Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Presentan primer prototipo cubano de televisor digital LCD LED

| 200 |
Primer Televisor digital cubano integrado LCD-LED, presentado durante la Decimotercera Semana Tecnológica, en la Escuela de Correos de Cuba, en La Habana, el 27 de noviembre de 2013.   AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Primer Televisor digital cubano integrado LCD-LED, presentado durante la Decimotercera Semana Tecnológica, en la Escuela de Correos de Cuba, en La Habana, el 27 de noviembre de 2013. Foto: Marcelino Vázquez / AIN. 

El primer prototipo funcional del televisor digital híbrido integrado LCD LED cubano se presentó hoy, en La Habana, con el ánimo de divulgar las principales prestaciones y diseño concebidos por los especialistas de la Empresa Industria Electrónica (EIE).

De acuerdo con los expertos, el equipo cuenta con pantalla de cristal líquido (LCD), iluminada con diodos emisores de luz (LEDs) y tecnología de iluminación trasera directa (DBL).

En la tercera jornada de la edición 13 de la Semana Tecnológica, David Pérez, director de desarrollo de la EIE, declaró a la AIN que el aparato expuesto es un prototipo funcional, realizado a nivel de laboratorio y se exhibe para demostrar la capacidad de los ingenieros y técnicos cubanos de asimilar este tipo de tecnología.

Primer Televisor digital integrado LCD-LEC, presentado durante la Decimotercera Semana Tecnológica, en la Escuela de Correos de Cuba, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez / AIN.

Primer Televisor digital integrado LCD-LEC, presentado durante la Decimotercera Semana Tecnológica, en la Escuela de Correos de Cuba, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez / AIN.

Aclaró que no es el primer televisor de recepción digital que se diseña en la nación, debido a que existe el ATEC 21D12D, identificado por muchas personas como TRC (Tubos de Rayos Catódicos), con funcionalidades similares al presentado y que ya se comercializa.

Pérez insistió en que el equipo cumple actualmente etapas de diseño y está pendiente de la certificación y homologación por Lacetel y la Empresa de Aseguramiento de la Calidad, para concluir esta fase.

Un breve estudio del impacto del aparato reveló que presupone un aumento directo en la calidad de vida de la población de la Isla, dado que posibilita un acercamiento a las nuevas tecnologías, subrayó Alejandro Fumero, co-diseñador del televisor.

Puntualizó además, que el modelo permite la grabación y posterior reproducción de los programas trasmitidos, y reproduce archivos en alta definición.

Desde el punto de vista técnico, la nueva creación representa un ahorro significativo por concepto de energía eléctrica.

Al respecto, agregó que el consumo medio con la iluminación al 100 por ciento, elemento de mayor peso en el consumo de un LCD, y el nivel de audio al 50 por ciento, es de 40 Watts.

Sobre los televisores LCD Fumero agregó que ya están afianzados en el mundo y la LED es la tecnología que predominará en los años futuros.

La XIII Semana Tecnológica, que comenzó el lunes, se extenderá hasta el próximo viernes en la capitalina Escuela de Correos, sede principal de la cita.

(Con información de AIN)

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • K-SWISS dijo:

    Cuanto costara!!

    • Frank dijo:

      Sí, buena pregunta. Además, si alguien lo sabe: ¿Cuándo comienzan la experiencias de la TV digital en Holguín?

      • Ingeniero de la industria electronica dijo:

        a holguin y demas provincias se ira cubriendo paulatinamente, la fecha exacta o aproximada no la se eso lo maneja radio cuba

      • Ivanis dijo:

        Acabo de comprar un televisor ATEC modelo 21D12D y no lee (.mkv) ni (.mov) sin embargo el manual al final dice que si lo debe leer. ?Alguien me puede ayudar? !creo que me han estafado!

    • the ripper dijo:

      se espera que cueste entre 300(el mejor de los casos) a 500, eso seria cosa del ministerio de finanzas y precios, aunque cabe la posibilidad de otras formas de pago, asi dijeron en un taller que participe hace unos dias y presentaron este prototipo

      • Pi dijo:

        En cual de nuestras monedas ????

