Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comenzaron en Cuba sesiones del Premio Casa de las Américas

| + |

casaInició hoy en La Habana la edición 55 del Premio Literario Casa de las Américas, con Argentina, Cuba, México y Colombia como los países con mayor cantidad de obras en concurso.

En esta ocasión, el prestigioso concurso homenajeará a los escritores Julio Cortázar, Octavio Paz, José Revueltas, Julia de Burgos, Adolfo Bioy Casares, Efraín Huerta y Nicanor Parra en el centenario de sus natalicios.

Todos ellos forman parte de la historia de la institución, que este año celebra igualmente el aniversario 55 de su catálogo editorial y del Premio Literario, declaró a la prensa Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la entidad habanera.

El jurado 2014, cuyas sesiones de lectura se inician este lunes por decimotercer año consecutivo en la central ciudad de Cienfuegos, está integrado por 22 prestigiosos escritores, investigadores y especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín y Venezuela.

Dichos integrantes seleccionarán las obras ganadoras en los géneros de cuento, teatro, ensayo artístico-literario, literaturas brasileña y caribeña (en inglés o creole) y el premio de estudios sobre la mujer, que en su vigésimo aniversario rendirá honores a la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, en su bicentenario.

Colateralmente al concurso serán presentados los libros ganadores de la edición anterior y se inaugurará la exposición Del cuerpo y la memoria… tres fotógrafas iberoamericanas.

El programa del certamen también incluye la realización de talleres, encuentros y debates sobre temas diversos vinculados a la actualidad literaria del continente.

El Premio Casa de las Américas fue convocado por primera vez en abril de 1959 con el objetivo de estimular y difundir las letras del Continente.

Importantes personalidades del ámbito latinoamericano y caribeño han estado vinculados a este encuentro anual como jurados, premiados o en ambas condiciones, al tiempo que concurren escritores consagrados y noveles.

(Con información de Agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también