Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Revista “Science”: Los éxitos científicos más importantes de 2013

| 10 |

La revista ‘Science’ publicó la lista de avances científicos que considera los más importantes del año 2013. Entre otros destacaron la nueva terapia contra el cáncer, la cual califican del mayor éxito científico de este año.

Inmunoterapia de cáncer

El avance que ‘Science’ nombró el más importante del año provocó una polémica incluso dentro de los redactores de la revista. Aun así decidieron poner en primer lugar el método de la inmunoterapia del cáncer.

El método consiste en influir al sistema inmunológico del paciente en vez de impactar el propio tumor, de manera que sea el mismo sistema de la persona el que empiece a luchar contra las células cancerígenas. Tras décadas de estudios, últimamente los científicos han logrado comprobar que el cáncer de varios pacientes ha sido curado precisamente por efecto de la inmunoterapia, algo que la convierte en el punto de viraje para los estudios de esta enfermedad.

Según el informe publicado por la compañía biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb, que produce el tratamiento inmunológico para el melanoma, de los 1.800 pacientes curados en el año 2010 el 22% sigue vivo tres años después. El reporte marcó una eficacia de recuperación que antes había sido inalcanzable, incluso para pacientes que se encontraban en las etapas de cáncer más avanzadas.

Sin embargo, hasta el momento no es posible confirmar el efecto definitivo del método de la inmunoterapia contra el cáncer, ya que hacen faltan más estudios y más resultados. Los estudios llevados a cabo por ahora, a pesar de la eficacia declarada, solamente comprobaron sus efectos para curar el cáncer entre un grupo muy limitado de pacientes y solamente se aplica para ciertos tipos de cáncer.

La técnica de edición de genes CRISPR

La técnica de edición de genes llamada CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, por sus siglas en inglés) no es nueva, pero en el transcurso de este año evolucionó de manera considerable, abriendo paso para un mejor entendimiento de cómo puede mejorar la salud la modificación de los genes.

El método puede ‘editar’ los genes cambiando el ‘texto genético’ del ADN y sin causar ningún tipo de mutación no deseada. La técnica aplica una proteína Cas9, la cual es usada por las bacterias como una herramienta para ‘cortar’ el ADN de virus depredadores.

Al ser exitosa su aplicación por un grupo de genetistas de EE.UU. en el año 2012, eventualmente se volvió uno de los descubrimientos más importantes e influyentes ya que provocó un sinnúmero de estudios el año pasado. Varios grupos de ingenieros genéticos lograron aplicar la técnica para microcirugía en los genes de ratas, bacterias, levadura, plantas, etc., incluyendo las células de los humanos.

CLARITY, la técnica de ‘hacer transparente’ el cerebro para ver su estructura molecular

CLARITY es una técnica innovadora que hace al tejido cerebral ‘transparente’, algo que paradójicamente permite estudiar su estructura molecular y que antes no era posible ver.

Hasta ahora los científicos no eran capaces de ver una gran cantidad de moléculas en el cerebro, ya que estas están envueltas con moléculas de lípidos que componen las membranas celulares. Las capas de lípidos dispersan la luz haciendo las imágenes del tejido cerebral opacas.

El método elaborado por los científicos consiste en remover estas capas grasas y otros tejidos, sumergiendo al cerebro en hidrogel transparente que las sustituye, y ‘hace transparente’ el cerebro. Tras agregar los marcadores moleculares para resaltar lo que queda del cerebro, se pueden ver sus células nerviosas, fibras y otras estructuras usando un microscopio de luz.

Clonación humana, largamente esperada

Este año los investigadores anunciaron que lograron obtener células madre de embriones humanos clonados, lo cual era un desafío científico muy esperado.

A pesar de que algunos animales ya habían sido clonados con éxito anteriormente, hasta ahora no había sido posible aplicar la misma técnica de clonación para las células humanas.

Creación de órganos pequeños a partir de células madre

Los científicos alcanzaron a crear, a partir de las llamadas células madre pluripotentes, ‘miniórganos’ distintos, incluyendo gérmenes de hígado, riñones e incluso cerebro humano.

A pesar de que el cerebro generado no desarrolló el sistema sanguíneo y creció hasta apenas unos 4 milímetros, sus tejidos y estructura son sorprendentemente similares a los cerebros humanos desarrollados. El hallazgo ya permitió aplicar el nuevo conocimiento al estudio de la microcefalia, una condición en la que el cerebro no alcanza su tamaño normal.