      • Ingeniero de la industria electronica dijo:

        yo era unas de las personas que estaba presentando el televisor y nunca se hablo de precios, ni de fecha en que pudiera comercializarse asi que esos precios son falsos

    • juliana dijo:

      caballero apretaron, Nueva tecnologia????? el mio tiene 32 pulgadas, es LCD, LED Y mil cosas mas que aunque lo tengo hace dos años no le he descubierto todavia todo lo que puedo hacer y ver con el, entradas de USB tiene 3 y ademas entradas de otros tipos de tarjetas y cosas que ni uso, yo lo tengo hace dos años asi que imagino que lo fabricarian hace 3 por lo menos………………

      • Ingeniero de la industria electronica dijo:

        Juliana su televisor es LCD-LED como dices pero digame si puedes ver la television digital q se esta transmitiendo en cuba no verdad, este televisor tiene la ultima tegnologia de iluminasion trasera a LED q el de usted no, es fullHD, tienes varias entradas ya sea HDMI, VGA, salida de audio 5.1, RCA, y reproductor de multimedia y tiene tambien servicios de valor agragado es decir puedes leer las noticias en el ver el tiempo, y demas, q como dices si investigas a fondo hace muchas cosas mas asi q si el tuyo es de hace 3 años esta un poco atrasado este es muy reciento con la ultima tegnologia.

    • Ingeniero de la industria electronica dijo:

      bueno eso del precio no se sabe todavia recuerden q es un prototipo funcional que tiene que ser homologado todavia y despues si se aprueba su fabricacion y posterior puesta en venta se deben reunir varias entidades entre ellas el ministerio de finanzas y precio y despues se sabra el precio por lo que todavia no puede hablar de precio.

      • Daniel dijo:

        cuanto costaran

  • YNF dijo:

    ESO ES TREMENDA NOTICIA PERO LO MAS IMPORTANTE NO LO PONES, CUANTO VA A COSTAR EN LA RED DE TIENDAS NECESITAMOS EL PRECIO.

  • Lino. Radio Granma. dijo:

    Que bueno que ya nos llega desde dentro, ésta novedosa tecnología. El problema ahora es, cuanto tiempo más tendremos que esperar para acceder a ella, espero que al producirse en Cuba, en mucho mas bajos precios y en una moneda a la que todos tengamos la posibilidad de adquirir, claro que con el esfuerzo y el sudor del trabajo de cada cual.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    UMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM…….AJAAAAAAA.

  • will dijo:

    algo es algo……” a nivel de laboratorio”…….dios mio…..
    es cierto eso que dicen que el mundo va a un ritmo y Cuba a otro muy distinto….
    ahora vendanlo en las tiendas a mas 2000 cuc y ya con eso se acaban de burlar de nosotros como hacen con los de esa tecnologia que tienen a la venta en las tiendas de este pais…..

  • Santiaguero dijo:

    Oye… pero no había otro contenido que poner en el TV que un video de Britney Spears???? Britney??????? Coño, caballeros, como regalamos espacios por gusto.

    • Lic. Julio dijo:

      Es usted un extremista recalcitrante.

      Salu2

      • Javier dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted Licenciado….

    • El Trueno dijo:

      Mijooooo esa es Chaquira !!!!!!!!!!

    • opinión de una dijo:

      Y además te faltó hablar del contraste con el Canal educativo al lado.
      Sí creo que hay que reconocer a nuestros especialistas por este es logro tecnológico; espero que todos podremos hacer uso del mismo si se dan facilidades de pago.
      Pero es también importante lo que hacemos en materia de propaganda, ¿por qué vamos a tener espacios de difusión desaprovechados, y menos con BS?

  • Juan dijo:

    Que cuento es ese de que “presupone un aumento directo en la calidad de vida de la población de la Isla”. Si acaso para aquellos que tengan “calidad de vida” en el bolsillo para pagarlo, pues como todo en Cuba, seguro lo venderán a “un ojo de la cara”. Ademas con que contenido en la television nacional para ver

    • drastor241 dijo:

      totalmente de acuerdo contigo Juan….

