Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Magnus Carlsen es el nuevo rey del ajedrez mundial

| 33 |

Magnus Carlsen

El noruego Magnus Carlsen se proclamó hoy, a los 22 años, nuevo campeón del mundo de ajedrez, al destronar en Chennai al indio Viswanathan Anand.

Unas tablas en la décima partida del duelo pactado a 12 fueron suficientes para el noruego, que se aseguró un 6,5-3,5 irremontable para el indio de 43 años.

El encuentro de Madrás (India), estaba previsto a doce partidas, aunque la superioridad del aspirante, que a diferencia de su adversario no cometió errores de bulto, hizo innecesaria la disputa de los dos últimos juegos.

El joven noruego, que en enero pasado batió el récord de puntuación ELO -hasta entonces en poder del ruso Gari Kasparov- con 2.849, es el segundo campeón mundial más joven de la historia. Nació el 30 de noviembre de 1990, por lo que se ha hecho un regalo de cumpleaños adelantado.

Kasparov conquistó el título con 22 años, como él, pero el “Ogro de Bakú” lo hizo (en 1985) cinco meses antes de cumplir los 23.

Carlsen hizo honor a su papel de favorito ganando tres partidas y empatando siete. Sólo pasó apuros en la tercera y cuarta partida cuando Anand brindó destellos de su gran clase.

Pese a no haber ganado ninguna partida, el indio se despide de su corona con orgullo pues la defendió en tres ocasiones: en 2008 en Bonn contra Vladimir Kramnik (6,5-4,5); en 2010 en Sofía contra Veselin Topalov (6,5-5,5) y en 2012 en Moscú contra Boris Gelfand (2,5-1,5) en tiebreak.

Carlsen recibe, junto a la corona, un premio de 600.000 euros y Anand se embolsa, como consuelo, 400.000.

(Con información de DPA, EFE y Cubadebate)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon F Romero Milia. dijo:

    Daba lo mismo ganar que perder ambos alen estimulados y de que manera.

  • Kasperki dijo:

    Está que corta este Mozart del ajedrez,vamos a ver donde está encaramado su ELO,un campeón bien joven logra su hazaña,su jugadas bastante electrizantes

  • WTF dijo:

    Uf, felicidades al nuevo rey!
    Y bueno…hablando de otros temas…ya en este país se puede hablar de lo que embolsan los jugadores y deportistas…no está nada mal…después de 50 años…

    • InduMadrid dijo:

      WTF eso no es lo más relevante. Qué banales nos ponemos!!!!!!!! Valora la grandeza de Carlsen por su éxito y no por su $$$$

  • Aisenº dijo:

    Bueno la verdad es que Carlsen esta en sus mejores momentos la edad tambien lo acompaña pero el indio Anand de seguro se repondra de este evento que no fue del todo mal esperemos los resutados en proximos eventos ….

  • Liborio dijo:

    el mejor por mucho, ya se veia venir. el otro que creo qeu puede llegar a conquistar la corona es el italiano carruana.

  • Lizzael Villar Cruz dijo:

    Me parece que hay campeón para muchos annos!!!
    Solamente veo con opciones de destronar a Carlsen a Kramnik (siempre le ha jugado MUY BIEN) y a Aronian, tanto por los resultados entre ellos, como por el estilo… Quizás, más adelante, Mamedyarov o Karjakin (son de su generación, solamente meses de diferencia) le puedan sacar unos sustos.

  • Carlos M dijo:

    Durante un tiempo la disputa por el campeonato del mundo estuvo dividido entre la FIDE y la Asociacion de ajedrecistas profesionales. Para la FIDE, que al final es la rectora del juego ciencia en el mundo, el ucraniano Ruslan Ponomariov fue oficalmente campeon mundial en el 2002 con solo 18 primaveras. En esa epoca el campeon era Kramnik que habia vencido a Kasparov en el 2000.

  • InduMadrid dijo:

    Es un monstruo el Mozart, demostró que es el Rey, pues ganó dos con negras para que no haya dudas. Veremos hasta cuando conserva su corona, pues en el ajedrez a cada rato hay una nueva revelación.

