Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elogia Ramonet actitud de Maduro frente a intento golpista

| 12 |

ignacio_ramonetEl periodista español Ignacio Ramonet se sumó a la tesis de que en Venezuela se preparaba un golpe de Estado con la llamada guerra económica, denunciada por el Gobierno nacional. En entrevista para VTV elogió la reacción del presidente Nicolás Maduro ante la misma, pues consideró que hizo una “buena lectura” de la situación.

Con respecto a la situación económica, la comparó con el ambiente vivido en Chile previo al golpe contra Salvador Allende. “No se puede ser ingenuo, no es normal que de repente en un país organizado como Venezuela, con un gobierno que lleva ya 14 años en el poder, que ha desarrollado una serie de experiencias en materia de administración de la sociedad, todo parezca que se derrumba”, expresó el periodista y escritor.

“De repente hay apagones de luz, cortes de agua, empiezan a faltar una serie de productos de primera necesidad, se crea un especie de angustia popular ante la desaparición de tantas materias necesarias”, describió el escritor.

“Esto se parece mucho al golpe de Estado de manual, del manual de la CIA que se llevó a cabo en muchos países”, afirmó.

En opinión de Ramonet, la intención detrás de los incrementos de precios de todos los productos y otros problemas era generar una “atmósfera” propicia para un golpe. “Creo que el presidente Maduro ha hecho una lectura muy inteligente de lo que estaba pasando y ha tomado iniciativas que están empezando a dar resultado”, dijo el periodista español.

“El presidente ha pasado a adquirir un nivel de liderazgo que la oposición ni se lo imaginaba”, aseveró.

“Maduro es un hombre de diálogo y empezó su mandato con una voluntad de dialogo y de negociación. Es un hombre que viene de la negociación sindical, viene de la diplomacia y por consiguiente está acostumbrado a discutir, conversar y dialogar. Creo que la oposición lo subestimo”, argumentó Ramonet.

“Esta cuestión de precios es algo que la ciudadanía lo acepta como una operación de higiene económica, había que limpiar esto porque no era normal”, dijo con respecto a las acciones tomadas por el Gobierno en materia de intervención del comercio.

Igualmente apoyó la aplicación de márgenes de ganancia limitados y citó como ejemplo el hecho de los limites establecidos en otros países. “Maduro ha demostrado que una parte de la inflación era totalmente artificial, que era creada por un aumento delirante de precios que era injustificada”, explicó Ramonet.

(Con información de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermina valdes gonzalez dijo:

    MADURO ES EL HOMBRE FUERTE DE VENEZUELA, INTELIGENTE Y SABIO
    Y SOBRE TODO HUMILDE, UNO MAS DEL PUEBLO
    POR ALGO EL QUERIDO COMANDANTE HUGO CHAVEZ LO DEJO AL FRENTE DEL PUEBLO AL FRENTE DE LA PATRIA DE VENEZUELA, PARA QUE SIGUIERA EL CAMINO,
    Y LO ESTA HACIENDO PONIENDO A VENEZUELA POR EL CAMINO JUSTO CADA VEZ MAS LIBRE Y MAS COMPETITIVA EN EL MARCO INTERNACIONAL CON AUDACIA Y VALENTIA, ENFRENTADONSE A TODOS AQUELLOS QUE ESTUVIERON EN CONTRA DE CHAVEZ DE SUS IDEAS Y QUIEREN EL MAL PARA LA PATRIA DE BOLIVAR
    BRAVO MADURO. VIVA VENEZUELA.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    UN PROFESIONAL QUE PRESTIGIA AL SITIO CUBADEBATE CON SUS ARTICULOS .

    LA PRENSA DE CUBA NECESITA VARIOS PERIODISTAS COMO IGNACIO RAMONET, ATILIO BORON ,STELLA CALONNI, ETC,ETC QUE ESCRIBAN PARA CUBADEBATE.

    MAS QUE UN NOMBRE, LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS BASAN SU FUERZA EN;EL PUEBLO QUE ES EL ACTOR PRINCIPAL, UNA ORGANIZACION PARA DIRIGIR BAJO UN PROGRAMA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD, ADECUADO A SUS CONDICIONES.

    EN VENEZUELA FUE BOLIVAR DESPUES HUGO CHAVEZ, AHORA NICOLAS MADURO Y EN UN FUTURO CUALQUIERA DE QUIENES DIRIGEN EN EL GOBIERNO BOLIVARIANO ACTUAL.

    FRENTE A LA REACCION IMPERIALISTA LA UNION DEL PUEBLO BOLIVARIANO ALREDEDOR DEL PSUV Y LA “NO TOLERANCIA A LA CONTRARREVOLUCION” .

