Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Facebook perderá el 80% de su público

| 56 |

facebookEn tres años, Facebook perderá al 80% de su actuales usuarios. La predicción no es de una echadora de cartas de un espacio nocturno de televisión. Es de dos investigadores del departamento de Mecánica e Ingeniería Espacial de la prestigiosa universidad de Princeton.

John Cannarella y Joshua A. Spechler, autores del estudio, no basan sus conclusiones en encuestas de tráfico al uso de los tradicionales medidores, sino en la dinámica de expansión y desaparición de enfermedades infecciosas, como la gripe. Para ello, han empleado la actual herramienta de Google Trends para prever, por ejemplo, la expansión de la gripe por el mundo.

El Modelo epidemiológico en la dinámica de las redes sociales, título del ensayo, trata de explicar y de prever el rápido crecimiento de las redes sociales, así como su no menos rápida caída, para ello toma como modelo más sintomático -por haber completado ese ciclo- la red MySpace que, a principios de siglo era la indiscutible líder mundial para caer en el ostracismo en un par de años.

Según su analogía Gripe-red social, Facebook alcanzó su pico en 2012 y a partir de entonces ha tenido un descenso, concretamente del 20% en diciembre de 2013. Y para justificarlo se basan en las búsquedas a través de Google, buscador mayoritario en el mundo. Siguiendo sus paralelismos de curvas de crecimiento y caída, los dos investigadores auguran que entre 2015 y 2017 Facebook habrá perdido el 80% de sus actuales usuarios, que son unos 1.150 millones, es decir que solo tendría unos 230 millones de usuarios.

No son los primeros que auguran la caída de Facebook, entre otras cosas porque la experiencia así lo dice, pero sí los que la cuantifican en tiempo y datos, y además en una cifra tan desorbitante. Sin ir más lejos, hace unos días el GlobalWebIndex señaló que en el último trimestre Facebook había perdido un 3% de usuarios, aunque le quitó importancia.

El mismo Facebook ha reconocido una caída de visitas entre los más jóvenes por lo que intenta reclutarlos a través de servicios que ellos emplean, como fue el caso de Instagram, que compró, o la red SnapChat de autoeliminación de mensajes en segundos, por quien ofreció 3.000 millones de dólares, sin éxito.

El estudio de John Cannarella y Joshua A. Spechler tiene, sin embargo, el defecto de fiarlo todo a las búsquedas de Facebook a través de Google, cuando ya la mitad de las visitas a esta red social se realizan desde aparatos móviles con su aplicación. En cualquier caso, bastará esperar a final de año para comprobar si cae ese 20% o un poco más para comprobar ese 80% de pérdida de audiencia.

(Con información de El País)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    uffff muy malas para facesbook pero bueno ya hicieron muchisimo dinero asi que bye bye

  • Esteban dijo:

    bueno…y???? si jamas he entrado a facebook….

  • 1-27 dijo:

    ya pronostican su muerte y Cuba no ha visto ni su nacimiento, estamos en la edad de piedra en este país.

    • Ju dijo:

      Genial tu comentario!!!

    • Rafael Castellanos Díaz dijo:

      Chama, te quedaste vacío con ese comentario, 100% de acuerdo contigo.

      • yan dijo:

        Y A LOS CUBANOS QUE NOS INTERESA ESA NOTICIA?????,SI FUERAMOS COOPERANTES QUISAS…ME RIO TODOS LOS DIAS CUANDO VEO QUE EN BUENOS DIAS REMITEN A FACEBOOK…!!!YA VEO RESPETO AL PUBLICO!!!!!

  • Sensato dijo:

    Y John Cannarella y Joshua A. Spechler no predijeron cuando es que Etecsa va a bajar el precio de la internet en cuba????…..creo q sus herramientas no dan para tanto

  • LESTAT DE LIONCOURT dijo:

    que lastima y yo con 29 años y no se lo es Facebook………no somos nadie

  • LGarks dijo:

    Acaso los investigadores tuvieron en cuenta que en cuba cuando los cubanos tengan free internet Facebook crecerá en 11 millones de usuarios. Me da pena cuando hablan de Facebook y mi hermana de 16 años me dice, Tata que es eso?

