Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chile, en silencio electoral antes de la segunda vuelta

| 3 |

Chile

La campaña por la presidencia de Chile entró este viernes en silencio electoral, justo las 48 horas previas a la jornada comicial del domingo 15 de diciembre, cuando millones de votantes decidan entre dos mujeres: la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010) o la exministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

Ambas, tanto Bachelet, candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, y Matthei, abanderada del Gobierno de derecha, cerraron este jueves sus respectivas campañas, la primera en Santiago de Chile, y la segunda en la sureña ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía.

En la primera vuelta, realizada el pasado 17 de noviembre, compitieron un total de nueve candidatos, siendo la expresidenta quien recibió la mayor cantidad de votos, con el 46,67 por ciento de las papeletas. En tanto, Matthei se alzó con el 25,02 por ciento de los sufragios.

Esta semana, la propia candidata de la derecha admitió que sería un milagro si ella gana estas elecciones. "Nosotros hemos luchado para ganar y nosotros creemos que vamos a ganar y si ganamos esto es lo mismo que David contra Goliat, va a ser un milagro", manifestó.

Matthei es hija del general retirado Fernando Matthei, quien fuera jefe de la Fuerza Aérea chilena y uno de los colaboradores del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante su cierre de campaña, Matthei agregó que de ganar, su norte será la defensa de la clase media. "La clase media va a ser nuestro norte, los vamos a proteger mucho", manifestó la postulada por los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional.

La abanderada de la derecha también defendió las políticas aplicadas por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, y sin dejar de reconocer que daría continuidad a sus postulados. Asimismo, reafirmó su negativa a promover una nueva Constitución, como anuncia Nueva Mayoría, bloque que se propone lograr una nueva que ponga fin a la heredada de Pinochet.

Por su parte, Bachelet recordó su paso arrollador en las elecciones primarias del bloque Nueva Mayoría, los buenos resultados del pacto en las elecciones parlamentarias y su amplia ventaja en la primera vuelta sobre Matthei y el resto de los contrincantes.

Insistió en los principales ejes de su programa, con propuestas para avanzar hacia la educación gratuita universal, mejoras en la salud, la jubilación.

Además, prometió "cambios que permitan enfrentar la desigualdad, junto con promover un desarrollo económico que llegue a todos y no a unos pocos. Hemos planteado un proyecto de cambios ambiciosos pero posibles, con mecanismos claros y concretos para llevarlos adelante", precisó.

Para el balotaje del domingo, están convocados a votar 13 millones 573 mil 143 ciudadanos, el mismo padrón electoral del 17 de noviembre último. En esa primera vuelta, solo sufragaron 6,6 millones, el 49 por ciento de los votantes, la concurrencia a las urnas más baja registrada en el país desde 1989.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eneas Lara dijo:

    Vamos pueblo Chileno a votar por Bachalet.

  • benito dijo:

    Cave entender que estas dos coaliciones son de derecha, igual que lo que es en EEUU.; detrás de estas dos candidatas están los grandes empresarios nacionales y mundiales. Ninguna de las dos candidatas contemplan en sus programas cambios de fondo, por ejemplo: Asamblea Constituyente para obtener una constitución democrática, nacionalización de la banca y de los recursos naturales, especialmente del cobre y el agua, que los ricos paguen impuestos, eliminación de las AFP que entregan pensiones de hambre, devolución de las tierras y libre determinación de los pueblos indígenas. Las transnacionales saquean al país alrededor de 40.000 millones de dólares al año y no se hacen responsables del desequilibrio ecológico y la contaminación: esto no es nada para ellas; mientras tanto que los chilenos no cuentan con los recursos necesarios para resolver sus problemas de educación, salud, vivienda , pensiones, etc. etc.

  • Patricio dijo:

    Amabas son financiadas por los grandes grupos económicos. Además será difícil cambiar la constitución pinochetista. Se necesita supercuorum para el vamos. Hay que mirar con más respeto a los movimientos sociales, que por lo demás son los que han despertado al país de este letargo fascista con forma de democracia.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también