Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Exitosa presentación en Cuba de la cantante dominicana Maridalia Hernández (+ Fotos)

| 11 |
Actuación de la cantante dominicana Maridalia Hernández,  durante el concierto clausura del encuentro Voces Populares,  realizado en el  Teatro Nacional, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2013 AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

Actuación de la cantante dominicana Maridalia Hernández, durante el concierto clausura del encuentro Voces Populares, realizado en el Teatro Nacional, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2013 AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

La cantante dominicana Maridalia Hernández pudo al fin cumplir un sueño añorado desde joven: venir a Cuba y cantar sus baladas, boleros y merengues, sin temor a que el repertorio fuese poco conocido aquí.

El concierto de la víspera en la Sala Covarrubias del capitalino Teatro Nacional representó un reencuentro para muchos y Maridalia escuchó sorprendida cómo el público coreaba éxitos de sus inicios.

Cuba y República Dominicana son una misma cosa, las dos tienen la misma sabrosura, dijo la cantante, una de las fundadoras de la orquesta 440 de Juan Luis Guerra.

Con Amor de conuco y Ojalá que llueva café, temas que la hicieron famosa en esa agrupación, puso a bailar a los habaneros a ritmo de merengue y ya entonces había perdido el temor inicial de cantar en un escenario desconocido.

Maridalia tiene una conexión musical muy fuerte con este país, pues varios temas de su repertorio poseen el sello de autores cubanos como Amaury Gutiérrez y Evelyn García.

En su disco Libre también incluye composiciones del cantautor cubano David Torrens y arreglos del pianista Gonzalo Rubalcaba, junto a canciones antológicas como Drume negrita, las cuales se escucharon por primera vez aquí en su voz dulce y profunda. Además, confesó que admira y respeta la obra de Pancho Amat y Argelia Fragoso.

Adalberto Álvarez es otro de los cubanos presentes en el repertorio de la dominicana, quien versionó el tema A Bayamo en coche, uno de los más populares del llamado Caballero del son.

Si bien una parte del público fue al concierto para moverse a ritmo de merengue, ella los conmovió a todos con sus baladas y boleros.

Así lo hizo con Para quererte y Te Ofrezco, dos de sus éxitos de mayor popularidad, y también con Hiéreme otra vez y En honor a la verdad, acompañada del guitarrista cubano Rey Montesinos.

Sin importarle libretos ni planificaciones llamó al escenario a la cantante Sonia Silvestre, ministra consultora de la Embajada dominicana en Cuba, y cantaron a capella una canción típica de su tierra.

La artista despidió el Segundo Encuentro de Voces Populares, organizado por la cantante cubana Argelia Fragoso, pero dejó aquí una comunión musical con el público cubano que la supo esperar por tantos años.

(Con información de Prensa Latina)

Actuación de la cantante dominicana Maridalia Hernández y su banda acompañante,  durante el concierto clausura del encuentro Voces Populares,  realizado en el  Teatro Nacional, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2013 AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Actuación de la cantante dominicana Maridalia Hernández y su banda acompañante, durante el concierto clausura del encuentro Voces Populares, realizado en el Teatro Nacional, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2013 AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Actuación de la cantante dominicana Maridalia Hernández y su banda acompañante,  durante el concierto clausura del encuentro Voces Populares,  realizado en el  Teatro Nacional, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2013 AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

Actuación de la cantante dominicana Maridalia Hernández y su banda acompañante, durante el concierto clausura del encuentro Voces Populares, realizado en el Teatro Nacional, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2013 AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

Actuación de la cantante dominicana Maridalia Hernández,  acompañada por el maestro Rey Montesinos,  durante el concierto clausura del encuentro Voces Populares,  realizado en el  Teatro Nacional, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2013 AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Actuación de la cantante dominicana Maridalia Hernández, acompañada por el maestro Rey Montesinos, durante el concierto clausura del encuentro Voces Populares, realizado en el Teatro Nacional, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2013 AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

