Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ecuador congela proyectos de cooperación de Usaid

En este artículo: Economía, Ecuador, USAID
| 6 |

Usaid + EcuadorEl Gobierno de Ecuador anunció este lunes a través de un comunicado el retiro de su país de los proyectos de cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

En el documento, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), notificó a finales de noviembre a Usaid que no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos.

Asimismo, agregó que la cooperación quedará suspendida “hasta que nuestros gobiernos negocien y firmen un nuevo convenio macro y de implementación de asistencia”.

La embajada estadounidense por su parte, también emitió un comunicado en el que indicó que se intentó sin éxito negociar en los últimos dos años “un acuerdo que permita continuar el trabajo” de la Usaid en Ecuador.

El comunicado señala que a raíz del “congelamiento indefinido de las actividades”, dispuesto por el Gobierno, la agencia estadounidense debió cancelar cuatro proyectos que estaban en marcha relacionados con la protección del medio ambiente y al fortalecimiento de la sociedad civil.

Según la Seteci, desde 2007, la agencia estadounidense aportó unos 32 millones de dólares al año para iniciativas en Ecuador, la mayoría ejecutadas por ONG’s internacionales y locales.

En junio de 2012, el presidente Rafael Correa advirtió con expulsar a la Usaid del país tras acusarla de financiar a grupos de oposición, y de involucrarse en política interna.

Para ese entonces, dijo que que la misma medida estaba siendo analizada por otros Gobiernos de izquierda de la región. Como se recordará, en mayo, Bolivia expulsó a la Usaid con el argumento de que esa agencia estaba conspirando contra el Gobierno de Evo Morales.

Desde mayo de 2010 el presidente Rafael Correa ha revelado la existencia de un número considerable de ONG en el país, mayoritariamente sin control y sin pagar impuestos al fisco, con financiamientos para actividades políticas ilegítimas, incluso para la supuesta formación de líderes.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Hacen bien en curarse los parasitos que tanto daño les quieren hacer.

  • ulises dijo:

    ¿parasitos?; me parece bien empleado el vocablo para definir a esos mercenarios que aun deambulan por nuestras calles y perturban el quehacer de nuestros pueblos de America lLatina

  • eloy dijo:

    Nada bueno hace esa Usaid , al no ser el de influir en el decursar político cuando no es de la órbita del gobierno de EEUU.

  • Santiago dijo:

    abajo la Usaid

  • Dariem dijo:

    Es sabido que la NED y la USAID son dos organizaciones tapaderas de la CIA y del Departamento de Estado de EEUU cuyo objetivo fundamental es apoyar a los actores políticos afines a Washington en los países objetivos. Esto Ecuador lo debió haber hecho hace rato, y todos los países a los que les interese su soberanía deberían hacer lo mismo.

  • Alicia dijo:

    ‘proyectos para proteccion del medio ambiente y fortalecimiento de la sociedad cibil’ a que se refieren con ‘fortalecimiento de la sociedad cibil’? son arrogantes hasta cuando mienten, porque no se van a fortalecer su sociedad que esta bastante enferma.

    Buscan un lider dispuesto a transformarse en payaso de eeuu, causan malestar en el pais y luego lo proponen como “un lider en el exilio” un ‘lider para el gobierno de transision’y siempre aparece un vendepatria que se presta soñando con la gloria del poder

    HACEN BIEN EN HECHARLOS, TODOS SUS PROYECTOS Y TRATADOS SON UN CANCER.

    Alicia

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también