Imprimir
Inicio » Noticias  »

Terremoto de 6.4 en Puerto Rico genera leves daños

| 9 |

sismo puerto rico

Un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter y de unos diez segundos de duración sacudió hoy la mayor parte de Puerto Rico e incluso se sintió en la vecina República Dominicana, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que descartó el riesgo de tsunami.

Inicialmente informó de dos temblores simultáneos, aunque minutos después ese organismo corrigió sus datos y detalló que el terremoto tuvo lugar en el mar a 28,5 kilómetros de profundidad y a unos 96 kilómetros al noroeste de San Juan y 56 kilómetros al norte de la localidad de Hatillo.

El temblor, uno de los más intensos de los que se tiene registro en la historia reciente de Puerto Rico, tuvo lugar a las 00.01 hora local (04.01 GMT) del lunes, tan sólo un minuto después de que se acabara el día en que se cumplían cuatro años del devastador terremoto que dejó unos 300.000 muertos en la cercana Haití.

De hecho, el sismo se generó cerca del límite de la parte norte de la placa del Caribe, la misma que causó el de Haití.

Por el momento no se ha informado de daños de importancia y en las emisoras locales las autoridades se limitaban a llamar a la calma y a insistir en que se descartaba la posibilidad de que se produjera un tsunami. Además, recordaban que sería normal que se produjeran réplicas.

Aunque el Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. (SWN, en inglés) descartó que haya peligro de tsunami, ha sido activado en Puerto Rico el protocolo de emergencia ante terremotos.

En pleno corazón de San Juan, la capital de la isla, los inmuebles temblaron y se pudo ver a residentes y turistas salir al exterior de los edificios alertados por el temblor, que dio dos sacudidas.

Aunque los temblores de tierra son relativamente frecuentes en Puerto Rico, no es tan habitual que sean de suficiente intensidad como para notarse.

En los últimos siete días se han registrado en la isla 27 temblores, 145 en el último mes y 936 en el último año.

Minutos después del temblor de hoy, que se prolongó por unos diez segundos, las redes sociales se inundaron de comentarios que daban muestra de que se notó en toda la isla.

“Estaba en la puerta y pensaba yo que me sentía mal, que estaba mareado. Me he separado de la mesa de la recepción y ahí mismo me he dado cuenta de que era un terremoto”, relató a Efe Juan Otero, de 28 años y vigilante de seguridad de una comunidad de vecinos situada a la orilla del mar.

Según explicó, su primera reacción “fue mirar las cámaras de seguridad pensando en que pudiera ver entrar agua de un tsunami, porque en ese caso tendría que dar la alarma”. De hecho, algunos vecinos del inmueble se montaron de inmediato en sus automóviles para alejarse de la costa por temor a que se produjera ese fenómeno.

“Es la primera vez que siento un terremoto estando sobre el suelo, porque alguna vez antes lo he notado estando en un carro, y sin duda ha sido el más fuerte”, añadió Otero, quien recibió varias llamadas de vecinos alertados.

En la vecina República Dominica el temblor se ha llegado a sentir en la propia capital y la norteña ciudad de Santiago, la segunda en importancia del país, y en las zonas turísticas de Punta Cana y Bávaro.

Asimismo, el cantante Residente, del grupo Calle 13, relató que se encontraba en su estudio de grabación al momento del temblor: “Yo pensé que el estudio estaba temblando por que la canción estaba quedando bien cabrona…que mierda”, dijo en tomo de broma el rapero en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, ni el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ni agencia de Gobierno alguna han reaccionado aún de forma oficial al temblor.

Vea boletín actualizado de la Red Sísmica de Puerto Rico.

(Con información de Noticias24)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisbet dijo:

    Demasiada movedera de la tierra en estos días. Eso no me gusta ni un poquito

    • Sancti Spíritus dijo:

      Asi mismo es y hasta en Villa Clara cerca de mi provincia de ssp han habido ya dos sismos perceptible, en la noche de ayer se detectaron otros temblores de tierras leves en varios municipios de VC sin daños pero para preocuparse, no creen?

  • El flaco dijo:

    El Apocalipsis está aquí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Pizzani dijo:

    Cada día más se siente los efectos bruscos del cambio climático, se puso de manifiesto con la anterior oleada de nieve que azotó Nueva York.

  • Alejandro dijo:

    Alejandro dijo:
    Su comentario ha sido recibido.

    Alertas para regions de P.Rico,Islas Virgenes continúan movimientos de “oleadas” de E/S por sus regions,un mayor increment de E/S Energías Sísmicas para regions de Republica Dominicana,Haiti Alertas!! expanciones de E/S y filtraciones de E/S desde regions de Rep.Dom hacia regions del Centro Este y Sur de Cuba Alertas!! continúan los asedios de E/S a regions de Cuba! Alertas!!

    # 13 enero 2014 a las 5:39

  • REV-BB dijo:

    Que cerquita hasta de nosotros,esto ha cambiao mucho,el mundo casí se estremece por aquí y por acá,se veran terremotos que la tierra nunca imaginón ,así como catastrofe,es un temor que hay que vivir pero la biblia lo profetisa todo y con evidencia real

  • Alejandro dijo:

    Todos estos fenómenos son terrenales! nada proféticos ni biblicos!

  • Alejandro dijo:

    y les digo en los Próximos minutos a horas van a temblar regions de ….Islas Virgenes,Puerto Rico, Rep.Dominicana y continuarán expanciones de E/S por las regions de Cuba así ke atentos!! para los próximos minutos!!

    # 12 enero 2014 a las 21:13

  • Alejandro dijo:

    Esta Fué mi respuesta a Yadira!
    Cuales son los secretos ke han desentreñado? están dando una muela y estoy seguro ke no saben ni de lo ke están hablando!… “Según el investigador, localizados entre el noreste de Varadero (Matanzas) y el norte de Corralillo (Villa Clara), ambos temblores de tierra obedecen al movimiento relativo de las placas y microplacas tectónicas de esa región norte costera, donde normalmente suelen tener lugar, aunque con menos frecuencia que en el sur oriental.” Al movimiento relative de placas y micro placas…el las ha visitado?tiene referencia de esas placas? ha perforado para investigar? son puras tonteras!eso lo vienen repitiendo desde el kindergarten! viven del ilucionismo y haber aprendidos las teorías de memorias las ke tienen más de 100 años! son las mismas teorías ke no los ha llevado a Nada ,no han descubierto Nada,No pueden predecir Nada!! y les digo en los Próximos minutos a horas van a temblar regions de ….Islas Virgenes,Puerto Rico, Rep.Dominicana y continuarán expanciones de E/S por las regions de Cuba así ke atentos!! para los próximos minutos!!

    # 12 enero 2014 a las 21:13

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también