Actuación de Misael (I) e Ibelize (D), voces acompañantes de la cantante dominicana Maridalia Hernández,  durante el concierto clausura del encuentro Voces Populares,  realizado en el  Teatro Nacional, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2013 AIN FOTO/Oriol de la Cruz

Actuación de Misael (I) e Ibelize (D), voces acompañantes de la cantante dominicana Maridalia Hernández, durante el concierto clausura del encuentro Voces Populares, realizado en el Teatro Nacional, en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 2013 AIN FOTO/Oriol de la Cruz

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAE dijo:

    Espectacular noche, tuve el privilegio de estar ahí y de veras fue una noche única y de mucho goce, sus boleros derramaron una que otra lagrima en mi rostro y sonrisa tampoco me falto con sus cuentos y espontaneidad, ojala la pudiéramos tener pronto en las sala de nuestro país con otro concierto mas, donde pueda interactuar junto a Sonia la cual acompaño un pequeño pedazo de una canción. Es una lástima que la juventud de hoy no haya asistido en la mayoría para que conocieran algo tan valioso como esa vos, esperemos que los medios como la radio y televisión ya que fue firmado difundan esa voz tan espectacular y así conocer sus nuevas canciones. Mil gracias Maridalia y esperemos verte pronto……

  • Mariluz dijo:

    Buenisima presentacion la difrute muchisimo .
    mariluz

  • pepe dijo:

    por favor a los directivos de la television cubana necesitamos lo pasen por cubavision integro pues los de otras provincias no lo pudimos ver y se que hay calidad en su repertorio gracias

  • alis dijo:

    Magnífico concierto. Maridalia, sin dudas, la mejor cantante dominicana. Excelente en los boleros, con mucho sentimiento, e igual en las baladas que tanto éxito le han dado a su carrera, y magnífica en los merengues., sin excesos. Ojalá la televisión cubana se preocupe por difundir materiales de artistas como ésta, que nos enorgullece como latinoamericana y sobre todo caribeña. Creo que el concierto NO fue grabado por la televisión (cosas de derechos de autor, supongo) y es una lástima, pues fue un espectáculo excelente. Muy pero que muy bien, Maridalia. Una voz maravillosa. Esperamos su vuelta, con mayor promoción y un teatro mayor. Se lo merece con creces.

  • YsJ dijo:

    Promocion del evento muy pesimo para tanto talento:
    Felicidades Maridalia Hermandez por regalarle tu arte a un publico exigente como lo es el cubano,un pais de mucha cultura de fuerte raices y que conserva muchas(o)cantantes excelentes.Un pais que de los generos foraneos los sabe hacer suyos,es complicada cuba pero muy buena en el arte y mas aun en la musica ,felicidades por tanto valor y respeto al pueblo y a la musica cubana.
    En tu proxima invitacion e invita Beatriz Marquez que es una joya de la voz en cuba y esta muy bien en la actualidad,s¡ se te apoyara y le dara a tu pais y al mio un lazo mas fuerte a travez de sus voces .
    Arte todo un conjunto de apreciacion jajaja mi concepto jajaja.

  • YsJ dijo:

    Los jóvenes cubanos somos muy variado en gustos musicales pero lo que se comenta en otros artículos de nosotros los jóvenes acerca del gusto musical no es general, la música buena le gusta a todos, es cuestión de cómo se haga llegar. La mejor manera es hacerla con un buen evento que se ha perdido, por problemas de gastos que no se realizan más los otros cuentos, a muchos jóvenes nos llega por nuestros abuelos ya viejitos que nos regalan estas hermosas canciones que de seguro interpretaste o por un programa de televisión que se ve si no hay otra cosas que coincida con esa hora del programa y no sea menos importante para los viejitos que les hablo.
    La fórmula es recuperar la Otis, el Guzmán esos grandes eventos de la canción que daban oportunidad al buen gusto al país entero, crear los lugares y no ponerles a esos centros la soga al cuello de ingresos por espectáculo, eso ya no lo tenemos, pero si tenemos cosas foráneas, pues dentro no encontramos propuestas nuevas, el cambio solo se está sintiendo en la salsa, con grupos nuevos:
    El Noro y 1ra clase genial, Habana de primera perfecto, Maykel Blanco y su salsa mayor, El niño y la verdad ,el retorno de Manolin el médico de la salsa e Isacc Delgado, Descemer Bueno y en la rumba Yoruba Andabo y Rumbata .
    Juventud es (aprender, crear y fortalecer)Yera.

