Imprimir
Inicio »Noticias  »

Dos genios y un duelo hostil

En este artículo: Ajedrez, Deportes, FIDE, India, Noruega, Rusia
| 7

Por Oswaldo Bustamante E.

Foto: Archivo AP.

Foto: Archivo AP.

A poco, casi a un cajón de cualquier tablero de ajedrez, estuvo este deporte de volver a tener un cisma, como cuando, en la década de los noventa, aparecieron dos campeones mundiales en ejercicio: Gari Kaspárov, proclamado por la PCA -Asociación Profesional de Ajedrez-, y Anatoly Kárpov, reconocido por la Fide -Federación Internacional de Ajedrez-, y por tanto campeón oficioso del mundo así todos señalaran a Kaspárov como el mejor.

Esta vez, la  adjudicación de la sede del match de campeonato mundial entre el actual rey, el indio Viswanathan Anand, y el desafiante noruego Magnus Carlsen tuvo un escenario previo con trompetas de guerra y a punto de fracasar el esperado duelo entre dos grandes genios del deporte escaqueado.

La Fide adjudicó la organización del Mundial a la ciudad india de Chenai, directamente en casa de Anand, dejando en el camino dos propuestas mejores: Noruega y Francia, cuyas candidaturas ni siquiera fueron consideradas pese a las protestas del propio retador,  quien amenazó no jugar en Chenai. Es más, cuando la situación  se tornó insostenible, la Fide lanzó la propuesta de un match compartido India-Noruega, que finalmente no cuajó.

Al final, quizás, es permitirle al campeón que se presente ante su gente luego de tres mundiales jugando por fuera. La bolsa de premios llegó a 2 millones de euros.

Por primera vez en la historia, un campeonato del mundo de ajedrez podrá ser seguido desde cualquier dispositivo (web, smartphone, tablet…).

Lo cierto del cuento es que ya todo está listo. Y al mejor estilo de una pelea de boxeo, se podría anunciar algo así: en esta esquina... ¡de Madrás (India), 44 años de edad, campeón mundial desde 2007, tres veces defensor exitoso de su corona (derrotando a Vladimir Kramnik, en 2008; a Vaselin Topalov, en 2010 y a Boris Gelfand, en 2012), el Tigre de Madrás Viswanathan Anand.

Y en esta otra,  de Baerum (Noruega), 22 años, número uno del ranquin mundial Fide, récord histórico de coeficiente Elo con 2.872 puntos, y ganador del  derecho a disputar el match por el título en el Torneo de Candidatos en Londres, el genio retador mundial, el Mozart del ajedrez Magnus Carlsen!... ¡Qué eche a andar el reloj!

(Tomado de el colombiano)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • agr dijo:

    es bueno toda esa propaganda alrededor del match, sin duda eleva la expectativa por la discucion del titulo, sin dudas los 2 mejores de cada generacion frente a frente , ojala y se siga por aca

  • Emilio G dijo:

    Es verdad que hay gran similitud con una pelea de boxeo profesional sobre todo por el dinero que hay en juego

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´SERÍA MUY BENIFICIOSO Y ORIGINAL QUE ´´CUBA PUDIERA TRANSMITIR JUGADA, POR JUGADA ESTE MUNDIAL´´.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Soy del criterio de que nadie debe dar favoritos en esta contienda.Si por un lado los resultados estratosféricos del noruego hacen pensar que Malich como nombran a Carlsen los entendidos, no tiene parangón en cuanto a ímpetu y genialidad.Del otro lado del tablero tendrá un Anand dispuesto a lidiar en cualquier terreno de la teoría y la práctica del ajedrez comtemporáneo,cuyo mérito histórico consiste en unificar la corona del ajedrez mundial, quitando las ínfulas de campeón que ostentaban, por diversas anoomalías oraganizativas otros jugadores, especialmente Topalov y el bilioso Kramnik,después del enorme vacío que dejó Garry Kasparov en el escenario de los trebejos.
    En otras palabras el indio vino a poner estabilidad al caos que sacudía el cisma de la fide.
    Este match puede tener dos direcciones, la primera, que Carlsen devaste literalmente a Anand tablero de por medio.Y otra, que el indio, otro genio, resista las embestidas del Noruego y la lucha tome un curso que elevará la tensión del ajedrez a un punto crítico como nunca en la historia del milenario juego.
    Una tarea es enfrentar a Anand en un torneo, y otra muy distinta en un match.
    Esperemos que gane el ajedrez, por los aportes que harán estos maravillosos maestros a los criterios sobre este maravilloso juego de reyes.
    De todas formas sea una o dos sedes las que elijan,digamos como Julio César mientras perseguía a Pompeyo al cruzar el rubicón,´´la suerte stá hechada´´´.Armando Landa VÁZQUEZ.4.11.2013.

  • super carlos dijo:

    magnus es mucho es más que mozart, es el mejor y va a ganar

  • Otto dijo:

    La magnitud de la brecha que pueda existir en la preparación teórica general (aperturas, medio juego y finales )entre Anand y Carlsen será la que determinará el resultado del match...si la diferencia es muy marcada Anand se impondrá ya que Carlsen se podrá ver inferior con bastante frecuencia y le sera dificil crear situaciones de peligro al contrario...pero si Carlsen muestra una buena preparación, su juego táctico típico de partidas largas sera el ganador...

  • Kontodos dijo:

    Me revienta el comentario de Oswaldo Bustamante que anticipa que la FIDE desprecío dos propuestas "mejores" en Francia y Noruega, pronuciandose a favor de Chenai a pesar de "las protestas del retador" y me pregunto: por qué mejores porque estan en Europa ya es hora de que todo el mundo sepa que los arrogantes europeos vivian aún como los monos y las alimañas colgados de los árboles o escondidos en las grutas cuando la India (por cierto casualmente la cuna del ajedrez)ya tenía filosofia, escritura, matermaticas, medicina y astronomía.Hay que hartarse de la arrogancia y el desprecio de estos señores por todo lo que no sea Europa o USA de quienes; por cierto aún con su"pretendida grandeza"no pasan de ser meros lacayos: y decirles que NO aunque haya que hacercelo en sus propias narices al genio bitongo, al que se le salio de repente un tufillo desagradable a Eurocentrismo, por favor que no esté tan orgulloso y baje los humos que su insípida Noruega, no pesa en el mundo de hoy ni la diezmilesima parte del gigante asiatico, que además fué la cuna de Gandhi y Tagore

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también