Pimentel (I), ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, brinda declaraciones a la prensa, tras la firma de dos memorándum de entendimiento entre su país y Cuba, en la sede del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), en La Habana, el 27 de enero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ.

Fernando Pimentel, el ministro de Industria y Comercio de Brasil, reconoció que “Cuba es un excelente socio” y, en el plano de los negocios, “un país muy confiable con una larga tradición de respeto a los contratos internacionales”.

7:49

Ha circulado entre los colegas ejemplares de un libro de la investigadora cubana y combatiente del Ejército Rebelde, Georgina Leyva Pagán, Historia de una gesta libertadora 1952-1958, con prólogo de Fidel Castro. La obra se presentará próximamente en la Feria Internacional del Libro de La Habana y aborda la lucha de los miembros del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo, provincia del Oriente de la Isla. Dice Fidel en el prólogo: “Se comprenderá que no podemos olvidar que fue un privilegio y no un mérito haber vivido esta experiencia, que desentrañarla constituía una tarea ardua. Todos tenemos siempre una sed insaciable de comprender el sentido de la vida y cómo serán los tiempos venideros”. Hermoso.

7:44

A las 8:30 llegan los Jefes de Estado o de Gobierno y jefes de delegación a Pabexpo, sede de la Cumbre. Raúl iniciará el saludo a los Presidentes.

07:12

Evo Morales ofrece Conferencia de Prensa antes de iniciarse la Cumbre de CELAC. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Evo Morales (a la derecha) ofrece Conferencia de Prensa antes de iniciarse la Cumbre de CELAC. A su lado David Choquehuanca, Canciller boliviano. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El sueño de Fidel está cumplido con CELAC, dice Evo Morales, presidente de Bolivia, en Conferencia de prensa. La Cumbre abrió muy temprano.

6:00

La Sala de Prensa ha abierto a esta hora, y revisamos a vuelo de pájaro los titulares del mundo. Acaba de entrar este, de El Cronista, de Argentina:

prensa mundo

 

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raul dijo:

    Buenos dias Habana!!! Les envio mi mas profunda gratitud y exitos para este acontecimiento historico, no solo para America Latina, sino tambien para todo el planeta..
    Hoy todo el mundo podrà apreciar de manera mas profunda las razones de la lucha de Cuba para seguir creando el Socialismo (que tanto hace falta por estos lados) y estoy seguro que se identificaran y tomaran como ejemplo nuestros caminos de integracion…
    Cuba, capital de la Celac!!!
    Hoy tambien es Giron!!!
    saludos desde Italia
    Raul A.

  • daniel dijo:

    Mucha dignidad y orgullo para los cubanos.

  • Meteoro dijo:

    Alguien sabe algo de Rafael Correa

    • r dijo:

      Ha apenas anunciado que esta viajando para Cuba..
      saludos

  • r dijo:

    Que gran impacto que esta teniendo la cumbre de la CELAC en las redes sociales…que gran impacto!!!…
    Felicito a los blogueros y twitteros cubanos que estan transmitiendo todo lo que esta aconteciendo de manera instantanea y profesional..
    He tenido que refrescar la pagina de cobertura mas de una vez porque la demanda por parte de los usuarios es enorme.
    Desde Italia estoy siguiendo por Justin tv la cumbre en vivo, a veces tarda en recargarse, supongo que por la misma razon de demanda..
    Felicitaciones por la organizacion a todos..Hermosa y ejemplar cumbre en un gran pais!!

  • ELLOQUILLO dijo:

    pues si entren en hastag raulcastro em twiter si en twiter

  • ELLOQUILLO dijo:

    #RaulCastro es Trending Topic mundial en la red social Twitter.

  • luis izquierdo dijo:

    es muy completo este trabajo, que bueno esta. 100 puntos para editores/redactores/directores cubanos

  • Hernando dijo:

    Muy buen resumen y fotos gracias, los sigo desde mi país, El Salvador. Sdos

  • Hasta la Victoria Siempre dijo:

    Estoy emocionada, gracias Cubadebate por este minuto a minuto.

    Viva Fidel!!!!!!!!!

