Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Director de la NSA pide al Senado mantener programas de vigilancia

En este artículo: Espionaje, Estados Unidos, NSA
| 3 |
Keith Alexander. Foto: AFP.

Keith Alexander. Foto: AFP.

Keith Alexander, el general de cuatro estrellas que maneja el timón tanto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) como del Cibercomando de EE.UU., admitió durante una audiencia de la tarde ante el Comité Judicial del Senado que la comunidad de inteligencia estadounidense no sabe cómo investigar eficazmente las posibles amenazas terroristas sin las herramientas que les proporcionan la Ley Patriota y la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, el director de la agencia trató de convencer a los funcionarios que autoricen la continuación de actividades de espionaje.

Los documentos de alto secreto de la NSA filtrados a los medios de comunicación por el excontratista de la CIA Edward Snowden a lo largo de 2013 han planteado numerosas preguntas acerca de las herramientas y técnicas de la agencia norteamericana y sus consiguientes impactos en la privacidad de los ciudadanos estadounidenses. A pesar de la creciente oposición al respecto, el general Alexander defendió estas prácticas y dijo que abandonarlas podría deteriorar gravemente la seguridad nacional de EE.UU.

Bajo la Sección 215 de la Ley Patriota y la Sección 702 de la FISA, a la NSA se le permite recoger los registros relativos a las llamadas telefónicas de los estadounidenses y a los hábitos de Internet de extranjeros “sospechosos”. Los críticos de estas actividades creen que los poderes de la NSA son demasiado amplios. Sin embargo, según el director de la NSA, a día de hoy no existe ninguna alternativa viable que pueda reemplazar estas polémicas actividades. El general afirmó que las competencias ofrecidas a la NSA en los años posteriores a los ataques terroristas del 11-S habrían permitido a la agencia evitar el atentado si estas normas hubieran estado en vigor entonces.

Cabe mencionar que las declaraciones de la NSA de que los programas de espionaje contribuyeron a frustrar decenas de complots terroristas resultaron ser inexactas. De hecho, el propio general Alexander dijo a principios de este año que las disposiciones de la Ley Patriota y la FISA ayudaron a evitar 54 ataques terroristas; sin embargo, más tarde admitió que había exagerado. Este miércoles el director de la NSA de nuevo reconoció que había “un solo caso” en el que los metadatos conseguidos al amparo de la Sección 215 ayudaron a los investigadores.

No obstante, recordando la creciente tensión en Oriente Medio, Alexander dijo que los programas de espionaje no pueden prohibirse ahora, porque desconoce otras vías para proteger adecuadamente las libertades civiles de millones de estadounidenses.

(Con información de RT)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    Porque será que tienen miedo?. El que no la debe no le teme, revisen su política Imperialista y hagan uso de políticas de solidaridad humana; digan un tantico adiós a las armas, a la intervención a las guerras, repartan comida, ropa y bienestar a otros pueblos Uds pueden, tienen desarrollo, tecnología en fin el país mas poderoso?.
    Verán como podrán dormir tranquilos y sobre todo su pueblo lejos de las realidades de sus políticas Imperiales y manipuladoras.
    Ponga el desarrollo en función de la humanidad y para el bienestar de la mayoría y punto serán una nación respetada no por sus riquezas materiales y si por su desprendimiento y amor por la humanidad.
    Amen! DB al pueblo de los EEUU.

  • DefenderCuba dijo:

    Como ya es costumbre siempre bajo el pretexto de cuidar su seguridad nacional siguen tratando de buscar todas las formas posibles de mantener y extender sus redes de espionaje a lo largo del mundo. Esto es un tema que al parecer nunca va a terminar hasta que todo el mundo se una en contra de sus patrañas y no admitan más justificaciones ni acuerdos que solo benefician a los Estados Unidos.

  • chino dijo:

    Eso es como si le pusieran un microfono a cada persona dentro de su casa inmiscuyendose en los asuntos de cada familia y violando la privacidad e intimidad de cada ciudadanos Estadounidense.Eso no es legal, pues cuando eso sucede entre personas se forma tremendo chisme y tremendo lio entre las personas. imaginense entonces a plano mundial, con el pretexto de el terrorismo, y con el cuento y la jarana hasta a los supuestos aliados estan espiando escuchando lo que conversan por el movil y sus correos y obteniendo información de caracter comercial como le hizierón a la presidenta de Brasil Dilma, esto es completamente Ilegal.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también