Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Combinado centra sus esfuerzos en la obtención de fuentes de respaldo energético para computadoras

En este artículo: Cuba, Energía solar, Tecnología
| 14

componentes_electronicos_fpt2

El Combinado Ernesto Guevara, donde radica la única planta cubana de paneles solares, diversifica sus producciones con la reapertura de la línea dedicada a la obtención de fuentes de respaldo energético para computadoras, anunciaron este viernes directivos.

Con una capacidad de 100 mil unidades anuales, en la instalación se terminarán este año cerca de 20 mil para suplir necesidades del país en el ámbito de la informatización, declaró a Prensa Latina el ingeniero Alberto Falcón, director del complejo.

Según el experto, luego de mejoras en la industria -sin par en Cuba-, fue posible reiniciar en 2014 la producción de dichos sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), con calidad óptima.

Paralelamente el combinado confecciona módulos fotovoltaicos de variados formatos para llegar a los 10 megawatt de potencia al año.

En su surtido figuran desde los más pequeños (dos Watt) empleados en aplicaciones simples, hasta los de gran tamaño (250 Watt), usados para sincronizarse a la red eléctrica, comentó Yoandry León, al frente de esa fábrica.

Los módulos producidos en esta occidental provincia, ubicada al oeste de La Habana, iluminan zonas de Bolivia, Venezuela, Japón, Belice y Ecuador, añadió.

En Cuba pueden verse en consultas de rehabilitación, escuelas serranas y salas de televisión, programa destinado a facilitar la electrificación en sitios rurales apartados o de difícil acceso.

Puntos de guardabosques utilizan también los paneles pinareños, además de centros de acopio, donde los pescadores conservan los peces capturados.

León adelantó que se prevé otra inversión, la cual pudiera aumentar las posibilidades de confeccionar grandes paneles, diseñados para realizar inyecciones de energía eléctrica a la red nacional.

Otra de las proyecciones es la fabricación de sistemas fotovoltaicos, los cuales podrán ser adquiridos por la población para fines domésticos.

Inaugurada en octubre de 1987, la industria se dedicó durante más de una década a la elaboración de componentes electrónicos y en 2001 reorientó su objeto social hacia el universo de las fuentes alternativas de energía.

A partir de esa fecha, el país dejó de importar los paneles fotovoltaicos y comenzó progresivamente su exportación.

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AK -47 dijo:

    que bueno… !!!!

  • noelvis dijo:

    interesante reinicio, aunque me gustaria que algún trabajador o directivo de ahí me aclarase una duda, las ups marca UPS-650SL son fabricadas en pinar del rio?, si es así puedo mostrarles algunas de un aula de estudiantes de medicina donde parace que ese día quien estaba de control de calidad estaba ausente, pésimo soldaje y mal acabado, espero entonces que estas nuevas que promocionan tengan UNA ÓPTIMA CALIDAD.

    • kako dijo:

      Nunca he oido hablar de tales UPS, estoy despistado. ¿De veras se producen aqui?
      ¿Como es su rendimiento como UPS?¿Aguantan buenos paletazos o se apagan rápido?

  • solo dijo:

    Totalmente de acuerdo no @noelvis. El modelo de UPS a la que se refiere tiene una construccion y disenho pesimos.

  • noticias dijo:

    Esta muy interesante el articulo ya que hace mucha falta las UPS, pues como dice el amigo Noelvis las UPS-650SL son de pésima calidad y son las que mas abundan en todos lo centro educacionales del país, con un gran numero de estas fuera de servicio, lo que trae consigo el deterioro de las computadoras y demás equipos que las necesitan.

  • Arthur dijo:

    Las UPS son muy importantes, sobre todo para las computadoras de escritorio, las laptops tienen su propio sistema de protección -autovoltaje y baterías, digo yo-.
    Esperamos que las vendan en las tiendas nacionales, y a un precio accesible, no a los casi 100 CUC de antes.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Buena opción para calentar el agua sin que el costo vaya directo a la factura del consumo de electricidad.