Los rayos cósmicos proceden de las supernovas

Este año los astrónomos lograron rastrear el origen de las partículas de alta energía conocidas como rayos cósmicos en las nubes de las supernovas.

Los científicos sospechaban desde hace tiempo que la mayor parte de la radiación cósmica se producía en las ondas de choque generadas por las explosiones de las estrellas o supernovas. Pero los campos magnéticos en el espacio confunden las trayectorias de partículas impidiendo rastrearlas.

Los astrónomos decidieron buscar las firmas de radiación que los rayos cósmicos desencadenan cuando chocan con los átomos finamente dispersos en el espacio interestelar. Este año el telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi las encontró, comprobando la teoría de la procedencia de radiación cósmica.

Perovskita, mineral barato y eficaz para generar energía solar

Otro avance que llamó la atención de la revista es el desarrollo activo de paneles solares elaborados a partir del mineral perovskita.

La perovskita es barata y fácil de manejar. Es capaz de convertir hasta el 15% de la energía solar en electricidad, pero cada año los científicos mejoran sus propiedades.

Dormir permite al cerebro limpiarse

Experimentando con cerebros de ratas en el laboratorio, los investigadores comprobaron que el sueño ayuda a restaurar y reparar el cerebro.

Los científicos hallaron que mientras las ratas están durmiendo los canales entre neuronas en sus cerebros se expanden, permitiendo al líquido cerebral eluir los detritos, entre los cuales está la proteína que en los humanos es asociada a la enfermedad de Alzheimer.

Los microbios de cada individuo no solo son personales, sino también vitales

Investigadores revelaron que los billones de bacterias que viven dentro de un organismo humano son vitales, ya que determinan la manera en que el organismo de uno responde a los desafíos externos como la malnutrición o el cáncer, entre otros.

El hallazgo determina que en el futuro, para una mayor eficiencia, la medicina tendrá que ser personalizada, contando con los microbios propios de cada ser humano.

Nueva vacuna para una enfermedad infantil peligrosa

Basándose en la biología estructural que estudia las moléculas de la vida como las proteínas o los ácidos nucleicos, los científicos elaboraron un componente clave para la vacuna contra una de las enfermedades infantiles más peligrosas. Se trata de las infecciones basadas en el virus sincicial respiratorio humano (VSR), que son causantes de la hospitalización de millones de niños anualmente.

Ahora los científicos lograron cristalizar el anticuerpo que el organismo humano usa para afrontar el virus. La información recabada permitirá crear la vacuna contra el VSR. Los investigadores más optimistas creen que con un enfoque similar hasta podría elaborarse una medicina contra el VIH.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierre dijo:

    Impresionante el trabajo realizado por los científicos.
    Deseo que no solo quede la aplicación de estos descubrimientos científicos en las elites más ricas, importante es llevarlos hasta el último ser humano en el mundo, entonces sabra que los derechos humanos, el más sagrado e importante, el derecho a la vida le ha llegado.
    Es necesario el modelo de medicina inclusiva no excluible.
    Felicidades a los cientificos que priopiciaron estos éxitos.
    Eternamente agradecido.

  • Aurelio Aranda dijo:

    La medicina cubana no puede ser simple remedo y copia de la medicina norteamericana. Cuba deberia apuntar sus investigaciones médicas bajo una optica diferente, me extraña sobremanera que no haya ninguna información respecto del tratamiento del cancer con métodos alternativos, sabemos que
    la medicina ortodoxa nos está llevando a una estupidéz “frankeinsteniana”.No tenemos porqué festejar “exitos” dudosos.Hablar de 22% de “curados” “entre un número limitado de pacientes y en ciertos tipos de cancer”.Es irrisorio. Siempre ellos con su lenguaje vago e indefinido.Yo no creo que la clonación sea un anhelo, de gente con sentido común.Cuba no puede mostrar ‘exitos’ de las transnacionales de la muerte.No tenemos porqué sentirnos felices,pues ellos perpetuan las enfermedades.

