Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Gala de ballet por centenario de Esther Borja

En este artículo: Ballet, Cuba, Cultura, Esther Borja, Música
| 7 |
Esther Borja (derecha) junto a Haydé Santamaría y Alicia Alonso.

Esther Borja (derecha) junto a Haydé Santamaría y Alicia Alonso.

El Ballet Nacional de Cuba ofrecerá el próximo 5 de diciembre, en el Teatro Mella, una Gala en homenaje a la cantante Esther Borja, eminente personalidad de la cultura cubana, con motivo de su centenario.

A la luz de tus canciones es una coreografía de Alicia Alonso, creada especialmente para la ocasión, sobre la base de cinco interpretaciones vocales de la máxima intérprete de la canción lírica cubana, en grabaciones históricas recuperadas con este fin. Los compositores seleccionados son: Ernesto Lecuona, Orlando de la Rosa y Adolfo Guzmán.

La Gala se integra, además, con otras coreografías como En las sombras de un vals, de Alicia Alonso, Tarde en la siesta, de Alberto Méndez, y Rítmicas, de Iván Tenorio, con músicas de Josef Strauss, Ernesto Lecuona y Amadeo Roldán, respectivamente.

Esther Borja (La Habana, 1913) es una de las intérpretes más queridas del pueblo cubano. la rica textura de su voz y su amplia tesitura, la hicieron una de las intérpretes principales de la música de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, y especialmente Erenso Lecuona de quien inmortalizó su Damisela encantadora.

En una oportunidad el destacado compositor Gonzalo Roig afirmó que Esther Borja «Representa para Cuba, lo que Raquel Meller para España, lo que Rosita Quiroga para Argentina, lo que Toña la negra para México… pero existe una diferencia entre ellas y Esther Borja, y es que esas grandes figuras han tenido imitadores, y la Borja no; no porque no hayan querido imitarla, sino, sencillamente, porque no han podido…»,

Esther Borja ha sido merecedora de la Orden Félix Varela, el Premio Nacional de Música de Cuba, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio del Gran Teatro de La Habana.

(Con información del Dpto. de Prensa Ballet Nacional de Cuba)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    MUY MERECIDO Y QUE CUMPLA 100 AÑOS MÁS, UNA DE LAS POCAS LEYENDA VIVIENTES QUE NOS QUEDA, JUNTO A ROSITA,OMARA,ALICIA, MUJERES QUE HAN ELEVADO Y PRESTIGIADO LA CULTURA DE NUESTRO PÁIS,FUE DE LAS QUE MÁS CANTÓ LAS CANCIONES DE LECUONA, HONOR A QUIEN HONOR MERECE, RECUERDO A SU PROGRAMA ALBUN DE CUBA,QUE NUNCA DEBIO DE DESAPARACER.

  • cathy dijo:

    Muchas felicidades a esa Gran Gloria de la Cultura Cubana.

  • Lucidio José dijo:

    Honor a quien honor merece,FELICIDADES

  • musi dijo:

    Muy merecido homenaje el centenario de Esther no debe pasar sin que se le rindan todos los honores que merece una artista que supo dar lo mejor de sí, y que tuvo el buen juicio de retirarse oportunamente para darle lugar a las nuevas generaciones sin dejar de ayudar y asesorar a todos los que se lo solicitaban.
    FELICIDADES DAMISELA.

  • Tonyn dijo:

    Felicidades Esther, mi generación disfrutó de tu ALBUN DE CUBA,
    yo para esa epoca muy jóven, pero como muchos, nos quedamos
    para siempre con el deseo de disfrutar de aquel programa, que aun hoy
    no tiene parangón, se suspendión en el mejor momento de tu vida,
    pero me alegra que aun nos acompañes!!!
    Felicidades Damisela encantadora!!!…..

  • El Otro dijo:

    Felicidades Esther, ¨Estas en mi corazon¨ por siempre ¨Damisela encantadora¨
    Gracias al BNC por el homenaje, del que trataré no perder

  • mary crawley dijo:

    LO REPETIMOS HONOR A QUIEN HONOR MERECE !!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también