Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Propone BNC atractivas propuestas por inicio del año

| + |
Este año se celebra el aniversario 70 del debut de Alicia Alonso en el papel de Giselle, una de sus más reconocidas interpretaciones. Foto: Cortesía BNC Ver más: Alicia en España: “Sigo bailando en mi cabeza”<a rel=

http://www.trabajadores.cu/20130904/alicia-en-espana-sigo-bailando-en-mi-cabeza/" src="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/Giselle-Alicia-Alonso.jpg" width="580" height="580" srcset="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/Giselle-Alicia-Alonso.jpg 580w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/Giselle-Alicia-Alonso-249x250.jpg 249w" sizes="(max-width: 580px) 100vw, 580px" /> Este año se celebra el aniversario 70 del debut de Alicia Alonso en el papel de Giselle, una de sus más reconocidas interpretaciones. Foto: Cortesía BNC

Una exposición de carteles antológicos sobre Alicia Alonso en Giselle, se está presentando en la Galería “El reino de este mundo”, de la Biblioteca Nacional “José Martí”.

La muestra, titulada “Giselle-Alonso. Memorias en el cartel”, procede de la Colección del Museo Nacional de la Danza, y está integrada por carteles realizados en diferentes países, que fueron utilizados con fines publicitarios, o como medio de expresión artística. La selección incluye obras de reconocidos diseñadores cubanos y extranjeros, creadas en un período que comprende más de medio siglo.

Esta exposición rinde homenaje a la artista, con motivo del aniversario 70 de su debut en el personaje protagonista del ballet Giselle, y está abierta al público diariamente de lunes a sábado de 9.00 a.m a 5.00 p.m.

Entre tanto el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, presenta Cascanueces, uno de los clásicos más gustados del público, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, el viernes 10, sábado 11 (8:30 pm.) y domingo 12 (5:00 pm.) de enero del 2014.

Cascanueces, con coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov, música de Piotr Ilich Chaikovski, libreto sobre el original de Marius Petipa, basado en la versión libre de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann, y diseños de Guido Fiorato, será asumido en los roles protagonistas de estas funciones por Viengsay Valdés, Anette Delgado, Yanela Piñera, Dani Hernández, Arián Molina, Víctor Estévez, Camilo Ramos, Grettel Morejón, Leandro Pérez, Estheysis Menéndez, Alfredo Ibáñez, Serafín Castro y Miguel Anaya, entre otros.

El estreno de Cascanueces tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, con diseños de M.I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo. Los papeles principales fueron interpretados por Antonietta Dell’Era, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat.

La presente versión coreográfica realizada por Alicia Alonso se estrenó durante el 16. Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998. Para elaborar su puesta en escena, la Alonso partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, y sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov. Alicia Alonso fue intérprete de Cascanueces en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.

Las entradas se pondrán a la venta en las taquillas del Teatro Nacional de Cuba (Paseo y 39, Plaza de la Revolución. Teléfono: 878 0769) a partir del martes 7 de enero en los horarios habituales.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también