    • maikelm dijo:

      La investigación no solo es válida por su resultado, también lo es por la metodología que se emplee, por el nuevo escenario que exponga. Nadie sabe, una investigación puede ser el punto de partida para otra que obtenga un resultado relevante. Yo si creo que se deben divulgar los resultados científicos vengan de donde vengan. Todo lo que se hace puede ser para bien o para mal, eso ya depende de la sociedad. Si vamos a pensar como usted estaríamos en la edad de piedra. La ciencia hoy tienen muchos problemas sobre todo por su impacto en la sociedad, que no siempre se ve reflejado, pero toda actividad científica que tenga algo que aportar debe ser bienvenida

  • Elio dijo:

    Pero lo que veo más significativo es que excepto 2, los demás están relacionados directamente con la salud y la calidad de vida. Maravilloso, que estemos enfocando nuestra existencia en esta rama y no en la carrera armamentística u otras cosas elitistas. Y vale destacar que de los dos que me quedaron fuera, uno lo está también aunque indirectamente y lo mejor es que puede ayudar a paliar la contaminación que al ritmo que va, nos va a desaparecer.

  • orelvis dijo:

    Espero que nuestros científicos también den pasos firmes utilizando terapia para combatir este mal que hace que muchas personas en el mundo mueran por esta causa,confío en la biotecnología cubana que ya está mostrando signos sus avances encaminado a tratar de resolver la enfermedad.

  • zero1 dijo:

    Muy buen trabajo. Que paso con las fotos????

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Son incuestionables aportes científicos. Hay muchos otros en este año que concluye. Vale felicitar a todos los que hacen por la vida y la salud. También vale reconocer a los estudiantes que se forman como profesionales, y mañana serán los que produzcan nuevos conocimientos. Un feliz 2014 les deseo y una invitación a la reflexión con este comentario que sigue.

    MANANTIAL DE CIENCIA Y BUEN HACER

    Cobijados por el legado científico, vale adquirir habilidades investigativas desde el pregrado universitario, y sentir que en intimidad con la ciencia mucho se puede lograr por la vida. Hoy resulta desafiante la conjugación armónica de prácticas ancestrales con los avances que revolucionan la Medicina. No solo se descubren soluciones e incógnitas en el laboratorio tradicional; también en el natural se encuentran respuestas a muchas interrogantes. Me refiero al escenario de la Atención Primaria de Salud o al de la Atención Secundaria, al de todos los días, al que debemos abrazar con las investigaciones que resulten pertinentes.
    Mas, para continuar avanzando, resulta imprescindible una mayor cultura ética y científica. Si algo debe caracterizar a los investigadores es ser consecuentes con su saber; empinarse en la conquista de los enigmas que comprometen la salud.
    La historia académica e investigativa, cuajada de referentes positivos, debe documentarse y estudiarse a fondo. Asimismo, debe compartirse y enriquecerse en el actual contexto. En esta idea, el elogio va acompañado de la exhortación, y se considera legítimo el afán de investigar. Vemos el sistema de ciencia como al ser humano: vivo, con emociones y sentimientos; en movimiento y con una lógica inteligente hacia un desarrollo enriquecedor:
    • Tiene una evolución antes de nacer como auténtica investigación (etapa «prenatal»).
    • Su estructura microscópica, la que no puede verse a simple vista, resulta compleja e interesante, fundamentalmente para los investigadores básicos, para ver, nítidamente, con lupa o microscopio, lo que pueda afectar la normalidad de «células y tejidos del sistema de salud».
    • Desde el punto de vista macroscópico, se aprecia la «anatomía» de emblemáticas universidades y unidades que se honran investigando los problemas de salud.
    • Sin riesgos de la Metafísica, se asume la concepción «moderna» en el desarrollo de las investigaciones.
    • Los investigadores escudriñan, como los estudiantes en la Morfofisiología Humana, en la forma de organización y el funcionamiento para un proceso saludable y digno de sus protagonistas.
    • Tal como ocurre con los distintos niveles de organización en la estructura del organismo, en este sistema funcionan como «células» los mejores estudiantes y profesionales investigadores; como «tejidos» los servicios y departamentos; como «órganos» la organización estudiantil y su prestigioso claustro de profesores; y como único «Sistema» la Salud Pública Cubana, que se erige en esencia.
    • Más que síntomas o signos de afección alguna, hay en los buenos investigadores evidencias de salud integral, entusiasmo, alegría, ética y virtud. Al interrogatorio, no refieren elementos de significación patológica y al Examen Físico se auscultan iniciativas en cuantos focos se coloque el «estetoscopio de la ciencia».
    • Mucho se ha hecho para fortalecer el «SOMA» que sirve de sostén y equilibrio de la actividad científica, para que reluzca su «tegumento» y funcionen armónicamente el resto de «los sistemas y aparatos» que le confieren integridad en un contexto biopsicosocial favorable.
    • Todos defendemos la «posición anatómica en el sistema de ciencia», que es decir «vertical y mirando al horizonte posible», como rasgos propios de cubanía y honor. No hay mucho tiempo para el decúbito, solo el imprescindible para recuperar fuerzas y asegurar un buen rendimiento intelectual.

