Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Foro de Davos: La brecha entre ricos y pobres es el mayor riesgo para la economía mundial (+ Informe)

| 4 |

davosLa brecha crónica entre los ingresos de los ciudadanos más ricos y los más pobres es el riesgo que más probabilidades tiene de causar graves perjuicios a escala mundial en la próxima década, según el informe ‘Global Risks 2014‘ del Foro Económico Mundial.

Con una perspectiva de diez años, el informe evalúa 31 riesgos de naturaleza mundial que podrían causar impactos negativos importantes en industrias y países, si se concretan. Los riesgos se agrupan en cinco categorías – económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica – y se miden tanto en términos de sus probabilidades de concreción, como en su impacto potencial.

El estudio señala que, después de la disparidad de ingresos, los episodios meteorológicos extremos representan el riesgo mundial que más probabilidades tiene de causar un efecto sistémico importante a escala  mundial. A éste le siguen el desempleo y subempleo, el cambio climático y los ataques cibernéticos.

Por su parte, el informe, en el que han participado más de 700 expertos mundiales, identifica las crisis fiscales como el riesgo mundial que podría causar el mayor impacto sobre los sistemas y países en el curso de los próximos diez años.

Este riesgo económico va seguido de dos riesgos medioambientales, el cambio climático y las crisis del agua, y del desempleo y subempleo. En quinto lugar, cita una interrupción crítica de la infraestructura de la  información, que constituye un riesgo tecnológico, como uno de los riesgos de mayor impacto potencia.

“Cada riesgo considerado en este informe encierra el potencial de provocar una falla a escala mundial; sin embargo, es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones negativas sean tan pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado”, afirmó la economista jefe del Foro Económico Mundial, Jennifer Blanke.

Por ello, Blanke defendió que es “esencial” que todos los agentes de una sociedad (gobiernos, empresas, y sociedad civil) cooperen con el objetivo de hacer frente a la presencia de riesgos mundiales y adaptarse a los mismos.

DESEMPLEO Y SUBEMPLEO JUVENIL

Por otro lado, el estudio también alerta del desempleo y subempleo juvenil, los dos desafíos altamente asociados a los que hacen frente los jóvenes que llegan a la mayoría de edad en la actual década de menores oportunidades de empleo y costes crecientes de la educación.

En este sentido, recuerda que más del 50% de los jóvenes de algunos países desarrollados están buscando trabajo y que hay un nivel creciente del empleo informal en regiones en desarrollo donde vive más del 90% de la juventud del mundo actual.

El Jefe de Riesgos del Grupo, de Swiss Re, David Cole, incidió en que hoy en día muchos jóvenes se enfrentan a una “situación muy difícil”, ya que, como resultado de la crisis financiera y la globalización, la generación más joven de los mercados maduros lucha contra “una situación desesperada, con cada vez menos oportunidades de trabajo, y con la  necesidad de soportar el envejecimiento de la población”.

“Es vital que nos sentemos con los jóvenes ahora y empecemos a plantear soluciones que tengan como objetivo crear sistemas educativos más adecuados, mercados de trabajo funcionales, intercambios eficaces de competencias y el futuro sostenible del que todos dependemos”, agregó.

Por otro lado, subraya que la creciente dependencia de Internet para realizar tareas esenciales y la expansión masiva de dispositivos  conectados a la red hacen que el riesgo de un fallo sistémico, a una escala capaz de desintegrar sistemas o incluso sociedades, “sea mayor que nunca en 2014”.

“El efecto podría ser una balcanización de Internet, o el denominado ‘apocalipsis cibernético’, en el que los piratas informáticos gozan de una superioridad abrumadora y en el que se han generalizado las interrupciones masivas”, advierte.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gallo dijo:

    Pienso que llevamos a cuestas una cruz donde lo sabido se calla y finalmente por callado hasta se nos olvida o ayudamos a olvidar; solo el golpe de sorpresa nos viene a recordar y a sancionar. Y mira que se olvidan cosas en este mundo, entre ellas que huimos del dolor y estamos de transito, pero definitivamente en ese transito a unos aprovecha la vida, a otros no… y se olvidan con frecuencia los muertos de nuestra felicidad.
    Me parece que el tren de vida impuesto obliga a establecer prioridades y limites precisos para pensar y actuar (aveces no se llega ni a saber para quien hemos trabajado sease favorecido o desamparado y esa percepción y sus efectos llegan tarde o nunca) acumulándose ambiciones o dolores por generaciones que nos hacen reaccionar y buscar culpables mientras haya tiempo y afectos en este mundo, pero lo cierto es que olvidamos esencias y así se nos va la vida….. Disparidad de ingresos, episodios meteorológicos extremos, desempleo y subempleo, cambio climático o ataques cibernéticos los veo como anzuelos de ocasión útiles para persuadir y disuadir a conducidos, no a pensantes, esos que con cada logro tecnológico asimilado o carencia también, nos van haciendo mas frágiles dependientes y gobernables.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La necesidad de salvar la especie humana hará la fórmula. Tenemos mucha gente inteligente, hace falta que se realicen como poder. No solo la inteligencia basta, hace falta que la inteligencia sea poder. No hay poder suficiente en las armas ni en los sistemas defensivos u ofensivos de las potencias, hay que potenciar el sentido humano y preparar los pueblos para el cambio, que vendrá porque no hay sistema económico ni social eternos, la historia demuestra que no se podrán evitar los cambios cuando estos se precisan para salvarnos todos, así ha sido y así será, pero no esperemos ver pasar el cadaver del imperialismo por la puerta de la casa, hagamos, formando parte del pueblo, lo que nos corresponda. Es hora de los hornos y hacen falta las soluciones y no son de guerra, la guerra ahora ha de ser de pensamiento y de acción de masa. No es posible que se ponga en peligro la humanidad por incapacidad de u sistema que ya da muestra de cansancio.

  • Pau Abad dijo:

    Importante noticia que debería ocupar portadas. Si quieren leer los primeros 5 riesgos en una mezcla de información, multimedia y redes sociales, accedan: http://storify.com/pauabad/los-5-mayores-riesgos-para-el-mundo-segun-davos

  • José Molina Vidal dijo:

    Mi criterio es que de los cuatro aspectos señalados: El desempleo, el subempleo y la disparidad de ingresos no son aspectos posibles de superar en el Sistema Capitalísta. Y los Episodios Meteorológicos Estremos, quién sabe, serían posibles de atenuar, pero tampoco dentro de sistemas capitalístas interactuantes y mayoritarios: ¿por qué?, pués porque los paisess que van delante prosiguen su marcha a expensas de los paises que van detrás, en algunos casos frenandolos o convietiendolos en territorios de vida insoportable, áunque muy ricos sus riquezas siguen siendo espoliadas a cualquier costo. Da la impresión que quieren acaparar todo…hasta las denominadas “tierras raras”…y luego dejar que esos paises se diézmen, quién sabe, si para repoblarlos de nuevo a imagen del supuesto “descubrimiento de América”. Esta es la forma de actuar sionísta. Gracias Molina

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también