  • El Pueblo dijo:

    para ser cincero este tipo de notica a mi no me interesa detodas formas yo no sere uno de esos 80 por ciento ya que no tengo internet,tengo que acceder desde un joven club a esta paguina ,y bengo diario porque tengo la esperanza de que algun dia vere internet a un precio accecible para mi salario, asi es como unico me preocupe saber que estoy en facebook y pudiera ser uno de los del 80 por ciento que no estare en facebook dentro de tres años

  • Sancti Spíritus dijo:

    Bueno pues ya a mi me perdieron hace rato porque hace mil años que no entro al facebook, no porque no quiera sino porque vivo en Cuba. Sin mas comentarios.

  • Adrian dijo:

    Solo será otro elemento tecnológico que aparecerá y desaparecerá para muchos cubanos sin siquiera haberlo visto, no conozco a nadie que haya disfrutado de MySpace.

  • lolita dijo:

    jajajaj buenos están super buenos los comentarios.

  • Yandy dijo:

    Wow que irónico no..jajajaja, pero que Facebook no se preocupe que para el 2017 los cubanos ESPERAN tapar ese hueco, pues ESPERAMOS para ese entonces tener acceso a dicha red social…jajajaa.

    • Jorge dijo:

      tienes razón hermano ojala que para dicho año todos los cubanos podamos tener posibilidad de entrar en facebook

  • Otro Cubano dijo:

    Es una pena, por esas cosas es que no podemos entrar a Facebook…

  • Marlene caboverde Caballero dijo:

    Amigos: no sé si en realidad ocurre lo que seexplica en la noticia, pero ayer tuve la certeza de lo importante que es para m,í mantener contacto con amigos a través de esa vía como Wafica Ibrhim Medhi, amiga de Cuba y los Cinco esta crónica es resultado de nuestra conversación:
    Wafi

    Por Marlene Caboverde Caballero
    Este 22 de enero al pasar la mirada por algunas de las publicaciones de mis amigos en la red social Facebook, leí con tristeza:

    Un atentado terrorista en Beirut.. Un suicida terrorista se estalla en un cohe-bomba!! 4 muertos y decenas de heridos.. y nada pasó..
    Nuestra gran tragedia no es la muerte, sino lo que se muere en nuestro interior mientras estemos vivos.. Nuestro sentir humano esta en camino de caerse en coma, cuando las noticias de los coche-bombas se vuelven rutinarias y no llaman la atencion de nadie en este mundo, como en Iraq.. Quien o que nos salvaria antes de que sea tarde? DIOS MIO DONDE ESTAS?

    Las palabras eran de la libanesa Wafica Mehdi Ibrahim. Wafi, como la llamamos en Cuba es coordinadora del Comité por la libertad de los Cinco en el Líbano y hace poco más de tres años visitó Jaruco para participar en la creación de un Comité a favor de la causa, que tuvo lugar en esta emisora y meses más tarde llegó hasta la escuela primaria Pelayo Cuervo de San Antonio de Río Blanco donde compartió con los niños sus experiencias en la batalla por los cinco cubanos y narró anécdotas desgarradoras acerca de la violencia que se vive en el Líbanos desde hace décadas.

    Luego de leer el mensaje de Wafi en face, busqué toda la información acerca del atentado en Beiurut al que ella se refería. La noticia se repetía en casi todos los diarios digitales de Cuba y el mundo:

    El atentado se produjo en una concurrida calle repleta de pequeños comercios y resturantes, que fue blanco de un ataque suicida con coche bomba a principios de enero, dejando al menos seis muertos y unos 70 lesionados.

    Al leer las noticias se me estrujaba el corazón y traté de confortarla intercambiando algunas palabras con ella. Le envié un abrazo y me contestó: “Estoy en baja, me siento mal”. “Estamos aterrados se calcula que entraron cientos de esos locos terroristas al Líbano”. “Ya yo no se si Dios se acuerda de que existimos en esta región del mundo”.

    Luego la conversación entre Wafica y yo continuó de este modo: _Estás en un lugar seguro?, le pregunté. Enseguida escribió: “Bueno transitamos en las calles normalmente. No vamos a escondernos por miedo a los terroristas
    el trabajo, la causa, la lucha, todo nos espera, ellos lo hacen para aterrarnos y encerrarnos?

