Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Entregarán créditos para comprar equipos de cocina

| 176 |

rk-6103-olla-arrocera-de-0-6-litros-tristarCon el propósito de facilitar a las personas la adquisición de equipos para la cocción de alimentos, se ha autorizado la entrega de créditos bancarios con estos fines, informa hoy Granma.

De acuerdo con el diario se podrán comprar en las tiendas comercializadoras en CUC, ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional; así como las cocinas eléctricas de inducción y su menaje.

Las tiendas de la red de comercio minorista que venden productos en CUP, ofrecerán durante el 2014 cocinas de inducción de una hornilla con su menaje incluido, que estará compuesto por un juego de cuatro piezas en el cual se incluyen una cacerola con tapa, un sartén, un jarro y una cafetera.

La resolución del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y la instrucción del Banco Central de Cuba (BCC) publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2, este 14 de enero*, establecen que la compra de los mencionados equipos será en efectivo o mediante créditos bancarios, en este último caso, podrán emplearse cheques u otros instrumentos de pago emitidos por el banco. A partir de la entrada en vigor de ambas normativas, queda sin efecto la venta del módulo de cocción que se realizaba mediante bonos a los nuevos núcleos electrificados.

Para obtener un crédito, las personas interesadas deberán solicitarlo en cualquiera de las sucursales de los bancos de Crédito y Comercio, Popular de Ahorro o Metropolitano. Respecto a los importes y plazos de amortización del crédito, serán los que resulten del análisis de riesgo llevado a cabo por el banco.

El crédito se otorgará en CUP y hasta el 100 % del valor de los equipos que se deseen adquirir. En el caso de quienes vayan a comprar en las tiendas comercializadoras en pesos convertibles, el banco aplicará la tasa de cambio vigente para las operaciones con la población y el cheque se emitirá en CUC.

Una vez aprobado el crédito, el beneficiario puede “separar” por un periodo de cinco días los equipos en la tienda que seleccione, la cual emitirá la correspondiente certificación de reserva de los mismos. Luego, procederá a gestionar en el banco la emisión del cheque para hacer el pago en la tienda previamente escogida.

(Tomado del diario Granma)

*En la mañana de hoy, todavía la Gaceta no había publicado la resolución.

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Qvanito dijo:

    y para los autos con sus astronómicos precios, también aprobarán créditos???

  • Donate dijo:

    hàgase la luz, y se hizo la luz. Estos medios solo no, cualquier artìculo que se desee obtener y con una entrada de pago inicial y la rebaja mensual. (microondas, aires acondicionados, refrigeradores, tv, etc……) las vìas para cobrar son incontables y ademàs este pueblo a demostrado ser lo bastante organizado. Si hubo problemas cuando la masividad es poque hubo muchas personas que no las querìan, pero el que realmente pide un crèdito es porque sabe que puede pagarlo y no va a fallar.

    • Maria dijo:

      Es este el sistema que se quiere vender al mundo como algo humano, digno? Por favor, esto parece venir de otro planeta. Crédito para comprar una olla, el salario del ciudadano común debería alcanzar para eso y mucho más. Esto es deprimente…Que mal estamos

  • Chuncha dijo:

    Necesito los precios de estos equipos,y los que tienen creditod de refrigeradores, TV etc pueden volver a solicvitar

  • rafael dijo:

    Es una bonita idea, pero una olla reina o multiproposito vale cerca de 60 cuc que equivale a 1500 cup, Hasta ahi todo bien. O mas o menos bien. Saben en cuanto esta tasada por el estado mi casa de dos cuartos, sala, portal, hall, cocina, comedor y patio y azotea libre, fabricada en 1940 y en estado regular de conservacion? en 1200 cup. O sea, una olla electrica china, vale mas que mi casa. Eso es normal o surrealista?
    Claro, yo mi casa no la venderia en 1200 pesos ni loco de remate. En el mercado de referencia(el negro)esa casa vale unos 30 000 cuc.No sé, sigo sin entender! Estoy pagando un refrigerador que costó 60 dolares al pais, en 200 cuc, unos 10 000 pesos!

  • pedry montano dijo:

    consideramos oportuna la medida que entra en vigor sobre todo lo relacionado a adquirir créditos para poder comprar estos equipos en las tiendas recaudadoras de divisa y que el banco nos ofresca sus facilidades para los créditos.

  • larp dijo:

    Entonces deduzco que los cambios de televisores,también se fue a pique.

  • Eugenio dijo:

    Muy bien. ?Cual seran los precios?.

  • Yovanys Peña Fernández dijo:

    Esto es un avance, pero evidentemente tenemos que darnos cuenta que la necesidad de utilizar créditos para la adquisición de cualquier producto o artículo es una práctica mundial , que no solo beneficia al solicitante, sino también a los bancos. Qué pasa con el restos de los productos que de igual manera constituyen artículos necesario para la vida actual de cualquier persona, y la mayoría son comercializados en CUC; para que hay que poner tanta limitación al otorgamiento de créditos, a caso es menos importante un refrigerador que una arrocera, un medio de transporte que una arrocera (y no necesariamente tiene que ser un carro, hasta una moto o bicicleta), es menos importante una cama, una cuna que una arrocera, es menos importante un televisor o muebles que una arrocera. En mi humilde opinión no lo encuentro motivo alguno para tanta limitación al otorgamiento de estos créditos bancarios

  • marujo dijo:

    De acuerdo con esta alternativa, asi mismo se puede seguir generando ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida del pueblo trabajador cubano sobre todo los que trabajan en el sector estatal donde los salarios son bajos y por ende el poder adquisitivo. Pienso que una opción sabia e inteligente del estado seria que los bancos priorizaran a este sector emitiendo targetas de credito, esto será de gran utilidad pues agilizaria todas las operaciones incluso a estos trabajadores se les podria hacer un descuento de un 20% (valorar el %)como mismo sucede con los médicos que le descuentan el 30%, esto reconoceria a estos trabajadores que son el alma de la Revolución pues son ellos los que la sustentan además de lo que representa que el estado reconozca tú esfuerzo pienso que esto repercutira en un avance sostenido de nuestra sociedad pues los trabajadores estatales hoy no se reconocen y no representa un estimulo como resueltamente deberia ser para la población trabajar con el estado.

