Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Aumenta acumulación de basura en calles españolas a causa de la huelga

En este artículo: Basura, Economía, España, Huelga
| 10 |

basuras_granda_efe

La huelga de recogida de basura prosigue hoy por quinto día en la capital española, en cuyas calles se acumulan los desperdicios y donde anoche fueron detenidas cinco personas por quemar contenedores.

Portavoces de la Policía indicaron hoy que los detenidos no forman parte de piquetes de trabajadores de limpieza urbana y jardineros en huelga y están acusados de daños y desórdenes públicos.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, -del Partido Popular (centroderecha)- instó el viernes a tres de las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de la ciudad a que pongan fin al conflicto laboral que ha derivado en una huelga indefinida, con la que los empleados del sector protestan por los recortes de empleo.

Más de 1.100 trabajadores del sector están afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en tres de las cuatro empresas de limpieza y mantenimiento que prestan sus servicios al Ayuntamiento.

Mientras la basura rebosa las papeleras y se esparce por las calles de Madrid, muchos madrileños expresan su indignación por la suciedad que genera la huelga indefinida de limpieza viaria, aunque también mostraban cierta
comprensión por los motivos de los trabajadores.

Indignante”, “una porquería”, “asqueroso”, “una pena” o “molesta” fueron algunos de los calificativos utilizados por los madrileños preguntados por EFE.

“Había escuchado cosas muy buenas de Madrid y ahora, viendo esto, llama la atención ver basura por el suelo”, dijo a EFE Daniel, un turista mexicano que paseaba por el Paseo de la Castellana con su pareja.

“No me esperaba encontrar la ciudad así”, explicaba con cara triste Csaba Lászlo, un turista húngaro de unos 50 años que se encontraba en los aledaños del Museo Reina Sofía con su familia, también sorprendida por el aspecto que presentan las calles cercanas al famoso centro cultural madrileño.

Ante la suciedad en las calles, los más de 50.000 establecimientos comerciales adheridos a la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) han pedido a los trabajadores en huelga que respeten la ciudad y no deterioren los ejes y las calles comerciales de Madrid.

También, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Antonio Gil, expresó la “honda preocupación” de los hoteleros por el “daño” que produce a la imagen turística de Madrid “la actitud de algunos piquetes empeñados en llenar de basura” las zonas más turísticas de la ciudad.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, pidió a la alcaldesa que rescinda el contrato con las empresas concesionarias del servicio de limpieza urbana si no son capaces de cumplir las condiciones estipuladas.

Las empresas como Sacyr, FCC y OHL, adjudicatarias del servicio de limpieza viaria  y mantenimiento de jardines del Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos se acusan mutuamente de incumplir los servicios mínimos en esta huelga indefinida.

Por su parte, el sindicato UGT, mayoritario en el sector, cifró entre el 97 % y 98 % el seguimiento de la cuarta jornada de huelga, el viernes, e indicó que las negociaciones con las empresas adjudicatarias del servicio no avanzan.

(Tomado de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • navi dijo:

    Bueno si eso es en la culta Europa, aqui en Cuba, con respecto a la basura estamos bien. Joder que la madre patria cada dia se parece mas a sus hijos, de nada sirvio que nos explotaran por cientos de años

    • Sergio dijo:

      No sé si leyó bien que “los basureros” están de HUELGA. El problema es que, en este tema, nosotros tenemos HUELGA PERMANENTE.

  • Prudencio dijo:

    Será por la misma causa lo que sucede en la Habana, porque mi barrio esta mas o menos igual y esa noticia no se dpublica. ¿Hará falta un catalejo igual al de Buena Fé?

  • Neurona dijo:

    Ñooo se robaron la bicicleta que se ve en la foto

    • Adonis de los ángeles Vázquez dijo:

      Yo también pensé lo mismo, abrí la noticia para ver el tipo de bici que botan los gachupines y ni hostias, pasó un tío y se la fachó. ¿Sabes qué me contentó? Pues se llevaron la bici y me dejaron una linda española ¡¡Alaaa¡

  • Dany dijo:

    Esta es la prensa q queremos!!! Cubadebate a la cabeza!!!

  • carlos dijo:

    que susto me di, crei que era el barrio mio el de la foto, y dije al fin van a acabar con los focos de vectores y enfermedades aqui,pero que decepcion cuando lei abajo el articulo,caballeros no sera que aqui tambien los de comunales estan en huelga, lo que no lo han dado en ningun medio noticioso.

  • El Montero dijo:

    Hasta cuando vamos a vivir preocupándonos por los problemas de los demás, ¿no son demasiados los nuestros?…el periodista que se tomó el trabajo de tomar (ya va siendo mucha la tomadera) esta noticia de E.F.E, que se llegue por Ave 255 y calle 90, para que vea lo que es basura frente a una Farmacia y una “bodega-carnicería”, esto en el Rpto La Cumbre, en San Miguel del Padrón.

  • ESperanza dijo:

    Amen que los cubanos somos muy bromistas no es menos cierto que en nuestras calles habaneras la situación es en ocasiones mucho peor. Esta mañana en la radio hablaba un funcionario de comunales, muy bien que habló el compañero por cierto, pero se deshizo el pobre en explicaciones (y hasta aceptó la responsabilidad de su entidad) pero nosotros lo que necesitamos mas que explicaciones son soluciones.

  • Amr dijo:

    Saludos se ven mas recogidos que los de aqui , vengan a P del Rio ya veran lo que es basurero de verdad

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también