    • Ingeniero de la industria electronica dijo:

      bueno sobre el nivel de calidad si aumenta sobre q hay q tener dinero es verdad es una tecnologia cara y no puede costar 2 pesos pq al pais le cuasta los componentes traerlos y su fabricacion pero en las cadenas de tiendas se han vendido miles de televisores anualmente LCD q costaban al principio 2000 o mas y se vendian, y este jamas costara eso y trae la gran ventaja q es hibrido es decir q puedes ver la television digital y analogica en nuestro pais y es el primer tv de este tipo es decir LCD-LED q un cuba puede hacer esto, y sobre ver los mismo canales no sera asi pq el ICRT debe aumentar su programacion y hasta ahora se esta transmitiendo 3 canales mas de los normales estos son cubavision internacional, un canal infantil y otro de musica.

  • wilmen Mancebo Bueno dijo:

    Quisiera saber cuanto va a costar este televisor

  • wilmen Mancebo Bueno dijo:

    Cuanto cuesta

  • JSJ dijo:

    Hola CubaDebate.

    Felicito a su Circulo de Periodistas por mantenernos informados minuto a minuto.

    Con respecto al nuevo modelo:

    – Será el único formato de Tv que se diseñará (tamaño, color)?
    – Existirá un soporte 100% cubano para matener en correcto funcionamiento el nuevo TV?
    – Reproduce directamente desde HDD (hasta que capacidades)?
    – Por favor pongan la proxima vez una imagen de una mujer cubana (que tan bellas son).
    – Se dice que están en periodo pendiente de certificación, que tanto demorará en concluir este periodo? y a que costo se le ofertará a nuestra población (trabajadores ¨OJO no ganamos CUC¨)

    Saludos. Espero sus oportunas respuestas.

    • the ripper dijo:

      dejeme decirle que en un taller que participe presentaron este prototipo, tiene 32pulgadas pero es posible que fabriquen otras dimensiones, por ser un TV hecho por cubanos(en claboracion con los chinos, esta asegurado el mantenimiento), este TV tiene muy buenas prestaciones y reproduce cualquier formato de video(los conocidos hasta ahora, incluso mkv) y en soportes tanto en FAT32 como NTFS, y ha sido probado con HDD de hasta 1Tb

    • Ingeniero de la industria electronica dijo:

      no no se sera el unico modelo o tipo ya q la placa del televisor esta capacitada para trabajar con paneles desde 26 hasta 42 pulgadas y el color puede cambiar al igual q el frente.
      -si el soporte y la garantia del televisor esta garantizada sin problemas.
      -si reproduce desde un HDD(disco duro) hasta 1TB sin fuente externa y mas conectado con su fuente es decir el tv lee formatos fat y ntfs
      -lo de la imagen de britney fue lo q estaba reprodcuciendo en ese momento minutos antes estaba la del video de descemer con gente de zona q la muchacha es mucho mas bonita q britney fue pura coincidencia si.
      -sobre el periodo de certificacion como dices o de homologacion ya no esta en nuestras manos no se q tiempo demores y sobre el precio ya dije arriba q no se sabe aunnn
      saludoss

  • MSI...... dijo:

    Limítense a la agricultura y la ganaderia, y háganlo bien que bastante malas están

  • Analista dijo:

    Además del costo, me gustaría saber para cuándo este equipo entraría en comercialización.
    Ojalá CUBADEBATE indague sobre estas cuestiones, en lo que en el periodismo se llama “SEGUIMIENTO INFORMATIVO”.

  • Saratustra dijo:

    pero es 100% cubano o solo emsamblado……

    • vcinter dijo:

      jajajajajajaja

    • Lic. Julio dijo:

      Solo ensamblado… en Cuba nos e produce ninguno de los componentes.

      Salu2

      • LIESLIES HERNANDEZ dijo:

        ESE SERIA EL PROXIMO PASO. INVERTIR EN I+D Y APROVECHAR NUESTRA INTELIGENCIA, CONOCIDA DE SOBRA Y COMPETIR. ESTOY SEGURO DE QUE PODEMOS HACER COSAS MEJORES QUE LAS QUE SE HAN VISTO.

