Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El lago más grande del Caribe puede ahogar un poblado (+ Video)

| 8 |

Lago Ronquillo

El lago más grande del Caribe, el Enriquillo de la República Dominicana, ha registrado un aumento sin precedentes en los últimos años. Ha ‘devorado’ miles de hectáreas de tierra cultivable y ranchos y los expertos continúan sin saber por qué.

Ubicado en el pueblo de Boca de Cachón, se ha ‘tragado’ miles de hectáreas de terrenos cultivados y decenas de viviendas. Amenaza con inundar el pueblo entero por lo que el Gobierno ha ordenado al Ejército que construya un complejo habitacional en una llanura ubicada a varios kilómetros de distancia del temido lago para trasladar a quienes residen en esa localidad.

Se han barajado muchas teorías para tratar de esclarecer los motivos del aumento de los niveles de agua no solo en Enriquillo, sino igualmente en el lago Azuei (en Haití), que también ha crecido, aunque no tanto como el de la República Dominicana. Sin embargo, todavía no ha dado con una respuesta convincente sobre la subida.

Las tasas de crecimiento de estos dos lagos en [la isla] La Española no tienen precedentes“, dijo al diario ‘The New York Times’ Jorge González, profesor de ingeniería del Centro de Ciencia y Tecnología de New York que estudia el curioso fenómeno.

Según el investigador, el nivel del agua en Enriquillo comenzó a incrementarse hace una década y en la actualidad su tamaño, unos 215 kilómetros cuadrados, es dos veces superior al de entonces.

Algunos científicos consideran que la subida se debe al cambio de patrones climáticos y al aumento de las precipitaciones en la zona. Además, no descartan la posibilidad de que existan nuevos manantiales subterráneos en el área.

De acuerdo con datos del Gobierno, el fenómeno ha ocasionado la pérdida de unas 40.000 hectáreas de tierras agrícolas. Esto ha afectado a miles de familias que han perdido todo o parte de sus únicos medios de subsistencia: el ganado y la plantación de yuca y plátano.

Video:https://www.youtube.com/watch?v=9VQIHHWaX8o

(Con información Notimex)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgee dijo:

    pues que siembren peces y coman pescado

  • Brayant.. dijo:

    Candela eso si esta malo áfrica y otros países la pasan terrible con el tema del agua y otros el agua es desbastadora de hogares y tierras que la consuman en dominicana haber si baja. Oooo Están creciendo los ríos subterráneo por el descongelamiento de los polos jajajajajaja candela apreté…

  • El niño dijo:

    Seguro que tiene agua subterránea y al subir el nivel del mar pues esta sube tambien o con mas intensidad

  • Estatuniña dijo:

    Q PELIGRO!!!NO QUIERO NI IMAGINAR LO Q VIENE!!!!!

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    La naturaleza nos sigue pasando la factura…

  • quienlovasaber dijo:

    no le veo nada de gracioso a lo que comenta este, pero si de preocupante,no es para meno.

  • José Molina Vidal dijo:

    Chico;
    No está nada mal la idea. Gracias a cubadebate, Molina

  • El flaco dijo:

    Y que vayan preparando botes salvavidas

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también