Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Sugieren que Alicia en el País de las Maravillas fue escrita con ayuda de drogas

En este artículo: Cultura, Drogas, Literatura
| 49

alicia-pais-maravillasHan pasado casi 150 años desde la publicación de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, el 24 de mayo de 1865, y este clásico de la literatura británica sigue alimentando mil y una interpretaciones. Una de las más extendidas es que su atmósfera disparatada solo pudo ser concebida con la ayuda de drogas.

No olvidemos que, en tiempos de Lewis Carroll –seudónimo del matemático inglés Charles Lutwidge Dodgson–, el opio y un brebaje alcohólico que lo lleva como ingrediente, el láudano, se consumían legalmente. A esto hay que añadir que Carroll sufría jaquecas, por lo que pudo acudir a un remedio fuerte para aliviarlas. De hecho, existe un trastorno llamado síndrome de Alicia en el País de las Maravillas o micropsia, que consiste en ver las cosas distorsionadas y que precisamente causan las cefaleas agudas.

Lo cierto es que muchos han apreciado en las setas mágicas ingeridas por la protagonista, el narguile que fuma la oruga o la sonrisa suspendida en el aire del gato de Cheshire, referencias claras a las drogas. Esta lectura de la obra fue especialmente popular durante los años 60, cuando hacían furor el LSD y otros psicotrópicos. Pero la mayoría de los expertos en la novela, que tuvo su continuación con Alicia a través del espejo (1871), no quieren ni oír hablar de esta posibilidad, pues simplemente ven un derroche de imaginación con el único objetivo de entretener.

(Con información de agencias)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel CR7 dijo:

    Lo único que falta es que mikey mouse dea drogadicto.

  • Michel CR7 dijo:

    Lo único que falta es que mikey mouse sea drogadicto.

    • Manolo dijo:

      A algún personaje alguna vez se le ocurrió decir que Mickey era homosexual porque no se casaba nunca con Minnie…

  • África dijo:

    de lo que uno se entera. pero pueden ser puras especulaciones.

  • Maurice dijo:

    Ta bueno eso jajajaajjja

  • El niño dijo:

    Por eso yo decía : “Tremenda inmaginación tiene el escritor.”

  • edu dijo:

    mmmm lo dudo cuando Alicia habla con el gato del árbol, han leído o visto el diálogo? Demasiado brillante para escribirlo drogado.

  • Dariem dijo:

    Ahora todo tiene sentido… :-)

  • Eily dijo:

    De acuerdo contigo Edu, semejante tontería decir eso, un libro que da rienda sueltas a la imaginación de todas las personas que leen la historia, solo puede ser trabajo del maravilloso mundo de un escritor, drogas, ni drogas, sería la única vez que escuchara que de la adicción a estas salga algo tan explendido como esta historia.

  • Sam dijo:

    Yo había leído especulaciones relacionadas con una extraña relación entre el autor y Alice Liddell (la niña de diez años en quien fue inspirada la historia)… relación que incluso causo que los padres de esta cortaran su vinculo con Carroll… el tema de las drogas ya me lo imaginaba… pero no creo que la historia haya sido escrita bajo el uso de estas, simplemente el autor pudo haberse basado en algunos de esos episodios al redactarla…

  • Alguien dijo:

    Yo sugiero que el que escribió el listado de precios de los carros en Cuba también uso drogas y tremenda dosis.

  • Javier dijo:

    Que más da, sigue siendo una buena historia.

  • ari dijo:

    Ahora si acabaron a la verdad que cualquiera puede escribir en la prensa, lo unico que falta es que digan que alicia tambien estaba drogada porque habla con los animales.

  • Alex dijo:

    Na que ahora JR Tolkien y George Lucas escribieron sus Novelas fumados..no jodan es que no tienen en que entreten ni nada mejor q escribir…drogados o no Alicia a entretenido todo tipo de personas, niños y mayores..

  • duviel dijo:

    eso está en los hongos alucinógenos, alicia consumía un hongo para subir (get high..tambien sinonimo de estar drogado) y otro lado del hongo para bajar (to get low..cuando pasa el efecto) pero puede referirse subliminarmente a que. la seta (hongo alucinógeno, la droga) por un lado te eleva (al goce extasis) y por el otro extremo te baja (mata)..de niño soy fan a este libro..aqui todos estamos locos dijo el gato, twiddle dom y twiddle dee son subliminares también, el sombrerero desaregla el reloj del conejo porque tenía 2 días de atrazo (imposible minimo 12 horas sino es adelanto)y lo descompone con mantequilla, pimienta, te (como no se me ocurrió antes) pero no mostaza (ni que fuera un sandwich)celebramos no cumpleaños (hoy también es el mío contesta alicia) ¡que pequeño es el mundo!..la oruga fuma un narguille eso es pal opio..pura cosa subliminar alice in wonderland..yo jugué alice madness return parecía diabólico

  • Eduardo dijo:

    No todo es si de fácil en la antigüedad los oráculos tenían que estar drogados para predecir el futuro así que yo no dudo que el escritor que escribió Alicia en el país de las maravilla halla estado drogado, lo único que hay que tener una mente abierta a todo ya que ninguno de nosotros estuvo en esa época y mucho menos junto al escritor escribiendo la obra

  • Sancti Spíritus dijo:

    Ya sabia yo de donde salía el dolor de cabeza que medaba ver esos muñequitos, los cuales no entendia nada de nada jejeje, era pura droga lo queestaba consumiendo jejeje

  • MT dijo:

    Mas claro ni el peyote

  • joser@ dijo:

    Que falta hace que se droguen los escritores actuales…..

  • electronlibre dijo:

    si es por eso entonces la que escribio el libro de Harry Potter estaba bien bien subidita no!!!!!!

  • quiero + dijo:

    como teoría está interesante, pero de ahí a darle cuerda al rumor va un buen trecho. Para hacer aseveraciones de ese tipo hay que tener cuidado.
    Porque la historia esté imaginativa no quiere decir que Carroll haya ingerido drogas.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también