        VIVO EN ESPAÑA Y ESTOY CADA VEZ MAS EMOCIONADO Y ESPERO VOLVER PRONTO PARA VOLVER A EMPEZAR CON LO QUE HE VISTO Y SE.

    • rootcause dijo:

      parece ensamblado. No creo que tengamos para hacer uno completo nosotros solitos :(

    • Carlos dijo:

      Asere, en Cuba ni café pueden producir…

    • Ingeniero de la industria electronica dijo:

      no es 100% cubano pq nosostros no fabricamos los componentes como no lo hace ni SONY ni SAMSUNG etc pq los fabricantes hacen el modelo las funcionalidades y el diseño pero generalmente los componentes los compran de otras empresas, y este tv tiene componentes de las mejores empresas de esta tecnologia del mundo

      • Tony dijo:

        Sí, eso de los componentes está claro, así es en todas partes y nadie espera otra cosa.
        Pero dijeron diseño 100% cubano. Eso es verdad? Sean honestos!
        Ah! y definan a qué se refieren, si al Diseño Industrial (de eso entiendo alguito), o al Diseño de lo que hace que funcione (de eso no entiendo mucho) pero no nos engañen que de todas formas será bienvenido.

  • ins dijo:

    !!!!!MUY BUENA NOTICIA….ESPERAMOS QUE TAMBIEN LO SEAN LOS PRECIOS

    • vcinter dijo:

      jajajjajajajaja

      • Fello dijo:

        mas jajajajajajaj

  • Cubanito de pura sepa dijo:

    Hace falta que no sea tan caro y que este pronto en las tiendas, la tecnología LED para la iluminación de la pantalla es más fiable que las lámparas fluorescente que utilizan mucha pantallas LCD más antiguas.

  • henryraul dijo:

    Por favor, no pudieron poner la TV con un video clip cubano o un paisaje o algo que no sea de otro país como Spears?

  • Alvaro dijo:

    Me parece bien que Cuba haya podido producir su propia TV con tecnología LCD-LED. Pero para qué dicen que mejorará la calidad de vida de los cubanos si el 90% no ganan lo suficiente como para pagar los altos precios de este; además, de nada sirve que se produzca aquí en Cuba y no halla que importarlo, si el precio de venta a la población será igual que si fuera importado, o mayor, como sucede con muchos artículos que desde hace tiempo se fabrican en nuestro país y aún así siguen con el mismo precio por las nuves. Entonces yo me pregunto: ¿De qué sirve la sustitución de importaciones?

    • Osvaldo Victores dijo:

      Hoy en día cualquiera puede ensamblar un TV en su propio negocio. El Estado no debería asumirlo. China te vende todo lo que le pidas para fabricarlo tu mismo en serie. Pero eso jamás lo podremos hacer nosotros mismos sin someternos a los designios del Estado cubano omnipresente y omnipotente.

    • pipe dijo:

      “Como se te ocurre papo” el problema es que ahora lo hacen aqui == menor costo de producción y te lo venden al mismo precio de los otros. Está clarísimo… “ganancias” jajaja igual que los jabones, latas de refresco y la mayoría de las cosas que se producen aqui… que su costo de producción es bajo y te lo venden como si lo trajeran de la luna…. jajaja Ejemplo: Una lata de refresco, cuesta producirla 5 ctvos y te la venden a 55! y asi con casi todo… No va a ser menos con el TV… jajaja “ganancias”

  • alexxxader dijo:

    espero que lo oferten con un precio accequible para la mayoria de todos,pues es la unica variante que veo para poder estar un poquitico a tono con la tecnologia universal.ahora no me sorprenden que lo vendan al mismo precio que un sony bravia.

  • alexxxader dijo:

    lo mismo que un SONY bravia de seguro.

  • AGC dijo:

    Como parte de los componentes son de importación y el flete en barco es caro por traerlo de China, etc, etc, ect, no quiero ver los precios. Ojala no sean caros para que tenga razon el codiseñador en lo que dice.

    “Un breve estudio del impacto del aparato reveló que presupone un aumento directo en la calidad de vida de la población de la Isla, dado que posibilita un acercamiento a las nuevas tecnologías, subrayó Alejandro Fumero, co-diseñador del televisor.”

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también