  • ruben santos dijo:

    Es sin dudas un grande del ajedrez, lo que es lamentable que en la actualidad el campeon del mundo solo es un fantasma, no hay emocion,no hay suspense, todos los años es una rutina que casi pasa inadvertida, es la consecuencia de cambiar estructura en funcion del sensacionalismo.
    Con sus luchas internas y nuevas politicas la FIDE ha eliminado la aureola divina de ser campeon mundial.
    Desde el rompimiento de Kasparov con la FIDE se veia venir, y de esos tiempos a esta parte se han llamado campeones del mundo ajedrecistas que no son los mejores ni han competido en torneos clasiificatorios donde estan los mejores: Ponomariov o Jalishman son buen ejemplo de esto.
    Es lamentable, por lo que a mi respecta creo que se debe volver al ciclo de tres años, periodo minimo para que el campeon demuestre que es el mejor y no uno mas.

  • Atenea dijo:

    Qué bueno que el Mozart del ajedrez es el nuevo campeón, su forma de jugar ha impactado a los especialistas desde su debut,ahora consagrado con 22 años, hay para rato.
    Pero nosotros tenemos a Leinier en el lugar 12, caballeros es un bárbaro el cubano.

  • Andres Herrera Naranjo dijo:

    Yo creo q carsen ya no tiene mas nada q demostrar, tiene el record de elo y ademas de eso destrono al campeon indio, pienso q hay campeon para rato ese trono se hizo para q carsen estuviera sentado siempre. es un privilegio coincidir en el mismo tiempo en q carsen jugo, solo lo considero como uno de los inmortales del ajedrez.

  • Osmani dijo:

    Carlos M, por favor olvidese de los formalismos esos. A nadie se le courre pensar que Ponomariov fue realmente un campeon mundial de ajedrez. Como se va a decidir la corona de ajedrez en un evento a muerte subita con 2 partidas entre los contendientes y sin que estan presentes los mejores 3-5 del mundo y se va decir que fue un campeonato mundial de ajedrez. Invento “official” de la FIDE que fracaso por supuesto. Todos los medios de prensa del mundo, major dicho el mundo entero esta reconociendo a Carlsen como el Segundo campeon mas joven

  • Lautaro dijo:

    Ufff… sin duda Carlsen de los mejores de la historia, lo único que le faltaba era ser campeón mundial y ya lo es.
    Para Anand mis respetos un grande, por eso lo del noruego tiene mucho más prestigio todavía…

  • Osmel dijo:

    Creo que en este momento no tiene rival, por la manera en que está jugando, no solo este enfrentamiento sino los otros ni siquiera aronian, solo Kramnik pudiera hacerle algo.

    Lean esto:
    Carlsen destroza el ajedrez clásico
    El noruego se ha mostrado hoy, durante la conferencia de prensa, a favor de una idea de Andrew Paulson, el nuevo presidente de la Federación Inglesa de Ajedrez: una máquina que mida las pulsaciones, presión sanguínea y otros datos de los jugadores durante las partidas, y los proyecte al público de inmediato. “Sería muy interesante para los espectadores, supongo. Dijeron que lo iban a hacer durante el Torneo de Candidatos, pero no ocurrió. Por mí no hay problema”, ha subrayado. Es una pena que semejante invento no estuviera hoy en aplicación, porque me hubiera encantado ver cómo estaba el cuerpo del escandinavo en los muchos momentos calientes de la partida. ¿Tendría las pulsaciones tan bajas como el ciclista Induráin o el tenista Bjorn Borg, considerados como superhombres por su extraordinario rendimiento físico?

    Sí, ya sé que Carlsen dice que ha pasado miedo (lo explico detalladamente en mi crónica de hoy para El País), pero sus jugadas, o más concretamente su manera de enfocar la apertura de hoy no es propia de alguien que está temblando, sino más bien de un robot con potentes neuronas pero sin corazón. No me imagino a Kárpov jugando 8 ..c4?! y 22 ..b3! frente a Kaspárov, regalándole el centro y el flanco de rey, a pesar de que yo mismo le bauticé como el gélido Anatoli en 1985. A todos nos enseñaron cuando éramos principiantes que hay jugadas y planes que ni siquiera merecen un minuto de atención porque el enorme riesgo que implican no compensa la pequeña probabilidad de que sean buenos.

