Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Emergen nuevas pruebas sobre fraude electoral en Honduras

En este artículo: Elecciones, fraude, Honduras
| 8 |

elecciones-Honduras21La misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) señaló en un informe el hallazgo de varias irregularidades en las pasadas elecciones en Honduras, tras haber inspeccionado más de cien mesas electorales, y haber hablado con autoridades y muchos sectores de la sociedad civil, durante los comicios.

El informe indica que entre las irregularidades observadas está que a muchos ciudadanos se les privó del derecho al sufragio declarándolos muertos, incluso a varios que habían participado el año anterior en las primarias de sus partidos.

Respecto a aquellos que tuvieron la oportunidad de presentarse al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la jornada de comicios para demostrar que estaban vivos, la misión constató que no se les reintegró su condición para votar.

Otra de las irregularidades es que se le negó el derecho a votar con el traslado a mesas electorales muy distantes de los sitios donde regularmente han votado impidiéndoles ejercer el voto, detalla el informe.

La misión internacional denuncia la entrega por voceros del Partido Nacional de tarjetas de descuento en comercios y servicios como telefonía celular, servicios médicos, farmacia y restaurantes a quienes entregaran sus datos a esa formación política.

De esta denuncia se tiene evidencia en vídeos, fotos y testimonios, que se instalaron carpas y puestos para ofertar esas tarjetas y otros objetos en lugares próximos a centros electorales como las escuelas Mixta Cerro Grande y José María Casco.

Por su parte, el Secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, Benjamín Bográn, informó el miércoles que la opción política a la que representa denunciará ante el Tribunal Supremo Electoral más de dos mil inconsistencias durante las elecciones generales celebradas el pasado domingo 24 de noviembre.

En ese sentido, el representante del Partido Liberal afirmó que defenderán a cada uno de los diputados y alcaldes electos por voluntad popular en Honduras, pero consideran que ante las irregularidades encontradas durante el proceso de escrutinio sus candidatos se vieron perjudicados.

(Con información de Telesur)

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano-cubano dijo:

    Ya lo dije en un comentario en Cubasi , eso era de esperar , los yanquis no se iban a dejar quitar el queso de la boca , que ganaron con el golpe d estado a Zelaya, si se metieron y vulneraron los teléfonos y cuentas de líderes mundiales , sin respeto alguno , como no van a manipular una máquina de votos , lo hicieron en Venezuela y así y todo no pudieron , y lo harán donde quiera que el gobierno tienda , no ya a la izquierda , progresista , centro izquierda etc ,nada más hay que estar contra ellos para que se entrometan y acaben.
    Curioso , otro partido , que no es el LIBRE, también denuncia manipulaciones, , para que no digan que es Xiomara la que no acepta.

    Pero Zelaya , el equipo de campaña , el frente y todos , lo sabían , que hicieron ? que previeron ? por qué no tomaron medidas con el pueblo? y sobre todo, que harán ahora , seguir permitiendo la violencia , el crimen , la corrupción ?, hay momentos , que son de los pueblos , momentos decisivos y honduras , está debiendo ese momento a su pueblo , hay que luchar por la libertad , la verdad y la justicia a cualquier precio , ESO TIENE QUE SABERLO ZELAYA , XIOMARA , CREO LO TIENE CLARO.

  • alfredo suarez morales. dijo:

    Todo el mundo sabe que eso fue un desastre,allí el dinero corrió por la borda.

  • alfredo suarez morales. dijo:

    El futuro de Honduras está por llegar,ahora habrá que esperar 4 años más.

  • Hector dijo:

    Con el mayor respeto, el otro partido que quiere impugnar las elecciones es el PAC de Nasralla, que tiene alianza con LIBRE. Es real que puedan haber existido manipulaciones, pero todos los partidos se comprometieron a reconocer el resultado del TSE, lo que los ata de pies y manos. La campaña de Xiomara se estancó en los últimos meses, según las encuestas mientras la de JOH iba en aumento. Yo no pongo en duda las inconsistencias, pero JOH ganó, con mayor o menor diferencia.

  • Felix el sanmiguelino dijo:

    que clase de democracia sele esta enseñando al mundo,tratando de legalizar un golpe de estado.con un fraude.insolito verda

  • El Duende dijo:

    Y todo ese gran fraude oficial se realizo con la complicidad de los observadores internacionales para vergüenza mas de la OEA, y muestra de la parcialidad del resto de los participantes, los peores de todos los de la Unión Europea, hoy tolerantes y en Nicaragua intransigentes e intolerantes ante la victoria del FSLN.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ES MUY SEGURO QUE EN HONDURAS, ESTUVIERON EN LOS PREPARATIVOS ELECTORALES PERSONAL DE LA "REPUBLICA BANANERA DE MIAMI".

  • Ulrich Schliz dijo:

    ¿COMO NO VA HABER FRAUDE? LA BURGUESÍA NO COMETE SUICIDIO.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también