    Gloria eterna al Comandante Chavez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • KAG dijo:

    Estoy profundamente convencido que se esperan cambios esperanzadores de nuestra América, gracias Bolivar, gracias Martí, gracias Fidel, gracias Chávez, gracias Cuba y los cubanos de acero conque cuentas

  • Odranoel dijo:

    Los pueblos están despertando y con qué fuerza. No ha sido en vano la resistencia de Cuba por más de 5 décadas, muestra fehaciente de que: ¨las ideas pueden más que las armas por muy poderosas y sofisticadas que éstas sean¨

    • odalys dijo:

      MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE QUE AUN A MILLONES DE KILOMETROS DONDE NOS ENCONTRAMOS CUMPLIENDO CON NUESTRO DEBER PODAMOS SEGUIR MINUTO A MINUTO EL ACONTECIMIENTO TRASCENDENTAL QUE ESTA OCURRIENDO EN NUESTRO PAIS EN ESTE MOMENTO, EL SUENO HECHO REALIDAD DE MARTI,BOLIVAR,CHAVEZ Y FIDEL.

  • Eusebio dijo:

    ¿Pudieran publicar los países cuyos presidentes o primeros ministros han asistido a esta cumbre?

  • Elaine dijo:

    La II Cumbre de la CELAC ha tenido una resonancia grandísima en Cuba. Todo el país está al tanto de lo que pasa minuto a minuto en la Cumbre. El trabajo de los periodistas es muy bueno. Especialmente me gustó el documental de la Terminal de Contenedores del Mariel, está muy completo y muy bien escrito. También es muy importante que le den a Martí el espacio que se merece en la CELAC, ya que el tuvo esa visión latinoamericanista, de unificación e integración.
    Acerca de los acuerdos que se tomen en la Cumbre, espero que sean para el bien y el progreso de toda la América.
    El progreso ya llegó a Cuba, fue inaugurado ayer por Dilma y Raúl.

  • YO dijo:

    Viva Cuba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Evelyn dijo:

    México ha emprendido una cruzada contra el hombre pienso debe decir contra el hambre, saludos

  • serena dijo:

    es todo tan emocionante se habré la era de la patria grande

  • FAN DE CUBADEBATE dijo:

    EXCELENTE EL TRABAJO DE CUBADEBATE EN ESTA CUMBRE…. YA NO SE VEN COSAS ASI EN LA PRENSA CUBANA.

  • FAN DE LA TECNOLOGIA dijo:

    CREO QUE ESTO ES UN PASO PARA EL DESARROLLO QUE TODA LATINOAMERICA NECESITA ,FELICITO A TODOS LOS PRESIDENTE QUE PIDIERON POR UNA UNION ENTRE PAISES,Y EL FIN DEL BLOQUEO,ESTOY CANSADO DE TANTO ABUSO `POR EL GOBIERNO DE LOS EEUU

  • Jorge1991 dijo:

    NUESTROS PUEBLOS SE UNEN HOY MÁS QUE NUNCA, la revolución cubana tiene hoy grandes y más retos, pero sin dudas ESTA SEGUNDA CUMBRE DESDE CUBA ES UN LOGRO Y UN RECONOCIMIENTO a la labor integradora que desde sus inicios ha venido realizando. ES TAMBIÉN UN REGALO A FIDEL, a su ideal integracionista y libertario, SIN LA PRESENCIA DE HEGEMONÍAS ni de gobiernos títeres. VIVA CELAC, VIVA CUBA, VIVA AMÉRICA, VIVA EL CARIBE, VIVAN NUESTROS PUEBLOS UNIDOS.

    • Dra Zoila dijo:

      Desde la hermosa patria de Bolivar veo a mi Cuba querida como sigue siendo ejemplo de dignidad e infinito amor; no hay dudas que la CELAC es muestra de fortaleza económica y politica y ” ATURDE” al imperio.
      La MAGIA DIVINA del mejor amigo de Cuba, ese hombre que sin dudas su mayor sueño fue unir a la America toda, se expandió y ya es FUERZA Y NATURALEZA.CHAVEZ AYER LO VI EN LA CELAC.
      ¡VIVA CUBA!
      ¡VIVA FIDEL!
      ¡VIVA LA PATRIA GRANDRE!

  • Lucía dijo:

    La esperanza se fortalece y pisamos con más firmeza el suelo de la Patria Grande. Vendrán nuevos obstáculos que salvaremos y saldremos más fortalecidos. Qué alegría nos han dado los hermanos cubanos con esta cumbre.
    Gracias Cuba!! Gracias Cubadebate!!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también