  • La Reina del Sur dijo:

    Bello sencillamente fué precioso

  • DORITA dijo:

    ¡ESTOY AÚN IMPRESIONADÍSIMA CON EL CONCERTAZO QUE NOS REGALÓ MARIDALIA!ES FASCINANTE SU VOZ,SU DESPLAZAMIENTO ESCÉNICO,DIO REALMENTE UNA CLASE FABULOSÍSIMA DE VOZ Y CANTO!NO PODRÉ DESPRENDERME DE ESTE FENOMENAL SÁBADO DONDE SU ARTE ESPECTACULAR ME HIZO CRECER AÚN MÁS PARA EL BIEN Y LA VITRUD!¡QUÉ EL SEÑOR LA CONTINÚE DOTANDO DE ESAS FORTUNAS VOCALES PORQUE ESTOY SEGURA QUE DEPURÓ CON SUS CUERDAS VOCALES MAGISTRALES LAS LAMS DE MUCHOS SERES HUMANOS QUE TUVIMOS LA GRAN SUERTE DE ESTAR ALLÍ!¡CUÍDATE MARIDALIA QUE DESDE ESTA TIERRA Y PARTICULARMENTE DESDE MI SER RECIBIRÁS LOS MEJORES MENSAJES BÍBLICOS QUE JESÚS A TRAVÉS DE TU ARTE ME HIZO SENTIR!PARA TI,TUS FAMILIARES MÁS CERCANOS,TUS EXCELENTE BANDA,Y TODOS TUS AMIGOS LES ENVÍO A TRAVÉS DE ESTE MENSAJE OCÉANOS REPLETOS DE PAZ,ÉXITOS Y SALUD PARA CONTINUAR VUESTRA MISIÓN HERMOSA AQUÍ EN NUESTRA TIERRA!CON TODO CARIÑO Y RESPETO,DORITA ÁGUILA MOREJÓN.

  • JOTEOPA dijo:

    Estuve alli en mi cumpleaños,como el regalo esperado por mucho tiempo,ella nunca lo sabra,pero siempre me decia porque no ha venido a Cuba esta señora,carismatica,sensible,dulce y caribeña de pura cepa,...cuanto disfrute¡eso solo yo lo se,pero ver a los cubanos que tenemos el termometro de lo autentico,mas me alegro,una noche mágica y que decir de la banda que la acompaña,tambien el merengue en vivo,es cosa magnetica,te hace vibrar como todos los ritmos nuestros,aunque no vi muchos cantantes del patio,sin faltas modestias deberian haber escuchado,como se puede ser autentico sin pasarse,gracias Maridalia por haber venido,gracias Argelia por pensar en ella y traerla

  • maikel dijo:

    Espectacular noche de sabado en el Teatro Nacional, excelente repertorio, acompañamiento musical y la inigualable voz de Maridalia. Te ofrezco, tema compuesto por Juan Luis Guerra fue mi tema favorito en el concierto!!

  • gesus dijo:

    me disculpan la ignorancia pero la verdad que si no es por cubadebate no la hubiese conocido espero que pongan el concierto por TV para poder verlo y asi sacar mis propias conclusiones hasta ahora para mí que a esa no la conocen ni el en CDR al parecer es por poca promocion.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también