Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

NSA infecta 50 000 redes de computadoras con software maligno

En este artículo: Ciberguerra, Estados Unidos, NSA
| 11 |
nsa1024

Una presentación de 2012 explica cómo la NSA recoge información de todo el mundo mediante una “Red Informática Explotación” (CNE) utilizada en más de 50.000 localidades para la infiltración secreta de los sistemas informáticos obtenidos mediante la instalación de malware. Como se puede apreciar, La Habana está entre los objetivos de la Agencia.  Fuente: nrc.nl. (Para ver la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella.)

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos infectó a más de 50.000 redes de ordenadores en todo el mundo con software maligno diseñado para robar información confidencial, según revelan documentos proporcionados por el ex analista de inteligencia Edward Snowden a los que tuvo acceso el diario holandés NRC.

Una presentación de 2012 explica cómo la NSA recoge información de todo el mundo mediante una “Red Informática Explotación” (CNE) utilizada en más de 50.000 localidades para la infiltración secreta de los sistemas informáticos obtenidos mediante la instalación de malware. Los ataques son realizados por un departamento especial llamado Tailored Access Operations (TAO) que cuenta con más de un millar de piratas informáticos.

El Washington Post anunció en agosto que la NSA había instalado unos 20.000 “implantes” en 2008 y que estaba llevando a cabo estas operaciones cibernéticas desde 1998, basado en un informe sobre el presupuesto secreto de los servicios de inteligencia estadounidenses.

En septiembre de 2013, el proveedor de telecomunicaciones Belgacom descubrió que durante varios años el servicio de inteligencia británico instalaba software malicioso en sus redes para recolectar los datos telefónicos y de tráfico de sus clientes. En ese caso, Reino Unido utilizó una página falsa en Linkedin para atraer a los empleados de la empresa.

La NSA ha realizado estas operaciones además en Brasil y Venezuela. El software maligno instalado en estos países puede ser controlado de forma remota y permanecer activo durante años sin ser detectado. Los implantes actúan como “células durmientes” que se pueden activar con la pulsación de un botón.

Este mes, un grupo de organizaciones no gubernamentales entre las que se encuentran la Electronic Frontier Foundation, Access y Aministía Internacional escribieron una carta a los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas para “sentar una posición común en contra de las prácticas indiscriminadas de vigilancia masiva, intercepción y recopilación de datos, tanto en Estados Unidos como en el extranjero”.

Previamente, Brasil y Alemania habían introducido una resolución al respecto que los países de la alianza “Five Eyes” (Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda) trataron de debilitar.

(Versión de Elaine Díaz, para Cubadebate)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PJ dijo:

    CONFIAR EN EL IMPERIALISMO ???, NI UN TANTICO ASÍ !!!!!!

    CHE

  • Firo dijo:

    De madre. El mundo entero esta pinchao’ D: lo que me gustaría saber por qué hay regiones cuyos nombres están tapados? (si es documentación oficial secreta, no deberían estar tachados) y qué significan todas esas cosas de FORNSAT :S

  • Alexander dijo:

    Es hora de ponernos las pila y utilizar software libre en todoas las instituciones del pais, ellos se nos cuelan por el windows y otros programas.

    • Bily neutron dijo:

      El software libre no existe, eso es falacía de iniciados!
      Lo que hay que hacer es infiltrar a la NSA. Si Snowden lo hizo, pq no nosotros…

      • José Manuel Gonzales dijo:

        Que manera de hablar cáscara

      • Lic. Julio dijo:

        Hay Bily… y pensar que el lechero se levanta como a las 4:00 am para que tu puedas desayunar y tu no generas ni una cosa buena con esa cabeza tuya.

        Salu2

  • Andrés dijo:

    Amigo Bily neutron: Estas totalmente desinformado con respecto al tema del SOFTWARE LIBRE. Te sugiero visitar la pagina de la comunidad de SWL cubana:

    http://www.gutl.cu

    En cuanto a infiltrar la NSA estaría de acuerdo contigo, lo que sucede es que nuestro país no posee la tecnología apropiada para esto, además de que sería una locura.

    Por otra parte, el software libre es mas seguro que el privativo (entiéndase WINDOWS).

    Salud y suerte.

  • Andrés dijo:

    PERDÓN, RECTIFICO: DEBÍ DECIR:http://gutl.jovenclub.cu/

    SALUD Y SUERTE

  • OP dijo:

    Al final deberiamos agradecerles a los americanos, como todos sus documentos se filtran a wikileaks no se extrannen si aparecen los resultados de ese espionaje publicos y de libre acceso a todos jejeje

  • OGH dijo:

    Respetando a los usuarios de software libre,… según Eugene Kaspersky, sé que todos reconocerán el apellido,.. bueno, segun él, en una conferencia de seguridad, Linux está a años luz, de forma inferior, a la seguridad de Windows, y es que una empresa que se dedica a perfeccionar el software como Microsoft, pues hace incapie constantemente en todos los “bugs” que puedan aparecer, no así la comunidad de software libre, lo que lo pone en inferioridad. Sip, es muy bueno para la administración de servidores, pero no basta.

    Se debe de hacer conciencia al personal calificado para asegurar nuestras redes que por cuelquier lugar se pueden colar, y se debe de checar desde la posibilidad más obvia hasta la más impensable…

    • Guy_Fawkes dijo:

      Como es posible que hables sin saber, así…sobre el software libre…!
      Por que no se instruye un poco antes de escribir estas palabras en la web…!

      Si, es verdad que la libertad de expresión debe existir…
      pero con responsabilidad……!!!

      Son muchas las bondades del software libre,
      incluyendo la seguridad, para que usted hable así, tan “deliberadamente”.

      Espero que nunca sea “golpeado por una acción virulenta en su adorable sistema windows”

      Lo que hay ver y leer…. por dios…!
      Guy_Fawkes

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también