Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Es una gran alegría que la Cumbre se celebre en Cuba”, afirma Canciller argentino

En este artículo: América Latina, Argentina, Bloqueo, CELAC, Cuba
| 5 |
Héctor Timerman, Canciller argentino. Foto: Archivo.

Héctor Timerman, Canciller argentino. Foto: Archivo.

El canciller de Argentina Héctor Timerman manifestó hoy que “va a haber un reconocimiento de que las Islas Malvinas son argentinas” y un “rechazo unánime al bloqueo que sufre Cuba”, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se hará la semana que viene en La Habana.

Es una gran alegría que la cumbre se celebre en Cuba, estamos seguros de que va a ser un gran éxito, muestra la posibilidad de que los países de América Latina y el Caribe trabajemos juntos, es un hecho histórico que nunca había ocurrido antes”, dijo Timerman, en declaraciones al canal Telesur.

“Hay algunos temas por los que la Argentina está bregando junto a otros países y que sabemos que van a ser abordados”, informó el canciller, quien especificó: “Uno es el de las Islas Malvinas, el reconocimiento de que las Malvinas son argentinas y la necesidad de las negociaciones pacíficas”.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que el segundo punto a tratar es “el rechazo al bloqueo estadounidense que sufre Cuba, que es unánime el rechazo y va a ser uno de los temas que van a ser abordados en la cumbre de la Celac”.

En ese contexto, Timerman manifestó que otros de los ejes son “el desarme nuclear”, con la consiguiente declaración de la región como zona de paz, tal como anticipó también hoy al diario Granma el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

“También se van a debatir las relaciones entre los estados y las empresas transnacionales”, informó el canciller argentino, quien consideró: “El gran tema que va a estar flotando va a ser el desarrollo humano, la equidad económica, los derechos políticos, es decir, el de una sociedad más justa”.

El funcionario del gobierno nacional opinó que por su historia reciente de los 30 mil desaparecidos y los 400 chicos que aún faltan recuperar, la Argentina tiene “una responsabilidad ante el mundo de levantar la bandera de los derechos humanos”.

“Debemos ser éticos en la económico, no podemos pretender que un país avasalle los intereses de otros”, dijo Timerman, quien agregó que uno de los puntos es la “defensa de los países en desarrollo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tanto daño nos ha hecho a países como la Argentina, a los americanos, africanos, asiáticos, como también lo ha hecho el FMI”.

“Son organismos que nacieron en vez de para ayudar a los países a desarrollarse, para continuar con una política que impide el desarrollo de los países y los mantiene económicamente colonizados”, manifestó Timerman en la entrevista en la que reclamó a los países centrales a que abran sus mercados a los productos agropecuarios y que no sean tan restrictivos en la transferencia de tecnología.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Cuba lleva años luchando por la integración de los países de América Latina, por decidir nosotros nuestros propios destinos, nuestros desarrollos económicos que respondan a nuestros intereses, para lograr nuestra plena y total independencia.
    !Que mejor lugar que Cuba para celebrar dicho encuentro!.
    Concuerdo con los planteamientos del Canciller argentino.
    !Esta Gran Humanidad ha dicho basta y ha echado andar!, dijo Ernesto Guevara y !su paso de Gigante no se detendrá JAMÁS!

  • laura beatriz pola dijo:

    Comparto y adhiero a los dichos de nuestro canciller,,Cuba,, publo luchador

  • laura beatriz pola dijo:

    Comparto y adhiero a los dichos de nuestro canciller,, Cuba se lo merece,, publo luchador

  • exio dijo:

    Yo voy a ver cuando el los resultandos de tanta integracion y tanta cumbre van a llegar a mi modo de comer , vestir y transportarme.Sl2s

    • Eduardo Gregorich Rodríguez dijo:

      Por lo menos tienes aseguradas unas cuantas cosas que otros no tienen, estás son cosas serias y que buscan entre otras, la unidad de los pueblos, la cooperación en muchos renglones, créeme encarecido amigo que tú comida más buena o más mala está asegurada al menos para que sobrevivas, otros no tienen nada y mueren por millones, tú, y yo tenemos un estado generoso que se preocupa por ti, por mi y por todos, ah que hay que esforzarse y lucharla, eso es verdad, ya depende de lo que tú hagas. Hermanazo no critiques que con el solo hecho de ser libre y tener seguridad ya eres rico, dijo un sabio que cuando pequeño…. Lloraba porque no tenía zapatos, y dejo de llorar cuado vio que a su lado había un niño que no tenía pies… moraleja.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también