Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Futuro gabinete chileno centra la atención del país

En este artículo: Chile, Gobierno, Michelle Bachelet
| 3 |
El programa de gobierno de Bachelet tiene tres grandes ejes fundamentales.

El programa de gobierno de Bachelet tiene tres grandes ejes fundamentales.

Luego del arrasador triunfo de Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, políticos, analistas y medios noticiosos centran la atención en quiénes integrarán su gabinete. Y es que la expresidenta (2006-2010) ganó los comicios respaldada por un bloque de siete partidos y figuras independientes, heterogéneo pacto de donde se supone sean seleccionados los ministros.

Ya Bachelet anunció que dará a conocer el gabinete a fines de enero, y dijo enfáticamente que esa era una atribución suya.

En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, la mandataria electa salió al paso a declaraciones del expresidente de la Democracia Cristiana Gutenberg Martínez, quien se mostró partidario de excluir al Partido Comunista (PC) del futuro equipo de gobierno.

"Quiero partir de una premisa clara, el gabinete y quienes conforman un futuro gabinete, es atribución exclusiva de la presidenta electa, y yo voy a cumplir a cabalidad esa atribución", enfatizó Bachelet.

A renglón seguido aseguró que los escogidos para integrar su gabinete de gobierno serán las mejores personas con los mejores perfiles para las tareas del nuevo ciclo en Chile.

"Serán las personas que estén con la camiseta puesta, y la camiseta es el programa de gobierno, y bajo esos criterios definiré quienes son las personas más adecuadas", subrayó.

El también exdiputado Martínez manifestara en Radio Cooperativa que sería un error que un comunista integre el gabinete.

"Si no hubieran precisiones necesarias por parte del PC, si las cosas simplemente fueran tal cual son hasta el momento, creo que una incorporación sería un error", exclamó.

El democratacristiano, cuyo partido se sumó a respaldar la postulación de la expresidenta luego de que ésta derrotara ampliamente en las primarias de la oposición a su candidato, Claudio Orrego.

A diferencia de la Democracia Cristiana, el PC apoyó la candidatura presidencial de Bachelet desde las primarias, en las cuales no llevó abanderado alguno y apostó por la exmandataria desde el inicio.

Para las primarias, la presidenta electa fue postulada por los partidos Socialistas, Por la Democracia, la Izquierda Ciudadana, el Movimiento Amplio Social y el PC.

La Democracia Cristiana y los Radicales Social Demócratas compitieron contra ella, pero luego de la aplastante derrota cumplieron con el compromiso de empujarla como abanderada de Nueva Mayoría.

Pese a las diferencias entre las agrupaciones políticas del bloque, todas dicen coincidir con el programa de gobierno enunciado por Bachelet, que tiene tres ejes: una reforma educacional, una reforma fiscal y una nueva Constitución.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JG dijo:

    IMPORTANTE EL TRIUNFO PARA TODOS LOS PUEBLOS DE LATINO AMERICA, SOBRE TODO PARA BOLIVIA QUE NECESITA DE UNA SALIDA AL MAR PARA DESARROLLAR SU COMERCIO

    • FP dijo:

      don JG el amplio triunfo de bachelet no es un gran triunfo para chile ni menos para america latina, amigo bachelet y el partido socialista no luchan por el socialismo y de hecho mantienen y promueven influenciados por los grande grupos de poder el despreciable neoliberalismo opresor, qué es lo que ocurrió en chile que llevo a este "gran margen" de votación en favor de bachelet, dos cosas
      1- Las elecciones en chile se vieron marcadas por un porcentaje de absetanción (hay votación voluntaria) de al rededor de un 58%.
      2- En Chile la izquierda política debe asumir el error, considerando personalmente como el grave error de la verdadera izquierda chilena (ni PC ni PS) que es que no hemos sido capaces en estos años post dictadura de crear una alternativa de izquirda para el país, una izquierda que sea capaz de llevar la voz de los trabajadores y pueblos de chile
      por último compañero citando al lider revolucionario compañero Miguel Enriquez “No nos hacemos falsas ilusiones. Ni por las elecciones los trabajadores conquistarán el poder, porque la burguesía no está dispuesta a acatar las mayorías parlamentarias. Ni toda la fuerza del pueblo se expresará en los resultados electorales. Sabemos que las elecciones nunca resuelven por si mismas los problemas de las clases, sólo los plantean.”
      Asi que compañero a dejar de aplaudir triunfos de los neoliberales que se hacen llamar de izquierda y a crear la organización que sea capaz de llevar las banderas de los trabajadores y pueblos de Chile

  • inocente dijo:

    Bueno que que el periodista no fue muy abjetivo que digamos, a la hora de hablar de las eleciones no tomoen cuenta el nivel de astencionismo que esta por el orden del 50% . Coincido que es un tiunfo del centro sobre la derecha pero nada mas, hay que ver como se comporta el Parlamento y si la deja trabajar.-

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también