Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Silencio electoral en Chile hasta comicios del domingo

En este artículo: Chile, Elecciones, Michelle Bachelet
| 1 |

chile camdidatos

Chile entró este viernes en silencio electoral, al concluirse el plazo estipulado para que los candidatos a la presidencia de la República, al Parlamento y otros cargos públicos realizaran propaganda a fin de seducir a los votantes.

El período de propaganda electoral por prensa, radio, volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados, y la franja gratuita de propagada en canales de televisión de libre recepción terminó a las 24:00 horas del 14 de noviembre tras haberse iniciado el pasado 18 de octubre, según consigna la Ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Carabineros de Chile y los municipios son los organismos responsables de la fiscalización en caso de infringir la ley.

Asimismo, este viernes deben quedar retirados de la vía pública todos los carteles, vallas y otros soportes con mensajes que llamen directamente a votar por alguno de los candidatos.

La Ley sostiene que aquellas pancartas que no insten de manera directa a ejercer el sufragio a favor de un candidato, tres días después de los sufragios, es decir el 20 de noviembre, deben ser retiradas de las calles.

Los candidatos presidenciales de Chile cerraron el jueves sus campañas presidenciales de cara a las elecciones de este domingo 17 de noviembre. La expresidente Michele Bachellet se mantiene liderando la mayoría de las encuestas. Se espera que 61 por ciento de los chilenos acuda a votar.

En la comuna Quinta Normal, en la capital, la candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, pidió a sus seguidores que le den el triunfo en la primera vuelta del 17 de noviembre, y que también respalden a los integrantes del bloque que aspiran a puestos en el Senado y la Cámara de Diputados.

"El domingo vamos a necesitar estas mismas ganas porque tenemos que ganar en primera vuelta", afirmó la expresidenta (2006-2010), quien según las encuestas es favorita para ganar las elecciones con amplia ventaja sobre sus rivales, aunque es posible que necesite ir a segunda vuelta.

Los aspirantes a la Presidencia de Chile son ocho además de Bachelet; la representante de derecha, Evelyn Matthei; el independiente Franco Parisi, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami; y Marcel Claude, por el Partido Humanista.

También participan Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes; Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad; el independiente Tomás Hocelyn-Holt; y Alfredo Sfeir, del Ecologista Verde.

Evelyn Matthei, candidata por la Alianza derechista gobernante y que, de acuerdo a las encuestas, obtendría el segundo lugar este domingo, culminó su campaña en la ciudad de Chillan, ubicada a 417 kilómetros al Sur de Santiago.

"Estamos muy cerca de ser un país desarrollado, hemos crecido, creado empleos, aumentado los sueldos, pero tenemos una deuda en materia de igualdad", manifestó la exministra de Trabajo.

En Concepción, también en la Región del Biobío, el independiente Parisi reclamó el apoyo de los electores, y casi sin voz, instó a todos los chilenos a ir a votar.

"Chile va a cambiar el domingo cuando ustedes se levanten y vayan a votar y cuando voten elijan el 'number one' (...) no queremos más caras de palo en La Moneda, queremos caras nuevas y para allá vamos a llegar", exclamó el economista.

(Con Información de Telesur)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Lo que los chilenos queremos es DEMOCRACIA Y LIBERTAD de veras.
    El "binominalismo" (sistema electoral en que la derecha y la seudo izquierda se han estado alternando en el poder)
    es INACEPTABLE...

    El llamado a Asamblea Constituyente no es ni siquiera aceptado cabalmente por la "concertación"...
    Los esfuerzos para que tal llamado llegue a buen puerto, no tiene asidero.
    Marcar AC ( Asamblea Constituyente) en el ángulo superior derecho del voto no es una OPCIÓN ELECTORAL.
    Se trata tan sólo de una mera información para visualizar quiénes quisieran tal Asamblea Constituyente, que JAMÁS EN LA HISTORIA DEL PAÍS HA SIDO ABORDADA POR EL PUEBLO, POR LOS CIUDADANOS...

    El Gobierno actual o el que sea elegido ( ciertamente de la Concertación)
    NO TIENEN VOLUNTAD PARA LLAMAR A DICHA ASAMBLEA , que
    cambiaría, entre otras cosas,
    la Constitución Política de 1980, del dictador y "maquillada " por
    Ricardo Lagos Escobar el año 2005....

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también