  • metralla...!!! dijo:

    que bueno es atacar, En efecto las SL650 son de manufactura pinareña es vardad que estan lejos de ser calidad Centela o APC pero es la que tenemos la unica dificultad en la circuiteria es que al dejar descargar totalmente las baterias el SAI muere con esta asi tambien cuando le enchufamos una bateria que trabaje a menos del 20% de sucapacidad y cuando sobrecargamos el sai, todas estas son dificultades aunque aclarar que la malloria de Los SAI que vemos sin trabajar en nuestras escuelas hospitales y centrods de trabajo SL650 es porque la bateria simplemente murio y no se ha repuesto deberian escribir un articulo sobre el correcto uso de un SAI. esperemos que la linea resuelva un SAI de calidad optima

  • metralla...!!! dijo:

    y en fin de los sistemas de alimentacion ininterrumpida SAI (UPS) en sus siglas en ingles….. pues de las UPS solo se habla en 2 escasos parrafillos als final lo hubieran dejado en el encabezado que dice lo nesesario sobre que va na fabricar 100.000 unidades de ups eeste año y ya o cambein el enunciado por lo de los paneles solares

  • Esteban dijo:

    Las UPS de Pinar del Río tienen muy baja calidad, tuve una que no duro nada y cuidado con el precio, de oro

  • Rogelio E. Febles E. dijo:

    En verdad los UPS-650SL han salido muy malos y la vida útil es bastante corta, a lo sumo 2 años. Esperemos que las nuevas producciones sean de mejor calidad.

    En mi centro de trabajo existe 4 malos, de los cuales 3 son 650SL y yo pregunto:quien los arregla y como contactar con ellos?. Tambien he conocido que en ese Combinado se recargan y arreglan los tóners que se utilizan en la mayoría de las impresoras, este es otro gran problema que de tener solución por parte del Combinado ahorraría a las empresas, y por ende al país, una buena cantidad de moneda dura.

    Les deseo muchos éxitos a todos los trabajadores del Combinado Ernesto Guevara, de Pinar del Río.

  • Profeta dijo:

    Uno de los temas mas importantes, el la venta de sistemas fotovoltaicos a la población, en muchos de los países asiaticos como Japón la mayoría de las personas cuentan con dichos sistemas en sus casas contribuyendo asial ahorro de crudo en susu países. Ahora en Cuba llegaremos eso…. y a que precios?…. Sería buen tema para un reportaje. No creen?

  • ing dijo:

    hola quiero responder algunos criterios q tienen sobre las UPS, soy ing en tele y en mi carrera me dieron el plano de esa UPS echa por compañeros de pinar del rio(muy buenos en electronica) y es una de la mejores UPS del mundo pero cdo fueron a sacar cuentas su costo de produccion se elevaba mucho y tuvieron q rediseñarlas para q copextel pudiera comercializarlas aqui en cuba de todas formas mi criterio es que son pesimas pero asi es nuestro vino amargo pero nuestro

  • frank dijo:

    soy reparador de equipos electronicos desde hace mucho, creo que mas de 30 años y llevo mas de 15 reparando UPS por lo que creo que se algo del tema.Tengo tanto que decir sobre el UPS 650SL que creo pudiera escribir casi un libro pero solo dire algunas consideraciones. El UPS 650 SL tienes todo lo que tiene que tener para ser un aparato de los que nadie quisiera tener desde el punto de vista tecnico, economico y hasta medioambiental, este aparato tiene todos los criterios de diseño optimos para tomarlo como ejemplo del tipo de aparato que no se debe construir y expondre algunas consideraciones tecnicas al respecto. 1- Este aparato para que cargue su bateria debe estar encendido y para encender necesita tener su bateria cargada de aqui se infiere que si se queda encendido pòr accidente y se va la corriente esta aparato estara encendido gastando su bateria hasta que se restablezca el servicio o hasta que se agote su bateria, si se agota su bateria al otro dia este aparato no enciende y por lo tanto no recargara su bateria y hasta ahi llego su vida. 2- Este UPS descarga su bateria hasta el final siendo esto fatal para las baterias de plomo, que es la que el lleva, con esto se garantiza que su bateria sufra una descarga profunda de la que nunca mas se recuperara al 100%, otros UPS solo permiten descargas hasta un porciento de descarga no peligrosa para su bateria de ahi que las baterias de un APC o un Centela, por ejemplo, duren mas de 4 años y de este UPS si llega a los 2 años nos podemos considerar dichosos.3- en esta aparato las baterias se le sulfatan los bornes en muy poco tiempo no se si es porque los cables estan soldados a estos o por la mala calidad de la bateria.Pondre solo estas 3 consideraciones pero hay mas. Como nos podemos dar cuenta todo este desastre va a parar al basura muy prematuaramente, baterias, acero electrotecnico de su transformador(que es bastante mas caro que otros aceros)y todo el resto de la chatarra electronica que contiene ayudando sobremanera a la contaminacion ambiental y perdiendo el pais muchos recursos que de alguna forma se deben volver a gastar, tengo mucho mas que decir pero ya es suficiente Saludos

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también