  • neo dijo:

    Muy buena esta opción, pero porque en vez de obligarnos prácticamente a tener mas deudas con el estado cubano no bajan los precios de estos artículos que están tan caros en el mercado para el cubano natural, (no cobramos en CUC). Por favor!!!! Para que un cubano natural pueda comprar estos artículos normalmente, sin créditos bancarios u otra ayuda monetaria, tendríamos que dejar comer no se sabe que tiempo para poder tener lo necesario indispensable en nuestros hogares. Por favor!!!!!

  • José Luis dijo:

    Pienso que es muy necesario que se ofrezcan créditos para poder comprar los fines de semana el los Mercados Agropecuarios, pues con la libra de tomate (en plena cosecha) a 10 pesos, una col pequeña a 10 pesos, un platano burro a 1 peso, una cebolla a 4 pesos y así sacando cuenta solicitaría 400 pesos por fin de semana ….. espero que sea un crédito blando sin intereses pues ya que con los intereses de los que venden NO ME DA LA CUENTA.

  • Miguel Mora Zayas dijo:

    Que bueno,que se van autorizar,los crditos para la compra de los equipo de cocina,ya que el salario ,no alcanza,ni para comprar uno al tintin y de sta forma los trabajadores podemos,adquirir algunos,ya que lo que compramos se han deteriorado.funadmentalmente la reyna y la arrocera.
    Saludos Mora

  • Serguéi dijo:

    Pues menos mal una verdaderamente buena noticia para el cubano porque con lo de la venta de los automóviles a los precios que les fijaron prácticamente se “carcajearon” de lo lindo y con ganas de todos nosotros. Vamos a ver si el que hizo esta nueva regla no le puso la típica trampa como dice el refrán……

  • yelaine dijo:

    hola creo que la opcion que ha tomado el gobierno de vender estos equipos ha sido muy buena ya que los que dieron hace un tiempo atras coincidaran muchas personas conmigo ya no deben de quedar muchos funcionando, lo que tengo duda es que los equipos que se venderan en cuc, no son los mismos que se venderan en cup, por ejemplo la olla de presion electrica, pregunto, ¿cual es la diferencia? si al final hay hay que pagar un credito solicitado al banco, y hay quien necesita de todos estos equipos, tanto los que se adquieran en cuc, como los en mn, por favor que se analice esta situacion, y, que podria hacer una persona en este caso, yo por ejemplo que necesito una olla de presion electrica que la van a vender en cuc, no la puedo adquirir porque ya solicite un credito hace un tiempo atras y no puedo solicitar otro,
    ¿que hago?

  • yarbrax dijo:

    Por favor, yo tenía un bono para el módulo de cocción, que esta ley inhabilitó. En fin, eso fastidia, pero la ley es la ley y hay que cumplirla. Lo que quiero sabes es si esta ley se hizo para los hijos de vecino. La pregunta del millón de pesos es:

    “…el banco aplicará la tasa de cambio vigente para las operaciones con la población y el cheque se emitirá en CUC”

    ¿Cuál es la tasa? Si es 25 por uno estoy en las mismas

    Alguien me podría responder

    • Sherekhan dijo:

      La idea no es bajar la tasa de cambio ,sino la facilidad de pagar estos equipos que cuestan mas del salario promedio del cubano.

    • Danais dijo:

      Yarbrax,la resolución extraordinaria 2 que salio en la gaceta expone que la tasa de cambio es a 25.

  • Blaster dijo:

    A ver no entiendo.

    Que se hacen los nucleos nuevos?? Tienen que adquirirlos en CUC o la red minorista seguirán ofertando los mismos productos del modulo de cocción, lo que en este caso lo adquiririamos via crédito??

    Expliquen bien este caso..

  • JR Camilo dijo:

    Si alguien pudiera responderme, cual sera el precio de estos productos en estas tiendas? a caso el mismo precio altisimo que tienen los productos similares que en estos momentos se encuentran en las mismas?, pues considero que el precio es una de las cosas mas importantes para el pueblo pues no hay economia pequeña en el hogar que subsista con esta guerra a muerte de precios – salarios,otra cosa que no comprendo es si lo proximo que debe venir el la unificiacion monetaria el por que se siguen implementando mecanismos y demas que tributen al empleo de esta moneda?
    Saludos.

  • marle dijo:

    en las tiendas de las Tunas se venderán también o solo es para las Habana?

  • Serguéi dijo:

    Menos mal una noticia realmente esperanzadora para el cubano luego de la burla de la venta liberada de carros, vamos a ver si el que hizo esta ley no le puso su respectiva trampa como dice el refrán.

  • metralla...!!! dijo:

    esperemos que todo flulla bien, y que los mecanismos burocráticos y el papeleo y/o peloteo sean 0. hablando de burocratismo me recuerda un chiste, que leei hace años unos 15 años y me costo entender. dice así:

    está el jefe gritando a toda voz por la empresa:
    – Abajo los burócratas, Abajo los burócratas, Abajo los burócratas…!!!
    un empleado que lo escuchó le sale al paso y le pregunta alarmado:
    -jefe como que Abajo los burocratas si usted mismo es un burócrata.
    a lo que el jefe le responde
    -No chico es que nos mudamos al Primer Piso.

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también