    Desde niña escucho y leo las noticias sobre los conflictos que se suceden el Líbano, pero para comprender su esencia, más que a un experto es imprescindible escuchar las historias de testigos como Wafica Mehdi Ibrahim.

    Continué intercambiando mensajes con ella, en realidad quería entender mejor aquella tragedia y a la vez consolarla de alguna forma, así que le dije: Qué pasa en realidad, hay alguna amenaza?
    Nadie puede frente a eso, dijo. No es un enemigo que está frente a ti y tu estas en batalla contra el.. es un diablo que pasa por civil normal en su carro y de pronto lo hace explotar y acaba con las vidas inocentes….

    ¿Y no has pensado en marcharte de una vez? Le pregunté adivinado su respuesta: No puedo. ¿Cómo dejar la embajada de Cuba solita? mis viejitos? Y continuó explicando: “Yo estoy en mi casa en medio de esta región de los atentados, pero trabajo en la embajada, y por la tarde trabajo en la televisión…..y todo nuestro accionar político aquí, allá, entonces, estoy haciéndolo todo normalmente pero por dentro ya no me quedan nervios.

    Ya no sabía qué decirle y escribí: Wafi, no temas, el miedo es una palabra, Siempre pienso en ti, y lo triste es que lo hago más cuando una mala noticia como esa bombardea mis oídos.

    Te quiero Marlene, me respondió. Y cerró nuestra conversación en Internet con un mensaje, especie de testamento: “Si nos pasa cualquier cosa mala acuérdate de decirle a todo el que me conozca que he amado a Cuba ,mas que cualquier rincón en este mundo.. Cuba es lo único que me estimula a seguir viviendo..

    Entonces solo pudo hablar la voz de mi alma: No hables de muerte Wafi, tú naciste para germinar siempre.

    • DRguez dijo:

      Si Marlene queremos Facebook y Gmail

    • Farandulero dijo:

      Gracias por tus líneas cargadas de amor. Realmente nos hacen reflexionar. Que dios siempre acompañe a tu amiga que ama a nuestra tierra. Mis respetos y saludos

  • Soliman dijo:

    No se preocupen que nadie se preocupe que la revolución hace más de 50 años que dicen que se va a caer y aquí seguimos.

    • Marco Antonio Vazquez dijo:

      me gusta

  • Carlos Jaimes dijo:

    Sepan de todas maneras, hermanos cubanos, que facebook es el más grande aparato de inteligencia de los servicios secretos norteamericanos…

    • Fongo dijo:

      A mi que me espíen si de todos modos por acá no me dejan vivir y no tengo Facebook ni nada de eso….

    • AS84 dijo:

      Pues enséñame a usar ese “aparato enemigo”.

    • alicia dijo:

      Carlos tu eres el de FAyL?

  • Duraverdad dijo:

    Da pena que constantemente te estén hablando de faceboock , twiter y de internet en todos los medios, como si todos tuviéramos acceso libre a estos sitios, es molesto y vergonzoso, los que lo hacen están muy alejado de la realidad cubana como siempre, o lo hacen a propósito para dar otra imagen en el exterior.

  • mw3 dijo:

    un libro con cara???…boooo…
    caradura tiene ETECSA,con los precios abusivos de internet y un servicio pesimo!!!

  • Ariel dijo:

    NO creo que facebook se vaya tan fácil

  • !dieFacebook dijo:

    Facebook no morirá ni incluso ellos mismos lo pueden afirmar 100% que disminuirá el 80%. Google Trends es una herramienta que basada en las busquedas que se realiza por google él genera un gráfico estadístico hasta la fecha actual, pero GOOGLE no es el único buscador que existe en el mundo, hay unos cuantos, así que no es muy confiable como se dice en el artículo. Hay gente que entra directo a los sitios y no son contabilizados por trends.

  • tete dijo:

    ahorita se aparecen con que hay acceso a internet (los que quieran desde su casa) con un modico precio de 700.00 CUC la hora….

    para variar

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también