  • José dijo:

    Concuerdo con el criterio de Ramonet, el gobierno venezolano tenía que actuar de forma enérgica y contundente, porque la oposición estaba actuando de forma practicamente impune en su guerra económica para crear el descontento, preparando así el terreno para realizar un golpe de estado, como se deja claro, este proceder no es nuevo.
    Ahora quisiera hacer énfasis en el último párrafo del artículo, donde se celebra la aplicación de márgenes de ganancia limitados, dejando claro que es práctica en varios paises del mundo. Y por qué nuestro gobierno, el cubano no actua de forma similar. Con los productos y servicios ofertados por el sector privado y por el estatal.
    Por mucho que trato de buscarle una explicación racional, no acabo de entender por qué razon un bloque de hormigón que la industria vende a Comercio a valores de alrededor de 1.00 peso o algo más quizá, este último lo vende a la población a precios de entre 5.00 y 7.00 pesos (márgenes de ganancia del orden del 500%), por qué las ventanas de zinc galvanizado que DURALMET comercializa en precios del orden de los 140.00 pesos, entonces comercio las vende a la población a precios del orden de los 600.00 pesos (margenes de ganancia del orden del 250%), por qué si al campesino se le paga la leche a precios de 2.50 pesos el litro, comercio te vende el litro de yogurt a 15.00.
    La relación podría ser muy grande, y para no hablar del sector privado (mayormente comerciantes) que es peor aun, ponen los precios que deseen a capricho, buscando incrementar sus ganancias a base de precios, no de incrementar producciones o servicios.
    Creo que nuestro gobierno revolucionario debe pronunciarse y actuar en ese sentido, por el bien de nuestra sociedad.

  • Mongo dijo:

    Nuestra inflación es más mística que real, por eso nadie entiende nada, fíjense, estamos en el año 2013, los lineamientos del partido tienen toda la intención de mejorar nuestra economía, pero hay algunos de ellos que deben ser modificados en la misma medida en que se ponen en práctica, los temas económicos son muy complejos, sin embargo las decisiones deben ser estudiadas mejor, no hay revolución en la historia de la humanidad que haya triunfado sin el apoyo del pueblo, sin embargo nosotros estamos viviendo un momento muy dificil para garantizar el futuro de nuestro país y para ello se necesita escuchar al pueblo, quien no conoce en nuestro país que los precios de oferta y demanda es una teoría imperialista, donde lo unico que interesa es el dinero que usted posea, yo me pregunto eso es bueno para nuestro pueblo, miren hay muchas personas honradas en nuestro país que viven solo de su salario, yo me pregunto puede un trabajador vivir en un sistema de oferta y demanda cuando por ejemplo gana 375.00 pesos al mes según la tasa con respecto al dólar es poco menos de 15.00 USD al mes, quien no conoce los precios del Agro, los de los cuentapropistas, esos precios son monopólicos. Quien no sabe que el salario del cubano apenas le alcanza para mal alimentarse, quien no sabe eso, sin embargo tanto el sector estatal como el no estatal cada dia se enriquece a costa del cubano común, los niveles de utilidades son super elevados aún más para los cuentapropistas, muchos de ellos ya han comprado hasta autos por mas de 25000 y 30000 CUC, eso solo lo pueden hacer aquellos que lucran con el sufrimiento del pueblo, los cuentapropistas violan el fisco sistematicamente y de forma descarada, el estado no les exige que lleven contabilidad no, lo que llevan es un libro de Ingresos y gastos que es burlado diariamente, quien audita a estos cuanta propistas, quien le revisa sus fcihas de costos para determinar las utilidades que alcanzan, nosotros no podemos permitir que un grupo de personas se enriquezcan a costa del pueblo, no, para eso no se hizo esta revolución, nooooo, entonces es muy positivo lo que viene haciendo el Gobierno Bolivariano, hay que velar los costos de los privados (Cuentapropistas), de las cooperativas y de las entidades estatales, hay que revisar los niveles de utilidades que estos alcanzan, hay que revisar su eficiencia, su eficacia y por ende revisar si la higiene es la adecuada, desde que tenemos trabajo por cuenta propia los niveles de cólera y dengue se han incrementado, cuando se implementan medidas económicas hay que ser previsores en todos los sentidos, políticos, ideológicos de salud y sobre todo de control económico.

    • Porfiado dijo:

      Para Mongo
      No sé si te pusiste este nombre en el sitio de Cubadebate porque te llamas Ramón o por causar un efecto contrario.
      El artículo que brillantemente describe lo que dijo Ramonet, hasta muchos estadistas en el mundo no pensaron que el Presidente Nicolás Maduro y su equipo, no podían rebasar estos tipos de crisis inventadas; cuando veo las actuaciones de Maduro, que me imagino sean colegiadas con su equipo de trabajo, crecen día por día para BIEN de Venezuela, cada día se supera a sí mismo; están dando clases al mundo de como se trabaja con todos los poderes del estados para resolver los problemas principales que tiene ese pueblo;
      Mongo, sin embargo, tengo otra opinión distinta a la suya sobre la realidad cubana actual,los problemas de salud( sobre todo los que Usted menciona) nada tienen que ver con lo que dices. Soy médico especialista en Higiene y Epidemiología y estás tan lejos de la verdad, saliendo para Baracoa en burro y virando a pié.