    Pero todo eso ya no vale si el que juega es Carlsen, para quien la única verdad es la del cálculo preciso. Poco después de 8 ..c4 me he ido a la sala de al lado para una proyección de estreno de Algorithm, un documental indio sobre el ajedrez para ciegos, muy interesante. Por el pasillo les he dicho a un par de colegas que veía grandes probabilidades de que Anand ganase por fin, y estaban de acuerdo. Un par de horas después, en la sala de prensa se deducía que Carlsen jugaba a ganar con 22 …b3 en lugar de buscar el empate con 22 …g6. Me he acercado a Susan Polgar para pedirle su opinión, y disentía totalmente: “No, 22 ..g6 era probablemente perdedora, y tengo la impresión de que el ataque de Anand va a ser ganador en todo caso”.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    COMO MESSI ES EL MEJOR EN EL FUTBOL EN ESTOS TIEMPOS,

    Magnus Carlsen ES EL MEJOR EN EL AJEDREZ,

    !! APLASTO AL JUGADOR INDIO !!

  • Osmel dijo:

    … y continua

    Así piensan los seres humanos, pero estábamos todos equivocados; al menos, nadie ha descubierto variante ganadora alguna para Anand, que yo sepa, hasta el momento de enviar estas líneas a ChessBase. Desde el punto de vista científico, todo indica que Carlsen tenía razón, y sus jugadas eran impecables. A partir de ahora, cuando escriba en mi columna diaria para El País frases como “y las blancas tendrían un ataque tremendo”, me pararé y me preguntaré cómo de tremendo, porque el de Anand de hoy era tremendísimo, y ya sabemos qué ha pasado.

    Si Capablanca y Alekhine levantasen la cabeza y vieran la partida de hoy, volverían a morirse inmediatamente, del susto. Carlsen ha estudiado las mejores partidas de ambos, pero también análisis de computadoras por toneladas, y por eso se come peones dudosos alegremente (cuarta partida) o permite ataques terroríficos (hoy), en posiciones donde el cubano y el ruso-francés ni siquiera se hubieran molestado en considerarlo.

    Podría contaros más episodios sobre las variopintas, coloristas e hiperactivas calles de Chennai y sus gentes, pero no. Tengo la impresión de que acabo de vivir un día histórico, un cambio de época, y sería una frivolidad desviar los focos que apuntan al gran Magnus Carlsen. Mi colega Stefan Löffler, del

    Frankfurter Allgemeine, lo ha visto muy bien: “Con su última jugada, De1, el nuevo monarca del ajedrez pone su dama donde estaba el rey de su antecesor en la posición inicial”. Sí, definitivamente, hoy ha empezado una nueva era, y yo estaba justo ahí.

  • Ok dijo:

    Alguien sabe si esta vitoria le aporta Elo a Carlsen y a cuanto subiria ?

  • Carlos M dijo:

    Osmani:

    No es formalismo es la historia. Busca en cualquier sitio de ajedrez a los campeones mundiales de la historia del ajedrez y en todos se reconocen a 2 campeones mundiales en el periodo 1993-2006. Y en ese campeonato del mundo participaron los mejores jugadores del momento excepto Kasparov y Kramnik. Estaba Anand defendiendo su corona, estaba Shirov que habia perdido el match anterior con el indio, estaba Ivanchuk que a la postre subcampeón, estaba Leko que luego fue retador del Campeón mundial de la Asociación de ajedrecistas profesionales y muchos más.
    Estoy seguro que si hubiera sido Leinier(que tiene la misma edad de Ponomariov) el campeón en ese torneo estuvieramos proclamando a toda voz que le tocaba el honor de ser el campeón mundial más joven de la historia.

  • Javier dijo:

    Muchos pensábamos que Carlsen entablaría contra Anand rápidamente en la décima partida, pero qué va, jugó hasta el final y tuvo chances de repetir movimientos (con Cg8), pero prefirió seguir, al igual que Anand que estaba obligado a ganar. Entré en http://columnadeportiva.com/2013/11/22/magnus-carlsen-fotos-campeon-mundial/ para ver la galería de fotos y es impresionante el crecimiento de Carlsen…habrá campeón para rato…

  • hecto dijo:

    espermos que el holandes Giry (asi ser escribe?) se convierta en el proximo campeon del mundo, en algunos años

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también