    El epicentro de la actividad científica tiene que ser la calidad. Por tanto, debemos evadir la contemplación apologética de los resultados e ir a la polémica o el debate que garantiza el desarrollo. Créanme, hay ternura y sentimiento en una buena investigación. Con ella se convierten las penumbras de los problemas en luces de las soluciones. Inequívocamente, mucho más podemos hacer por la actividad científica estudiantil y profesional. La educación universitaria tiene que ser más científica y desarrolladora. Para ello contamos con destacados discípulos, jóvenes y experimentados investigadores, que están comprometidos con el desarrollo de la Salud.
    .Al ver a tantos profesionales y estudiantes preparándose, con su audacia telúrica, avizoramos para los próximos años una espiral indetenible de nuevos conocimientos y aportes científicos por la vida y la salud de nuestro pueblo y la humanidad toda. El humanismo y las Buenas Prácticas Clínicas serán nuestro escudo contra el uso irracional de los exámenes complementarios. Y, sin renunciar al progreso que representan la «molecularización» como nuevo paradigma biológico y las «tecnologías» que hurgan cada vez más, debemos actuar con sagacidad y perspectiva salubrista, con un pensamiento clínico y epidemiológico de avanzada. Hagamos de cada universidad un manantial de ética, sabiduría, ciencia y buen hacer; veamos el pensamiento científico como una dimensión de alcance estratégico; y concienticemos que la historia de nuestro Sistema de Salud, como su patrimonio de conocimientos, crece con las investigaciones.
    Debemos combatir siempre la holgazanería científica, sencillamente porque conduce a la deformación; y vale arraigar la cultura investigativa que permite convertir utopías de hoy en realidades de mañana. Aquilatemos sueños y asumamos la atención a pacientes, familias y comunidades con ilimitada pasión. Que sean la disciplina y la moral la voz del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, en tanto la calidad y la satisfacción su mejor imagen. Tengamos presente que la excelencia es la perpetuidad del esplendor. Los estudiantes y trabajadores de la salud, con el blanco de sus batas y los valores que enaltecen, defenderán, con la investigación, la salud de su pueblo, e iluminarán el futuro con el estetoscopio, la cofia, el instrumental, los test y las tecnologías, enfatizando en la promoción de sanos estilos de vida y la prevención de enfermedades. Al verlos, con tantas motivaciones y energías, estamos convencidos de que más que el símbolo de nuestra profesión inspira el compromiso de cada nueva generación. Vemos en cada uno a un joven consciente convertido en investigador, como Finlay; y hay más simbolismo en ello que en una serpiente alrededor de una vara, aun siendo esta de Esculapio, Dios de la Medicina. Si algo del emblema se corresponde bien con los jóvenes, es la fortaleza del roble y la gloria del laurel. ¡Vayan siempre con dignidad y decoro!

  • ROGLEZ dijo:

    Dudo mucho que un 22 porciento de curados, de esta terrible enfermedad, se tenga como eficaz. Es demasiado bajo, creo que debe ser más de un 70 porciento de eficacia para que la ciencia lo acepte.
    Me parece que el problema lo tiene cubadebate.

  • Aurelio Aranda dijo:

    Aún estoy esperando respuesta. NO han publicado mi comenraio en esta página.

  • JOSE MARTINEZ ROSAS dijo:

    EL AVANCE CIENTIFICO PERMITE ESTOS PEQUEÑOS AVANSES.
    EL ADELANTO CIENTIFICO QUE NO EXISTIA EN OTRAS EPOCAS AHORA CON MAS LIBERTAD SE PODRAN LLEVAR A LA REALIDAD.
    ESTOS AVANSES ASOMBRAN ,PERO A LOS SERES CONCIENTES YA NO NOS ASOMBRAN,SABEMOS QUE ESTO ES REALIZABLE POR LAS TECNICAS AVANZADAS QUE PERMITEN A UN GRUPO SELECTO REALIZARLOS.
    PERO ESO NO ES COSA DEL OTRO MUNDO…. DARME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERE AL MUNDO.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también