  • ppqba dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Ramonet. Esto tiene cara de ser un golpe de estado planificado por la CIA. Desestabilizar a la sociedad por medio de sabotaje en los servicios es solo la primera parte. Quieren causar inestabilidad política y económica. Pero seguro no cuentan con la fuerza que Maduro está aplicando y va a aplicar al asunto. La nueva ley que le permite regular precios y ganancias para luchar por la estabilidad económica del país es una muestra de ello.

  • Roberto Ferrer dijo:

    Bravo por Maduro, que empiecen a regular los precios en Cuba también, sobre todo que empiecen por las TRD.

  • jiph dijo:

    Los Mongosssssssssss, los Ramonesssssssssss y hasta etccccccccccc son buenos economistas si la situación de Cuba fuera tan fácil de resolver ya se hubiera resuelto.
    Aqui nos falta lo que a Venezuela le sobra: recursos
    Compañero y Venezuela tiene 2mil dos problemas que ya hemos resuelto y ellos estan a años luz de hacerlo
    cada uno con lo suyo
    CUBA ES CVUBA Y VENEZUELA ES VENEZUELA
    CREO COMO NADIE EN MADURO, EN RAMONET Y MAS QUE TODO EN RAUL Y SU ACERTADA POLÍTICAS DESDE QUE ASUMIÓ LA DIRECCIÓN DE ESTE PAÍS
    OJALA VIVA MUCHOS AÑOS

  • Kontodos dijo:

    Yo viví por un año en Venezuela, lo hice entre personas humildes, por razones de trabajo tuve que intercambiar con personas de casi todos los estratos sociales, y de diversos signos políticos , recorrí gran parte del pais conduciendo yo mismo, ello me dió una visión de campo que no tiene la mayoria de los cubanos que hacen sus actividades en los mismos estados y comunidades. Tuve el gran privilegio de conversar por casi 30 minutos con el presidente Chavez y la experiencia fue inolvidable, sus anecdotas sus comentarios y nuestros conocimeinto de la realidad nos permitieron conocer los estragos de decadas de capitalismo no solo en la estructura social sino tambien en la psiquis de la propia sociedad, eso se manifieta con más fuerza en las personas de mas bajo nivel inetlectual y erosiona fundamentalmente la conciencia social. La tarea de Maduro es titánica porque el enemigo sabe el gran vacio que ha dejado la irreparable perdida del Presidente Chavez y se aprovecha del vacio dejado por su partida para tratar de sacar dividendos.Muy bien por Maduro con sus medidas para fijar limite a los margenes de utilidad porque esa acción no solo devuelve la capacidad adquisitiva a los venezolanos,blinda los salarios y ataca a la inflación artificial sino que tambien va a golpear directamente a una de las fuentes de autofinanciasión de la derecha rentista improductiva y fascista, porque esta maniobra de encarecer y acaparar no es nueva viene desde los años 2006-2007

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Sin tener la calidad intelectual de Ignacio Ramonet, modestamente, siempre he asociado los intentos de desestabilizar a los gobiernos progresistas de América del Sur, segun las pautas y los dólares del imperio “gringo”, con el derrocamiento del inolvidable
    Chicho Allende en este país…

    ¡ Patria o Muerte, Venceremos !

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Los opositores venezolanos no existirían sin EE.UU. su cerebro está en los EE.UU. y no en cualquier parte, está en el Gobierno de EE.UU. y en sus órganos de control la Cia. y la Agencia de Seguridad nacional y sus redes de espías.

    La política de la derecha venezolana está dirigida desde EE.UU. No se crea nadie que quieren democracia para el pueblo venezolano ni ningún pueblo de América. De Venezuela quieren su petróleo y los billones que esto deja para poder hacer de esa nación una marioneta manejada por la burguesía entreguista.

    Ramonet es realista y tiene un sentido crítico profundo. No se avanza todo lo que quieren los patriotas venezolanos, pero se avanza y hay que oir los lamentos desde la capital americana y el ladrido de los perros que ahorita no los deja dormir… es señal de que andamos, le dira Sancho al Quijote.

  • Armando León dijo:

    Es que el gobierno de Venezuela es una roca en el zapato del Tío Sam y tratarán de de destruirlo para que el ejemplo de Hugo Chávez no sea seguido por los otros países de la región. EE.UU. siempre tratará de que Latinoamérica sea su patio trasero para ello cuenta con la plutocracia nativa y sus medios de comunicación que se nutren de la lisonja a las trasnacionales. Felizmente Venezuela tiene un gobierno con respaldo de sus fuerzas armadas y policiales, así como el apoyo de China y Rusia, en caso EE.UU. quiera repetir lo que intentó en Siria.-

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también