Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Construcción de canal interoceánico de Nicaragua comenzará en diciembre (+ Video)

| 22 |

Mapa del Canal interoceánico de Nicaragua

La construcción del canal interoceánico de Nicaragua arrancará en diciembre próximo, según anunció el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al término de una ronda de negociaciones con la empresa concesionaria del proyecto, HKND Group.

La fecha acordada concreta más los plazos del inicio de las obras que la ofrecida a comienzos de este mes por el presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, quien dijo que empezaría entre el tercer trimestre del presente año e inicios de 2015, luego de que se defina la ruta y culminen los estudios de factibilidad.

Según las estimaciones oficiales, la infraestructura necesaria para unir el océano Pacífico con el mar Caribe tendrá un coste de 40.000 millones de dólares. La vía fluvial estará acompañada de un oleoducto y una carretera, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas.

HKND Group, que es una empresa china, obtuvo la concesión del canal por 50 años, más otros 50 prorrogables. Pero el analista político Jorge Capelán no cree que eso “tenga como efecto una dependencia de la región hacia China, sino un fortalecimiento del papel que ha tenido Centroamérica como zona de tránsito“.

“Lo que se espera para los próximos años de la construcción del canal es un despegue para Nicaragua y un despegue también de la región centroamericana por todas las sinergias que atrae el proyecto de este canal interoceánico”, pronostica el experto.

Para 2019 la vía navegable podría tener ya una capacidad tan alta como para captar 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría un 3,9% del total de la carga marítima mundial. Al menos así lo indica la ley que las autoridades nicaragüenses aprobaron a mediados del año pasado.

Video:https://www.youtube.com/watch?v=S-zHWUgZiy0

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Atenea dijo:

    Apretaron los nicaraguenses, les deseo éxitos con su canal.

  • Ricardo dijo:

    Muy positivo poder contar con esa via interoceanica y aun mas estando en un pais amigo como Nicaragua. Bienvenido el nuevo canal.

  • Gilberto dijo:

    Gambier les deseo exitos, seria el comienzo de una potente industria y un desarrollo sin precedentes para toda el area del Carbe.

    Pero una vez mas noticia que subestima la inteligencia del lector por un lado, y busca reactivar animos y confiaza eventualmente para ganar un tiempo que no conduce a nada

    “La obra comenzara luego que se decida la ruta y la tarea de factibilidad”

    Quien renga la menor idea de la complejidad de unproceso inversionista, proyectos, financiamiento externo, contratos de operacion y ejecucion de obras ,sabe, que la premisa expuesta esta mas diluida que agua para chocolate, minted sobre Los tiempos y capacidad real, asi como transporta el texto no dicho de la intention politica, demagogica y reeleccionista

  • Ismael Ramos dijo:

    Solo deseo que el impacto ecológico sea el mínimo y que todo lo que se haga tenga en cuenta el ecosistema

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Y nosotros seguimos con el proyecto del Mariel para seguir en la misma cuerda.

  • ric@rdo dijo:

    No dicen que cantidad de Km abarca el Canal, pero debe ser bastante. Pregunto?. Son dos canales, uno que da a la Bahia de Nicaragua y luegeo otro que sale al Oceano Atlántico???.

  • Roberto Chaple dijo:

    Excelente idea y ojalá se lleve a vías de hecho. Ya habrá 2 canales en la América Central que facilitarán el paso entre océanos acortando las distancias de travesía.

  • EL GUASO dijo:

    esto le dara a los nica una gran fuente de trabajo y ampliara su comercio. Felicidades y exitos.

  • Javier dijo:

    ¿Qué efectos tendrá sobre el medio ambiente?

  • Jan dijo:

    el analista político Jorge Capelán no cree que eso “tenga como efecto una dependencia de la región hacia China, cito.
    Es el mismo imperialismo de las grandes potencias, 100 años!!!.
    Ayer imperialismo yanqui, hoy imperialismo chino.
    El pez grande se come al chiquito.

  • Dany dijo:

    Tienes toda la razón,así podemos comerciar con los norcoreanos sin intromisiones.

  • Conchy dijo:

    Muy bueno para nuestros hermanos nicaraguenses y para toda Latinoamerica, ya es hora de que se inserte en la construcción de grandes obras para beneficio de los paises del tercer mundo. No creo que a esta altura de visión revolucionaria de los pueblos se permita que se repita la historia del Canal de Panamá con China, que hasta el momento no se ha comportado como los EEUU, y en cuanto a la repercusión ecologica deben opinar los científicos antes de que se cometa algún error irreparable

  • AK -47 dijo:

    BIEN POR LOS NICA…

  • Arthur dijo:

    Éxitos!!?? Esa será la locura del siglo!! Los nicaraguenses haciendo un canal mucho más largo que el de Panamá -en ampliación y mejorando-.
    Una total locura que quedará para la historia, sobre todo por el alto costo humano, económico, y fundamentalmente MEDIOAMBIENTAL, sino verán qué le sucederá al gran lago de Nicaragua.
    Por qué no hicieron primero en Nicaragua una consulta popular??!!

  • carlos chable dijo:

    Efectivamente, si se hace tendria un alto costo por su impacto económico,social,político,cultural y ambiental. Es un no anuncio pues dicen q aun faltan estudios de factibilidad. No hablan de consulta al pueblo. Caso similar al tren rápido transpeninsulaar en Península de Yucatán. Mariel en Marido, Dragón mart en Cancún….si,tal vez en la misma cuerda…

  • carlos chable dijo:

    Imperialismo chino? Órale…y el sandinismo , escencialmente anti imperialista…dónde lo dejan?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Una empresa china, obtuvo la concesión del canal por 50 años, más otros 50 prorrogables. Pero el analista político Jorge Capelán no cree que eso “tenga como efecto una dependencia de la región hacia China,.
    O sea, que China tendrá el control del canal por al menos 150 años, pero el señor Capelan afirma que “no habrá dependencia de la región hacia China”
    !Tremendo analista político¡

  • pink85 dijo:

    Un gran paso, para mi pueblo tan esforzado y Dios primero salga todo bien, tomando en cuenta las mejores rutas sin dañar el ecosistema y los grandes cambios que traerían para este país, como lo son la fuente de empleo, el comercio, turismos etc.

  • Jose dijo:

    gracias a todo los amigos que hablan bien de las mejoreas de mi pasi, pero como siempre hay gente negativa que al final esa negatividad sirve para corregir los errores, en mi pais queremos salir de la pobresa hay alto nivel de desempelo y la mayoria emigran a Costa rica y Estadso unidos, pero los mayores afectados para la costruccion de este canal son nuestros hermanos TICOS porque todo los nicas regresaran a su tierra y el trabajo de esclavo que hacen a los Ticos los tendran que hacer ahora los Ticos, y ya es hora que los latinos vivamos en nuestros paise bonitos y con niveles de vida justos, Gracias a todos

  • ogam dijo:

    Gran idea. Q viene de muchos años atras y un gran beneficio lo malo es la apropiación de tierras. El pago no justo un pago de solo la tierra aun precio muy bajo, donde los beneficiado son jentes q trabajan para el partido de gobierno, un canal que hasta la vez no cuenta con toda la calidad para no dañar lo poco que tenemos, los y las nicaragüenses estamos asustado por este canal, por que al pobre solo lo despojaran de su tierras pagando solo que tierra aun precio muy bajo, y si el proceso sigue asi… Sin hablar con el pueblo, el pueblo elebara su voz.para de tender el bienestar de los nicaraguense . que el canal venga. Pero q no pase encima del pueblo. Así como lo harán con los muerto en los pantiones, con el canal….

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también